Las bandas del Tótum (XV) – SYBERIA: ‘Una de las ventajas de ser una banda instrumental es que nuestro público es muy variado’

Syberia son sin duda una de las grandes bandas catalanas, sino la más grande) de post rock y post metal. Con una breve pero sólida trayectoria discográfica y la participación en festivales de la diversidad y la entidad del BBK Live bilbaíno y el Download Festival Madrid, se han ganado ahora la oportunidad de publicar su tercer disco con el gigante americano Metal Blade Records. Hablamos con Oskar, su batería, para que nos explique el estado de la banda y qué opina de este Tótum Revolútum que está ya al caer.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

Hola Albert, Oskar batería al habla, encantado de saludarte!.

Gracias por hacernos llegar esta entrevista, tenemos muchas ganas de que comience el Tótum Revólutum y ya estamos preparando alguna sorpresa para nuestra actuación..

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Pues básicamente somos un cuarteto de rock instrumental con 2 discos publicados (‘Drawing a Future’ 2012 y ‘Resiliency’ 2016) y otro en proceso de composición. Nuestros inicios se remontan a 2010, desde entonces hemos superado el centenar de conciertos entre España y Europa. Hemos podido actuar en festivales de gran renombre como el pasado ‘Download Festival’ de Madrid y seguimos batallando a día de hoy para hacer llegar nuestra música lo más lejos posible. La prestigiosa discográfica americana Metal Blade nos fichó para editar nuestro futuro tercer disco y fue todo un premio al duro esfuerzo de todos estos años. Nuestra música está colgada online en nuestro bandcamp y se puede escuchar y descargar libremente aquí: https://syberia.bandcamp.com

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Aunque nuestra propuesta mama de estilos como el Metal, Rock y Progresivo, nuestro público es muy variado, cosa que nos encanta. Es una de las ventajas de ser una propuesta instrumental. Hemos tocado en festivales especializados tanto de Indie, Rock o Metal y siempre ganamos nuevos seguidores a nuestro paso.

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Conocemos a bandas amigas que han tocado en otras ediciones y todo el feedback que nos ha llegado de él es muy positivo. Está organizado por gente que tiene una gran pasión por la música y eso siempre se acaba notando. Además la gente implicada cuenta con el único objetivo de poder pagar a las bandas del cartel, cosa que es muy de agradecer. Este es el motivo principal por el que la gente debería apoyarlo y participar comprando su entrada.

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

Pues intentaremos ver a la mayoría de las bandas del día que tocamos (sábado 12 de Mayo). Esperamos no perdernos a bandazas como Face the Maybe, Glazz, Moonloop, etc… Cuando eres padre (mayoría en nuestra banda) se hace muy difícil asistir a todos los conciertos que uno quisiera.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Cada banda tiene siempre algo diferente que aportar. En nuestro caso aportaremos un bonito pitido en los oídos a los asistentes a nuestro concierto, por lo que aprovechamos la ocasión para recomendar que se traigan tapones de casa. Bromas aparte, prometemos contundencia y delicadeza a partes iguales y creemos que la gente pasará un buen rato con nosotros.

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

Nos alegra que la escena esté tan viva y cada vez salgan más y más bandas jóvenes.

Las tendencias musicales van variando con los años, quizás un público interesado hace años en estilos más clásicos ha madurado un poco y se ha decantado por estilos más sofisticados como puede ser el progresivo.

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

Esperamos componer un gran disco y estar preparados para reflejarlo en estudio como se merece.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

Seguramente sería Renaissance, tema de nuestro primer disco ‘Drawing a Future’. Puedes encontrar un poco de todo lo que nos representa como banda en este tema y siempre lo gozamos a tope tocándolo en directo.

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?

Pues un cartel formado por Caspian, Harakiri for the Sky, These Trees Could Talk y nosotros sería un verdadero lujazo. Son bandas que nos encantan y que nos han influido mucho.

SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!

Gracias a vosotros por darnos esta oportunidad y nos vemos muy pronto!

Avatar
Sobre Albert Vila 869 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.