Entrevista a Bones of Minerva

‘Pretendemos encontrar nuestro sonido, entre lo visceral y lo ritual’

Hace unos días reseñábamos el disco debut de las madrileñas Bones of Minerva, un disco enorme que les ha brindado la oportunidad de girar por el Reino Unido y ser parte del cartelón de la próxima edición del Resurrection Fest. En la redacción hemos tenido el placer de conversar con unas simpáticas artistas, y aquí os dejamos la entretenida entrevista.

SofN: Primero de todo os doy la enhorabuena de parte de toda la redacción de Science of Noise por el brutal trabajo realizado con Blue Mountains, uno de nuestros álbumes estatales preferidos de este año. Y gracias por dedicarnos vuestro tiempo a responder unas cuantas preguntas.

Primeramente, y para nuestros lectores que aún no os conocen, resumid en vuestras palabras y en unas breves pinceladas quienes son Bones of Minerva.

Blue (Voz): Somos un grupo que pretende encontrar su propio sonido, y diría que ronda entre lo visceral y lo ritual. Acabamos de sacar la segunda reedición de nuestro debut Blue Mountains.  

SofN: Vivís en la Sierra madrileña y este hecho queda latente en Blue Mountains. Pero, supongo que no es oro todo lo que reluce, los beneficios de vivir allí los conozco de sobras ya que yo también vivo lejos de la urbe, ¿que hándicaps estáis encontrando a medida que crecéis como banda, o mejor dicho, qué dificultades os está suponiendo actualmente vivir lejos de la ciudad?

Chloé (Bajo): Yo creo que salvo que tienes mínimo una hora para llegar a la ciudad, y entonces hay veces que bajar a Madrid da un poco de pereza, no hay muchas desventajas más. Las ventajas de vivir aquí compensan cualquiera de las dificultades.

SofN: El potencial que vemos en vosotras es muy grande. ¿Sois totalmente autodidactas o tras vuestro trabajo hay conocimientos adquiridos en algún centro o a través de algún tutor/-a?

Nerea (Batería): Yo empecé a tocar la batería de forma autodidacta, aunque un compañero de un grupo en el que tocaba entonces me enseñó mucho y me hizo coger bastante base para poder seguir aprendiendo por mí misma. Después de un tiempo empecé a estudiar percusión en el Conservatorio y actualmente sigo dando clases de percusión.

Blue: En mi caso empecé a dar clases de canto desde los 12 años, y he llegado a tener hasta seis profesores distintos. Actualmente llevo unos cuatro años en los que sigo intentando mejorar por mi cuenta. 

Chloé: Yo estudié violín en el conservatorio, hice hasta 4º de grado superior, y aunque nunca he dado clases de bajo, esa base musical y técnica ayuda a la hora de ponerte con otro instrumento. 

SofN: Blue tiene un registro vocal espectacular, tanto en el canto limpio como en el guturals; su modulación es increíble. Pero no solo su estilo define a Bones of Minerva, ya que la base melódica y rítmica es increíblemente rica hasta el punto de que no necesitaría a Blue para resaltar en calidad como banda instrumental. Parece que estáis evolucionando hacia el estilo más atmosférico de vuestro sonido. ¿Vamos a tener pasajes más instrumentales en vuestro segundo trabajo? ¿Os atrae la idea?

Blue: Sí, efectivamente, creo que a todas nos gusta mucho esa idea. Nos han comentado bastantes veces que por qué no metemos una segunda guitarra, y aunque no descartamos la idea de incluir algo más de forma puntual en algún tema, nos gusta mucho la composición instrumental de sólo tres, ya que te fuerza a pensar mucho en la composición en cuanto al dinamismo y a cómo equilibrar bien el sonido. Es algo que creo pensamos todas que caracteriza mucho al grupo. 

SofN: Hay muchas y variadas influencias en vuestro estilo, de Tool a Deftones pasando por el stoner. ¿Nos podéis hacer un top 5 de los cinco álbumes que mejor definen el sonido de Bones of Minerva?

Chloé: Un top cinco sería White Pony de Deftones, 10.000 Days de Tool, The Blackening de Machine Head, Crack the Sky de Mastodon y en nuestros inicios también el Grey Britain de Gallows. 

SofN: Habéis sido seleccionadas para actuar en el próximo Kanekas Fest gallego, un festival con gran tradición y también en el gigante Resurrection Fest. ¿Cómo se gestó este acuerdo y cómo recibisteis la noticia de que un festival como el Resu os quisiera en su ecléctico cartel?

Chloé: La verdad es que es una pasada ir a Galicia por primera vez, y tocar en el Resu y en el Kanekas, estamos encantadas. Es como un sueño hecho realidad. El acuerdo se gestó entre nuestras promotoras y los festivales.

SofN: Estáis quemando etapas muy rápido, debutar con un gran disco, acabar con todas las existencias, participar en la BSO de una serie, tocar en Londres, reeditar vuestro primer y único trabajo y ahora lo del Resu. La velocidad con la que crecéis es a veces complicada de digerir. ¿No tenéis vértigo? ¿No tenéis esa sensación de que todo se mueve demasiado rápido?

Nerea: Realmente cuando entré en el grupo no era consciente de la tralla que iba a suponer estar aquí jajaja. Pero la verdad es que es genial ver lo rápido que está creciendo el grupo y la buena acogida que está recibiendo. 

SofN: ¿Qué sueños (realistas) tenéis como banda?

Nerea: Pues yo creo que como cualquier banda la intención es poder llegar a vivir de la música que haces. Poder dedicarte plenamente a componer y a dar conciertos sin necesidad de tener un trabajo secundario.

SofN: El panorama musical nacional está mejor que nunca, la competencia supongo que es feroz y los pocos recursos de los que normalmente disponéis las bandas más noveles son complicados de ganar. ¿Os veis viviendo de vuestra música?

Blue: Más que competencia lo que yo veo es mucha hermandad, claro que siempre te encuentras con algún gilipollas por alguna parte que sólo quiere competir, pero todas las bandas que a mi parecer merecen reconocimiento son las que se componen de gente humilde y que se curran el compañerismo. Y es que si en este país está empezando a haber movimiento, imagínate las bandas que debe haber por metro cuadrado en Suecia por ejemplo jajaja, si de un solo país pueden salir tantísimas bandas interesantes, quiere decir que del nuestro también podrían ¿por qué no? Hay muchísimo talento aquí, y si en vez de pisarnos las unas a las otras lo que hacemos es darnos la mano y crear una red firme, yo creo que podemos conseguir que más bandas aspiren a vivir de ello. 

Además ahora internet ayuda a que no haga falta depender tanto del estado para moverte, y la gente en general se está empezando a interesar más. Y creo que asi contesto también a la segunda pregunta, no es que nos veamos claramente viviendo de ello, pero desde luego que pensamos que hay que intentarlo primero para decidir qué vemos y qué no. 

SofN: ¿Vamos a veros pronto en Barcelona? ¡Aquí hay varias promotoras en las que encajaríais perfectamente!

Blue: ¡Buff! Lo estamos deseando, ¡llevamos queriendo ir desde que sacamos el disco! 

SofN: Nuevamente, muchas gracias por vuestro tiempo. ¡Os deseamos todo lo mejor y esperamos ansiosos recibiros en nuestras salas!

Bones of Minerva: ¡Muchísimas gracias! ¡Ojalá que sea muy pronto!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 120 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir