Verano 2019

Los festivales que vienen

Foto: Resurrection Fest 2018

Bien, se acaban las vacaciones navideñas, y los Reyes, el tió, Papá Noel, el Olentzero o lo que sea que os traiga cosas ya os ha traído lo que os tenía que traer. Si no habéis tenido la suerte de que os cayera ningun bono festivalero y, en cambio, los pares de calcetines ya no os caben en el cajón, quizás queréis pegarle un ojo a como van los carteles de los festivales de verano de 2019 para comprároslo vosotros mismos.

Se trata de una temporada en la que echaremos en falta al difunto y querido Be Prog! My Friend, pero que viene llena de eventos de nivelón (entre ellos, dos nuevos como el Rock the Coast y el Doctor Music Festival) que acercarán a nuestros escenarios (de momento) a perlazas como Slipknot, Tool, Rainbow, Def Leppard o la última (esta vez sí) visita de Slayer a la península antes de su retirada definitiva.

Evidentemente, hay muchos más festivales que los que os detallamos aquí, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y habrá tiempo y artículos de sobras para centrarnos en aquellos de ámbito más local, pero en este artículo hemos querido poner el foco en estos once eventos: españoles, multijornada, con más o menos toques de rock y metal y tamaño, proyección y repercusión internacional. Entre uno u otro estamos seguros que encontraréis algo que os atraiga, almenos, tanto como a nosotros.

PRIMAVERA SOUND

27 de mayo – 2 de junio | Parc del Fòrum | Barcelona

No vamos a mentir, la edición de este año del Primavera Sound parece la menos interesante para los rockeros de todas cuantas recordamos. El mítico festival barcelonés, evento de referencia a nivel europeo y mundial, decidió pegar un cambio de rumbo el año pasado que se ha acentuado con el cartel de este año, dejando algo de lado las tendencias indies y alternativas (con muchos y muy buenos toques rockeros y metaleros) que habían marcado su sello durante toda su trayectoria para abrazar géneros muy alejados de lo habitual que, seguro, alienarán a muchos de los asistentes habituales del festival.

Pero bueno, es renovarse o morir, que dicen, y el Primavera siempre ha ido un paso adelante en ese sentido. A simple vista, y antes de profundizar una por una entre las muchas bandas desonocidas, hay pocos reclamos para el metalero medio en un cartel al que ya no le quedan bandas por anunciar. Entre los nombres interesantes en nuestro ámbito estan, obviamente, los británicos Carcass y su death metal melódico, la danesa Myrkur y su black metal etéreo y atmosférico y el crudo metalcore de Jawbreaker. Luego tenemos propuestas más rockeras como los vascos Lisabö o Kurt Vile & The Violators, mientras que el fan del rock alternativo (sobretodo británico) podran disfrutar de bandas como Interpol, Stiff Little Fingers, Suede, Tame Impala, Jarvis Baker, Built to Spill, Primal Scream o, por supuesto, los eternos Shellac. Una serie de nombres bastante pobre si la comparamos con lo que estábamos acostumbrados hasta hace nada, pero bueno, menos da una piedra, oye.

Así lo vivimos el año pasado:


 ROCK THE COAST

13-15 de junio | Marenostrum Music Castle Park | Fuengirola (Málaga)

El Rock the Coast es la gran apuesta de la promotora Madness Live después de la defunción del Be Prog My Friend y de romper su relación con Sufriendo y Gozando al frente del Leyendas del Rock. Para este nuevo evento han apostado por una mezcla entre bandas habituales de su roster como Opeth, Mayhem, Jinjer, Tarja o Aborted, primeras espadas en lo suyo como Carcass, The Darkness, U.D.O., Wintersun o Michael Monroe, bandas nacionales de primer nivel como Angelus Apatrida o Leo Jiménez, sorpresas como Conception o la fiesta de presentación con Wardruna, promesas como Tribulation o Chaos Before Gea y estrellas del hard rock de tirón indiscutible y calidad contrastadísima como Rainbow, Scorpions, UFO o Europe, conformando un cartel equilibrado y muy interesante, anunciado ya en su totalidad.

Además, al igual que ocurría con el Be Prog y con el Ciudadela Rock pamplonica que se celebró el año pasado en la capital navarra, la gente de Madness Live apuesta de nuevo por una montar sus eventos en entornos originales y con el máximo encanto. El parque Marenostrum, enclavado alrededor del castillo de Fuengirola y justo en primera línea de mar, supondrá un enclave único para un festival que parece llegar con todas las ganas de ofrecer algo distinto y quedarse por muchos años. Su situación en plena Costa del Sol supone un atractivo extra para los visitantes tanto nacionales como internacionales, gracias a su excelente comunicación (el aeropuerto de Málaga está al lado) y a la pléyade de ofertas de alojamiento que hay en Fuengirola y alrededores.


AZKENA ROCK FESTIVAL

21-22 de junio | Mendizabala | Vitoria-Gasteiz

El Azkena vitoriano es un festival como ningún otro. No es un festival de metal como muchos, ni es un festival orientado al indie como tantos otros. Por el contrario, lo suyo es el rock de toda la vida, a veces más duro y a veces menos duro, a veces más alternativo y a veces menos alternativo, pero rock con todas las letras. Por el escenario de Mendizabala han pasado todo tipo de leyendas, y este año no será menos. La reunión de Stray Cats con Brian Setzer al frente es quizás el mayor reclamo, pero no son el único. Los siempre elegantes Wilco, los clásicos B-52s y los demandadísimos Tesla completan una primera línea en la que también vemos a dos perlazas para los metaleros como Phil Anselmo & The Illegals tocando un set basado enteramente en repertorio de Pantera y unos Corrosion of Conformity que interpretarán su clásico Deliverance en su totalidad.

Aunque aún faltan un buen puñado de bandas pot anunciar (y no hemos mencionado a Inglorious, Blackberry Smoke, Glassjaw, Meat Puppets o Unsane) todos los habituales del Azkena te dirán que, en realidad, el cartel es casi casi lo de menos, ya que lo que mola de verdad del festival alavés es su ambiente único: tranquilo, cómodo y sibarita. Las actuaciones en el recinto de Mendizabala se alternan con eventos en pleno centro de una ciudad que se tiñe de rock durante unos días e invita a disfrutar de todos sus encantos (y son muchos) estéticos y gastronómicos. Una cita imprescindible, un año más, para cualquier aficionado al rock en mayúsculas.

Así lo vivimos el año pasado:


DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

28-30 de junio | Caja Mágica | Madrid

Como ya hicieron el año pasado apostando fuerte por Guns N Roses, en esta edición el Download vuelve a dar un puñetazo sobre la mesa y se trae a la Caja Mágica, salvo sorpresa, a los nombres más grandes del verano. La presencia de Scorpions, Slipknot y Tool (estos últimos en concierto exclusivo en España en 2019) son reclamos de primer nivel que segurísimo que llevarán a miles de personas a Madrid a finales de junio. Si ya Slipknot hacia un buen puñado de años que no se pasaban por nuestros escenarios, el esperado reactivamiento de Tool (después de que el año pasado también contaran con A Perfect Circle) ha generado gritos de histerismo y anticipación en todos los rincones del país.

Aún quedan muchos nombres por confirmar, y de momento el cartel (cabecera a parte) parece en un estado bastante preliminar. Aún así, bandas como Sabaton, Amon Amarth, Sum 41 o Architects forman una segunda línea de mucho valor que nos da una pista de la diversidad que podemos esperar siempre del potente y ecléctico festival madrileño, establecido ya como una apuesta segura y fiable en un calendario veraniego cada vez más denso.

Así lo vivimos el año pasado:


RESURRECTION FEST

2-6 de julio | Campo de fútbol de Celeiro | Viveiro (Lugo)

Año tras año el festival gallego avanza un pasito más hacia el olimpo de los festivales europeos gracias a su buen hacer, su coherencia y su ambición. Después de que el verano pasado la presencia de Scorpions y Kiss dejara con el culo torcido a muchos de sus asistentes habituales, este año apuestan fuerte por uno de las cabeceras más potentes y más acordes con el espíritu original del festival: los eternos deseados Slipknot, nombre inmenso por encima de todos los demás, el concierto final de Slayer en España después de su presencia en la edición de 2013 y uno de los grupos más punzantes de la nueva escena metalcore como es Parkway Drive satisfaceran a buen seguro a los fieles del evento gallego.

Pero más allá de una primera línea muy atractiva, los atractivos de la edición de 2019 del Resurrection Fest son tantísimos que es imposible enumerarlos aquí: Lamb of God, Trivium, Arch Enemy, Gojira, Within Temptation , Testament, Cradle of Filth, Kvelertak, Avatar, While She Sleeps, Converge, Ignite, Millencolin, Terror, Nasty, Cult of Luna Cult of Luna!), Brant Bjork, The Ocean… se unen a un amplio abanico de bandas nacionales lideradas por unos Berri Txarrak de despedida y que incluyen cosas que nos molan tanto como Wormed, Bones of Minerva, Syberia, Altarage, Trallery, Avida Dollars y muchas, muchas más. Un cartelón al que aún le faltan un montón de bandas, junto con un enclave encantador y un pueblo verdaramente hospitalario hacen del Resu un festival un poco más imprescindible cada a año que pasa.

Así lo vivimos el año pasado:


ROCK FEST BARCELONA

4-7 de julio | Parc de Can Zam | Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

 

Superar la cabecera de la edición de 2018, con Ozzy Osbourne, Judas Priest, Helloween, Kiss y Scorpions copando la primera línea del cartel, es una empresa que oscila entre complicada e imposible. De momento parece claro que no lo han conseguido, y ni tan siquiera tengo claro que pretendan o intenten hacerlo, así que si sois de los que os movéis únicamente por los nombres grandes, es innegable que Def Leppard y ZZ Top (grandes bandas ambas) podrían no ser un reclamo suficiente. Pero si lo que valoráis es una serie media y baja de calidad con la coherencia estilística que ha demostrado año tras año el festival barcelonés, está claro que la presencia en Can Zam de bandas como King Diamond, Dream Theater, Saxon, Arch Enemy o Children of Bodom os tendría que poner una sonrisa en la boca.

En la letra pequeña hay un poco de todo, desde el metal extremo representado por bandas como Cannibal Corpse, Napalm Death o Cradle of Filth, el power y el heavy clásico de Demons & Wizards, Gamma Ray, Hammerfall, la enésima versión de Rhapsody, Rage (con orquestra), UDO o Sonata Arctica, el hard rock de Krokus, Sebastian Bach, Dee Snider, Michael Monroe, Gun o Thunder, las propuestas llenas de personalidad de Candlemass, Therion, Avatar o los alemanes Bönkse Onkelz o el thrash clásico de Testament, Angelus Apatrida, Sacrced Reich o nuestros amigos de Deldrac tocando un set especial de Legion. Con un tercio del cartel, presumiblemente, aún por anunciar (incluidos dos cabezas), el festival colomense apunta alto, tapa algunas bocas que se quejaban de los primeros anuncios y, seguro, será de nuevo una cita imprescindible del verano en su primera edición con cuatro días.

Así lo vivimos el año pasado:


BILBAO BBK LIVE

11-13 de julio | Kobetamendi | Bilbao

 

En el pasado el festival bilbaíno había contado con muy buenos nombres de rock y (hace ya muchos años) de metal, pero de un tiempo a esta parte a centrado su espectro musical en otros estilos. Aún así, en el bonito Kobetamendi podremos ver, de momento, a bandas como Idles, Sleaford Mods, The Strokes, Suede, Weezer o el nuevo proyecto de Thom Yorke. ¿Suficiente para atraer a muchos rockeros? Evidentemente, de momento seguro que no, pero vete a saber si se sacan algun as de la manga.


DOCTOR MUSIC FESTIVAL

11-14 de julio | Escalarre, Vall d’Àneu (Lleida)

Después de dos años de anticipación y creación de un hype que no sé si le ha hecho más mal que bien, el Doctor Music vuelve al tapete veraniego más de veinte años después de haber sido absoluto pionero en apostar por este tipo de eventos en la península. Estamos hablando de una época en que el número de grandes festivales a nivel europeo era mínimo, y los pocos que había tenían un aura de misticismo que la masificación que vivimos ahora ha borrado por completo. Eventos como el Monsters of Rock de Donington (¡que no dejaban de ser cuatro o cinco bandas!), el Dynamo holandés o el primigenio Wacken, junto a clásicos más eclécticos como Reading o Glastonboury, eran eventos que se veían desde la distancia como algo similar al Santo Grial, así que cuando la promotora Doctor Music decidió empezar con su propio festival enmedio del Pirineo catalán (concretamente en Escalarre), las caras de excitación entre el rockerío fueron de aúpa.

Por supuesto, este festival no es como los demás, ya que parte de su atractivo y de lo que vende es una cierta nostalgia para con esos eclécticos eventos originales, en los que había sitio tanto para David Bowie como para Slayer, Sepultura, Blur o unos gordos y vendidos Bad Religion. Y lo que llevamos anunciado en el cartel de este año, de momento, intenta replicar ese espíritu, aunque la parroquia rockera y metalera no está aún demasiado satisfecha con su parte del pastel. Y eso que ahí están Chris Robinson Brotherhood, Greta Van Fleet, King Crimson, Opeth, Tesseract o Sabaton junto a propuestas más alternativas como Mando Diao, Parov Stelar, Primal Scream, The Prodigy, The Sisters of Mercy, The Strokes, The Twilight Sad o The Smashing Pumpkins, lo que tampoco podríamos decir que esté precisamente mal. Junto a ellas, y tal y como ocurría también en esas ediciones originales, se mezclan bandas catalanas mainstream como Els Catarres, Els Pets o Sopa de Cabra, electrónica con Underworld y algunos más y, en general, tanto eclecticismo como el que nos podíamos esperar.


MAD COOL

11-13 de julio | Valdebebas – IFEMA | Madrid

Por nombres, el madrileño Mad Cool ya lleva unos años siendo el festival de referencia en España. Tanto, que el año pasado se vio obligado a mover su sede desde la Caja Mágica al inmenso Valdebebas, algo que causó ciertos problemas logísticos que muchos consideraron inaceptables. En este festival nunca ha habido metal como tal, ojo, pero si una buena dosis de rock de mucha calidad. Para la edición de este año, a la que aún le quedan muchos nombres por anunciar, tenemos de momento cosas como Iggy Pop, The Hives, The Smashing Pumpkins, Wolfmother, Greta Van Fleet, Mogwai, Le Butcherettes o Doblecapa, mientras que otras propuestas ciertamente interesantes son las de The Cure, Bon Iver, The National, The Chemical Brothers, Carpenter Brut, Disclosure, The Twilight Sad, Teenage Fanclub o Noel Gallagher.

Así lo vivimos el año pasado:


TSUNAMI XIXÓN

2-3 de agosto | Gijón (Asturias)

El Tsunami Xixon está siendo el más perezoso de los festivales multi jornada a la hora de anunciar nombres de cara a su edición de 2019. Pero no desesperéis, porque aunque aún no conocemos ninguna banda, sus ediciones anteriores nos dejan bien a las claras lo que podemos encintrar este próximo verano en la ciudad asturiana: hardcore melódico, punk rock, hard rock añejo y algo de post. ¿Suena a buen plan? Pues ale, apuntaos las fechas.


LEYENDAS DEL ROCK

7-10 de agosto | Polideportivo Municipal | Villena (Alicante)

Este año será el primero en muchos que la promotora Sufriendo y Gozando organizará el Leyendas del Rock sin sus socios habituales de Madness Live (que, como habéis visto más arriba, se han liado a montar su propio festival de primera línea con el Rock the Coast malagueño). Pero viendo como va evolucionando el cartel, el festival que cierra tradicionalmente el calendario metalero estatal parece que no necesita de ninguna ayuda externa. Ya hace tiempo que el Leyendas ha renunciado a competir con por los grandes nombres, pero año tras año podemos encontrar un cartel ecléctico, variado y compacto, lleno de bandas de serie media de nivelón que hacen que sus asistentes vuelvan año tras año.

En esta ocasión, los australianos Airbourne son el único cabeza anunciado por el momento (quedan dos más), mientras que entre el resto podremos encontrar bandas tan distintas como Rata Blanca, Apocalyptica, Avatar, Lacuna Coil, Eluveitie, Gloryhammer, Metal Church, Candlemass, Unearth, Flotsam & Jetsam, Deicide, Cradle of Filth, Decapitated, Pestilence o Cruachan. La presencia nacional, como siempre, es especialmente nutrida, con bandas como Delain, Medina Azahara, Saratoga, Tierra Santa, Koma, Saurom, Crisix, Mojinos Escozíos, Dark Moor, Lujuria, Lords of Black, Sherpa, Bella Bestia, Dry River, Megara o Somas Cure. Un cartel, aún inacabado, fiel como siempre a la esencia del festival.

Así lo vivimos el año pasado:

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 536 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.