Crónica y fotos del concierto de Aborted + Cryptopsy + Benighted + Cytotoxin - Sala Boveda (Barcelona), 10 de noviembre de 2018

Aborted hacen enloquecer a una sala Boveda llena hasta los topes

Datos del Concierto

Bandas:
Aborted + Cryptopsy + Benighted + Cytotoxin
 
Fecha: 10 de noviembre de 2018
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 450 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Desde que se anunció esta gira no podía parar de contar los días hasta este 10 de noviembre. Un evento que congregó a un gran número de amantes de los sonidos más extremos. Y es que los nuevos discos de Aborted Cryptopsy literalmente nos han volado la cabeza y había muchas ganas de disfrutar de esta gira que además incorporaba a Benighted Cytotoxin, formando un cuarteto dispuestos a remover los cimientos del viejo continente, dejando varios sold outs en muchas de las ciudades que conforman este tour. En Madrid ocurrió el día antes y quedando en Barcelona unas escasas 40 entradas en taquilla era lógico que se hiciera lleno y que entrara en ebullición la sala Bovedaun lugar que suscitó muchas dudas sobre todo por el sonido pero que como ya veremos sorprendió a más de uno. También otro handicap de la sala es que su escenario es algo limitado y con toda la parafernalia que llevaban los grupos se quedó bastante pequeño.

Cytotoxin

Con una puntualidad exquisita empezaron a tomar posiciones los componentes de Cytotoxin en un reducido trozo del escenario ya que montaron la batería enfrente de la de Aborted que ocupaban prácticamente más de medio tablao, pero ellos hicieron de tripas corazón y salieron a por todas. Su cantante se hizo algo de rogar para aparecer con una máscara de gas y un cubo de productos radioactivos. Saben cuidar muy bien su imagen al igual que su música que aunque no sonó todo lo bien que uno se esperaba no estuvo nada mal y pudimos disfrutar de una descarga muy potente de unos rigurosos 30 minutos en los que repasaron todos sus discos tocando «Sector Zero», «Radiatus Generis» y «Chernopolis» de su último y genial disco Gammaggedon (2017) así como «Frontier of Perception» de su disco anterior e incluso «Plutonium Heaven» de su primer disco de mismo nombre. Hubo una canción que todos se pusieron una máscara de gas mientras su cantante se paseaba por la barra de la sala y arengaba a todo el público a participar. Al principio del concierto sacó una señal de rotonda para que la gente hiciera un circle pit y tanto que lo consiguió. Conectaron muy bien con el público y se notó ya que la gente se lo devolvió con creces. Perfecto aperitivo.

Setlist Cytotoxin:

Sector Zero
Frontier of Perception
Radiatus Generis
Plutonium Heaven
Chernopolis

Benighted

Los franceses han sufrido muchos cambios durante su carrera al igual que los cabeza de cartel pero han sabido tener una identidad propia y a base de esfuerzo y mucho trabajo se han mantenido en la élite del death metal europeo y viendo el nivel que se gastan, a nivel mundial. Benighted, capitaneados por su genial y carismático cantante Julien Truchan, nos dieron una buena lección de como se debe hacer un concierto de brutal death metal y grindcore.

A todo trapo empezaron tras un breve checking con «Jekyll», canción directa y brutal que animó a toda la sala en un instante. Siguieron con un clásico del grupo, una canción para corear hasta quedarte extenuado que no es otra que «Let the Blood Spill Between My Broken Teeth», una conjunción exquisita de brutal death metal con grindcore. Cabe destacar la labor de cada uno de sus integrantes pero me quedé alucinado con el nivel de su batería Kevin Paradise.

La rápida y extrema «Necrobreed» nos pasó por encima como un vendaval que junto a «Martyr» de su último trabajo liaron unos buenos mosh pits. Gozaron de un gran sonido que fue una tónica constante durante toda la velada cosa que nos hizo disfrutar mucho más a todos. «Der Dopplegaenger» fue una de las mejores canciones de la noche derrochando técnica y brutalidad a partes iguales. Cayó otra nueva con «Teeth and Hatred» y pusieron la mirada al pasado con «Collapse» de su disco Identisick (2006), un festín de blast beats, destrucción en estado puro y unos ritmos rompe cuellos, old school en toda la cara.

Otra gran canción fue «Reptilian» precedida de su correspondiente intro, la siniestra y oscura «Hush Little Baby». Con estas encararon el final de su concierto cerrando con «Experience Your Flesh» de su genial disco Carnivore Sublime (2014). Un concierto muy intenso con unos músicos entregados y muy profesionales.

Setlist Benighted:

Jekyll
Let the Blood Spill Between My Broken Teeth
Necrobreed
Martyr
Der Dopplegaenger
Teeth and Hatred
Collapse
Hush Little Baby
Reptilian
Experience Your Flesh

Cryptopsy

El nivel iba en aumento y llegó el momento de deleitar nuestros ojos y oídos con los canadienses Cryptopsy. Cuatro excelentes músicos maestros en cada uno de sus instrumentos encabezados por el gran Flo Mounier que nos dio una lección de técnica y precisión tras su espectacular kit de batería. Venían presentando su más reciente Ep The Book of Suffering – Tome II (2018) del que interpretaron canciones como «Sire of Sin», «Fear His Displeasure» y «The Laws of the Flesh» con una muy buena recepción por parte del público que no dudó en liarla a lo grande.

No se olvidaron para nada de su anterior época y rescataron bastantes canciones de su gran disco None So Vile (1996), su mejor obra según los fans y nos deleitaron con «Slit Your Guts» o la impresionante «Phobophile» que hizo reventar el pogo y elevar la temperatura en una locura colectiva como hacía tiempo que no veía, un lujo.

Fue alucinante ver como desarrollaban las canciones habiendo encontrado en esta formación la formula correcta y ofrecer un espectáculo lleno de calidad y brutalidad a partes iguales. Su cantante Matt McGachy no tuvo una entrada muy triunfal en la formación ya que el primer disco con ellos es mejor ni nombrarlo, un experimento horrible que nadie sabe bien por que lo sacaron. Pero a partir de ese momento supieron redirigir el rumbo de su música y sus dos últimos trabajos son claros ejemplos.

Nos arrollaron con su brutal death metal durante su actuación y todo el mundo quedó muy satisfecho, esperemos vuelvan pronto.

Aborted

Despejaron el escenario y aunque no tenían mucho espacio disfrutaron de algo más que el resto de sus compañeros de gira. Una gran pancarta con la portada de su último disco, roll ups a los laterales con dibujos grotescos, un par de ataúdes con sendos esqueletos en su interior, una batería impresionante y un espectacular juego de luces. Todo eso pudieron meter en el escenario. Y la pregunta que se respiraba en el aire era, ¿ya sonará bien esto? Pues, madre mía. Desde el primer instante eso sonó de lujo y fue lo que más destacó la mayoría de la gente con la que pude hablar.

Hasta un total de 14 canciones nos ofrecieron viendo a un grupo compacto y sin ningún fallo, con una seguridad envidiable y un sonido limpio y brutal. Intro y «Terrorvision» en vena, a todo trapo, destrucción por todos los lados. Abrumadores.

Continuaron con la rompe cuellos «Deep Red», tremenda canción que si ya estábamos todos en una locura máxima la acrecentó un poco más. «Hecatomb» de su disco The Archaic Abbatoir (2005), al que estuve enganchado cosa mala, fue la primera mirada a su pasado. Más actual fue «Retrogore», un muro de sonido que desató una catarsis entre los allí reunidos en una sala Boveda llena hasta la bandera.

Vuelta a su Terrorvision (2018) con la contundente «Farewell to the Flesh». Vaya musicazos, de verdad. Sus guitarristas con un sonido envidiable, su bajista con una actitud brutal que contrastaba un poco con sus compañeros a las seis cuerdas algo más estéticos. Su batería es un portento también y nos ofreció una buena dosis de doble bombo y ritmos increíbles. Y bueno, que decir del gran Sven. A contra corriente luchando para que este proyecto sea lo que es hoy en día, uno de los grupos más en forma de la escena death metal y él un cantante fuera de serie.

Tremenda sonó «Divine Impediment», mi canción preferida de su disco Retrogore (2016) que empalmaron con «Cadaverous Banquet», otro trallazo directo al espinazo. Y ya que venían con amigos, que también han colaborado a las voces en varias ocasiones, era de esperar algún dueto. El primero fue con la canción «Termination Redux» y salió a escena Julien Truchan de Benighted. Vaya brutalidad. «Squalor Opera», primer single de su último trabajo, tremenda. Otra colaboración, esta vez Grimo de Cytotoxin para la canción «A Whore D’oeuvre Macabre» en la que también colaboró en el disco. Menudo par de bestias.

Y ya que venían a presentar Terrorvision y convencidos del su potencial, cayó la tremenda «Exquisite Covinous Drama». Todas y cada una de las canciones de este disco obtuvieron una brutal respuesta por parte del respetable. Mirada hacia el pasado con «Sanguine Verses (…Of Extirpation)» de su discazo Goremageddon (2003) y encararon la recta final con la dupla «Threading on Vermillion Deception / The Saw and the Carnage Done» para un final muy de la vieja escuela.

Abandonaron las tablas pero todo el mundo sabía que volverían a salir para por lo menos deleitarnos con una canción más. La elegida fue «The Holocaust Incarnate» que abría su disco Engineering the Dead (2001) que desató el infierno en la tierra con todos dándolo todo.

Me atrevo a decir que el concierto de Aborted ha sido el mejor que he podido ver en la sala Boveda de Barcelona gozando de un sonido espectacular que junto al resto de grupos nos hicieron disfrutar como nunca de una sesión brutal de death metal.

Setlist Aborted:

Lasciate Ogne Speranza (intro)
Terrorvision
Deep Red
Hecatomb
Retrogore
Farewell to the Flesh
Divine Impediment
Cadaverous Banquet
Termination Redux (w. Julien Truchan)
Squalor Opera
A Whore D’oeuvre Macabre (w. Grimo)
Exquisite Covinous Drama
Sanguine Verses (…Of Extirpation)
Threading on Vermillion Deception / The Saw and the Carnage Done
The Holocaust Incarnate

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.