Crónica y fotos del concierto de Pestilence + Moonloop - Sala Upload (Barcelona), 27 de febrero de 2018

Pestilence lidera una noche espectacular y llena de nostalgia en la Sala Upload

Datos del Concierto

Bandas:
Pestilence + Moonloop
 
Fecha: 27 de febrero de 2018
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Nuestra Previa

Pestilence – Hadeon

Hammerheart Records ha logrado revivir y rejuvenecer a los añorados Pestilence que parecían vagar sin rumbo claro tras su regreso al ruedo en 2009. Tras tres aceptables álbumes entran en 2018 con un retorno a las raíces más técnicas de sus inicios y

Enorme e infravalorada demostración de poder y sensibilidad de Moonloop en la sala Rocksound

Pasado casi medio año desde la publicación de Devocean y cuatro meses después de su último concierto en la Sala Bóveda, los barceloneses Moonloop estan empezando a engrasar la maquinaria para embarcarse en la presentación de su segundo álbum fuera

Entrevista a Eric Baulenas de Moonloop (II): ‘Ir a buscar fósiles es mi meditación’

Nuestra charla con Eric Baulenas continúa en un plano algo más personal. Después de que en la primera parte de esta entrevista nos centráramos sobretodo en su trabajo en Moonloop y en la publicación de «Devocean», aquí acabamos de cerrar

Entrevista a Eric Baulenas de Moonloop (I): ‘Hoy en día, las bandas estamos acostumbradas a hacer de todo’

Aprovechamos una soleada tarde agosto para quedar con Eric Baulenas, vocalista y guitarrista del grupo de death metal progresivo Moonloop y también de otras bandas como Eric Baule o Bauluna. Una pequeña institución del metal barcelonés y, sobretodo, un tío

Moonloop – Devocean

A pesar de que Moonloop como banda ya casi ha alcanzado la mayoría de edad (se formaron en 2001), Devocean es tan solo el segundo larga duración de los barceloneses, que se han tomado su carrera, voluntariamente o no, con

Impensable hace 25 años que podríamos disfrutar de una noche como la del 27 de febrero de 2018 en la Sala Upload de Barcelona de la mano de unos clásicos de la escena death metal europea. Una gira para los más nostálgicos y los amantes de los sonidos más old school que hizo vibrar, además de a los más de 200 asistentes, los cimientos de todo el Poble Espanyol. Debido a las previsiones atmosféricas, mucha gente no se aventuró a bajar a la capital catalana por miedo a no poder volver por cortes de carretera y el peligro del hielo y la nieve, y se acabaron perdiendo este gran concierto, pero igualmente el ambiente fue creciendo y nos juntamos un buen número de metalheads con ganas de pasarlo en grande.

La apertura de puertas se retrasó un poco e hizo que se nos congelaran hasta los huesos, pero nada más entrar pudimos escuchar los últimos coletazos de las pruebas de sonido del grupo telonero, tomar algo y por fin entrar en calor. Curioso fue el puesto de merchandising en el cual había un buen surtido de camisetas, CD’s, vinilos y hasta cintas de casete que constataban la esencia old school de la velada.

Moonloop

Chroma Nation siempre apoya el producto de casa y para esta ocasión no iba a ser menos. Para telonear a los holandeses eligieron a Moonloop, grupo de death metal progresivo de Barcelona que prepararon un repertorio especial enfocado en su vertiente más extrema.

A las 20:45, los cuatro componentes de la formación catalana se posicionaron en sus respectivos instrumentos y empezaron sin dilación alguna con la enorme “Megalodon”, que sonó cruda y extrema. El sonido en conjunto fue muy correcto durante toda su actuación y todos y cada uno de los instrumentos sonaron a su justo volumen. Eric escupía sus características voces del averno mientras se paseaba por el mástil de su guitarra con gran facilidad destrozando el diapasón a base de riffs brutales y de solos imposibles de clara influencia shredder. A su lado, Juanjo le acompaña a la guitarra rítmica y le apoya con sus voces grimosas. A la base rítmica contamos con la maestría de Vic al bajo, que aporta unos detalles y arreglos no muy habituales, dotando a las canciones de un gran dinamismo y originalidad. Detrás de ellos, a la batería está Raul, guiando al grupo con determinación y efectividad donde los ritmos entrecortados y técnicos se mezclan a la perfección con progresiones y aceleraciones.

Agradecieron mucho que la sala tuviese ya un gran ambiente y confesó que era un auténtico placer telonear a un grupo tan influyente para muchos de nosotros. Seguidamente atacaron con “A Life Divided” de su primer LP Deeply From The Earth (2012). Dato curioso es que eliminaron todas las voces limpias guturalizándolas de una manera brutal. Eric nos dijo que estaba resfriado pero solo se notaba cuando se dirigía a nosotros ya que su chorro de voz no mermó casi nada y nos ofreció una gran interpretación.

“Nightmare Gallery”, canción inspirada en la figura de Vincent Price, nos envolvió entre sus ritmos intrincados y oscuras atmósferas. Volvieron a su anterior disco con “Beginning Of The End” y una reivindicativa “Legacy Of Fear”, haciendo referencia a los momentos convulsos que estamos viviendo en la actualidad. Llena de fuerza y de rabia me encantó, y creo que a todo el mundo allí congregado.

“Interglacial” sonó épica y majestuosa alzándose con ese primer riff que va arrastrando al grupo hacia ese death metal progresivo acelerando el ritmo. Al público se le veía entregado y disfrutando del concierto, a veces embobados admirando la depurada técnica del grupo y de los continuos cambios. El final con el bajo como protagonista lo envolvió todo con una excelente atmósfera encandilando al respetable.

Para tan especial ocasión quisieron rendir homenaje a la vieja escuela y qué mejor que con una versión de Death. Un homenaje a la figura de Chuck Schuldiner, al padre de todo esto, en forma de “Suicide Machine” que sonó increíble pasada por el filtro de Moonloop y adaptándola a su característico sonido. Una locura.

El tiempo apremiaba y todos ya teníamos ganas de ver a Mameli y compañía pero aún les quedaba un último cartucho. “Medusa” es extensa, enorme, épica y llena de pasajes en los que dejar volar la imaginación.

Tras 45 minutos de actuación se despidieron con cara de satisfacción y sabiendo que habían realizado un gran concierto. Tendremos la oportunidad de verles de nuevo el próximo día 16 de marzo en Boca Nord. Larga vida a Moonloop.

Setlist Moonloop:

Megalodon
A Life Divided
Nightmare Gallery
Beginning Of The End
Legacy Of Fear
Interglacial
Suicide Machine (Death cover)
Medusa

Pestilence

A pesar de haber editado hace poco un nuevo disco, Pestilence no vino a presentarlo como tal. Están inmersos en una extensa gira llamada Fight the Plague 2018 por diversas ciudades de Europa interpretando un repertorio formado por canciones de sus cuatro primeros discos y la verdad que con esas premisas era una cita ineludible para todo fan del grupo. Con una formación totalmente renovada y contando con Patrick Mameli como único miembro original nos ofrecieron una autentica regresión hacia el pasado rememorando nuestros años mozos quitándonos 20 años de golpe. Los músicos que ha reclutado para la grabación de su disco Hadeon (2018) son los mismos con los que está girando y realizaron un trabajo espectacular que en ningún momento nos hizo echar de menos a las fieras que han formado parte del grupo.

Desde la primera nota que salió de sus instrumentos la sala se volvió literalmente loca y suerte que no había mucho espacio (la estructura de la sala no da mucho juego para los pogos) que si no hubiese reventado. Y qué mejor que empezar con la primera canción de su primer disco. “Malleus Maleficarum / Antropomorphia” sonó rápida y cortante, cruda y fría. Ni cortos ni perezosos continuaron con “Parricide” para nuestro goce. Qué maravilla poder escuchar de nuevo estas canciones tocadas de una manera tan fidedigna a las originales y con un sonido muy bueno, a excepción de la guitarra de Mameli que cuando hacía solos tenía un volumen exagerado tapando gran parte del resto de instrumentos. ¿La siguiente? Pues continuaron con “Subordinate to the Domination”, no iban a variar el repaso a su disco de 1988 (30 años de nada). Eché de menos “Extreme Unction”, vaya, por un minuto y medio no creo que hubiese pasado nada. Escogieron “Commandments” que también sonó fantástica.

Era el momento de abordar su segundo disco Consuming Impulse (1989) con el grupo totalmente entregado con “Dehydrated”. La voz de Mameli está en un estado de forma impresionante y no se echaba para nada de menos la voz de Van Drunen.

La locura se apoderó de la sala cuando sonaron los redobles de “Chronic Infection” y todo el mundo se puso a hacer headbanging. Poco protagonismo tuvo su segundo disco ya que acto seguido abordaron el gran Testimony of the Ancients (1991). “The Secrecies of Horror” no hizo más que alterarnos más a todos que lo estábamos pasando como nunca. El buen sonido hizo que todo fluyera a la perfección menos el detalle antes comentado que no se solucionó durante el transcurso de su actuación, lástima.

“Twisted Truth” y “Land of Tears”, posiblemente dos de sus canciones más representativas, generaron unos pogos brutales desatando el caos. Una regresión al pasado en toda regla, un viaje a nuestra tierna adolescencia.

Continuaron con “Prophetic Revelations” y “Presence of the Dead”. La primera nos aplastó con ese riff tan decadente dejando caer las notas sobre nosotros para luego atacar con ritmos acelerados con el público gritando Revelation junto a esos teclados tan característicos del grupo.

La única canción que interpretaron del disco Spheres (1993) fue “Mind Reflections”. Me gusta especialmente este disco por su faceta más experimental y me volví loco pero el ánimo global de la sala bajó un poco. Tras esta canción se retiraron pareciendo que ya se había terminado pero apareció un miembro del staff técnico y nos preguntó si queríamos más a lo que todos respondimos con entusiasmo que si. Salieron y nos volaron la cabeza con “Out of the Body” destrozando la sala Upload y poniendola patas arriba.

Fue una velada espectacular en la que pudimos revivir tiempos pasados y reafirmar que el metal extremo está en muy buena forma, tanto el de fuera como el de nuestra tierra. Quiero dar las gracias a Elías de Chroma Nation por traer estas giras y que no pare la cosa.

Setlist Pestilence:

Malleus Maleficarum / Antropomorphia
Parricide
Subordinate to the Domination
Commandments
Dehydrated
Chronic Infection
The Secrecies of Horror
Twisted Truth
Land of Tears
Prophetic Revelations
Presence of the Dead
Mind Reflections
Out of the Body

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.