Converge – The Dusk In Us

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 3 de noviembre de 2017
Discográfica: Epitaph Records / Deathwish Inc.
 
Componentes:
Jacob Bannon - Voz
Kurt Ballou - Guitarra, bajo y coros
Nate Newton - Bajo, coros y guitarra
Ben Koller - Batería y percusión

Temas

1. A Single Tear (3:59)
2. Eye Of The Quarrel (2:14)
3. Under Duress (3:42)
4. Arkhipov Calm (2:53)
5. I Can Tell You About Pain (2:23)
6. The Dusk In Us (7:23)
7. Wildlife (2:29)
8. Murk & Marrow (3:01)
9. Trigger (3:33)
10. Broken By Light (1:46)
11. Cannibals (1:15)
12. Thousands Of Miles Between Us (4:42)
13. Reptilian (4:33)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Converge – The Dusk In Us
Todos los discos de Converge en Amazon


A estas alturas de la película no vamos a descubrir a una banda como Converge. Una de las bandas más influyentes de la escena metalcore. Desde su honestidad y su trabajo han confeccionado una discografía sin fisuras cuyo punto álgido compositivo quizás fuese Jane Doe (2001). Si pensáramos en qué es el metalcore o cómo lo deberíamos concebir, la respuesta es Converge. Tuve la oportunidad de verlos este verano en el Primavera Sound y se dejaron la piel de principio a fin de la actuación. Enfrentarse a un disco de estos “4 magníficos” es una delicia, a la par que una responsabilidad. Sin embargo, ya os puedo avanzar que estamos hablando de uno de los discos del año 2017 sin discusión. Calidad a raudales.

El disco se inicia con “A Single Tear” que recordará a los inicios hardcore de los Thursday más duros, sonido orgánico, sin concesiones que deambula entre crescendo de guitarra y un desarrollo muy hardcoriano, con un devenir final cada vez más rápido, con punteos de guitarra maravillosos. Entre punteo y punteo, breakdown de lo más metálico. Un final épico, con punteos frenéticos de Ballou, un trabajo rítmico de NewtonKoller espectacular y un Bannon que se deja la vida cada vez que esputa una palabra. Converge en estado puro. “Eye Of The Quarrel” sigue la línea de su predecesora, esto es metalcore, baby, lo tomas o lo dejas.

Le sigue “Under Duress”, de ritmo mucho más sincopado, calmado (si cabe eso en la música de Converge) con un trabajo rítmico maravilloso, con una última fase de la canción marcada por un interludio de guitarra que desembocará en el ritmo de toda la canción. La siguiente, “Arkhipov Calm”, tiene un inicio mathcore, que podrían subscribir sin problemas ni complejos The Dillinger Escape Plan, acabando en un trote hardcore. Otra muestra del estado de gracia de la banda, y cómo desde su estilo inconfundible abraza diferentes influencias sonoras (a lo largo del disco encontramos tintes mathcore, metal, hardcore o sludge). “I Can Tell You About Pain”, himno hardcore marca de la casa, con Bannon dejándose las cuerdas vocales como nunca y final con un riff pesado que te dejará sin aire. A medida que vas escuchando el disco te das cuenta de que los cuatro se han dejado la carne en el asador para componerlo.

Nos enfrentamos al tema más largo de la obra, siete minutazos, y precisamente es el que da título al álbum. Aquí empieza lo que hace de este disco uno de los mejores de 2017. Un inicio pausado, punteos de guitarra de Kallou, poco a poco van aumentando el ritmo, Bannon canta melódicamente, susurrante. Un tema casi ambient, atmosférico, tenebroso. Con unos interludios casi épicos (sí has leído bien, épico) pero el último tercio del tema se va transformando en una especie de sludge doom con los berreos de Bannon marca de la casa. Lo que en mi casa denominamos un temazo. Retomamos el metalcore marca de la casa en “Wildlife”, con unos punteos de Ballou y un trabajo a la batería de Koller impresionantes.

“Murk & Marrow”, con un inicio mathcore marcado por la batería de Koller y una suerte de arrítmicos golpes a la caja, punteos tenebrosos de Ballou y una línea de bajo que sustenta a los tres instrumentos restantes como a un todo. Seguimos con “Trigger”, una canción a medio tiempo con cambio de cadencia a medio tema, sustentada por la magnífica sección rítmica. Una línea de bajo hipnótica. Bannon con voz melódica hasta que la cosa se pone agresiva con un riff de guitarra de Ballou poderoso. Broken by light, sigue la senda del metalcore marca de la casa, con un trote de guitarra, solo digno de Kerry King y un riff de guitarra final rompe cuellos. En “Cannibals” nos recuerdan que también Converge puede hacer brutalidades grindcore con un riff con un groove final apoteósico. El penúltimo tema del disco, “Thousands Of Miles Between Us”, es una suerte de medio tiempo, con la voz de Bannon en el registro menos agresivo escuchado durante la obra, con voz limpia. Un buen tema antes de afrontar “Reptilian”. Maravilloso broche final. Un punteo de Ballou. Riff doom. Koller y Newton marcando el tempo. Bannon dejándose la vida. Madre mía qué temazo. Lo mejor del álbum. Resume a la perfección lo que hemos escuchado durante cuarenta minutos. Lo tiene todo.

Resumiendo: grupo en estado de gracia. Coherente. Inspirado. Con una producción del guitarrista de la banda Kurt Ballou (Kvelertak, High On Fire, The Dillinger Escape Plan o Nails, entre muchos otros) orgánica, austera, sin florituras, pero potentísima y muy enérgica; que hace que entres en el disco desde el segundo uno. Larga vida a Converge, larga vida al metalcore.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Calde

Sant Boi-Sant Cugat-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, thrash… y a veces electrónica, rock y “cabeza, hombros, rodillas y los pies” de Peppa Pig; en resumen, la música es mi pasión. También luchando por un mundo más justo… pero mejor centrarse en la música.

Calde
Sobre Calde 51 Artículos

Sant Boi-Sant Cugat-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, thrash… y a veces electrónica, rock y “cabeza, hombros, rodillas y los pies” de Peppa Pig; en resumen, la música es mi pasión. También luchando por un mundo más justo… pero mejor centrarse en la música.