Crónica y fotos del concierto de Ignite + Kids of Rage + Guitza - Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona), 23 de octubre de 2022

Ignite ponen Badalona al rojo vivo con la ayuda de Kids of Rage

Datos del Concierto

Bandas:
Ignite + Kids of Rage + Guitza
 
Fecha: 23 de octubre de 2022
Lugar: Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona)
Promotora: HFMN Crew / Mad Tourbooking
Asistencia aproximada: 300 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Había ganas de ver a los nuevos Ignite después del parón pandémico, y más con el nuevo disco que vienen presentando. Su gira europea paraba en el club Estraperlo de Badalona con los invitados Kids of Rage y Guitza, dejando un cartel la mar de atractivo. Al ser un domingo, había bastante tráfico para bajar a Badalona, así que llegué a la sala cuando el primer concierto ya había empezado. Por suerte, aún pude ver gran parte del mismo.

Guitza

La primera banda de la noche nos propone su punk rock energético y melódico cantado en catalán, perfecto para ir abriendo boca. Sonó por completo su primer disco de estudio que salía este mismo año, nombrado igual que el grupo. El cuarteto, de nueva creación, surge a partir de miembros de diferentes bandas de la escena local, como Guspira, Anal Hard o Estúpido Yo. Precisamente, de estos últimos tocaron un par de temas.

Tienen una buena presencia en el escenario y además sus temas tienen gancho. Están llenos de golpes que te pillan por sorpresa, fraseos de bajo, armonías de voz y demás detalles que los hacen divertidos y de fácil escucha. El estribillo a dos voces de «Hater» nos hace pensar en Blowfuse, mientras que otros cortes como «Ciutat comptal» tienen un feeling más hardcoreta.

Terminaban con la cañera «Pànic» una actuación que nos dejó un buen sabor de boca. Hay una nueva banda en la escena punki catalana y seguro que no es la última vez que nos encontramos con ellos.

Setlist Guitza:

Secta legal
Vida de cuc
Submergit
Ferides
Ciutat Comptal
Melodies
Hater
Realitats
Jódete
La nit més freda
Paràsits
Quarta dimensió
Pànic

Kids of Rage

Kids of Rage ya son un grupo de sobras conocido por la zona de Barcelona, y han podido acompañar a Ignite en sus fechas por España en esta gira. Hoy jugaban en casa y, por lo tanto, el público ya les tenía fichados. Empezaron con una visita a su disco del 2015 Whatever May Come. Su hardcore endureció en ambiente y enseguida aparecían los primeros bailoteos delante del escenario.

Sin duda son un grupo que no ha hecho más que subir durante los últimos años, cada vez que los veo lo hacen mejor y mejor. Los breakdowns tremendamente rítmicos provocaban la locura y ya empezaban a subir los primeros surferos, a los que más tarde el vocalista Quim se uniría. También cayeron temas del Hurry Up! (2019), aunque menos de los que cabría esperar. Reservaron para el final «Lluitarem», única canción en catalán que las primeras filas corearon con entusiasmo, y un «Hurry Up» que lo acabó de petar. Para esta última, contaron con un batería que había sustituido a David en algunas fechas.

Si ya lo petaron bastante en el Resurrection Fest de este verano, imaginaos en una sala como el Estraperlo. Nos dejaron con la energía a tope, y estoy convencido de que, en parte gracias a eso, la actuación de Ignite tuvo el éxito que tuvo. ¡Grandes Kids!

Setlist Kids of Rage:

Like Home
Lone in Crowd
Wasted Time
Memories Never Fade
Resist
Talking Vultures
The Only One
Never Surrender
Nowhere Fast
The Eternal Runaway
Lluitarem
Hurry Up

Ignite

El momento esperado había llegado. ¿Podrá Ignite sobreponerse al cambio de vocalista después de la reciente salida de Zoli Téglás? Era hora de averiguarlo. Sin ni siquiera darnos cuenta, los cinco miembros de la banda de Orange County, California, salían en escena y empezaban el concierto por sorpresa. Sonaba el nuevo «Anti‐Complicity Anthem» que es un buen inicio, pero la cosa de verdad explotó con «Poverty for All», que ya es un clásico de la banda y un auténtico temazo de punk rock.

El nuevo vocalista, Eli Santana, parecía que llevase años al frente de una banda. Se movía con soltura e interactuaba con las primeras filas con naturalidad. Es verdad que es un músico con experiéncia, habiendo en militado en bandas metaleras como Holy GrailHuntress Incite como guitarrista, pero el de frontman es un rol muy diferente. No hay una voz como la de Téglás, pero Santana ha resultado un muy buen sustituto que sabe llevar las canciones a su terreno.

Está claro que Ignite tienen un gran disco, por encima de los demás. Estamos hablando, claro, del Our Darkest Days (2006)Cada vez que sonaba uno de esos temazos, el público se venía más arriba. Con la dupla de «Let It Burn» y «Bleeding» empezó el crowdsurfing masivo, que hasta logró impresionar a los músicos. Como suele ser habitual, las canciones nuevas que iban intercalando en el repertorio no tenían el mismo efecto, por ser menos conocidas y a lo mejor no tan brillantes. Aun así, temas como «The Butcher in Me» o «The House Is Burning» funcionan bien en directo.

Encima del escenario, saltos y energía por parte de Nick HillSantana, que también se lanzó sobre la gente en más de una ocasión. Los miembros históricos Brett Rasmussen y Craig Anderson llevaban la sección rítmica con maestría. Este último le daba a los tambores con la gran fluidez que solo proporcionan los años de experiencia.

Otro de los momentos álgidos de la actuación vino con el combo formado por «Are You Listening?», la versión de U2 «Sunday Bloody Sunday» y «Know Your History», antes de relajar un poco el ambiente con la emotiva «On the Ropes». Este corte nuevo habla sobre el suicidio, y previamente Santana reveló que el micrófono que usa perteneció a Jill Janus, la gran vocalista de Huntress que perdimos en 2015.

Tras un par de pistas para la nostalgia como «Embrace» y «Turn», llegaba un «Fear Is Our Tradition» coreado por la sala entera. La extraña «The River» y la balada «Live for Better Days» cerraban el set principal, pero no podía estar más claro que volverían a salir para algún bis. Después de que Rasmussen mencionara las influencias más importantes para Ignite, lanzaban una versión de «Banned in D.C.» de los Bad Brains, antes de poner fin a este bolazo con la icónica «Veteran».

Parece que la nueva etapa de los californianos promete, al menos, sus directos siguen siendo una auténtica bomba. El próximo sábado vamos a tener otra velada de punk estraperlista con la visita de los legendarios GBH, ¡A ver cuantos repetimos!

Setlist Ignite:

Anti‐Complicity Anthem
Poverty for All
Run
Ash Return
Who Sold Out Now?
The Butcher in Me
Let It Burn
Bleeding
The House Is Burning
Call Off the Dogs
Are You Listening?
Sunday Bloody Sunday (U2 cover)
Know Your History
On the Ropes
Embrace
Turn
This Day
Fear Is Our Tradition
The River
Live for Better Days
___
Banned in D.C. (Bad Brains cover)
Veteran

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 181 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.