Lo mejor de 2022 según… Xavi Prat

Mejores discos 

Si 2021 fue un año tremendo para lo que me gusta a mí, este 2022 ha bajado el listón. Quizá no en cuanto a calidad, que cada año hay, pero sí en cuanto a cantidad. Y especialmente en la segunda parte del año, donde he encontrado a cuentagotas discos reseñable y aptos para estar aquí, hoy, aunque haberlos haylos, solo hace falta mirar la lista.

Los tres primeros podrían intercambiarse el puesto, es casi un «tiro papeles y los primeros que coja, van en ese orden. También me gustaría mencionar otros álbumes que, por alguna razón, no han entrado en esta lista, pero que podrían haber estado. Por ejemplo, el disco de Girish and the Chronicles me parece un petardazo, el tercero de CoreLeoni está a la altura de los mejores de Gotthard y lo de Jeff Scott Soto o Nordic Union es tremendo.

Acabo de recordar que está The Big Deal por ahí y no lo he puesto… ¿podemos hacer un top 6? Es que jo… merece estar en el top 5

 

#1

Artista: Crashdïet
Álbum: Automaton
Discográfica: Crusader Records

¡Menudo discazo! Lo reconozco, no esperaba que los nórdicos se sacaran de la manga semejante trabajo. Tenían buenos discos, pero ninguno me pareció redondo… hasta el pasado mes de abril. 

Automaton es tres cuartos de horas muy divertidos y variados, teniendo en cuenta el estilo sleaze que practican los suecos. Ya con un Keyes perfectamente integrado y capaz de liderar las hordas, como más tarde veremos, el cuarteto, si sigue a este nivel, pasará de la sala Bóveda a la Razz 2 en poco tiempo. ¡Tremendo lanzamiento!

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Battle Beast
Álbum: Circus of Doom
Discográfica: Nuclear Blast Records

Casi un año tiene el disco, y no sabéis durante cuanto tiempo ha estado en la primera posición, pero a última hora, y aún sin pensarlo demasiado, lo bajo a la plata. Todo sea que me arrepienta.

Los nórdicos vuelven con un discazo descomunal, fieles a sus raíces aún con alguna evolución. El disco está repleto de temazos, Noora demuestra (una vez más, y van…) que es un prodigio y la nueva musa del metal, digan lo que digan los haters, y a mí solo me falta cagarme en la perra por la gira que cancelaron a principios de año. Señores, señoras y señoritas, alcen sus sombreros ante este lanzamiento.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Chez Kane
Álbum: Powerzone
Discográfica: Frontiers Music s.r.l.

Bronce, y me da no sé qué. A ratos estuvo en la primera posición de este top anual, a veces ganaba la plata. Ahora, mientras escribo, queda en tercer lugar, pero quizá en un rato lo pondría, de nuevo, algún puesto más arriba.

Sea como sea, la señorita Kane lo ha vuelto a hacer: un discazo absoluto, lleno de aromas y melodías de los años 80, con tantas cosas de ese rollo que molan, temazos por doquier, videos muy añejos… La chica está destinada a ser la gran rescatadora de las bandas sonoras de aquella época. ¡Discazo absoluto!

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Skid Row
Álbum: The Gang’s All Here
Discográfica: earMusic

Sin duda uno de los retornos más esperados, quizá el que más si nos centramos en este 2022. Los americanos fueron muy grandes en su época de Bach, pero de eso ya hace mucho tiempo. Les faltaba algo y lo encontraron (¡de qué manera!) en Erik, que este año ha superado en mucho a sus ex compañeros de H.E.A.T.

El disco recoge las esencias que aquél lejano Slave to the Grind dejó en 1991 y que ningún cantante supo llenar. Las beledades del noruego se ven por doquier, tanto en voz como en actitud y en presencia. A priori estamos ante un matrimonio que podría durar muchos discos.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Black Swan
Álbum: Generation Mind
Discográfica: Frontiers Music s.r.l.

Y llegamos a la última posición del top. Como decía en la intro, la cosa ha estado reñida y algunos otros podrían haber desbancado a este o su predecesor, pero al final aquí están.

El super proyecto de Frontiers es potente, cabalga entre un par o tres de estilos y demuestra que Beach y Pilson son unos fuera de series. Si no entra ningún tema en el top de canciones (aún no lo he hecho), para mi es innegable que mirando la totalidad del álbum, la media es más alta que la de otros discos de este 2022. ¡Tremendo pepinazo!

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores canciones

Este es el top más difícil e injusto. Siempre lo es, y me jode porque quedan fuera, sistemáticamente, temazos como la copa de un pino. Además intento imponer la regla de no repetir grupo y que haya más variedad, así que el meneo que hay que pegarle al cerebro es importante. Quedan fuera muchas canciones de los grupos que aportan alguna canción, pero también de otros grupos que no no aparecerán en el artículo como H.E.A.T (que, si bien el disco entero no puede competir, algún tema suelto sí puede hacerlo), Jeff Scott Soto, Nassum, Sipirts of Fire o The Ferrymen. Como digo, podrían ser otras, pero estas son las escogidas. Reconozco que el orden está puesto un poco al tun tun.

#1

Artista: Battle Beast
Canción: «Eye of the Storm»
Autor: Ero Sipilä
Álbum: Circus of Doom
Discográfica: Nuclear Blast Records

Ha habido una dura lucha por ocupar esta posición. No solo entre estos cinco temas, sino entre escoger cual de Battle Beast entraba, y es que el nivel del disco es altísimo. Canciones como «Wings of Light», «Master of Illusion» o la homónima al disco podrían haber estado, perfectamente, aquí. Pero al final es «Eye of the Storm». Algunas de las razones del por qué esta y por qué no otra (además de la arbitrariedad totalmente subjetiva) son la labor de Noora en la canción, su enorme melodía o el magnífico estribillo. No me habrá acompañado en sesiones de gimnasio…

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: The Big Deal
Canción: «Power On»
Autor: Srdjan Brankovic
Álbum: First Bite
Discográfica: Frontiers Music s.r.l.

Ya que haciendo el top de discos me he olvidado de ellos (literalmente, no es una forma de hablar), aquí me desquito dándoles la plata en cuanto al mejor tema del año. Todo el disco está repleto de canciones grandiosas, muy en la línea de la señorita que les sigue en este mismo top, Chez Kane. Podría haber puesto, perfectamente, canciones como «Top Heaven», «Never Say Never» o «Sensational», entre otras, pero al final me decido por el tema más rápido y potente del disco. Todos los del álbum lo son, pero este, en especial, es un temazo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Chez Kane
Canción: «Powerzone»
Autor: Danny Rexon
Álbum: Powerzone
Discográfica: Frontiers Music s.r.l.

No podía faltar un tema del cañonazo de la señorita Kane, por supuesto, y el escogido es el que da nombre al álbum. Quizá el más rápido del disco, otras canciones  del disco como «Love Gone Wild», «Rock You Up» o «(The Things We Do) When We’re Young in Love» podrían haber ocupado el puesto. El abanico de temazos de este lanzamiento es tremendo, y en muy breve la podremos ver por aquí. ¡Ganazas!

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Crashdïet
Canción: «Together Whatever»
Autores: Jay Kay y Matt Johnson
Álbum: Automaton
Discográfica: Crusader Records

Otra batalla campal por ver qué tema entra en el top. «Shine On» era candidata clarísima, así como «No Man’s Land» o «Unbroken». Al final es el primer single, «Together Whatever», un homenaje a su ex cantante, que se quitó la vida.

Ya decíamos que todo este Automaton es un bombazo, no en vano ha ganado el oro en el concurso de mejor disco del año, y este tema es una buena muestra del por qué: buen rollo, macarrismo, melodía y calidad a raudales.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Girish and the Chronicles
Canción: «Primeval Desire»
Autor: Girish Pradhan
Álbum: Hail to the Heroes
Discográfica: Frontiers Music s.r.l.

Este es, quizá, el espacio más difícil de rellenar. Por razones obvias, hay más canciones que discos y conciertos, y saber cual es la última que entra es  un quebradero de cabeza. Me decanto por «Primeval Desire» de los indios Girish and the Chronicles, además de por ser un temazo, como homenaje a todos esos grupos, mucho de los cuales son noveles o poco conocidos, que tienen calidad a raudales y que no suelen aparecer en tops. Estos señores se sacaron un señor discos lleno de buenos temas, y como premio aquí están. ¡A disfrutarlos!

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores conciertos

Aunque el rush final del año ha estado plagado de conciertos (pocos de los estilos que me gustan), este 2022 aún ha estado muy castigado por el covid, en especial los primeros meses, en que por ejemplo Battle Beast tuvieron que cancelar gira o Eclipse la postergaron a diciembre.

Voy a tener difícil hacer el top por los pocos bolos a los que he asistido, pero que no sea por falta de esfuerzo. ¡Ahí vamos!

#1

Artistas: Crashdïet + Shiraz Lane + King Zebra
Fecha: 26 de mayo de 2022

Lugar: Sala Bóveda (L’Hospitalet de Llobregat)
Promotoras: Madness Live! / Inspired Artist Agency

Parece ser que es el año de Crashdïet, que gana el oro en dos de las tres categorías. En esta, poco más puedo decir que el título del artículo abajo enlazado, «¡Qué bonito es el rock, coño!», y es que fue un bolazo tremendo. Sí, estábamos en família (unas 80 personas). Sí, ninguna de las tres bandas tiene un nombre que atraiga masas ni vaya a ser headliner en festivales europeos, pero es que vaya tres bandas y qué tres conciertazos se marcaron. A King Cobra no los conocía, así que me vino todo de nuevo, pero a Shiraz Lane sí, y más allá del set list, que yo hubiera variado, dieron lo que esperaba: espectáculo y diversión. Y lo de los Dïet… digamos que, al salir, vi al batería fumandol, le dije «great show, man» y me contest «great audience». Poco reconocimiento tienen esta gente.  Abajo tenéis el enlace a la crónica, os animo a que la leáis para entender esta primera posición.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#2

Artista: Eclipse
Fecha: 26 de agosto de 2022
Lugar: Parc dels Pinetons – Ripollet Rock 2022 (Ripollet)

Promotora: Ripollet Rock

Escribo esto el día después de que una mala organización nos privara de ver a los suecos machacar la Razz 2, cosas que pasan. Por suerte, pudimos celebrar otro bolo de Eclipse en el siempre querido Riporock.

Sí, los de Martensson son, desde hace una década, uno de mis grupos de cabecera, y también, no les he visto un show malo. El de esta ocasión, aún deslucido por las obviedades de ser un festival de bajo presupuesto (pero de orgullo grande, no puede ser de otra forma) y alguna cosa del set list, no fue menos. Un gran rato de diversión, de fiesta encima del escenario y de carisma a raudales. ¡Por muchos más! (bolos de los suecos y ediciones del festival).

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#3

Artistas: H.E.A.T + Reach + Temple Balls
Fecha: 22 de mayo de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Black Harbour Entertainment

Prueba de fuego para los nórdicos, sin duda. Su cantante durante una década y absoluto huracán encima del escenario, Erik, había dejado la formación tras parir el mejor disco de la banda y pasaba el testigo a su también predecesor en H.E.A.T, Kenny. Lo poco que habíamos escuchado no sonaba mal, pero hacía falta ver qué pasaba en directo, para mi gusto el gran punto fuerte del grupo. Si bien no logró que nos olvidaramos del ahora cantante de Skid Row, es innegable que dejó un más que buen sabor de boca. En contra, de nuevo, un set list (supongo que) ajustado a las necesidades vovales de Kenny que dejó fuera temazos que no podían faltar.

Pero antes de ellos pudimos disfrutar de unos grandes y divertidos Temple Balls, que me presentaron una de las canciones que más he escuchado este año, según Sopitfy («Bad bad bad») y de Reach, que aunque musicalmente no pintaran demasiado en ese show, se salieron.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#4

Artistas: Lordi + Almanac + Dymytry
Fecha: 2 de noviembre de 2022

Lugar: Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat)
Promotoras: Madness Live! / ITM Agency

Sí, vale, acepto que hace casi 20 años que el tiempo de Lordi pasó, pero iba muy justo y necesitado de conciertos, ningún compañero quería ir y nunca les había visto. ¿Y sabéis qué? Me lo pasé en grande. Empezando por los checos Dymytry, de los que apenas había escuchado algún tema en el spoty pero que resultaron ser unos teloneros la mar de acertados para la ocasión, y siguiendo por uno de mis guitarras preferidos, el ex Rage Victor Smolski. Como Reach en el bolo anterior, el bueno de Smolski no pintaba nada en este concierto, más aún teniendo en cuenta que el cantante enfermó y no pudo subir al escenario, quedando un bolo instrumental y técnico excepto por un tema, «Straight to Hell», que cantó el amigo de Dymytry.

Lordi hicieron lo que saben y dieron lo que se esperaba: un buen rato de diversión, espectáculo gore de serie B y un buen puñado de canciones que nos hicieron bailar, de entre las que destaco «Believe Me», que no conocía y no he dejado de bailar con mi hija desde entonces. Quien tuvo, ¡retuvo!

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#5

Artistas: Airbourne + Blues Pills
Fecha: 2 de diciembre de 2022

Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotoras: Madness Live! / X-Ray Touring

Sin saberlo, el último bolo del año. El rock macarra a lo AC/DC de los también australianos Airbourne está hecho para el directo. De hecho, recuerdo (creo que) a Óscar Sancho, de Lujuria, despotricar contra Rhapsody diciendo una frase similar a «el rock es una guitarra, un bajo, una batería, un cantante y una pared de amplis», y básicamente eso es lo que ofrecen los hermanos O’Keeffe. Si bien es cierto que esperaba más (por repertorio, por energía, por dejarse de tantas intros e ir más a saco), es innegable que se cascaron un buen bolo, un gran bolo, que la sala por antonomasia de la ciudad contal, a rebentar, celebró por todo lo alto.

Un poco antes, para caldear el ambiente, Blue Pills ofrecieron un show más que digno para abrir la velada.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 344 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.