Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de primavera según… Joan Calderon

La temporada de primavera se presenta muy interesante. Variada, con grandes nombre y multitud de conciertos. Resulta complicadísimo elegir cinco bolos por encima de otros… Aquí una humilde elección de su servidor. Faltan un montón, pero había que priorizar. Enjoy!

 

Behemoth + At the Gates + Wolves in the Throne Room

Viernes, 18 de enero de 2019 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Menudo cartelón que tenemos entre manos… Behemoth, los chicos de Nergal, visitan la ciudad condal para presentar su último disco I Loved You at Your Darkest (2018). Un disco que conduce a los polacos por senderos diferentes, con un objetivo claro: hacerse con el trono del metal extremo mundial. Está claro que son ambiciosos y esperemos que el show esté a la altura de las expectativas. Su último disco con sonidos muchos más rockeros pero manteniendo la esencia de su blackened death metal, por decirlo de alguna manera, no llega a la altura de su The Satanist (2013) pero tiene una calidad indudable y es un gran disco. Además, Behemoth son una apisonadora en directo.

Estarán acompañados por las leyendas del melodeath sueco At the Gates, que también presentan nuevo disco, To Drink From the Night Itself (2018). Los americanos Wolves in the Throne Room abrirán la velada con su black metal atmosférico. Yo no me lo voy a perder por nada del mundo, y tú tampoco deberías.


Vidres a la Sang + Barbarian Swords

Viernes, 8 de marzo de 2019 | Sala Boveda | Barcelona

Yo no había escuchado nunca a Vidres a la Sang (cosa que dice muy poco a mi favor) pero desde que han lanzado su último disco Set de Sang (2018) he caído en sus redes para siempre. Metal extremo inetiquetable, cantado en catalán, con grandes composiciones y un sonido muy poderoso. Es su bolo de retorno y podéis imaginaros las ganas que hay de ver ese despliegue. Puede ser una de las noches a recordar para siempre. Seguramente prepararán un set imponente y nos deleitarán con sus canciones durante un buen rato. Abrirán para ellos los pútrido Barbarian Swords que son garantía de nausea y asco para un buen rato y dejarle la sala a punto de caramelo a unos Vidres a la Sang con ganas de patear culos.


METALCATFEST 2019

Angoixa + Forja + Icestorm + Siroll! 

Viernes, 22 de marzo de 2019 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

Este tipo de iniciativas siempre son bienvenidas. Intentar mostrar en un Festival el talento de la escena metálica local y cantada en catalán es de valientes. Y ahí estamos nosotros como medio oficial. La primera edición del MetalCatFest contará con Angoixa y su pútrido death metal de reminiscencias suecas. Esclaus de la Por (2018) tiene una impecable factura, grandes canciones y mucho, mucho punch. De lo mejor del año. Además, es el primer concierto presentando el álbum. Forja y su folk metal con “graies” de lo más sui generis, con sus historias basadas en la Catalunya medieval y algunos hitos históricos. Su primer disco (conceptual) El Llibre dels Feyts (2017) fue recibido muy bien por el público. Icestorm y su power viking metal nos pondrán a tono. Esperemos que caigan piezas de su próximo nuevo disco que está a punto de salir del horno. Siroll! y su metal extremo nos reventarán el cráneo con sus riffs a cuchillo y su mala hostia. El título de su último disco, Doble o Res (2018) ya te dice de qué va la cosa…

En resumen, una velada variada, que servirá como cata de la cosecha metalera con denominación de origen Catalunya.


Metallica + Ghost + Bokassa

 Domingo, 5 de mayo de 2019 | Estadi Olímpic Lluís Companys | Barcelona

Metallica. Sobran las palabras cuando estas nueve letras están juntas. La banda más grande del planeta. Los líderes absolutos y (in)discutibles del metal. Los cuatro hombres de negro. Los cuatro jinetes. Metallica.

Después de su anterior visita al Palau Sant Jordi en febrero del año pasado ahora vienen a lo grande, en el Estadi Olímpic Lluís Companys, con la producción para grandes estadios. Esperemos que Hetfield, Lars y compañía nos vuelvan a deleitar con un show a la altura de su leyenda. Veremos qué cambios han realizado en el setlist (si los hay) y mejora el repertorio.

Pero no solo actuarán Metallica. Estarán acompañados por Bokassa (¿) y la que seguramente será uno de los relevos generacionales a Metallica: Ghost. Los de Tobias Forge presentaran Prequelle y a Cardinal Copia, esta vez como teloneros en un gran recinto.

Sin duda, el presente y el futuro del rock/metal se darán cita el 5 de mayo en Barcelona en una noche con todos los ingredientes para ser histórica.


The Hellacopters

 Viernes, 10 de mayo de 2019 | Sala Razzmatazz | Barcelona

 Todos tenemos alguna espinita clavada. La mía, entre otras, es no haber visto a The Hellacopters en directo jamás… Y hay ganas de solucionarla. El retorno de la formación clásica (ya el verano pasado fue así) fue una grandísima noticia. Así que el 10 de mayo podremos ver a las huestes de Nicke, Dregen & Co desplegando su rock’n’roll energético y adrenalítico made in Sweden. Seguro que pasaremos un rato de lo más agradable, mientras repasan sus clásicos “You’re Nothing”, “Toys and Flavors”o “Better than You” o “Hopeless Case of a Kid In Denial”.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 83 Artículos

Sant Boi-Sant Cugat-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, thrash… y a veces electrónica, rock y “cabeza, hombros, rodillas y los pies” de Peppa Pig; en resumen, la música es mi pasión. También luchando por un mundo más justo… pero mejor centrarse en la música.