Crónica y fotos del concierto de Berri Txarrak + L'Hereu Escampa - Sala Razzmatazz (Barcelona), 10 de marzo de 2018

Apoteosis Berri Txarrak en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Berri Txarrak + L'Hereu Escampa
 
Fecha: 10 de marzo de 2018
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: Panda Artist
Asistencia aproximada: 2.000 personas

Fotos

Fotos por Joan Calderón

Nuestra Previa

Berri Txarrak – Infrasoinuak

Más de veinte años de carrera. No les conozco un disco malo. A Berri Txarrak los podríamos definir de muchas maneras, pero a mí me gusta definirlos como la honestidad hecha música, sencillez. Pero a la vez, culos inquietos, con

El reto era mayúsculo para Berri Txarrak: llenar Razzmatazz para presentar Infrasoinuak (el primero de sus tres conciertos en el Estado) después de su gira por Asia y Oceanía. Primera premisa conseguida. Todos los ingredientes para asistir a una noche histórica estaban preparados: Sold out, banda solvente y nuevo disco.

L’Hereu Escampa

La tarde empezó con la actuación de L’Hereu Escampa en una sala, siendo generosos, a media capacidad. Ellos, como la concurrencia que ya merodeaba por la sala, eran conscientes que esa noche no era “su” noche. Pero subieron al escenario de forma valiente y lo dieron todo. El dúo de Manlleu, Carles Generó y Guillem Colomer, con su batería y su guitarra, calentaron al respetable, con su hardcore-punk, repasando sus dos últimos discos Pren la Matinada y llamp de Déu. Meritoria actuación de la que destacaría el último tercio en el que se soltaron del todo, entregándose con temas como escura el rec y la feram. Cumplieron sobradamente con su objetivo, y les espera un futuro prometedor, aunque tal y como ellos reconocieron en una parte de la actuación, la sala, el escenario y el contexto les iba un poco grande, pero se lo pasaron en grande y, eso, es buena señal.

Setlist L’Hereu Escampa:

estranys dins meu
cor agre
intempèrie
el temperi
incert present
apagallums
cal rosal
dansa de fe
la font
escura el rec
la feram

Berri Txarrak

Sobre las 20.30h la sala ya estaba repleta, en uno de los aforos más ajustados que recuerdo en una sala de estas características. Estaba abarrotada Razzmatazz para recibir a las estrellas de la noche: Berri Txarrak. Ésta sí debía ser “su” noche. La última visita a Barcelona fue para participar en el Primavera Sound 2017. Evidentemente, no es lo mismo. Berri Txarrak salió a por todas. Abrieron fuego con tres temas de su último disco: Daradaren Bat, Zuri y Infrasoinuak, lo que dejaba claro de antemano la confianza que tienen en su último material. La gente respondió a las mil maravillas des del principio, cantando, bailando y conectando con los tres componentes en el escenario.

Sin darnos ni un respiro, fueron desgranando su repertorio, mezclando temas nuevos con clásicos de la banda, ahí estaban Izena, Izana, Ezina, Beude o Spoiler! o Libre© dejando sin aire a un público extasiado, entregado a Gorka, Galder y David. Francamente, parece mentira que sean un trío por como suenan, como llenan el escenario, como se comunican con el público y como se entregan tema a tema. Un aquelarre rockero en el que banda y público se conjuran para dar lo mejor de sí. Un concierto espectacular.

Al acabar Bueltatzen tuvo lugar uno de los momentos más íntimos y cálidos de la noche, después de soltar ferozmente una decena de temas, subieron acompañados de Laia Carbonell, una de las voces imprescindibles de la poesía catalana actual, para recitar Assentiré de Grat poema de Salvador Espriu conocido por haber sido musicado previamente por Mikel Laboa. [NDR-creo que empezó con otro poema que no he conseguido averiguar cuál era, creo que lo justo es reconocer el desconocimiento]. Fue uno de los momentos de la noche. Un respiro emotivo y precioso. Carne de gallina

Seguimos a toda velocidad, entremezclando sus temas más pop con la rabia de sus himnos más hardcore, ahí caen Bigarren Itzala o Lemak, Aingurak (de Danbora Da Poligrafo Bakarra) con trallazos del nuevo disco Hozkia o Sed Lex. Ejecución perfecta, ningún fallo, una rapidez espasmosa y un público al borde del nirvana. Cae Ikasten para locura de los fans más antiguos y un moshpit haciendo de las suyas, lo que ya nos conduce inexorablemente hasta el tramo final del concierto, ¿concierto?, ¡ceremonia!

¡Y vaya tramo final! Las hostilidades se abrieron con la versión de KOP Sols el Poble Salva Al Poble, como os podéis imaginar, con la mierda que el sistema nos echando encima, fue uno de los temas más cantados y coreados por los fieles, circle pit incluido. “¡Solo el Pueblo salva Al Pueblo!, Herriak Bakarrik Salba Dezake Herria!”

Qué noche amig@. A estas alturas ya estaba sin palabras, pero aún había más. Oihu puso patas arriba un Razz que tardará años en ver semejante entrega de banda y público, Oreka con versión de MGMT de Kids (cosa que ya vimos en el PS) nos prepararon para el final definitivo. Gorka se dirigió al público para recordar su paso por Mephisto, les Festes de Gràcia o que abrieron para Deftones y Cavalera Conspiracy en esta misma sala, demostrando que eran conscientes de lo que habían conseguido. Después de un “Berri Txarrak estima Barcelona!” del guitarrista y cantante, el broche de oro: Denak Ez Du Balio (sin Tim McIlrath) y Katedral Bat, un tema que se me antoja ideal para cerrar conciertos, tal como atestiguaban las lágrimas de emoción, a la par que satisfacción absoluta, de la gente que había a mi alrededor entre el público.

Da gusto ver a bandas que con más de 20 años de carrera salen así, a defender su último trabajo (el noveno) como si fuera el primero y lo más importante, lo poco que desentona en directo un álbum tocado en su totalidad entre sus piezas más clásicas. La recepción, absolutamente abrumadora.

Berri Txarrak, llegó, vio, (tocó más de dos horas) y venció. La noche del 10 de marzo de 2018 quedará para la historia. Una noche de leyenda. Una noche en la que tres tíos de Lekumberri pusieron patas arriba un Razzmatazz abarrotado, sin darnos un respiro. Honestos, sencillos, directos. Grandes, antológicos y legendarios. Una noche para guardar. Una noche apoteósica.

Eskerrik Asko, Gorka, Galder y David por una noche inolvidable.

Setlist Berri Txarrak (incompleto):

Dardaren Bat
Zuri
Infrasoinuak
Izena, Izana, Ezina
Beude
Spoiler!
Libre
FAQ
Dortoken Mendea
Buetatzen
[Poemas con Laia Carbonell]
Etorkizaneko
Zorionaren Lobbya
Bigarra Itzala
Ikasten
Lemak Aingurok
Hozkia
Sed Lex
Poble
Oihu
Zaldi Zauritua
Oreka
[Kids-MGMT]
Denak Ez Du Bailo
Katedral Bat

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 105 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión