Las 5 (y pico) mejores canciones de Kiss según… Science of Noise

Arraigado en una teatral Made In Alice Cooper y en el sórdido rock-glam de bandas como New York Dolls, Kiss se convirtieron en los favoritos de los adolescentes estadounidenses en los años 70. La mayoría de los niños estaban que no cagaban con la apariencia y estética de estos neoyorquinos, pero no tanto con su música. Trajes y maquillaje escandalosamente extravagantes, la banda diseñó un cautivador espectáculo y convirtió su arte musical en un más que lucrativo negocio a base de bombas de humo, luces espectaculares y sangre escupida. Pero la música de Kiss no debe tomarse a la ligera, pues era una mezcla comercialmente potente de hard rock elegante y pegadizo, de baladas, de contundencia, de melodías empalagosas y de riffs arrolladores. En definitiva, un sonido que sentó las bases del arena rock y del pop-metal que dominó el panorama rock a fines de los 80.

Kiss os gusta (mucho)… ¡y lo sabéis! A nosotros nos encanta.

 “I never thought I’d lay my heart on the line, but everything about you is tellin’ me this time.»


«Deuce» by Albert Vila

Autores: Gene Simmons
Álbum: Kiss (1974)

¿Qué sería de nosotros sin Kiss? Nadie ha sabido comercializar el hard rock como ellos, aunando melodías pop con una imagen icónica como ninguna, sirviéndose de las pistas de baile, de los grandes numeritos, de los espectáculos irresistibles y de un abuso de la mercadotecnia casi exagerado. Durante sus cuarenta y cinco años de carrera, los neoyorquinos han acumulado un montón de temazos inmemoriales que no se han apartado nunca demasiado de su fórmula de éxito, desde las primerizas, crudas y rockeras «Strutter», «Detroit Rock City» o «Black Diamond» o las más discotequeras como «I Was Made (For Lovin’ You)» hasta el glam más ochentero y baboso de «Lick it Up», «Crazy Crazy Nights» o «Heaven’s On Fire». Incluso durante este siglo han publicado temas más que dignos, como la excelente «Modern Day Delilah».

Ante tal miríada de himnos atemporales, se me hace algo complicado escoger, pero finalmente me quedo con uno de sus primeros hits. «Deuce» es una de las joyas más brillantes de su primer disco, exhude masculinidad y bailoteo sudoroso. Era ese primer gran clásico que, cuando aún no tenían demasiado repertorio, tocaban dos veces si alguien les pedía un bis. Una canción vacilona e infecciosa escrita por Gene Simmons que ya nos muestra, en esos primeros días de patearse bares y arrastrar ellos mismos las cajas de maquillaje y de vestidos con purpurina, a una banda ansiosa por comerse un mundo que, fíjate tú por dónde, se acabaron por comer. You wanted the best, baby, and you got the best.


Rock And Roll All Nite” by Joan Calderón

Autores: Gene Simmons y Paul Stanley
Álbum: Dressed To Kill (1975)

La capacidad de Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss para hacer himnos hedonistas rockeros para ser coreados en un estadio ha sido infinito. Y “Rock And Roll All Nite” de Dressed To Kill (1975) es una muestra de ello. Riff rockero y un estribillo coreado a prueba de cualquier auditorio, hace las delicias de cualquiera mientras no para de moverse sin sentido deseando que llegue el fin de semana e irse de fiesta a ritmo de rock and roll.

Dressed To Kill (1975) es el último disco antes del mítico Alive! (1975), un clásico entre los discos en directo de la época, y el tercero de su carrera, tras Kiss (1974) y Hotter Than Hell (1974). Un momento en el que el aura de misterio sobre sus identidades aún se mantenía y el fenómeno Kiss aún no había explotado, pero ya contaban con piezas que serían clásicos imperecederos de esta máquina de hacer dinero y profetas del hedonismo, máximos exponentes del sexo, drogas y rock and roll.

Más tarde vendrían resbalones como Dinasty (1979) o quitarse el maquillaje… pero da igual, nos encantan Kiss.


«I Was Made For Lovin’ You» by Soraya del Ángel Moreno

Autores: Desmond Child, Paul Stanley y Vini Poncia
Álbum: Dynasty (1979)

Suenan las primeras notas, ya sabes que son ellos, ¡los Kiss empiezan a hacerte mover el cuerpo! Das salitos, te mueves de lado a lado, aunque estés sentada. Al menos eso me pasa cada vez que escucho esta canción de esta banda de hard rock nacida del glam.

La canción, escrita por Desmond Child, Paul Stanley y Vini Poncia, salió en 1979 en el álbum Dynasty. Yo ni había nacido… Esos toques disco que tanto representaron la década de los setenta, mezclados con rock me encantan. Te anima, sin duda. Este hit supuso un gran número de premios para Kiss, incluso llegando a ser disco de oro por la venta de más de un millón de copias en Estados Unidos y alcanzar la cumbre de rankigns europeos y australianos.

Las letras de Kiss, como sabéis, siempre hablan de fiesta, amor, sexo y, en este álbum, totalmente enfocado a lo comercial, mantiene la esencia de los maestros del marketing. El bajo de Gene Simmons, los riffs simples pero potentes, su maquillaje, sus plataformas y, sobre todo, su música edulcorada…

Me va a encantar verles en el RockFest Barcelona 2018. ¡Todo un espectáculo!


«Heaven’s On Fire» by Xavi Prat

Autores: Paul Stanley y Desmond Child
Álbum: Animalize (1984)

«Heaven’s On Fire» es todo lo que implica Kiss concentrado en poco más de tres minutos. ¿Y qué implica Kiss? Pues melodías facilonas y ultra pegadizas, actitud sexy que te mueres (hasta la casposidad, diría yo), una letra que te invita a una noche de desenfreno loco, un postureo de los buenos, unos bailoteos imparables y unos pantalones, los que lleva en el vídeo Paul Stanley, que ya los quisiera yo para mí. Como curiosidad, decir que en el videoclip sale, a la guitarra, Mark St. John, quien reemplazó a Vinnie Vincent.

Decía antes que este tema es todo lo que Kiss implica. Todo… ¡menos las caras pintadas! Viendo el vídeo con tanta pluma, si alguien sigue pensando que Kiss son las siglas de Kings In Satan Service o Killing In Satan Service, que se lo haga mirar…


Y ahora sería el momento, claro, de poner la quinta canción de nuestro top 5, pero nuestro compañero Ray Molinari no ha podido aguantarse (por malentendido o por pasión inaguantable) de enviarnos su top 5 completo personal. Y como hemos pensado que sería una pena no publicarlo, y como en realidad lo que ponemos en la revista depende 100% de nosotros y nos la pela un poco ser del todo estrictos (incluso repetimos una, así que imaginaos xD), aqui va:

Las 5 mejores canciones de Kiss según… Ray Molinari

Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss nos regalaron en 1973 una de las mas grandes bandas de la historia de musica. Crearon a The Starchild, The Demon, The Spaceman y The Cat, cuatro personajes que entrarían en nuestras vidas para quedarse. Yo los descubrí tarde, pero en la primera escucha me ganaron como fan, y descubrí toda una discografía llena de grandes canciones que han llegado a la categoría de clásicos. Elegir solo cinco es una tarea que no se presenta fácil, pero a la espera de que pasen de nuevo por Barcelona dentro del RockFest, sin Ace ni Peter pero con Eric Singer y Tommy Thayer llevando sus pinturas de guerra, es una buena ocasión para volver a poner los vinilos de los de Detroit con el objetivo de discutir interiormente qué temas entran es este Top 5. Seguramente, si ya en los setlist los fans de la banda siempre cambiaríamos alguna canción para nuestro gusto, aquí la elección generara todo tipo de opiniones, pero he querido que los cuatro originales tengan su canción, mientras esperamos que por la megafonía suene You wanted the best, you got the best. The hottest band in the world… KISS !!!

«Strutter» (Stanley, Simmons)

El primer beso. No fue el primer single que la banda saco bajo el nombre de Kiss, pero si abría su álbum de debut. Directa, con todo para que su carrera caminara sola al ritmo de esta canción. La voz de Paul y el solo de Ace se meven por encima de la base rítmica que Gene y Peter trazan a lo largo del tema. Re-grabada tres años mas tarde para el álbum de exitos Double Platinum (1978), sigue a día de hoy siendo una de las mejores canciones de Kiss.


«Shock Me» (Frehley)

La salida del Love Gun (1977) justo después de los apoteósicos Destroyer (1976) y Rock and Roll Over (1976), todo el mundo miraba hacia Detroit y un accidente con la electricidad de por medio, se transformo en la canción de Ace. Él se electrocutó, él compuso “Shock Me”, añadió el numero de la guitarra humeante y volador para él solo en los directos en el momento de tocarla, y encima era una canción espectacular. Contundente en su base, con unas guitarras muy marcadas, y cantada por él mismo. Justo antes de que sacaran los discos en solitario pero bajo nombre de Kiss, ya dio en el clavo con este tema y después demostró con su álbum que por mucho que Gene y Paul fueran las caras de Kiss, él era los dedos, y con su versión del «New York Groove” de los Hello fue el único en destacar.


«Black Diamond» (Stanley)

Peter Criss, Eric Carr, Eric Singer, desde sus baterías, después de la intro de Paul, atacan con fuerza esta canción. Incluida en su debut en 1974, entra con unos arpegios de guitarra donde Paul introduce el tema, la voz de Criss coge todo el protagonismo, y es el quien interpreta al la vez que toca la batería, otra de las joyas de su debut. Aquí no hay pianos como en “Beth”, aquí hay golpes secos y The Cat en estado puro.


»God Gave Rock ‘N’ Roll To You» (Russ Ballard)

Es la última canción de Kiss que registra la participación del Eric Carr. El sustituto de Criss en la época del maquillaje de la banda, como The Fox, moría en 1991. Enfermo y sin fuerza para tocar la batería, fue el miembro actual, Eric Singer quien lo hizo, y Carr solo grabo los coros que sirvieron de testamento sonoro. La banda la grabó para la la película Bill & Ted’s Bogus Journey (1991). La version original data de 1973 y fue de Argent, la banda de Russ Ballard. Otra cosa que hace especial este tema es que Stanley y Simmons no compartían estrofas al cantar desde 1981, es su álbum Music From The Elder (1981).


«Rock And Roll All Nite» (Simmons, Stanley)

“And party every day!”. El himno. Kiss en estado simple y puro. Cerraba el Dressed to Kill (1975), una joia que arrancaba con Criss con su batería, para que la voz de Gene interpretara este tema que todos hemos vociferado en múltiples ocasiones. Ese break dejando solo las voces de Simmons y Stanley encima de las baquetas de Criss, en una versión que no incorporaba el gran solo de guitarra de Ace, pero que si aparece en el directo del mismo año, el primero de los Alive! (1975).

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 221 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.