Las 5 mejores canciones de Scorpions según… Science of Noise

Conocidos mundialmente por su himno de 1984 «Rock You Like a Hurricane» y la balada de 1990 «Wind of Change», los rockeros alemanes Scorpions han vendido más de veintidós millones de discos, convirtiéndolos en una de las bandas de rock más exitosas de la Europa continental. Formados en 1969 por el vocalista Rudolf Schenker, la formación original también contaba con el guitarrista Karl-Heinz Follmer, el bajista Lothar Heimberg y el batería Wolfgang Dziony. En 1971, el hermano menor de Schenker, Michael, se unió a la banda para tocar la guitarra y su buen amigo Klaus Meine se convirtió en el vocalista. El grupo grabó Lonesome Crow en 1972, que años más tarde se utilizó como banda sonora de la película alemana Das Kalte Paradies (1986). Michael abandonaría la banda en 1973, siendo sustituido por el guitarrista Uli Jon Roth, y bajo su dirección el grupo lanzó cuatro álbumes consecutivos: Fly to the Rainbow (1974), In Trance (1975), Virgin Killer (1976) y Taken by Force (1977). ¡Tremendo póquer!

Aquí, en Science of Noise, somos más de pantalones pitillo que de campanas… pero nos gusta el bourbon y la Weizenbier por igual.

«If we’d go again all the way from the start. I would try to change the things that killed our love.«


«No One Like You» by Albert Vila

Autores: Rudolf Schenker y Klaus Meine
Álbum: Blackout (1982)

Nunca he sido súper fan de Scorpions, todo hay que decirlo. Sin ir más lejos, en su última visita al Rock Fest (el décimo octavo concierto en España dentro de su gira de despedida, creo… ¡menudos tunantes!) me parecieron un soberano peñazo sobrepulido y sin alma, y aprovechando que todo el mundo estaba cantando «Still Loving You» y admirando banderas patrias del tamaño de un campo de fútbol, me fui a buscar un bocadillo con todas las paradas de comida para mí solo. A ver, no me malinterpretéis, tengo todo el respeto para KlausRudolf y los suyos, pero no son del todo para mí.

Aún así, hay unos cuantos temas que me gustan, más allá del escuchadísimo «Rock You Like a Hurricane», y para decidir mi canción predilecta de la banda he dudado hasta el último momento entre «Alien Nation», el tema que abre Face the Heat (1993), o este «No One Like You». La primera es toda una debilidad que me gustó mucho en el momento que la sacaron, allá por mediados de los noventa, a pesar de una batería que siempre creí exasperadamente simple y de pertenecer a un disco bastante irregular que ha acabado por pasar totalmente desapercibido dentro de la carrera de la banda.

Mi historia con la segunda es curiosa: hace unos años me paró por la calle una chica para intentarme convencer de que me afiliara a una de esas ONG’s que te asaltan habitualmente a la que te mueves por el centro de Barcelona. Afiliarme no me afilié, pero acabamos congeniando y hablando de música durante un buen rato y ella me mostró su canción favorita, configurada como melodía de llamada en su móvil. De la chica, muy maja ella, no recuerdo ni el nombre, pero mira, la canción ha llegado hasta aquí, un pepinazo ochentero y abiertamente sexual que creo bastante representativo de los Scorpions pre-baladas azucaradas.


«Rock You Like a Hurricane» by Xavi Prat

Autores: Rudolf Schenker, Klaus Meine y Herman Rarebell
Álbum: Love At First Sting (1984)

Scorpions no es solamente el grupo rockero más importante de la historia de Alemania, sino es una de esas bandas que ha traspasado cualquier etiqueta y estilo. Y si lo es, baladas aparte, es principalmente por esta canción. De entre todo su repertorio «cañero» (y por cañero entenderemos todas sus canciones excepto «Still Loving You», «Wind of Change» y similares), sin duda «Rock You Like a Hurricane» se lleva el Oscar a la más popular, la más conocida y la que tiene el riff más representativo de su sonido.

Sinónimo de buen hard rock, este temazo tiene todo lo que se le tiene que pedir a una canción de su estilo: riffs muy marca de la casa, melodías que no olvidarás y una leyenda de apoteosis detrás suya que hace que la hayas escuchado en mil ocasiones diferentes (películas, discotecas, programas de TV, etc.) aún sin saberlo.

Si te gusta el rock no puede dejar de gustarte «Rock You Like a Hurricane».


«Big City Nights» by Ray Molinari

Autores: Rudolf Schenker y Klaus Meine
Álbum: Love at First Sting (1984)

Schenker nos marca el camino. Su solo de entrada es capaz de enloquecer cualquier lugar donde suene. Grabada para su Love at First Sting (1984), con la que para mí es la formación clásica de Scorpions, es un tema para cantar a pleno pulmón su titulo en el estribillo, como demuestra la versión del tema que mezclaron para su videoclip, con las voces del público en directo. Los alemanes sabían muy bien que este tema encajaría entre las radio-fórmulas de la época, y que junto a “Rock You Like a Hurricane” y a la balada «Still Loving You”, se dieron a conocer all over the world… si es que existía por aquel entonces algún rincón del planeta no los controlara aún.


«Hit Between the Eyes» by Rubén de Haro

Autores: Klaus Meine y Rudolf Schenker
Álbum: Crazy World (1990)

Mi yo (acné incluido) de 1990 estaba en plena ebullición, tanto musical como cinematográficamente hablando. Era época de probar y descubrir cosas nuevas, como el hard rock y la ciencia ficción, y el tema que aquí nos ocupa encaja perfectamente en aquella disyuntiva músico-temporal.

Mientras conseguí convencer a mis padres para que me pillaran algún que otro cassette cuando subíamos a Andorra (así cayó el New Jersey (1988) de Bon Jovi, por ejemplo), yo me aventuraba a correr al kiosko cada mes para adquirir mi número de la preciosa Fantastic Magazine y del Starlog de turno. Yo crecí entre Freddy Kueger, Darkman, Leatherfacethe Toxic Avenger, pero también el hard rock más ñoño y edulcorado hizo mella en mí.

Crazy World (1990) es el único cassette original de Scorpions que jamás haya tenido. De hecho, es lo único que jamás he tenido de ellos y que todavía, a día de hoy, poseo. No es una banda que me llamara especialmente la atención, pero este disco me mola mil… y no solo porque en aquella época no dejaran de agobiar en la televisión con «Wind of Change», su segunda más famosa balada, tras su ultra célebre «Still Loving You».

El tema en un bombazo de adrenalina, que encaja perfectamente con el espíritu de la película, que también cuenta con temas de Ministry y de Jesus Jones, entre otros. Se conoce que en futuro por aquel entonces muy lejano (2009) existían unos cazarrecompensas del futuro que tenían la misión de trasladar a un condenado conductor de bólidos de F1 a la ciudad de New York, para que su mente fuera reemplazada por la de un multimillonario muerto. Todo muy normal y creíble, pues todos sabemos que esta es una práctica la mar de normal y habitual en la actualidad, pues solo así se entiende que Fernando Alonso no acabe ninguna de sus carreras.

Riff adrenalítico y contundencia sonora. Uno de los temas más rápidos y guitarreros de la carrera de estos señores alemanes, cuyo ritmo de batería inicial pega un tufo al de «Rock and Roll» de Led Zeppelin que tira pa’trás…


«House Of Cards» by Soraya del Ángel Moreno

Autores: Klaus Meine y Rudolf Schenker
Álbum: Return to Forever (2015)

He de reconocer que Scorpions es una de mis bandas de hard rock y heavy metal preferidas. Sé que en los directos a veces fallan, sí, pero me encantan. Dentro de su inmenso repertorio (son unos cuantos discos ya en sus espaldas), tengo especial debilidad por “House of Cards”, balada acústica que trata el amor y cómo éste puede convertirse en odio. La templanza y sensibilidad de la interpretación de Klaus la hacen toda una delicia.

It’s so hard to find a way when life is in pieces, and the taste of a kiss is so bittersweet”

De hecho, esta es la canción con la que estoy aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica, así que, como veis, me motiva mucho su rítmica.

El álbum Return to Forever (2015), que incluye temazos como “Going Out With a Bang”, “Rock My Car” o “All For One”, estaba pensado como recopilatorio de canciones que habían quedado en formato maqueta. Por ello se ve tan alejado de sus clásicos.

Muy recomendado a los que os gusta este estilo de rock. Ya sabéis: son un clásico.

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 204 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.