Las 5 razones para seguir confiando en el Mad Cool Festival

La edición de 2018 del Mad Cool será recordada por el magistral cartel y, por desgracia, también será recordado por las decenas de problemas logísticos de la organización que impactaron directamente en la linea de flotación del festival, recordad que las largas colas para acceder al festival del primer día hicieron que miles de abonados pasaran horas bajo un sol de justicia que caía en la capital, la sobrecapacidad de asistentes del recinto supuso que moverse o ir a comprar bebida a los bares fuese una odisea, otro de los temas que más revuelo tubo era la fatídica zona VIP que ocupaba toda la parte frontal de los escenarios principales. ¡Ah!, y una mala gestión durante la “crisis Massive Attack” fue la coletilla de un fin de semana algo maldito.

I. Mea Culpa

Esta semana los directores del festival, Javier Arnáiz y Farruco Castroman, organizaban una rueda de prensa en la que destacó sobre todo lo hablado el mea culpa. Ambos reconocieron los errores de la última edición del macro festival y anunciaron las medidas destinadas a paliarlos para intentar que no vuelvan a suceder.

Se reducirá el aforo diario de 80.000 a 75.000 personas, pasaran de siete a seis escenarios y se eliminaran las zonas VIPS de la zona de los main stage.

“Reducimos escenarios para evitar solapes porque hay gente que quiere verlo todo y para que haya más espacio físico. (…) El front stage de cada escenario nos lo vamos a cargar, se va a suprimir directamente. Y para evitar el colapso al entrar el primer día, vamos a enviar las pulseras antes también al público internacional.”

También anunciaron que van a mejorar significativamente la red wifi y que ya están trabajando con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid en un plan de movilidad especial para el evento.

Podéis ver la rueda de prensa aquí.

II. Premio NME al mejor cartel del año 2018

La mítica revista británica NME, una de las más prestigiosas del sector, anunció hace unos días los ganadores de la primera edición de sus Premios a los Mejores Festivales Europeos del Año. El Mad Cool Festival logró alzar uno de los galardones más importantes que otorga la publicación, el Premio al Mejor Cartel del Año (Best Line Up).

Este galardón reconoce uno de los potenciales del festival madrileño que en tan solo tres ediciones de vida se desmarca como uno de los mejores y más punteros festivales de rock de Europa y referente ineludible en el panorama musical a nivel mundial.

III. Tres ediciones, tres aciertos

Presentar un festival nuevo con nombre de la talla de The Who, The Prodigy, Jane’s Addiction, Neil Young, Biffy Clyro, Garbage o Band of Horses nos dio muestras de que si nada fallaba este festival sería el encargado de encabezar el circuito nacional del rock alternativo con su ecléctico cartel y así reunir los miles de fans que el gigante Primavera Sound ha ido perdiendo con los años debido al abandono del rock a favor de otros estilos más comerciales.

La segunda edición del festival estuvo encabezada por Foo Fighters, Green Day y Kings of Leon, una tríada increíble a los que se unían bandas de prestigio contrastado como Foals, Belle and Sebastian, Rancid, Slowdive, Wilco o Dinosaur JR.

Y la última y más reciente edición del festival madrileño traía ni más ni menos que a unos Pearl Jam que arrasaron con el permiso de unos Nine Inch Nails que hicieron un show memorable. También los gigantes Depeche Mode actuarían junto a Arctic Monkeys, Alice in Chains, Queens of The Stone Age o Tame Impala.

Tres ediciones y una suma de artistas enormes junto a lo más prestigioso de la electrónica actual como Moderat, Maya Jane Coles, Justice o Trentemoller, así como la apuesta por el rock del futuro nacional con bandas de clara ascendencia como los catalanes Conttra, la cantautora Mavica o las gallegas Agoraphobia.

Science of Noise estuvo en la edición de 2018, aquí podéis recuperar las reseñas de cada una de las tres jornadas del festival.

Mad Cool (I): Pearl Jam haciendo olvidar los desastres de Mad Cool

Mad Cool (II): La coronación de Arctic Monkeys con el permiso de Jack White, At The Drive-In y Alice in Chains

Mad Cool (III): El día en que Trent Reznor emmudeció Madrid

IV. Solo el 40% del cartel desvelado y ya invita a soñar

Esta claro que los festivales tiene su reclamo principal en los grandes nombres que encabezan cada edición, pero la letra pequeña resulta normalmente más importante que los dinosaurios que viven en las alturas.

Un cartel con Bon Iver, The National, Vampire Weekend, The Smashing Pumpkins y sobretodo con The Cure, ya de por si es un cartelón en mayúsculas. Pero, acaso los suecos The Hives con su punk rock revival, La Dispute con su post hardcore de otra galaxia, las chicas de Belfast REWS con su rock alternativo lleno de himnos, Wolfmother que nos encantan y no vamos a negarlo nunca e igual nos pasa con Greta Van Fleet y su look setentero psicodélico, o los escoceses Mogwai y su perfecto post rock… todos estos y muchos más llenan la letra pequeña del avance de cartel de 2019.

Pero si buscas cerrar el festival con la mejor electrónica no te puedes perder a Bonobo, Jon Hopkins que ha publicado en 2018 uno de los mejores álbumes de electrónica del año o los oscuros y apreciados Carpenter Brut, también una de las bandas más queridas aquí en Science of Noise.

V. ¿Y perderse estos temazos en directo ?

Para no avasallar, pondremos cinco temas clave de lo confirmado hasta ahora para el festival.

¡Disfrutad, Noisers!

Y para acabar, os recordamos alguna de las reseñas y crónicas de artistas ya confirmados en el line up de 2019.

The Smashing Pumpkins – Shiny and Oh So Bright Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun.

Greta Van Fleet – Anthem of the Peaceful Army

Carpenter Brut, serie B y sintetizadores para todos los públicos

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 224 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir