Crónica y fotos del Primavera Sound - Parc del Fòrum (Barcelona), 1 de junio de 2018

Mogwai + HAIM + Father John Misty + Ride y muchos más

Fecha: 1 de junio de 2018
Lugar: Parc del Fòrum (Barcelona)
Promotora: Primavera Sound
Asistencia aproximada: Muchas personas

Fotos por Eric Pàmies, Sergio Albert, Garbiña Irízar, Dani Canto (Primavera Sound)

La segunda ronda del Primavera Sound se intuía como el días más flojo del festival seguramente en muchos años. El atractivo principal del día lo centraban The National y Mogwai que, como era de esperar, se solapaban en horario por completo. El día amanecía con el buen sabor de boca dejado en la noche del jueves y con la noticia de que Migos, el co-cabeza de cartel del día junto a The National habían perdido el vuelo des de Atlanta y que su presencia por tanto se cancelaba. Un movimiento rápido de la organización contrataba con prisas y poca planificación al británico Skepta que llegaría tarde pese a contar con un jet privado desde Londres y finalmente el vacío en el cartel lo cubrieron los siempre fieles Los Planetas que se encontraban curiosamente en Barcelona preparando un show sorpresa en ubicación indeterminada…

Tras llegar algo tarde al recinto y ver las últimas notas de Doblecapa en el adidas Originals nos movíamos hacia el escenario Primavera para degustar la propuesta de Waxahatchee presentando su último trabajo Out in the Storm. Las norteamericanas demostraron que tienen potencial en cuanto a calidad musical pero pocas tablas acumuladas para hacer de su show algo especial. Buena sincronización entre las cuatro chicas norteamericanas que ofrecieron un show de indie folk completo con una ya buena afluencia de público pese la temprana hora.

El escenario principal Seat acogía a Father John Misty y su folk delicado. De una hora completa disponía el newyorkino para introducirnos en su último y notable trabajo God’s Favorite Customer que salió a la venta justamente esta misma semana. El barbudo cantautor cuajó un soberbio show repasando temas de sus cuatro trabajos con una recta final apoteósica en las que «Hollywood Forever Cemetery Sings», «I Love You Honeybear» y «The Ideal Husband» deleitaron una horda de fans que no dejó de crecer durante su repertorio. A destacar también el debut en directo del tema «Hangout at the Gallows» de su nuevo trabajo.

Solapándose con Father John Misty teníamos a Rhye en un Ray-Ban stage lleno hasta la bandera. El combo californiano también actuaba en el festival con un nuevo trabajo bajo el brazo, titulado Blood y algo menos impactante de lo que fue su debut Woman de 2013, los 45 minutos del que disponía sirvieron para presentar varios temas nuevos ante un público relajado que esperaba y se posicionaba para asistir a uno de los solapes más dolorosos del cartel, The National o Mogwai.

Ante la duda nos decantamos a los post-rock escoceses Mogwai y afirmamos rotundamente que fue un verdadero acierto. Si sabes como se las gastan sobre el escenario sabes que un directo de Mogwai tiene un potencial espectacular. Tras acudir por sorpresa al Primavera Sound de 2017 dónde interpretaron por completo y en primicia su último trabajo  Every Country’s Sun, volvian en esta nueva edición como uno de los grandes nombres de la jornada de viernes. Primavera Apple Stage quedó pequeño pese a la coincidencia con The National pues en Barcelona teníamos ganas de ver en condiciones normales a la banda. Aún sin Martin Bulloch en la batería apartado de la banda por problemas de salud, la banda traía a una espectacular Cat Myers de recambio. Hasta cinco temas tocaron de su último trabajo junto a seis temas de casi todos sus otros trabajos de estudio hasta la fecha. Un juego de luces espectacular que se fusionaba perfectamente con el sonido envolvente que lograron cuajar el quinteto de Glasgow. Sin duda una de las mejores actuaciones en esta edición del Primavera Sound.

Pese a la poca energía que nos quedaba tras la segunda jornada del festival, aún quedaban varios grupos interesantes, el primero de ellos fue Ride con su shoegaze particular. La banda debutó en 1990 con uno de los mejores álbumes del estilo, Nowhere y deambularon hasta 1996 cuando, víctimas de su propio éxito, la banda desapareció del estudio hasta 2017 que volvieron con un irregular Weather Diaries. Un buen show en un Heineken Hidden Stage bastante lleno pese a la poca información recibida de la particular banda inglesa.

Los Planetas arrancaron minutos más tarde del cierre de The National un show imprevisto, sin ensayos pero con muchas ganas como es normal en la banda granadina. Pese a presentar un descenso significativo de público (sobretodo el extranjero que supone ya más de un 60% del público del festival) los indies demostraron el motivo por el que son y serán la mejor banda de indie rock nacional. Hasta 17 temas despacharon sin despeinarse en lo que fue, como siempre, un show memorable. «Ismamabad» contó con la colaboración de Yung Beef y posteriormente La bien Querida subió al Seat Stage para colaborar en «No sé cómo te atreves». La recta final del show, marcada por un sin parar de sus mejores hits con «Un buen día», «Ijtihad», «Espíritu Olímpico» o «De viaje» dejaron un gran sabor de boca a unos fans contentos en parte por la no aparición del trap de Migos.

Las californianas Haim se antojaban como la última gran propuesta de la noche. Con la gran explanada de los mainstage otra vez repleta de gente, el trío se marcó un show impecable. Recordad que ellas, al igual que Mogwai, tocaron en la edición de 2017 por sorpresa en el Hidden Stage. El público del Primavera les tenian muchas ganas y ellas lo bordaron. Hasta diez temas nos regalaron, cinco de su álbum debut Days Are Gone y cinco de su último trabajo Somethin to Tell You. Brillante show y excelente puesta en escena  de Danielle, Este y Alana Haim.

Pese quedar alguna actuación interesante el cansancio acumulado de las tres noches ya vividas (contando la jornada inaugural) ya hizo mella y decidimos reservar fuerzas para la jornada final que prometía ser de infarto.

Sobre Beto Lagarda 927 Artículos