Los 25 mejores discos internacionales de 2022 según… Science of Noise

Los 25 mejores discos internacionales de 2022

#1

Artista: Ghost
Álbum: Impera
Discográfica: Loma Vista Recordings

Ghost entra en mi vida como tropecientas bandas más durante la pandemia (menos mal que algo bueno trajo) y lo que empieza siendo un “no está mal” tras la escucha de Prequelle (2018), evoluciona en un “voy a seguir investigando”, para acabar con un “a ver qué sacan ahora, que ya hay ganas”. Pues así, poco a poco, vas cayendo en la trampa y ya no consigues sacarte sus melodías de la cabeza en tu vida. Si a eso le sumas que pude acudir al concierto que hicieron este año en Badalona, ya tenemos la fotografía completa del punto en el que estoy.

por Susana Masanés

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Amorphis
Álbum: Halo
Discográfica: Atomic Fire Records

Es el cuarto 10 que le pongo a un disco en 26 años de periodismo musical, así que con esto creo que ya está todo dicho. Desde el día que Amorphis se decidieron a fichar a Tomi Joutsen como vocalista el grupo entró en una dinámica de excelencia compositiva y coral que sigue despuntando disco tras disco. Que Amorphis no llenen estadios es una injusticia. Todo lo que hay en Halo es espectacular.

por Jordi Tàrrega

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Chat Pile
Álbum: God’s Country
Discográfica: The Flenser

Sorpresón mayúsculo el que me he llevado con la banda de Oklahoma Chat Pile. El sonido de la banda viene acomodado por varias y dispares influencias, por un lado tenemos una interpretación estilística cercana a los maestros del sludge Eyehategod. Por otro lado vemos influencias marcadas del metal industrial de Godflesh. Y en cuanto a la faceta más noise me recuerdan ligeramente a los tejanos The Jesus Lizard.

La banda nos regala el debut del año. Un disco de lenta absorción y asimilación. Un disco con una capacidad destructiva brutal. Digno de estar en el top 3 de este curso.

por Beto Lagarda

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Wormrot
Álbum: Hiss
Discográfica: Earache Records

Si os movéis por los circuitos más underground y extremos, os habréis topado en más de una ocasión con Wormrot, que ya son una banda de culto dentro del mundillo grindcore. Este año han sacado un Hiss que los lleva por nuevos caminos que se salen un poco del grind absolutamente destructor y crujiente que venían practicando anteriormente.

El núcleo de este trabajo sigue teniendo esa misma esencia, pero podemos encontrar influencias de hardcore, post punk, y cosas menos habituales como un violín en algunas de las pistas. Si buscas una buena sacudida con algunos toques originales, la encontrarás en Hiss.

Los de Singapur también vendrán de gira por Europa el año que viene, y no puedo esperar para verles en directo, ya que su fama les precede.

por Aleix Besolí

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Fontaines D.C.
Álbum: Skinty Fia
Discográfica: Partisan Records

Una de las bandas con un crecimiento fulgurante y exponencial, tanto en calidad como en seguidores. Un directo arrollador, como pudimos disfrutar en Razzmatazz en el mes de marzo de 2022 (no tanto en Mordor del Primavera Sound). Tras un irregular A Hero’s Death (2020), presentaron en la primera mitad de este año este Skinty Fia, un álbum completo y variado en el que el post punk característico de estos irlandeses consigue unas cotas de madurez, tras tan solo tres discos, muy difícil de ver en bandas de su generación. Es imposible no enamorarse de su sonido y de su actitud entre macarra y romántica que los sitúa en un cruce raro, entre Oasis, The Clash o Joy Division. Escúchate “I Love You”, un temarral como la copa de un pino con madera de clásico generacional atemporal.

por Joan Calderon

Unison_Life_Brutus

#6

Artista: Brutus
Álbum: Unison Life
Discográfica: Hassle Records

Unison Life de Brutus es perfecto de principio a fin. Un disco diseñado, probablemente sin que sus autores lo supieran, para transgredir y superar cualquier frontera de géneros musicales. Una obra que en otros tiempos estaría reventando charts. La voz de Stephanie, la mezcla cohesionada de estilos, que pueden ir del post rock al post black metal, pasando por el post hardcore, son una delicia. Ahí quedan temazos como “Victoria”, “Dust”, “What Have We Done” o “Brave” que muestran el talento y estar tocados por una varita mágica. En un mundo perfecto, el disco de Brutus sonaría hasta en un anuncio de Freixenet.

por Joan Calderon

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#7

Artista: Muse
Álbum: Will of the People
Discográfica: Atlantic Records / Helium-3

La pandemia le sentó bien a Muse. Al parecer, Warner les pidió un disco de Grandes Éxitos y el trío de Devon decidió fabricar por completo un disco de grandes éxitos. Pues Will of the People es el perfecto recopilatorio de todas las estéticas y modas que Muse ha tocado en estos casi 30 años de carrera. Discazo como la compa de un pino y mejor disco del año en la vertiente indie / alternativa.

por Beto Lagarda

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#8

Artista: Revocation
Álbum: Netherheaven
Discográfica: Metal Blade Records

Es impensable que Revocation saquen un disco malo. Los de David Davidson han vuelto a atacar con otro lanzamiento matador. En esta ocasión, arremeten con composiciones algo más oscuras, pero que siguen mezclando el thrash y el death metal con un montón de técnica de por medio.

Con la influencia de jazz que siempre está sutilmente presente en la música de Davidson, Netherheaven da para una escucha muy interesante y entretenida. ¡Qué no os pase por alto!

El año que viene les vamos a tener de gira por nuestras salas, y con el directazo que tienen, no tengo dudas de que nos van a regalar un señor conciertazo.

por Aleix Besolí

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Diaspora Problems

#9

Artista: Soul Glo
Álbum: Diaspora Problems
Discográfica: Epitaph Records

Lo del cuarteto de Filadelfia es pura locura, puede que a veces demasiada, pero el inicio de su nuevo disco me ha servido para cuando he necesitado un buen chute de energía.

por Manel Artigues

#10

Artista: Lorna Shore
Álbum: Pain Remains
Discográfica: Century Media Records

La bocanada de aire fresco que ha supuesto la entrada de Will Ramos como cantante en Lorna Shore ha propulsado la carrera de los norteamericanos a la cima del deathcore. Estamos frente a un disco capital para comprender el subgénero y la evolución del mismo. Con este nuevo disco, Lorna Shore se coronan como los nuevos amos del deathcore y se sitúan como una de las bandas más emergentes del metal moderno. Sin ninguna duda, Pain Remains es el mejor disco del año.

por Beto Lagarda

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#11

Artista: Pixies
Álbum: Doggerel
Discográfica: BMG Rights Management GmbH 

Pixies han desarrollado una carrera singular e influyente; totalmente enigmática; y muy diferente al resto de grupos de rock alternativo. Los ejemplos residen en su propia discografía, y quizás Doolittle (1989) es su máximo exponente. Reina la incongruencia y la contradicción, al ser un disco adorable y melódico, realmente agradable, al mismo tiempo que expresa en sus canciones violencia y calamidades. En su lírica contempla mutilaciones, vampirismo, asfixia, violaciones, tiroteos, visiones apocalípticas, entre otras desgracias. Lógicamente son solo palabras, en un mundo de ficción, que encajan bien en la melodía, con sus gritos y susurros, aportando el continuo contraste también a nivel musical, jugando con los clásicos cambios de ritmo y sonidos, altos y bajos marca de la casa, tan imitados por otras formaciones.

Con el fantástico poder teletransportador que ofrece la música, los Pixies me llevan al primero de Universidad. Siempre relaciono los Pixies con el campanero surfero que “habitaba” en el bar; fanático de los de Boston y de Tarantino. Tiempos en los que no paró de girar Surfer Rosa (1988), el mencionado Doolittle, Bossanova (1990) y Trompe le monde (1991). Pues bien, quien iba a decir que en pleno 2022 me reengancharía a los Pixies con este espléndido álbum que es Doggerel. Me encanta la evolución y madurez del trabajo. Hoy en día, suenan acorde con su situación existencial, con su realidad circunstancial, y eso es realmente sensacional y presentable. No tardé en hacerme con Doggerel, y continua el entretenimiento y la diversión. Os dejo con “Vault of Heaven”; gran tema con aires de Ennio Morricone.

por Víctor Salas

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#12

Artista: Evergrey
Álbum: A Heartless Portrait (The Orphean Testament)
Discográfica: Napalm Records

La banda liderada por Tom S. Englund sigue manteniendo el nivel de sus anteriores trabajos. Melodías combinadas con esa mezcla entre power y progresivo convierten a este testamento órfico en un disco imprescindible de este 2022.

por Franz S. Heiligen

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#13

Artista: Skid Row
Álbum: The Gang’s All Here
Discográfica: earMusic

Sin duda uno de los retornos más esperados, quizá el que más si nos centramos en este 2022. Los americanos fueron muy grandes en su época de Bach, pero de eso ya hace mucho tiempo. Les faltaba algo y lo encontraron (¡de qué manera!) en Erik Grönwall, que este año ha superado en mucho a sus ex compañeros de H.E.A.T.

El disco recoge las esencias que aquél lejano Slave to the Grind dejó en 1991 y que ningún cantante supo llenar. Las beldades del noruego se ven por doquier, tanto en voz como en actitud y en presencia. A priori estamos ante un matrimonio que podría durar muchos discos.

por Xavi Prat

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#14

Artista: Bloodbath
Álbum: Survival of the Sickest
Discográfica: Napalm Records

Otra banda que mantiene el nivel después de algunos altibajos es Bloodbath. Este pequeño apéndice de Katatonia presenta un trabajo de puro Swedish death de la vieja escuela con todos sus lugares comunes, pero también con un leve trasfondo filosófico. Ya va para una década, pero el fichaje de Nick Holmes ha resultado ser un gran acierto.

por Franz S. Heiligen

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#15

Artista: Allegaeon
Álbum: Damnum
Discográfica: Metal Blade Records

La banda americana no deja de crecer, y en este trabajo incorporan más melodía y diversidad de sonoridades que van desde la brutalidad más extrema hasta el pasaje más bucólico, vestido todo con una técnica y un buen gusto fuera de serie. Disco del año.

por Toni López

 

#16

Artista: Crashdïet
Álbum: Automaton
Discográfica: Crusader Records

¡Menudo discazo! Lo reconozco, no esperaba que los nórdicos se sacaran de la manga semejante trabajo. Tenían buenos discos, pero ninguno me pareció redondo… hasta el pasado mes de abril. 

Automaton es tres cuartos de horas muy divertidos y variados, teniendo en cuenta el estilo sleaze que practican los suecos. Ya con un Keyes perfectamente integrado y capaz de liderar las hordas, como más tarde veremos, el cuarteto, si sigue a este nivel, pasará de la sala Bóveda a la Razz 2 en poco tiempo. ¡Tremendo lanzamiento!

por Xavi Prat

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#17

Artista: Soilwork
Disco: Övergivenheten
Discográfica: Nuclear Blast Records

Leí en algún lugar que este disco es “metal para adultos”. La banda sueca nos ofrece un trabajo maduro, con infinidad de recursos e influencias diversas y alejado de los estereotipos del metal más mainstream.

por Franz S. Heiligen

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#18

Artista: Septicflesh
Álbum: Modern Primitive
Discográfica: Nuclear Blast Records

En el número uno este año he decidido poner el discarral de Septicflesh, Modern Primitive. Definitivamente, sigue en la línea de los clásicos Septicflesh que ya conocíamos, pero sigue siendo un álbum épico y espectacular con la fuerza de 100 titanes. Desde que los vi el pasado octubre en Barcelona que no consigo quitármelos de la cabeza, tienen un directo muy recomendable. Vale mucho la pena darle una escucha a los temazos, y por eso está en el primerísimo de los puestos.

por Irene Vernedas

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#19

Artista: Ignite
Álbum: Ignite
Discográfica: Century Media Records

Cuando Zoli dejó Ignite y Eli Santana se puso al frente de la banda, tuve un montón de dudas de si podría seguir escuchando a este grupo que tanto me encantaba, especialmente la voz. Pero al escuchar este gran disco se esfumaron todas mis dudas, y más aún cuando les vi este pasado octubre en la Estraperlo de Badalona marcarse un gran concierto. El hardcore melódico acelerado de este disco me ha atrapado.

por Carles Amat

#20

Artista: Obsidious
Álbum: Iconic
Discográfica: Season of Mist

El disco que más me ha volado la cabeza este año es el que lanzaron Obsidious. Para quien no los conozca, la banda está formada por los ex miembros de Obscura que se separaron hace unos años. El virtuoso guitarrista Rafael Trujillo, el polifacético bajista Linus Klausenitzer y el fenomenal batería Sebastian Lanser se han unido al vocalista Javi Perera, que por cierto es de Ceuta y toda una revelación. Es capaz de los guturales más profundos así como de ejecutar una voz limpia y hasta operística, pasando por varios registros intermedios.

Iconic no es el típico álbum de tech death, pues tiene un montón de matices y coge inspiración de diferentes géneros para llevar el estilo más lejos. Podemos encontrar tanto brutalidad como melodía en las diferentes canciones que lo componen, e intentan ser directos y accesibles. Por supuesto, no va a faltar la técnica por la que son conocidos estos músicos, pero tampoco la musicalidad que lo hace de fácil escucha. Dadle una vuelta y enseguida veréis por qué me ha flipado tanto.

por Aleix Besolí

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#21. Zeal & Ardor – Zeal & Ardor
#22. Marillion – An Hour Before It’s Dark
#23. Psycroptic – Divine Council
#24. Von Hertzen Brothers – Red Alert in the Blue Forest
#25. The Smile – A Light for Attracting Attention

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 284 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.