Entrevista a Steve Asheim, batería de Deicide: ‘Dicen que no hay mala prensa, pero créeme, la hay’

Foto: Invade.tv

Pocas bandas tan legendarias como Deicide existen en el universo death metal a nivel mundial. Y aunque la cara visible del mítico cuarteto de Tampa es el polémico vocalista y bajista Glen Benton, la mente pensante de verdad, y quién mantiene el cotarro vivo después de años de obstáculos y dificultades, siempre ha sido el batería Steve Asheim.

No os vamos a mentir, nuestra voluntad inicial era hablar con Glen, una entrevista que creo que habría dado mucho juego teniendo en cuenta la merecida fama del personaje, pero ya sabemos que el enfunfurruñado vocalista es un tío complicado, así que acabó siendo Steve quién se puso al teléfono. Y si queréis que os diga la verdad, me alegro, ya que el rubio batería resultó ser un tío agradable al trato y sin pelos en la lengua a pesar de tenerse en alta estima y de poseer alguna opinión algo controvertida.

Pero bueno, la palabra «controvertido» supongo que viene en el ADN Deicide, ¿no?

Español

SofN: ¡Hola, Steve! Aquí Albert, desde España. Muchas gracias por dedicarle algo de tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

Pues muy bien, ¿cómo estás tú?

SofN: Muy bien también, gracias. Estáis a punto de publicar vuestro nuevo disco, que será el doceavo de vuestra carrera. Han pasado cinco años desde el último, y esto es más tiempo que nunca entre dos discos de Deicide. ¿Por qué habéis tardado tanto?

Sí, es verdad. Pero te tengo que decir que no me ha dado la sensación que pasara tanto tiempo (risas). Más bien siento que han pasado como tres años. Pero tienes razón, nos hemos tomado un par de parones a la hora de producir el disco, más o menos en medio. Los hicimos de forma algo esporádica. El disco anterior ya lo hicimos en fases, y este lo hemos hecho verdaderamente en fases. Glen se tuvo que tomar algo de tiempo, creo que tuvo una disputa con el sello. No con Century Media, sino con los dueños en Sony, que creo que nos han estado jodiendo a todos. No me gusta tardar cinco años, pero han sido veinticinco años sacando un disco cada dos, lo que no está nada mal. Es chocante haber tardado tanto, sí, pero ya te digo que el próximo llegará antes de cinco años, seguro.

SofN: Si lo he entendido bien, ¿has dicho que las canciones incluidas en el disco ya tienen dos o tres años?

No, no, las escribimos recientemente. Publicamos In the Minds of Evil en 2013 y giramos durante un par de años. Así que sobre 2015 pensamos «venga pues, vamos a escribir el disco». Nos encerramos en el local e intentamos hacer ese esfuerzo colaborativo entre todos para completar las canciones. Las acabamos, lo grabamos y lo escuchamos durante un tiempo, quizás cuatro meses, seis meses, lo que sea. Entonces Glen no empezó a escribir letras… y yo me estaba escuchando esas canciones y me dije «estas canciones no son brillantes», ¿sabes?

Eso fue sobre el verano de 2016, así que empecé a reescribir toda la mierda de todo el mundo. Las partes de todos estaban mezcladas aquí y allí en una canción u otra, así que lo que hice fue coger todas mis partes y crear mis propias canciones con ellas. Me salieron cuatro temas, ¡y resultaron ser geniales! Pero cuando hice esto las otras canciones se cayeron a trozos. Y me sentí mal, así que cogí las partes de todos los demás y las re-ordené en canciones nuevas. Y creo que salieron increíbles. El 80% del disco viene de ahí.

Como te digo, eso fue en verano de 2016, así que ahí fue cuando las canciones nacieron realmente. Yo grabé las baterías en septiembre de 2016. Son bastante nuevas, no son despojos o restos de sesiones viejas. Solo hubo un parón, esa disputa, que nos obligó a pausar un tiempo.

SofN: Muy interesante conocer cómo fue todo el proceso. En las primeras escuchas que le he dado al disco me ha parecido que suena fuerte, poderoso y muy compacto, manteniendo ganchos y melodías, y sonando feroz a la vez, algo característico de vuestra carrera. Creo que es un disco, como mínimo, tan bueno como lo fue In the Minds of Evil (2013), y mira que ese fue muy bueno y recibió una gran respuesta. Sé que es temprano para decirlo, ¿pero qué canciones de este disco crees que tienen más opciones de convertirse en clásicos en la carrera de Deicide?

Cuando le dimos el disco a Century Media se pusieron muy contentos y les encantaron todas las canciones. Estaban intentando escoger los singles, las canciones a publicar como avance, la que querían usar para el vídeo, y nos decían: «¡Aquí hay demasiadas canciones buenas! Lo estamos pasando mal para escoger!». Respecto al vídeo, hace poco que se decidieron. La primera que sacaron fue «Excommunicated», y cuando me lo dijeron me sorprendí un poco, ya que mientras grabábamos el disco era una de mis favoritas, pero no me parecía una elección obvia. Luego sacaron «Seal the Tomb Below», que creo que es una canción pegadiza y que tiene buen potencial para gustarle a la gente. Sí, creo que va a ser un buen single. Hay un par de mis canciones que me gustan, pero no sé cómo van a funcionar. Creía que «Crawl from the Shadows» podía ser una canción potente pero, una vez la he escuchado grabada no estoy tan seguro. También me gusta «All that is Evil», creo que es pegadiza, aunque no sé que van a hacer con ella. Me parece que la siguiente que van a poner es «Defying the Sacred». Ésta es una de las que monté con trozos de otras canciones.

SofN: Salió bien, pues…

¡Sí! Nunca sabes lo que va a ocurrir. Es una de esas canciones que no estábamos seguros si ni tan siquiera de incluir en el disco y decidimos ponerla finalmente. Al final acabará como single y como una de las mejores. Nunca sabes con lo que vas a acabar.

SofN: Bueno, dicen que «Paranoid» de Black Sabbath fue escrita en media tarde para rellenar el disco, ¿no? Y se ha convertido en uno de los mayores clásicos de la historia del heavy metal, así que nunca se sabe…

¡Sí, lo sé! (risas) ¿No es fascinante?

SofN: Este es el primer disco con Mark English a la guitarra después de muchos años con Jack Owen. ¿Cuáles son los elementos más importantes que crees que Mark ha aportado al sonido de la banda?

Bueno, contratamos a Mark solo para hacer los solos. El disco estaba escrito y casi grabado cuando nos pusimos en contacto con él, y sabíamos que necesitábamos a alguien solo para los solos, ya que escribimos y grabamos los ritmos sin ningún problema. Así que le llamamos y se lo preguntamos, y la verdad es que no sabíamos cuán rápido sería improvisando o escribiendo cosas al momento. Y resultó no ser así. Hizo algunas cosas, pero en general prefirió irse a su casa, grabar en su propio estudio y enviarnos lo que hizo al cabo de una semana. Supongo que no le gustaba la presión. Estábamos en ese punto en el que sabíamos sobre qué partes queríamos que tocara, así que le dijimos que hiciera exactamente eso: tocar sobre ellas y ver qué podía aportar. Hizo un trabajo decente aunque tuvimos que hacer cosas a nivel de producción porque era algo monótono, así que le pedimos que intentara algo distinto aquí y allá. Y con un poco de dirección, creo que acabó por hacer un buen trabajo.

SofN: No habéis girado por Europa desde hace algunos años. De hecho, creo que la última vez que vinistéis de gira fue en 2014, pero no habéis pisado España desde hace más de diez. Creo que 2007 es la última que vi. Estamos en una época en la que muchas bandas están girando constantemente por culpa de las bajas ventas de discos. ¿Por qué no hacéis vosotros lo mismo? ¿Estáis pensando en volver aquí durante el ciclo de este nuevo disco?

Bueno, ¿sabes? Estamos contestando un montón de entrevistas de España, así que me imagino que el disco está teniendo una buena respuesta allí. Precisamente el otro día lo estaba pensando: creo que no hemos estado allí desde 2007 o algo así, y no sé cuál es el problema, pero definitivamente significa que tenemos que volver a España. Siempre hemos dado buenos shows, muy divertidos, así que tengo muchas ganas de volver, y de hecho esto me aseguraré de mencionarlo.

SofN: Hablando de esto, ¿cuáles son vuestros planes de gira por ahora? ¿Empezaréis a promocionar el disco ahora en Estados Unidos y vendréis el año que viene a Europa?

Sí, creo que ya hemos hablado con algunos festivales europeos para estar allí el verano que viene, pero eso aún queda un poco lejos. De hecho, estoy seguro que volveremos mucho antes de eso, quizá con una especie de gira de invierno, no sé, después de Año Nuevo. Ya hemos empezado a cerrar fechas para una gira en Estados Unidos este otoño, en octubre/noviembre o algo así, así que ya veremos cuándo podemos ir a Europa. Queremos hacerlo, sin duda, ya que ha pasado demasiado tiempo desde la última vez, estoy de acuerdo con ello. Estuvimos en el Hellfest en 2016, pero tal y como dices ha pasado mucho tiempo desde que pisamos España o cualquier otro sitio por allí.

SofN: Será genial veros. Deicide lleva más o menos treinta años en liza. En una carrera tan larga estoy seguro que habéis tenido que tomar un montón de decisiones complicadas, como cambiar de sello, cambiar de componentes o cambiar vagamente de dirección musical en algún punto u otro. ¿Cuáles de ellas crees que han sido las más importantes a la hora de perfilar y definir la carrera de la banda? ¿En perspectiva, hay algún momento que pienses que tomasteis la decisión equivocada?

Ha habido un montón de decisiones, tienes razón. Creo que una de las más importantes que uno tiene que tomar como banda es la firma de acuerdos con discográficas, todo el papeleo y las historias contractuales que tienes que hacer. Esto es una cosa, y después está cuando decides cambiar un miembro de la banda, eso es un problemón. No es algo fácil el decidirse por alguien nuevo, porque hay muchas cosas que tienes que tener en cuenta. ¿Son de aquí? ¿Tienen el talento suficiente? ¿Son lo suficientemente colaborativos? ¿Me gusta lo suficiente esa persona? Solo pensar en ello me hace suspirar (risas y toses). Creo que es una de las cosas más importantes con la que me he encontrado, quizás porque no soy nada fan de tener nuevos miembros en la banda. Me gusta la estabilidad y no me gusta tenerme que preocupar demasiado de las cosas. Así que cuando tienes que hacerlo es una putada. Aunque bueno, a estas alturas hemos tenido que enfrentarnos a ello varias veces, así que me he acostumbrado al proceso. A veces uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, ¿sabes?

SofN: Al principio de vuestra carrera vuestra presencia, vuestro mensaje, la famosa cruz invertida grabada a fuego en la cabeza de Glen o la leyenda alrededor de su supuesto suicidio a los 33, hizo de vosotros una de las bandas más icónicas y temidas de la escena extrema de los 90. ¿Crees que esa imagen de vosotros os ha ayudado en vuestro éxito, o, por el contrario, crees que ha desviado la atención lejos de la música para demasiada gente?

Sí, bueno, la controversia es algo con lo que siempre hemos tenido que lidiar por una razón u otra, y está claro que pone el foco lejos de lo que me gustaría que la gente se fijara, que son los aspectos positivos de la banda y no la mierda que se acerca al ventilador y se esparce por todos sitios. Dicen que no hay prensa mala, pero créeme, hay prensa mala. Y eso es un reto, pero no es más que uno de los obstáculos contra los que hemos tenido que pelear en los últimos diez años por lo menos. No ha sido fácil. Ha sido como reconstruirlo todo de nuevo, como cuando algún imbécil coge tu lámpara favorita y la revienta contra el suelo y se rompe en mil pedazos. Pues así ha sido con la banda, y yo me he tenido que sentar ahí, recogerlos todos y pegarlos desde el culo hasta la cabeza, tío. Lo he hecho varias veces y es una mierda, pero bueno, ya me he acostumbrado.

SofN: La banda renace más fuerte cada vez, me imagino…

Sí, eso creo, la banda se hace más fuerte. La he reconstruido tantas veces que ya sé cómo hacerlo hasta durmiendo. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. O quizá te acostumbras a la adversidad, y una vez superas ese reto, cuando vuelve a presentarse, ya sabes qué hacer.

SofN: Deicide siempre han tomado una posición decididamente satánica o, mejor dicho, anti-cristiana, tanto en vuestros inicios como ahora. ¿Cómo ha cambiado con los años tu visión de las religiones organizadas, si es que ha cambiado?

(risas) Bueno, incluso el Papa sale ahora con esa nueva ética de que el infierno no existe, o que está bien que haya sacerdotes homosexuales y toda esa mierda. Recuerdo cuando estaba ese Papa… he olvidado el nombre, recuerdo que le llamaban el Papa Panzer, ese alemán…

SofN: Sí, Benedicto, creo…

Sí, ese. ¿Recuerdas que solo fue Papa durante un año o algo así? (risas). Es como si dijeran que este tío tiene que salir de ahí, que no es lo suficientemente gay para lo que coño sea que toca hacer ahora. Así que aquí estamos, viendo como la Iglesia intenta adaptarse a esta agenda liberal, y esto es jodidamente hilarante de ver (risas). Así que cambian su puto sistema de creencias… pero, ¿por qué? ¿Por dinero? ¿No tienen ya suficiente? Y entonces está toda la mierda con los musulmanes, toda esa puta ira, y la Guerra Santa y toda la mierda que ha estado ocurriendo en los últimos veinte años. ¡Ya basta! Todo el mundo está harto de vosotros, de lo que estáis haciendo, es ridículo. Intentad ser normales, dadle al mundo un puto cómico musulmán, tened un poco de sentido del humor. Si no estuvieran matando a gente, sería jodidamente hilarante, y no me río de la gente muriendo pero joder, hace que sacudas la cabeza y te rías, porque la gente no parece aprender. ¿Por qué coño nadie aprende nada de todo esto?

SofN: Cambiando de tema de nuevo, a finales de los 80, algunas de las bandas de death metal fundamentales que conocemos hoy vinieron de Florida. Estamos hablando de Death, de Obituary, de Morbid Angel, de Massacre, de vosotros… ¿Qué crees que ocurrió durante esa época en Florida para hacer que eso fuera posible?

Tuvimos suerte de tener una escena local. Mucho de ello ya estaba ahí en los 70, cuando había un par de tíos por aquí. Estaba un tío que llevaba una discográfica, y luego los hermanos Morris, que empezaron con Morrisound Studio. Su compañero de habitación en la universidad es el que empezó la tienda de discos. Así que cuando vine a vivir aquí ya existía una infraestructura musical para que las bandas pudieran crecer. Había salas donde tocar. Yo tenía dieciséis años, podía entrar en todos los sitios y me servían cerveza porque tenía media puta barba. Aquí abajo les da igual, y eso está de puta madre. Había gente montando conciertos en cualquier casa particular y a todo el mundo le parecía bien.

Y además, ya había bandas aqui: Savatage eran de aquí, y Nasty Savage eran de aquí. Así que ya había gente local que tenía contratos discográficos y que eran alguien en la industria. Ya estaban pasando cosas cuando el metal apareció, y entonces fue el momento en que Metallica suavizaron su propuesta y Slayer fueron de la velocidad de Reign in Blood (1986) a la velocidad de South of Heaven (1988). Empezaron a controlarse, y ahí fue cuando todos los músicos de nuestra escena vieron la oportunidad de hacer lo que hacían Slayer. Ellos pusieron el freno, así que vamos a coger su puto momentum y llevarlo un poco más allá.

Por ejemplo, Obituary eran grandes fans de Celtic Frost, y de hecho empezaron como una banda de versiones de Celtic Frost. Death eran de Orlando y Chuck se tuvo que marchar a California a buscarse la vida, ya que creo que aquí no tenía un batería lo suficientemente bueno. Y Morbid Angel tenían a Mike Browning, su batería original, que era un buen chico pero que no pudo llevar a la banda donde los llevó Pete Sandoval. Nadie era aún lo que iba a ser pero estábamos en camino. Fue increíble y fue un lujazo estar ahí para ver como todas esas bandas se convertían en lo que se acabaron convirtiendo. Mirando atrás, fue una pasada.

SofN: Creo que alrededor del mundo muchas escenas clásicas han vivido un cierto repunte de popularidad en los últimos años. Ahí tienes al Big 4 y detrás suyo todas las bandas de thrash metal americano como Testament u Overkill, que parecen vivir una segunda juventud ahora… está el thrash metal alemán, la escena de Göteborg en Suecia, el doom de Liverpool con Anathema, Paradise Lost y todas esas cosas… pero no veo que la escena de Florida, que al final de todo es totalmente pivotal en la evolución del metal extremo tal y como lo conocemos, haya tenido aún este repunte. De hecho, creo que bandas como vosotros, Morbid Angel y tantas otras no sois tan populares como solíais ser. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué crees que ocurre esto y qué crees que tiene que pasar para que podáis vivir vosotros también esta segunda juventud?

Creo que, eventualmente, también ocurrirá eso, como todo. Cuando algo se vuelve viejo hay mucha gente que quiere escupir sobre ello y apuntarse a la nueva moda. Eso está bien, pero a la hora de la verdad todo acaba por volver. Pasó con la re-emergencia del thrash, por ejemplo, cuando Municipal Waste aparecieron en escena y fueron como esa «nueva de banda joven de thrash«. Eventualmente esto mismo ocurrirá también con el death metal. Creo que estamos recibiendo nuestra ola de respeto en todo el mundo por nuestra música, así que supongo que algún día nos tocará a nosotros. Y si no, que les jodan. Todos sabemos lo que hicimos aquí, y si alguien se quiere cagar en nosotros, me importa una mierda. He tenido una gran vida y una gran carrera. La gente se puede meter la cabeza por el culo por lo que a mí respecta.

SofN: Bueno, lo que sea que salió de Florida fue gigante, y el metal extremo no sería lo que es sin ello, de eso no hay duda.

Sí, exacto, ¿así que cuál es el puto problema de todo el mundo? No lo sé.

SofN: Sigues viviendo en Florida, ¿verdad? ¿Cómo es la escena a día de hoy?¿ La puedes reconocer o ha cambiado mucho a lo largo de los años? ¿Es el metal extremo aún importante allí?

Sí, sí, sigue ahí. Hay conciertos en algún sitio cada semana. Si bajas a Tampa sigue habiendo un montón de sitios a los que ir: el Breast Mug sigue abierto, el Orpheum está abierto, el Rich está abierto para conciertos más grandes, en St. Pete. Creo que el State Theater ha cerrado hace poco, pero está este otro sitio, el Skyroom o como coño se llame, justo cruzando la calle. El Janis Landing sigue abierto. Hay pequeños bares de metal en toda la puta ciudad. Es un buen lugar, hay un montón de jóvenes a los que les gusta el metal mientras que muchos veteranos siguen ahí también. Hay conciertos cada semana, realmente, y es una buenas escena. ¡Definitivamente la reconozco! Mismos sitios, mismas caras y toda esa mierda.

SofN: Y fuera de Florida, ¿cómo ves la escena death metalera global a la que vosotros ayudasteis a dar forma? ¿Te mantienes más o menos al día con las nuevas bandas? ¿Hay alguna que consideres digna de coger vuestro testigo? ¿Cómo ves el futuro del género?

No escucho todo lo que sale pero sí que leo alguna noticia y veo notas de prensa sobre algunas bandas. Y siempre hay una especie de crossover: death doom melódico hardcore metal. Nadie sale haciendo death metal puro. Ahí hay un cambio, así que no sé si hay alguien preparado para acarrear la bandera del death metal de verdad. Todo el mundo parece tener algo de ello en algún sitio u otro, y eso es con lo que tendremos que vivir por ahora. Pero es lo que te decía antes, eventualmente supongo que aparecerá alguien que intentará replicar lo que hicimos nosotros, y probablemente agarrar esa bandera. Hemos visto y seguimos viendo gente nueva apareciendo y creando un cierto impacto. Sé que es complicado destacar en un mar con un puto millón de bandas, pero es posible. Nosotros lo hicimos.

SofN: Ciertamente. Y para acabar: si pudieras montar una gira con cuatro bandas, siendo Deicide una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Oh Dios, yo qué sé. Es complicado pensar en una lista de deseos así. The Beatles, Led Zeppelin y… nooo (risas). No lo sé, a ver, meterse en una gira inmensa siempre sería divertido, pero no sé si me siento con ganas de empezar a lanzar nombres. Parece una lista a Papa Noel y no quiero hacerme ilusiones. Sencillamente quiero mantenerme abierto a ideas y posibles giras y ver dónde nos llevan.

SofN: Bueno, pues espero que una de esas giras os lleve por aquí cerca. Muhas gracias por tu tiempo, y te deseo todo el éxito con la salida del disco. Esto es todo.

Aprecio que me digas esto. Gracias por tu interés y por la entrevista, y disfruta del disco. Como he dicho, estaremos en España no este año sino el siguiente, porque queremos tocar las canciones de este disco para todo el mundo, especialmente en España. Sé que no hemos estado ahí en algún tiempo.

SofN: Muchas gracias pues. Ha sido interesante hablar contigo.

¡Gracias, adiós!

English

SofN: Hi Steve! Here Albert, from Spain. Thank you very much for dedicating some time to answer these questions for Science of Noise. How are you going these days?

Very good, how are you?

SofN. Good, good. You are about to release your new album, which will be the twelfth of your career. It has been five years since the last one, and this has been the longer period between any two albums of Deicide before. Why did you take such long time?

Yeah, you know, that’s right. I gotta tell you that it didn’t really seem like that long (laughs). It felt like about three years. But you are right, we took a couple of breaks from production of the record like right in the middle. It was a bit like we have been doing stuff sporadically. The last record I think we did in phases, and this one we really did in phases. Glen took some time, I think he had a dispute with the label. Not Century Media, but the parent, Sony, they were dicking around, seems that screwed all of us. But I didn’t like taking five years, I wouldn’t want to take that long. But also, is twenty-five years doing a record every two years, which is a pretty good record. So yeah, it was shocking, but we will definitely have our next record out before five years again, for sure.

SofN: So, if I understood well, the songs included in this record are already 2-3 years old?

No, no. They were written recently. We put In the Minds of Evil in 2013 and toured for that for a couple of years. So then, around 2015 we were «all right, let’s write the record». And we kind of all got in the room and we tried to have this collaborative effort for the songs. We put them all together, we recorded that and we listened to them for a while, four months, six months, whatever. Then Glen didn’t start writing lyrics… and I was listening to them and was like «These songs are not great», you know?

So that was around the summer of 2016 so I started to do a rewrite of everybodies shit. Everyone’s parts were mixed up here and there on any other song, and I just took all my parts back from everybodies’ elses songs and then created my songs with my parts. I took four songs out of that. And they were great! But when I did that all the other songs collapsed, so I kind of felt bad about that, so I took everyone else parts and rearranged them into new songs. And they came out awesome. This is what became the majority, like 80%, of the new record.

And that was in the summer of 2016. That’s when the songs were truly born and then I went on recording the drums in september 2016. So they were fairly new, they were not left over or they were not older songs. It was just that one break, the dispute, that was a hold up.

SofN: Interesting how the process went! Actually, in the first few listens I gave to the album I think it sounds really strong, powerful and tight, while still keeping the hooks and the melodies, fierce at the same time but melodic. Something quite characteristic from your career. I think is at least as good of an album as it was «In the Mind’s of Evil», which I felt was very good and had a great response. I know it’s early to tell, but what songs do you think will have the biggest chances to become classics of the future career of Deicide?

When we gave the record to Century Media, they were really happy with it. They loved all the songs. They were trying to pick the singles, what to release first and what song to do the video for and they were like «there are so many good songs! We are having a hard time choosing what to release first and what to do the video for!» They were only recently finally decided what song to do the video for. Obviously they have released «Excomunicated», and when they said they wanted to release that first I was kind of surprised, cause that was one of my favourite songs going in, a good song, but not an obvious one. And they released «Seal the Tomb Below» over the weekend. I felt that was a strong catchy song that had potential for everyone to get into. Yes, that’s gonna be a good lead off song I think. And I like a couple of my songs, but I don’t know how we will be going with those. I had thought «Crawl from the Shadows» was gonna be a strong song, but then once it was done I was like «maybe not». Then I liked «All that is Evil». I thought it was catchy, and I still don’t know what will they make with that one, but I think the next one they are gonna put out is «Defying the Sacred». What I said about pulling all the songs apart, this one was one of those songs that I put together out of fucking scrap parts of different songs.

SofN: That turned out well then.

Yeah! It’s like you never know what’s gonna happen. This is one of those that we weren’t sure to include and we thought «let’s put it towards the end of the record», and it ends up being the fucking lead off and one of the fucking best ones. So you never know what are you gonna end up with.

SofN: Well, that’s what they said with «Paranoid» from Black Sabbath, isn’t it? It was written in an afternoon to fill up the record and has become one of the top classics in the whole heavy metal history, so you never know.

Yeah, I know. Isn’t that funny?

SofN: This is the first album with Mark English on guitar, after many years with Jack Owen .What do you think are the most important things that Mark is giving to the sound of the band?

Well, you know, we brought in Mark just to do the leads. The record was entirely written and pretty much recorded by the time we got in touch wth Mark and we knew we just needed a guy to do leads as we already got the writing and the rhythms down with no problem. So we just called him and asked him to do the leads, we didn’t know how quick he was on improvisation or writing shit in the moment. And he actually wasn’t that. He did some stuff but he prefered to go sit on his room, to record on his home studio and email us what he’s done over the course of a weekend or a week. He didn’t like the pressure I guess. So you know, we were just at the point that we knew which parts we wanted him to play on, so we told him to play on it and wait to see what he came up with. He did a decent job, we had to do some producing work, cause it was a little monotonous, so we asked him to try a different thing here and there. He got a little too samey and too monotonous, but we just gave him a little direction and he ended up doing a good job.

SofN: You haven’t been touring Europe for quite a few years. I think last time you came to Europe was 2014, but for example you haven’t been in Spain for more than 10. I think 2007 is the last one I saw. We are in a moment in time when bands are touring constantly and non stop because of lower record sales, why are you not doing so? Are you thinking about coming back here for this album cycle?

Well, you know, there are a lot of interviews coming from Spain, so I guess we are getting a pretty good response for the record. I was thinking about it the other day too, I don’t think we haven’t been over there since 2007 or something like that, and I don’t know what the problem is, but it definitely means we will have to make a trip back to Spain. We had good shows down there, fun fucking shows, so I am looking forward to going back there, and in fact I’ll make sure I’ll bring it up.

SofN: What’s your touring plans now? Are you starting by touring the States now in autumn and next year come to Europe?

Yeah, I think we have already been talking to some of the european festival people for having us in for next summer, but that seems a litte too far away. I am sure we will be back before that, maybe some kind of a winter tour. I don’t know, maybe after the new year, because we started to book up a US run first, and that will be in the fall, october-november or something like that, so we will see when we make it over to Europe. We definitely intend to, because it has been too long, I agree with that. We did Hellfest in 2016, but as you said is still has been a long time since we were in Spain or anywhere else over there.

SofN: That would be great to see you. Next, Deicide has been around for more or less thirty years now. In such long career I am sure you had to take quite a lot of complicated decisions like changing labels, changing bandmates, slightly changing musical direction at some stages…. which ones do you think have been the most important ones in the shaping of the band’s career? Are there also moment when you think you made the wrong call, in hindsight?

Yeah, there have been a lot of decisions, you are right. I think the most important decisions that you make are signing a deal with a label, all the paperwork and contractual stuff you gotta do. That’s one thing, and then you know, when you decide to change a band member, that’s a big deal. It is not something to be taken lightly to decide on a new person, cause it is a lot to look for. Are they local? Are they talented enough? Are they collaborative enough? Do I even like this person enough? Just thinking about it makes me fucking sigh (laughs, and coughs). That’s one of the most important things that I have come accross, I guess because I am not a fan of having new band members. I like stability and not having to worry about stuff too much. So when it pops off is a pain in the ass. But it’s become something that we had to deal with several times, so I think we’ve become more used to the process. Sometimes you just gotta do what you gotta do, you know.

SofN: In the beginning of your career your presence, your message, the infamous upside down crucifix in Glen’s forehead and the legend surrounding his supposed suicide at 33 made of yourselves one of the most iconic and kind of feared bands of the nineties extreme metal scene. Do you think this image of yourself has helped the success of the band or you rather think it took the spotlight off the music for too many people?

Yeah, well, controversy is something we had to deal with, for whatever reasons, and definitely takes focus away from the things I would like people to be focusing on, the positive aspects of the band working as opposed as when shit hits the fan in a bad way. They say there is no bad press, but believe me, there is bad press. So that’s a challenge, but it’s one of those obstacles we had to battle back for the past ten years if not more, and it hasn’t been easy. It’s been like a fucking rebuilding process. Like someone picks your favourite reading lamp and smashes the fucking thing against the floor in hundred thousand pieces. That is like the band, and I have to sit there and pick up all them pieces out and glue them back together from the bottom up, man. I have done it several times and it sucks, but well, I got used to it.

SofN: But the band has come stronger every time I hope also.

I would say so, the band gets stronger. It strenghtens my results. I rebuilt the band so many times that now I know how to do it in my sleep. They say that what doesn’t kill does make you stronger, or you just get used to the adversity, and once you overcome that challenge, if it comes up again then you know what to do.

SofN: Right, yes. Deicide have always taken a very satanic or, better, a specially anti-christian, since the early days and also now. How has your view of the world and organised religions have changed over the years? (if it has changed)

(laughs) You know, even the Pope comes now with these new ethics that hell doesn’t exist now, or it’s ok that we have gay priests, and all this weird fucking shit. I remember when that pope… I forget his name… I remember they were calling him the Panzer Pope, the german guy.

SofN: Yeah, Benedict, I think.

Yeah, that’s right. Remember he was only the pope for like a year or something? (laughs) It’s like this guy is gotta go, he is not gay enough for whatever the fuck it’s going on now. So we are watching the church trying to conform to this new liberal agenda, and that’s hilarious to me to fucking watch (laughs). So they are there changing their fucking believe system, but why? For money? Aren’t they loaded already? And then all the fucking muslim thing, all these fucking muslim rage, and the holy war and all this shit that has been going on for twenty years, is like… is enough already! Everyone is bored of you and your fucking ridiculous whatever. Just try to be normal, give the world a muslim stand up comic, get a fucking sense of humour. If people weren’t getting killed, it would be fucking hilarious, and it is still hilarious, and I don’t laugh at people dying, but it just makes you shake your head and laugh, because people don’t seem to learn. Why isn’t anyone learning from any of this?

SofN: Changing topic again, in the late eighties some of the top death metal bands that we know now came out from the Florida area. It was Death, Morbid Angel, Obituary, Massacre, yourselves… etc.. What was going on there at that time that made such thing possible?

We were lucky to have a local scene. A lot of it was even in the seventies, when there were a couple of guys around here. Obviously a guy who ran a couple of record labels. God, I forget his name right now. And then the Morris brothers, you know, they started Morrisound studio. Their collage roommate is the one who started the music store. So even when I moved there there was already a musical infrastructure very much in place for bands to grow in.. There were clubs to go play in. I was sixteen and I could still get there and get served beer, because I had half a fucking beard. They just don’t care down here, and this is fucking awesome. There were just people having gigs on somebody’s property and would be an ok party.

And there were already bands here: Savatage was from here, and Nasty Savage was from here. So there were local people who had record deals and they were already little people in the industry. There was something going on down here by the time that metal came along, and that was the time in music were Metallica softened their stance and Slayer went from Reign in Blood speed to South of Heaven speed. They started tempering themselves. And that was when all the musicians in this scene saw an opening and said that this was our chance to do what Slayer did. Slayer kind of put the brakes on, so now let’s fuking pick up their momentum and take it a little bit farther.

For example, Obituary were huge Celtic Frost fans, they actually started as a Celtic Frost cover band. Death were from Orlando and he went to California to get his act out there, because I think he didn’t have a decent enough drummer here. And Morbid Angel, they had Mike Browning, who was the original drummer, and he was a good guy, but he did not take the band where Pete ended up taking the band drumwise, you know. And everyone was not quite like what they were but we were getting there. So yeah, it was incredible and it was an incredible fucking time to watch all these bands become who they would eventually become. It was rad to see, looking back.

SofN: I think that all over the world many classic scenes have had a certain «re-peak» or popularity in later years. There is the Big 4 and behind them all the american thrash metal bands like Testament or Overkill, which seem to live a new height now… there are the german thrash metal, the Göteborg scene in Sweden… the early Liverpool doom metal with Anathema and Paradise Lost and all that stuff, but I don’t feel that the Florida scene, which in the end has been absolutely pivotal in the evolution of extreme metal as we know it, has had this re-peak yet, and it actually seems like bands like yourselves, Morbid Angel and so on are not as popular in general as they used to be. Why do you think it is so and what to you think it needs to happen for this revamp of popularity to happen to you?

I think it will just be eventually, like anything. When something becomes old and outdated people like to shit on it and jump on the new trend, and that’s fine, but eventually everything, like fashion, comes back around. That thrash metal emergence, for example, when Municipal Waste showed up on the scene, and they were like a new young thrash band. And eventually that will happen with death metal. I think we are getting our wave of respect in the world, for our music, and you know, eventually. And if we don’t, you know, fuck them. We all know what we did on here and if everyone wants to shit on us, I don’t fucking really care. I had a great life and a great career. People can stick their heads back up their ass for all I care.

SofN: Well, whatever came from Florida was really huge. Extreme metal wouldn’t be what it is now without it, that’s for sure.

Yeah, exactly, so what’s everyone fucking problem? I don’t know.

SofN: You still live in Florida. How is the scene these days? Can you recognize it or has it become very different over the years? Is extreme metal still strong?

Yes, is still on. There is a show some place down here every week, if you go down to Tampa you still get plenty of places to party: the Breast Mug is still open, the Orpheum is open, the Rich is open for the bigger shows down in St Pete. I think the State Theater just closed, but there is a place called the Skyroom or whatever the fuck right accross the street. Janis’ Landing is still open. There are little metal bars all over fucking town. It is a good area, and there is still plenty of young metal guys while also a lot of the old timers are still around. There are bands doing shows every weekend, and yeah, it’s a fine scene. Definitely I recognize it! Same places, same faces and all that shit.

SofN: And outside Florida how do you see the global death metal scene that you helped shape back then. Do you keep yourself more or less up to date with newer bands? Is it any of them that you find worth of picking up the torch from the pioneers, let’s say? How do you see the future of the genre?

I don’t listen to everything that comes up but I do read the occasional news story and I see press releases about this band or the other. And there is always like a crossover type: melodic hardcore death doom metal. No one is coming up doing pure death metal. There is a change there, or a segment of that, so I don’t know if there is any band to carry the pure death metal flag. Everyone has a touch of it somehow somewhere, which is what we will have to live from now. But the same than before, you know, everntually some one will come along and try to replicate us and a few other bands and hopefully and probably carry the flag. We have and we still see some new guys coming along and make an impact. I know is hard to stand out in the sea of milion fucking bands, but it’s possible. We did it.

SofN: That’s right. Just to finish: if you could put up a tour with any four bands you wanted, being Deicide one of them, which ones would you choose and why?

Oh gosh, I don’t know. It’s hard to put up a pure wish list. The Beatles, Led Zeppelin and…. nahh (laughs), I don’t know. I mean, getting into some giant massive tour package would always be fun, but I don’t know if I feel like starting throwing names up there. It seems like a Christmas whish list and I don’t like to get my hopes up. I just like to be open to ideas and tours and see where it takes us .

SofN: I hope then that one of those tours will take you around here. Thank you very much for your time, I wish you the best of luck with the new album and well, that’s it.

I really appreciate you telling me that. Thanks for your interest and for the interview, and enjoy the record. Like I said, we’ll be down there is Spain not this year, but next one, because we want to play this record for everyone, specially in Spain. I know we haven’t been there in a while.

SofN: Thank you very much then. Was nice to talk to you.

You bet. Bye bye!

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.