Entrevista a Angelus Apatrida: ‘En estos tiempos que corren, si no despertamos y ponemos un poco cada uno de su parte, nos comen’

Los albaceteños Angelus Apatrida son, quizás, la banda más internacional de nuestro metal. Después de haberlo petado con Hidden Evolution y de haber girado por (casi) todos los continentes, vuelven al primer plano con Cabaret de la Guillotine, un nuevo disco que tiene todo lo que los ha hecho grandes y que abre un poquito su propuesta.

En un largo día de entrevistas en la Cuervo Store madrileña, nos pusimos en contacto telefónico con David y Victor para que nos expliquen qué podemos encontrar en este disco, qué ha ocurrido con ese DVD en directo que grabaron hace año y medio y como es eso de girar por todo el mundo. Y no, no quieren cortarle la cabeza a nadie, pero que ya viene siendo hora de ponernos un poco las pilas, ¿no?

SofN: Muy buenas chicos! Antes que nada, muchas gracias por gastar algo de vuestro tiempo en contestar a estas preguntas ¿Cómo ha ido la mañana, estáis ya saturados de entrevistas? ¿Habéis tenido muchas?

D: No, apenas (risas). ¡Y aún queda todo el día por delante!

SofN: Bueno, eso es buena señal, ¿no? De hecho, con Hidden Evolution distéis ese salto de popularidad que os llevó incluso a girar por Asia y Australia. ¿Habéis notado una gran diferencia en cuanto a expectación a la hora de promocionar este nuevo disco?

D: Pues todo tiene que ver, sí. La verdad es que de cara a la galería, y sobretodo si ya has conseguido unos objetivos tan altos en tu trabajo anterior, al sacar un nuevo disco se crea un ambiente de tensión en el que parece que tienes que superar un mínimo con el siguiente disco. Y así con todos. Es lo que tiene.

SofN: Bueno, a mí Hidden Evolution me parece un disco espectacular y es mi favorito de vuestra carrera. A vuestro juicio, ¿en qué habéis mejorado en Cabaret de la Guillotine?

D: Ehmmm… No encuentro una mejora, simplemente es un disco más de Angelus Apatrida. No creo que se trate de mejorar. Como mínimo tienes que conseguir un X de calidad y como músicos y como oyentes ese mínimo de calidad te lo tienes que exigir. Y no nos hemos puesto el listón ese de «Vamos a hacer un disco mejor». Hablando mal y pronto, así no puedes hacer una mierda pinchada de un palo. Lo que tienes que hacer es presentarle a la gente que te escucha un mínimo de calidad y no sacarte de la buchaca un disco sin pies ni cabeza.

V: La verdad es que no te podría decir si hemos mejorado en esto o en aquello. Creo que una vez más hemos vuelto a hacer lo que hemos querido. Han pasado ya tres años desde el último disco, y cuando hemos llegado al estudio nos hemos encontrado con cosas nuevas que queríamos hacer. Creo que no nos hemos repetido y que hay muchas cosas nuevas, dentro de la esencia de la banda. Cosas que te podrían aportar algo nuevo. No creo que vayas a oir el mismo disco una vez más.

SofN: Estoy de acuerdo. Creo que es un disco más variado y donde quizás os habéis expandido en varios rangos un poquito más. Me dices que han pasado tres años desde el último disco, y que en este tiempo quizás habéis incorporado algunas cosas nuevas. ¿Qué ha cambiado a nivel de proceso de composición o en cuanto a vuestros intereses?

V: No, cuando digo cosas nuevas me refiero más bien a que «me apetece que este tema sea más rápido» o «me apetece más un medio tiempo». O lo que sea, no importa. ¿Queda bien dentro de la canción? Sí. Pues adentro. Esa es la novedad.

D: Por ejemplo, siempre hemos tenido esa espinita de hacer una balada, y en este disco ahí tienes la balada. Es una cosa que hay veces que te sale y hay otras que no te sale. No es que te sientas y digas «voy a hacer la puta canción brutal de thrash metal» o «voy a hacer la balada de la hostia». Siempre va por temporadas y de la época que estés pasando. El cuerpo y la mente te ayudan a que desarrolles unas cosas u otras. Y si por lo que fuera hubiéramos sacado este disco el año pasado, pues quizás habría sido totalmente distinto. Hemos girado mucho con Hidden Evolution, y quizás nos hubiera gustado hacerlo con más tiempo, pero ya sabes como son estas cosas: terminamos fechas y mola cuando te relajas, entre comillas, a componer, pues reflejas esas vivencias que has tenido en la carretera.

SofN: Es curioso lo de la balada, «Farewell», que sorprende un poco pero, como dices, encaja perfectamente con todo el disco y con la propia segunda mitad de la canción, que vuelve a la tralla.

D: Creo que una vez más, hemos hecho las cosas sin pensar en el qué dirán. Los temas surgieron así, algunos más rápidos, otros menos rápidos, con más rollo, con menos rollo, con cosas muy técnicas, con cosas nada técnicas… Hay momentos en que hay groove puro y duro, donde nos hemos empezado a motivar, y yo creo que es el disco en el que menos nos hemos parado a pensar. Nunca lo hemos hecho demasiado, y creo que cada vez menos. Eso de decir «uy, pero qué van a decir» o «Cuando escuchen esta canción…. ¡es una balada, madre mía, se han vendido!». Cosas de esas cada vez nos importan menos. Por supuesto que sí que al principio éramos más jóvenes y teníamos más pensamientos de ese tipo, de «joder, qué van a decir».

SofN: Erais más trve no, ¿quizás?

D: Sí, exacto. Y conforme vamos creciendo, pues cada vez nos dejamos llevar más por lo que el cuerpo nos pide a los cuatro.

SofN: Bueno, y supongo que a la gente le ocurre un poco lo mismo, ¿no?. Quizás en los ochenta era un poco más cerril y ahora es un poco más abierta. A mí me ha gustado, la verdad. Me ha sorprendido.

D: Hay de todo eh (risas). Habrá gente que cuando escuche la balada dirá «Pero mecagoen…!» (risas)

V: Pero es lo más normal del mundo, ¿sabes? Hay para todos los colores, y hay gente más abierta y gente menos abierta.

SofN: ¿La váis a tocar, la balada, en vuestros conciertos a partir de ahora?

D: A mí me gustaría tocar todo el disco. Lo que pasa es que para tocar la balada tenemos que tener un setlist que pueda ser bastante amplio, de una hora y media o así. Si no, es lo mismo que nos pasaba con «Hidden Evolution», que meterla en un set de cincuenta minutos es un poco arriesgado porque es un tema lento y si no te gusta mucho te puede llegar a cansar. ¿Cuánto dura, nueve minutos?

V: 9:23 exactamente (risas). Sí, estar con casi diez minutos de canción, cuando lo que quieres es quizás un directo más dinámico… Al que no se conoce el disco de pé a pá quizás lo dejas un poco parado. Y con la balada es un poco lo mismo. Nos lo podemos permitir en un set largo. Por gusto, yo la tocaría a partir de ahora todos los días, como el resto de canciones, pero tienes que poder permitírtelo y que no baje el listón del dinamismo.

SofN: ¿Y qué temas de este disco creéis que se pueden converttir en clásicos en el futuro de Angelus Apatrida?

D: Los que yo diga, no (risas), porque siempre me pasa que vas con una expectativa de que tal o cual tema va a ser un bombazo en directo, y al final nada.

V: Creo que eso lo tiene que decir el tiempo. A mí el primer single que hemos lanzado, «Sharpen the Guillotine», me parece brutal. Hay que ver la gente como lo recibe. Hombre yo, por toda esta trayectoria que llevamos y por como han ido las cosas durante estos años, creo que en directo va a funcionar muy bien. Luego hay otros temas, como la balada, que quizás sean más largos en cuanto al minutaje, y a lo mejor la gente lo que quiere es ese dinamismo de tocar ahora un tema nuevo, ahora uno de Hidden Evolution o uno de The Call…. un movimiento más rápido.

D: Yo, por un poco contestarte a la pregunta, creo que «Sharpen the Guillotine» va a ir muy bien, creo que «Downfall of the Nation» también va a ir muy bien y…

V: A mí uno de mis temas favoritos es «Ministry of God».

D: Y «Ministry of God», sí! También puede ser un tema que funcione.

SofN: Para «Downfall of the Nation» grabásteis un vídeo el otro día en el Würlitzer ¿verdad?

V: Sí, va a ser el segundo single.

SofN: Bien. El título de este disco, además, me gusta mucho. Creo que es un título muy musical y muy potente, pero a la vez creo que también es muy explícito y parece bastante evidente que llama un poco a la revolución, ¿no? Como si ya se os hubieran hinchado un poco las pelotas. ¿Estoy en lo cierto? ¿Cuál es la idea detrás de este concepto?

V: La verdad es que no podrías estar más en lo cierto, y se agradece, porque hay gente que te dice «joder, a quién le cortaríais la cabeza mañana?». O sea a ver, que estamos en 2018 y creo que ya somos todos lo bastante adultos como para saber lo que es una metáfora. No le cortaría la cabeza a nadie mañana, pero creo que tenemos que espavilar. Veo que tú por ejemplo también has pillado el mensaje muy bien, y creo que es una indirecta muy directa, porque estamos en unos tiempos en que las cosas no funcionan como deberían de funcionar. Y si no somos nosotros mismos los que abrimos los ojos y ponemos un poquito cada uno de su parte, nos comen.

D: Es la forma más irónica de decir, joder, debería volver esto porque viendo la justicia que hay y también la conciencia de la gente, deja un poco que desear a veces. Te cabreas y dices «bah».

SofN: Es un poco lo que os pasó el otro día en Facebook ¿no? Que distéis apoyo explícito a Valtonyc y luego os salió un montón de gente criticandoos. Entonces piensas, ¿y eso?

V: Sí, sí, si.

SofN: Supongo que a veces te rodeas de una gente afín, y asumes que eso es lo que se piensa, y luego sales ahí fuera, ves lo que hay y dices «joder»

D: Yo es que sinceramente pienso que no es que haya que ser afín o no afín, simplemente creo que la música está para eso… Las bandas instrumentales no, porque no hablan de nada.

SofN: Están a salvo ésas (risas)

D: (risas) ¡Nunca se sabe! Pero en una banda como Angelus Apatrida… nosotros siempre hemos hablado de crítica social, de temas que nos preocupan, de cosas que hablamos en el día a día entre nosotros, de cosas que nos parecen injustas, y así puedo estar media mañana diciendo que no entiendo la postura de mucha gente diciendo que la política y la música no pueden estar conectadas. Todas las bandas hablan de algo, y a nosotros, sinceramente, nunca nos ha salido hablar de dragones ni de espadas ni de la fuerza del metal, ¿sabes? Los temas sociales y el día a día en el que vivimos son nuestra principal preocupación, así que eso es de lo que hablamos.

SofN: Bueno, no sé si ya se ha abierto la caja de Pandora del todo con esto de Valtonyc. Si incluso por cagarse en Dios en Facebook a Willy Toledo le estan citando a declarar. No sé si os sentis en cierto peligro, en un futuro, por vuestras letras?

V: ¿Pero qué vas a hacer? ¿Dejar de hacerlas?

SofN: No, no, claro. Al contrario.

V: Para mí es como la gente que dice «es que os metéis mucho en la política». Tío, ¿pero has visto al grupo? Siempre ha habido carga social en ese sentido. A veces por eso sorprenden bastante esas críticas, pero bueno, sin más.

D: Mira, siempre decimos que si por el camino tenemos que deshacernos de según qué cosas, a mí, y creo que hablo en nombre de los cuatro, no me importa. No me importa deshacerme de ciertas cosas que, sinceramente, no me aportan nada. Punto y pelota, y con eso, el que quiera entender que entienda.

SofN: Entendido perfectamente. Cambiemos un poco de tema pues. Hace poco hablé también con Javi de Crisix, que acaban de sacar su último disco, que me parece también muy bueno. Tanto ellos como vosotros sois el «Big 2» del spanish thrash metal, y de una forma u otra parece que os estéis espoleando el uno a otro a sacar mejores discos y a hacer mejores directos. Me imagino que os lleváis bien, pero aunque vuestros estilos sean bastante distintos dentro del thrash, ¿existe algun tipo de rivalidad sana entre vosotros, en esta especie de olimpo del thrash nacional?

D: Tú lo has dicho, es totalmente rivalidad sana. Es que no hemos tenido rivalidad con Crisix jamás en la vida. Cuando ya llevábamos unos años moviéndonos, una vez coincidimos con ellos y nos enamoramos. Son nuestros hermanicos pequeños que ya no son tan pequeños. Nosotros somos ya más mayores y ellos no son tan pequeños.

V: Ahora dá la casualidad que ellos estan con su disco nuevo y nosotros con el nuestro, pero rivalidad ninguna. Al contrario, nos alegramos mucho de que les vaya bien. Es que en ningún momento te puedes plantear que exista una rivalidad, o que nazca un mal comentario, si es que no sale de nosotros.

D: Creo que tanto en el panorama nacional como en el extranjero todas las bandas se deberían de apoyar y tener como una hermandad de decir «joder, vamos a mostrar nuestra música y vamos a apoyarnos entre nosotros». Y con Crisix es mucho más que eso, porque siempre hemos tenido super buen rollo con ellos, y ya me gustaría coincidir en más festivales con ellos y poder hacer más cosas con ellos.

SofN: Y es lo que dices, cómo mejor le vaya a cada uno, mejor nos va a todos, ¿no?

V: Claro.

SofN: Bueno, la semana pasada estuve hablando justamente con Toundra, que estaban aquí en el Cuervo Store igual que vosotros, y he visto en Facebook que os lleváis alguna cosa entre manos. ¿Nos podéis avanzar alguna cosa?

D: Solo te puedo decir que va a ser muy gracioso. Ya me gustaría poder decirte más y ya me gustaría poder decir que es lo que la gente se piensa. Van a ser cosas graciosas, Toundra con Angelus Apatrida y Angelus Apatrida con Toundra. Va a ser muy cachondo, va a estar muy guay, y tenemos muchas ganas de que la gente lo vea. Peeero… no te puedo decir más.

SofN: Vale. No vais a hacer de nuevo Niño de Elche pues, por lo que veo.

D: No, en principio no, pero el tiempo dirá.

SofN: Perfecto. Sería bien interesante, ciertamente. Hace ya casi veinte años que existís como banda, y habéis llegado hasta aquí a base de talento y, sobretodo, de mucho trabajo. Supongo que a lo largo de este tiempo habéis tenido que tomar muchas decisiones complicadas. ¿De cuáles de ellas estáis más orgullosos, cuáles creéis que teníais que haber tomado antes, y en cuáles creéis, visto con perspectiva, que la cagásteis?

V: Joder, no quiero hacer el comentario típico, pero cagarla en ningún momento. Sí que nos sentimos orgullosos de seguir manteniéndonos ahí. Subir puede ser difícil pero mantenerse creo que es mucho más. Entonces, ver que sigues sacando discos, haciendo lo que realmente te gusta y lanzándote a la carretera nos hace felices. Las cosas como son: la carretera es difícil, desgasta mucho y hay momentos en que también te apetece volver a casa. Pero luego lo piensas y no, realmente estamos haciendo lo que siempre habíamos soñado hacer, y no nos podemos quejar. Creo que siempre la mejor decisión ha sido tirar para adelante, seguir sacando discos e intentar girar como hicimos por ejemplo con Hidden Evolution: por latinoamérica, por parte de Asia y los varios tours europeos.

SofN: Oye, por cierto, ¿qué pasó con el DVD que grabásteis en Madrid y Barcelona el año pasado? La salida se está retrasando mucho y no sé si es ya un poco tarde, teniendo en cuenta que habéis cambiado el ciclo de Hidden Evolution

V: No, simplemente es que es un proyecto nuestro al fin y al cabo. Lo estamos editando nosotros, lo estamos haciendo nosotros, y como todo intentas planearlo para que tenga un lanzamiento y demás, pero es que no hemos parado de tocar, y cuando nos dimos cuenta de las fechas en las que estábamos ya era hora de empezar con el nuevo disco. Tenemos muchas ganas de sacarlo, pero sin un nuevo disco no podíamos hacer mucho más este año. Entonces nada, en algun momento lo retomaremos, por supuesto, y a ver si antes de finales de este año puede estar en la calle. Lo bueno es que, si lo ansías, tienes doble razón de Angelus este año.

SofN: ¡Eso está bien! Bueno, yo estuve en el concierto de Barcelona, así que tengo ganas de ver cómo ha quedado y de sentirlo de nuevo.

V: Nosotros lo que queremos es que capte lo que muchos decís que vivistéis aquellas noches. Que te lleves un documento bastante impactante de lo que fue aquello. Fueron dos bolazos y creemos que tiene que quedar perfecto.

SofN: Hablo de este bolo como podría hablar de otros, pero sí que fue un bolo especial. Es una sala que ha visto muchos bolos de thrash, y yo también los he visto allí, y qué coño, éste fue uno de ellos. Y de una forma u otra también es emocionante que seais vosotros, una banda de aquí y muy querida por todo el mundo.

V: Pues sí, tío, fue increíble. Tocar en esa sala, con tanta gente, con aquel setlist… Fue una noche muy especial.

SofN: En los últimos años habéis pisado casi todos los países europeos pero ahora vais a empezar vuestra primera gira como cabezas de cartel junto a Skeletal Remains y los mallorquines Trallery, una gira que acabará en Barcelona y Valencia. ¿Qué esperais de esta gira al ser la primera como cabezas? ¿En qué tipo de salas vais a tocar más o menos?

V: Bueno, lo que vamos a intentar es repetir lo que ya hemos hecho antes. Hemos hecho ya como siete u ocho giras europeas, y esta vez, como te comentaba, queremos intentar ir hacia adelante. Poner toda la carne en el asador, intentar estar nosotros de cabezas de cartel y sobretodo ir acompañado de estas dos pedazo de bandas. Y volver a liarla. Nos lo hemos pasado muy bien girando por Europa y esta vez queremos dar un paso más adelante.

SofN: ¿Y vais a tocar en salas de qué tamaño aproximadamente?

V: Hay mucha variedad de salas. Te puedes encontrar desde grandes clubs hasta pequeños recintos tipo bar. Hay muchas opciones.

SofN: ¿En qué países tenéis más éxito en ese sentido?

V: No sé decirte, pero siempre mola, por ejemplo, tocar en Munich, que es un sitio muy chulo. Cuando hemos tocado en Nantes, o te puedo decir también en Underworld de Londres. Hay muchos.

SofN: ¿Cómo de distinto es girar por Europa a hacerlo por otros continentes como hicistéis por primera vez hace poco? ¿Es un poco como volver a empezar a girar? ¿Las dinámicas son muy distintas?

V: Básicamente por Europa te puedes permitir el lujazo, porque es un lujo, de ir en esos pedazo de autobuses, y a veces eso hace mucho para que el tránsito de la gira sea muy bueno. Te duermes y el día siguiente te levantas en el mismo sitio. Por ejemplo, en un sitio como latinoamérica, pues ya sabes lo que hay: vuelos, madrugones…. Son dos procesos completamente diferentes.

D: Sí, son diferentes, esta es la palabra.

V: Pero cada uno tiene su punto. A mí lo de la gira europea en bus siempre me ha parecido una pasada. El despertarte al día siguiente y ya estar ahí en el sitio es todo un lujo.

SofN: ¡Magia! (risas)

V: Sí, ya te digo (risas). A veces ya no sabes ni dónde estás ni en qué día vives. Te tienes que mirar el pase que llevas colgado. (risas)

SofN: ¿Cuánto tiempo vais a estar esta vez? ¿Tres semanas?

D: Sí, dieciocho días creo.

SofN: Y bueno, os falta Estados Unidos… ¿está en vuestros planes?

D: Hombre, por supuesto, siempre lo ha estado. Lo que pasa es que todavía no ha llegado la buena oportunidad en la que todo encaje. Es difícil. Ir a tocar a Estados Unidos no es como ir a Francia. No tiene nada que ver. Tienes que hacerlo muy bien, aquello está muy controlado, tienes que tener todo en regla porque tienes que ir con un visado de trabajo, y tienes que hacerlo todo muy en condiciones, cosa que estando aquí en España como estamos es muy fácil movernos por donde quieras. Entre comillas, por supuesto, porque si te quieres ir a Japón tienes que hacer una serie de cosas, e igual si te quieres ir a cualquier sitio del planeta, pero viajar a Estados Unidos, con lo controlado que está aquello, es un poco más difícil.

V: Ha habido un par de intentonas de por fin descargar todo lo nuestro allí pero todavía no se ha dado el caso. Pero vamos, es algo que llevamos mucho tiempo planteando, y en el momento en que se dé la buena oportunidad de hacerlo, una oportunidad segura y una oportunidad en la que no nos arriesguemos demasiado, pues iremos de cabeza, porque al fin y al cabo es lo que queremos hacer.

SofN: Claro, y supongo que será este ciclo al que le toca ya, ¿no?

V: Ojalá, sí. Debería!

SofN: Bueno, pues vamos ya con un par de últimas. Si tuviérais que escoger una sola canción de Angelus Apatrida para introducir a la banda a quien no la conozca, ¿cuál sería y por qué?

D: Fuá… ¡Ostia, qué cabrón!

V: La versión de Maiden. (risas)

SofN: (risas) Pues no es mala idea, ¿no? Mucha gente conoce a bandas nuevas gracias a versiones…

V: Yo creo que cualquiera de los singles que van a salir ahora es un buen punto de presentación.

SofN: Quizás sí. Yo creo que «Sharpen the Guillotine» es todo un temazo, y además creo que ha calado muy bien. Éste todo el mundo lo ha escuchado ya y yo solo he oido alabanzas. Es super pegadizo.

D: Yo creo que es un muy buen tema para presentar a la banda, sí. Es muy buen tema, y luego puedes oir el disco entero y decir «ah mira, que hay más». Y no vas a encontrarte todo el rato parecido.

V: Yo no te podría decir una porque vamos, no te puedo dar un solo tema de la banda, pero te podría decir «You Are Next» por lo que es, te podría decir «Vomitive», te podría decir «End Man», y creo que entre ellas no tiene que ver mucho.

SofN: Claro.

D: ¡Hombre, aquí tienes a Guille! (risas)

SofN: Ostras, casi! (risas) Nos quedan cincuenta segundos, así que te has podido escaquear bien.

G: ¿Bien, no? (risas)

SofN: Ya ves. La última, va. Si pudierais escoger un cartel con cuatro bandas para salir de gira, siendo Angelus Apatrida una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?

D: Uoooo… vaya preguntas nos haces eh.

V: Una sería Slayer.

SofN: Habéis tocado ya un par de veces o tres con Slayer, ¿no?

V: Increíble. Así que girar con ellos sería la hostia.

SofN: A ver ahora cuando vengan por Europa a despedirse, a ver si os hacen un hueco.

V: Y de teloneros, Taburete. Taburete, Angelus, Anthrax y Slayer. Taburet de la Guillotine. (risas)

SofN: (risas) Excelente. Yo voy fijo. Pues no tengo más preguntas. Guillermo, ¿Quieres decir algo tú, y así apareces también?

G: Puess… no sé, que sería cuestión de ir abriendo una cerveza, ¿no? Y que joder, lo siento. ¿Todo bien?

SofN: No hombre, no te preocupes. Todo bien. Me han tenido entretenido estos dos y yo creo que ha quedado una entrevista bastante maja.

G: ¡Asi me gusta!

SofN: Pues nada, os dejo y os deseo mucho éxito con el disco y con la gira. Nos vemos cuando vengáis a Barcelona. ¡Muchas gracias por todo!

D: ¡Muchas gracias a tí, un placer majo!

SofN: ¡El placer ha sido mío!

Avatar
Sobre Albert Vila 872 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.