Crónica y fotos del concierto de Avatar + Hellzapoppin + Old Kerry McKee - Sala Bikini (Barcelona), 25 de marzo de 2018

Avatar honra al Rey en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Avatar + Hellzapoppin + Old Kerry McKee
 
Fecha: 25 de marzo de 2018
Lugar: Sala Bikini (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 350 personas

Fotos

Fotos por Marta Sancosmed

Nuestra Previa

Entrevista a Johannes Eckerström, vocalista de Avatar: ‘ El tiempo corre de manera diferente en Avatar Country, ya que es una nación de metal y, por lo tanto, se basa en el poder del sonido’

Aprovechando que se dejaron caer por aquí hace unos días, nos adentramos en su Reino para charlar con Johannes Eckerström, vocalista de Avatar, sobre reyes sin corona, reyes que, en realidad, no lo son… y sobre ese espacio interdimensional llamado Avatar

Avatar – Avatar Country

Avatar es un grupo sorprendente que no deja indiferente a nadie, desde su puesta en escena, su teatralidad, su virtuosismo en la música, la voz de su cantante y sus letras son un gran espectáculo. Entiendo que son uno de

Tengo que confesar que tenía muchas ganas de ver este concierto, pero esto no era así cuando Avatar anunció fechas por allá diciembre. Hay que tener en cuenta que justo sacaron A Statue Of The King anticipo de su nuevo álbum ‘Avatar Country’ y la canción me pareció un poco extraña. Venían acompañados de la compañía Freak/Circense Hellzapoppin y de un tipo sueco que hacía de hombre orquesta y que para colmo tocaba un Folk/Blues Americano, nada que ver con un concierto de Metal.

Mi trabajo comenzó ahí. Empecé a empaparme de Avatar, de su música, de su poder visual, de su creatividad, de su historia. También empecé a investigar a ese tipo llamado Old Kerry McKee y que, a pesar de no ser Metal, me ha entrado por su virtuosismo y su peculiar voz, como gangosa.

Llegó el día y la cola para entrar a Bikini giraba la esquina. Ya de inicio la sala estaba abarrotada, se notaba que si no se llenaba sería por poco. Una de las cosas en las que más me fijo es en el tipo de gente que va a un concierto, tanto en apariencia como en edad y tengo que decir que este ha sido el concierto más heterogéneo al que he asistido en todos los sentidos… desde chicos muy jóvenes hasta señoras que rondarían la sesentena y por otro lado desde metaleros vestidos con sus ropas más tétricas hasta el típico pijillo con polo blanco (pijo en apariencia, que no se me ofenda nadie) o el que parecía recién salido de un concierto de hip hop con gorra incluida.

Old Kerry McKee

Sobre las 19 horas empezó a tocar un tipo alto y delgado con camiseta de tirantes sentado en un taburete, con una cadena enrollada en una de sus piernas. Tenía dos bombos bajos y un charles que manejaba con los pies. Con unos vinilos que iba cambiando ponía las intros de las canciones y con su guitarra y su peculiar voz tocó cinco canciones que desde la primera a la última engancharon al público. Daba la sensación de estar abrumado por la reacción del público que se quedó alucinado de lo que era capaz este buen hombre, que llegó a colocarse una harmónica que tocaba a la vez que su guitarra, bombos, charles y cadena.

Un espectáculo que recomiendo muy mucho para quien tenga la oportunidad de verlo, aunque no tiene que ver nada con el metal…. Tal vez un poco ya que el espíritu de dejarse guiar por las sensaciones de la música es el mismo.

Setlist Old Kerry McKee:

  1. Death, Oh Death
  2. Gypsy Rags
  3. Molested Love
  4. Chi Mo Ka Ma
  5. These Old Shoes

Hellzapoppin

Por mucho que intente explicar lo que pasó cuando esta pandilla de frikis saltó al escenario no lo voy a conseguir. Ruego que os miréis las fotos con detenimiento ya que describen muy bien lo que paso (Marta muchas gracias por esas maravillosas fotos).

De todas formas intentaré explicar un poco lo que vi. Resulta que un señor sin piernas, no se le intuían ni un poquito, hacía el pino y saltaba sobre sus manos encima de cristales rotos vestido de Lemmi. También había un enano que se tragaba un globo en forma de churro más grande que él, este mismo señor demostró como quitarse una camisa de fuerza colgado boca debajo de un palo sostenido por un hombre/mujer y el presentador que vendría a ser una mezcla entre Pipi Calzaslargas y un Leprechaun. También vimos a un individuo que se colgó campanas y una bola de bolos de los párpados inferiores y nariz. Este mismo señor, vestido de pollito, al son de la canción de los pajaritos jugó con varias navajas punteando entre los dedos al son de la música que se iba acelerando por momentos. Para rizar el rizo el hombre pollito, ya sin su disfraz, jugó un rato a ponerse en la boca un cortacésped encendido y acabó con una motosierra funcionando en su boca. Antes de esto también se metió por la garganta espadas, espadas curvadas y un gancho en la nariz que le salía por la boca. Seguro que algo me dejo, pero lo que me dejó a mí fue una sensación triple de admiración, horror y diversión.

Avatar

Mientras esperábamos a que empezara Avatar se desplegó una enorme bandera que tapaba el escenario mientras preparaban todo. Mientras tanto, y fue un detalle que no muchos notaron, por los altavoces pusieron lo que parecía una emisora de radio en la iban sonando canciones que tratan sobre reyes (Avatar tiene una lista de reproducción en Spotify en la que ha recopilado todas estas canciones) mientras los locutores van entrevistando a ciudadanos de Avatar Country preguntándoles sobre el Rey.

A las 21.00 en punto empezó a sonar el himno de ‘Avatar Country’ Glory To The King mientras que el público lo iba tarareando con gran expectación. En el momento en que acabó retiraron la bandera y apareció el Rey (Jonas) con su guitarra y su corona sentado en un trono… y empezó a tocar las primeras notas The Legend Of The King. Antes de la primera estrofa salió Johannes para cantarle a su Rey y empezó el espectáculo. Canciones perfectamente tocadas, con una energía impresionante y un vozarrón impresionante, que según me ha comentado Marta se escuchaba sin necesidad de micro desde las primeras filas. Johannes cantaba con voz clara, gutural, rasgada y aguda sin esfuerzo.

Siguieron con Let it Burn y después de un pequeño juego con el público sobre decidir el color que pintarlo todo tocaron Paint Me Red seguida de King’s Harvest (sin duda mi preferida) con una potencia y fuerza que hizo mover el cuello a todo el mundo de la sala.

Se hizo una pausa en la sala en el inicio de Bloody Angel, una canción que nos encanta a todos y que combina tristeza y melancolía con potencia y rabia, y que puesta sobre el escenario es digna de ver y justo después tocaron The King Wants You impresionantemente, por la compaginación que tienen los guitarras en esta canción de extrema dificultad musical y también destacar el toque que le da el cencerro con su propia iluminación.

Después de los anteriores momentos de seriedad tocó el momento más friki/circense con Puppet Show en la que Johannes toca el trombón en esta canción simpática que sirvió como de paréntesis antes de acabar el primer tramo del concierto con For The Swarm generando como una locura en el público con esta canción tan hipnótica que engancha a todo el mundo.

En este punto del show todos los integrantes salvo Johannes y Jonas salieron del escenario para que estos empezaran a interpretar Tower con una iluminación tenue hasta que al final del tema volvieron el resto de integrantes para acabar la canción. Después de una pequeña charla llegó el momento de The Eagle Has Landed, canción que había idealizado mucho y que en vivo no me defraudó. Al acabar tocó el momento de pasar lista, ya que Johannes preguntó al público quien había ido a sus últimos conciertos en Barcelona en 2016, 2015, 2011, 2006 y nos explicó lo contentos y orgullosos que estaban de tocar por primera vez como cabeza de cartel en Barcelona y nos explicó que tocarían una canción muy rápida de su primer trabajo ‘Thoughts Of No Tomorrow’(2006) llamada War Song con la que descargaron una dosis increíble de energía agitando sus melenas.

Seguidamente tocaron Raven Wine en la que el cantante se disfrazó con un tocado muy estrafalario, para ejemplificar el significado de la letra, y en la que descargaron toda la desesperación y contundencia que describe la canción. Casi sin pestañear empezó Reload una canción de su álbum homónimo ‘Avatar’(2009) que a mi gusto desentonaba un poco en el ritmo del concierto pero que disfruté igualmente.

Después de un breve cachondeo sobre ellos mismos con esnifada incluida de su propio alerón, Johannes, empezó con Smells Like A Freak Show, canción que me encantó muchísimo más en vivo que grabada. A todo esto los integrantes del grupo se habían ya cambiado un par de veces de vestimenta y chaquetas, todos menos el Rey, que aguantó hasta la siguiente canción con el mismo atuendo para después cambiarse la chaqueta por una dorada. Con A Statue Of The King fliparon hasta las arañas del techo, los camareros haciendo fotos y videos de Jonas sentado en el trono como Rey de Avatar Country mientras que los ciudadanos de su reino botábamos, agitábamos las cabezas y gritábamos para venerar al Rey.

Para la última parte del concierto tocaron la simpática The King Welcomes You To Avatar Country, que al igual que Smells Like A Freak Show me inspiró muchísimo más en vivo. Y como broche final para una noche memorable Hail The Apocalypse llena de contundencia, brutalidad y energía.

Tengo que decir que ver a un señor tan enorme como Johannes Eckerström emocionarse hasta el punto de casi echar una lagrimita por la respuesta del público que estába allí presente tiene su punto. También, y para quedarme a gusto, he de decir que he asistido al mejor concierto que recuerdo en mucho tiempo y que seguramente tardaré en ver otro que se asemeje, ya no solo por repertorio y calidad sino porque Avatar no es solo música, sino que es un espectáculo visual en el que nada está al azar y que a pesar de que estos chicos podrían ser unos divos incipientes no dan ninguna muestra de ello y eso los hace ser mucho mejores.

Hail To The King Of Avatar Country

Setlist Avatar:

  1. Glory To The King
  2. Legend Of The King
  3. Let It Burn
  4. Paint Me Red
  5. King’s Harvest
  6. Bloody Angel
  7. The King Wants You
  8. Puppet Show
  9. For The Swarm
  10. Tower
  11. The Eagle Has Landed
  12. War Song
  13. Raven Wine
  14. Reload
  15. Smells Like A Freakshow
  16. A Statue Of The King
  17. The King Welcomes You To Avatar Country
  18. Hail The Apocalypse
Xavier Garcia Alcalá
Sobre Xavier Garcia Alcalá 39 Artículos
Hiperactivo y luchador, capaz de organizar una cena de orcos para el próximo fin de semana si es necesario. Mi vía de escape es la música y arrastrar al lado oscuro a mis dos miniyo. Siempre buscando nuevos sonidos y capaz de combinar en una misma tarde Gigatron, Primordial y los Chunguitos.