Crónica y fotos del concierto de Medina Azahara - Sala Razzmatazz 1 (Barcelona), 5 de diciembre de 2018

Medina Azahara siguen necesitando decir que son libres en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Medina Azahara
 
Fecha: 5 de diciembre de 2018
Lugar: Sala Razzmatazz 1 (Barcelona)
Promotora: Viking Producciones
Asistencia aproximada: 1200 personas

Fotos

Fotos por Antonio Rodriguez Garcia

A las 19 horas fue la hora de los VIP y allí en el meet and greet se vivieron las escenas mas emotivas previas a lo que sería una noche de rock con sabor a Córdoba cristiana blanca y reina mora, en definitiva, a rock andaluz, esencia distintiva de los últimos 40 años de la música de este país. Hubo abrazos, fotos, besos y muy buen rollo, lógico, para los presentes la gran mayoría coetáneos de edad de Manuel y Paco poder departir una horita con quien ha hecho canciones que forman parte de la banda sonora de tu vida, eso no tiene precio.

13 Rosas (2018) es el nuevo y más que aceptable trabajo de la banda y es la excusa perfecta para volver a la escena Barcelonesa, un feudo propicio donde muchos de sus paisanos se dieron cita para cantarle las canciones a un Manuel Martinez que parece que no pasen los años ya que su aspecto físico es inmejorable.

Antes que nada, hay que decir que la puesta escénica de la banda fue espectacular, creando un ambiente de noche Cordobesa muy agradable. Hubo farolillos y fuegos de artificio todo parapetado por una magnifica pantalla que proyectaba imágenes relacionados con sus canciones. Realmente se agradece ese paso adelante y demuestra que hay que cuidar todos los aspectos y Medina Azahara lo hizo.

En la pantalla, un cronometro marcó la cuenta atrás y 10 minutos después de las nueve de la noche se proyectó en la pantalla una presentación repasando los 40 años de Medina Azahara con las portadas de todos sus discos.

A pesar de que en alguno de los casos la barriga de alguno de los miembros de la banda son buenamente cerveceras o no, y que además lógicamente los años pasan para todos, hay que reconocer que se mostraron enérgicos y potentes en todo el extenso repertorio del cual repasaron 29 temas estando pletóricos.

“Si Supieras”, “Recuerdos del Ayer”,” Busco”, “Velocidad” y “Algo Nuevo” marcaron un inicio arrollador del concierto. Paco Ventura, excelente guitarrista, brilló sobremanera con su guitarra y evidentemente también lo hicieron sus compañeros, pero curiosamente quien ejerce de capitán del equipo fuera y dentro del escenario es Manuel Ibañez, esplendente teclista también de bandas como El Barrio, José Andrea (Mago de Oz) o el mismo Paco Ventura. Él dirige los tiempos de la banda de la banda como nadie.

Manuel Martinez sabe muy bien que los temas pertenecen al pueblo, por eso no hubo tema que no se cantara fuera del escenario incluso cuando llegó el momento de cantar los cinco temas pertenecientes al nuevo álbum 13 Rosas: “Mi pequeño corazón”, “Ana y Raquel”  “Solo son Cobardes”, “Libres sin Nada” y “13 Rosas”, canción donde Manuel Martínez mostró su extrañeza por las críticas recibidas por ciertos intelectuales de este país cosa que no acaba de comprender.

Manuel Martínez lo dejó claro en una entrevista a “El Día de Córdoba”:

“Yo nací en el 51, un año muy pegado a aquellas fechas, ya que 20 años no son nada prácticamente, y mi padre siempre hablaba de mi abuelo, al que asesinaron, y lo contaba a su manera. Mi padre siempre fue bastante de izquierdas, no es que fuese un luchador, pero sí lo llevaba en la mente, y la verdad es que todo eso te va dejando huella y un poso bastante amargo de su vida, de la vida de mi padre y, eso se va mezclando con la tuya y te va dejando una sensación de insisto, entre comillas, amargura. Ha sido una influencia bastante grande tanto la vida de mi padre como lo que le pasó a mi abuelo, y no sólo le pasó a mi abuelo, le pasó a muchísima gente en ambos bandos, tanto un bando como otro ejecutaron a personas que no tenían nada que ver con la guerra o que simplemente estaban luchando por otra cosa que no era la guerra. Se confundían las cosas y en ambos bandos ocurrió lo mismo”.

Por cierto, uno de esos eruditos de la información veraz que le critica sobre el tema «13 Rosas» es Mario Flores, articulista de opinión del magnífico diario o panfleto, según se mire, ABC de Sevilla. Podéis encontrar el articulo aquí.

Tras este paréntesis y de vuelta a la recta final del concierto, los clásicos de Medina Azahara ayudaron a un Manuel Martinez ya justito de voz a enarbolar la bandera del fin de fiesta con un buen puñado de clásicos. Fue como un paseo por la judería de Córdoba con canciones como “Paseando por la Mezquita”, “Palabras de Libertad”, “Necesito Respirar” y “Todo tiene su fin”. También se celebró el medley con temas como “Burn”, “Wild Thing”, “The Final Countdown” o “Bohemian Rhapsody” llegando al punto final con “Aniversario”, canción que sirvió para presentar a la banda: Juanjo Cobacho al bajo, Manuel Ibañez a los teclados, Nacho Santiago a la batería, Paco Ventura a la guitarra y Manuel Martinez a la voz.

Ricard Altadill
Sobre Ricard Altadill 16 Artículos
Mamé el chupete rodeado de cartuchos de ocho pistas, cassettes, singles, discos y come discos, crecí entre en las tres tiendas de discos que tuvo mi tío (Discos Altadill - Tortosa) a los 8 años amaba tanto a Jorge Sepúlveda como a Eydie Gorme o a Mozart, lloraba desconsoladamente cada vez que estrenábamos un disco de Zeppelin, Purple, Slade, Iceberg o Lone Star y La Trinca… La primera vez que entre en el Quirófano* me propuse vivir de mi pasión el “Heavy Rock” y lo logré … o no, he hecho de todo desde dj a manager, de locutor a relaciones públicas escribí en casi todas las publicaciones del país y actualmente estoy en … joder muchos sitios, pero sobre todo en Metal Hammer…y ahora ¡¡aquí!! en con estos locos enamorados del incierto criterio musical. ¡¡Ah!! Por cierto, no me gusta entrevistar a los músicos, me gusta divertirme con ellos… ¡¡God Save Science of Noise!!