Lo mejor de 2022 según… Víctor Salas

Este año 2022, nos ha proporcionado una cosecha de trabajos discográficos notable, amplia y realmente variada en cuanto a estilos. Mi Top 5, alberga veteranía y juventud; grupos que están en la recta final de su carrera, grupos consolidados, y otros que inician el camino con mucha energía y actitud.

 

#1

Artista: Pixies
Álbum: Doggerel
Discográfica: BMG Rights Management GmbH 

Pixies han desarrollado una carrera singular e influyente; totalmente enigmática; y muy diferente al resto de grupos de rock alternativo. Los ejemplos residen en su propia discografía, y quizás Doolittle (1989) es su máximo exponente. Reina la incongruencia y la contradicción, al ser un disco adorable y melódico, realmente agradable, al mismo tiempo que expresa en sus canciones violencia y calamidades. En su lírica contempla mutilaciones, vampirismo, asfixia, violaciones, tiroteos, visiones apocalípticas, entre otras desgracias. Lógicamente son solo palabras, en un mundo de ficción, que encajan bien en la melodía, con sus gritos y susurros, aportando el continuo contraste también a nivel musical, jugando con los clásicos cambios de ritmo y sonidos, altos y bajos marca de la casa, tan imitados por otras formaciones. Con el fantástico poder teletransportador que ofrece la música, los Pixies me llevan al primero de Universidad. Siempre relaciono los Pixies con el campanero surfero que “habitaba” en el bar; fanático de los de Boston y de Tarantino. Tiempos en los que no paró de girar Surfer Rosa (1988), el mencionado Doolittle, Bossanova (1990) y Trompe le monde (1991). Pues bien, quien iba a decir que en pleno 2022 me reengancharía a los Pixies con este espléndido álbum que es Doggerel. Me encanta la evolución y madurez del trabajo. Hoy en día, suenan acorde con su situación existencial, con su realidad circunstancial, y eso es realmente sensacional y presentable. No tardé en hacerme con Doggerel, y continua el entretenimiento y la diversión. Os dejo con “Vault of Heaven”; gran tema con aires de Ennio Morricone.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Scorpions
Álbum: Rock Believer
Discográfica: Vertigo Berlin / Universal Music Group 

Scorpions, la banda alemana conocida en el mundo entero, ha facturado un buen disco en pleno 2022. Desde su debut discográfico con Lonesome Crow (1972), y diferentes cambios en sus filas, su máximo esplendor llegó en los años 80 con un sonido comercial con temas pegadizos, para explosionar en sus apabullantes directos, y transmitir diferentes emociones y sensaciones, entre otras, esas archiconocidas baladas con efecto instantáneo “gallina de piel”. A ver, las cosas claras, a mí ya me gustó el Return To Forever (2015); y este año, Rock Believer me ha encantado; quizás es porque soy entre otras cosas, un poco Rock Believer.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Yard Act
Álbum: The Overload
Discográfica: Island Records

Gran descubrimiento el magnífico debut del grupo de Leeds Yard Act. The Overload viene repleto de canciones espontáneas y frescas, con excelentes textos. El apartado lírico nos presenta una serie de inquietudes comunes, de ámbito cotidiano, de la gente del pub de al lado y de sus alrededores. Con un sonido post punk personal y un desparpajo considerable, expresan sus inquietudes de corte social con humor y sarcasmo fluyendo sin parar. Críticas al consumismo y a la progresiva decadencia de la sociedad. Post punk nervioso con melodías impulsadas sobre todo con el bajo, y con minimalistas riffs de guitarra. En cuanto a la lírica, lo dicho; palabras a raudales. Notable debut el de estos jóvenes.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: The Speedways
Álbum: Talk of the Town
Discográfica: Snap!! Records / Hurra Música / Beluga Records

Otra revelación agradable ha sido Talk of the Town del grupo Londinense The Speedways. Temas de powerpop y rock ‘n’ roll, cargados de melodías pegadizas y de sonidos atemporales. Las guitarras punzantes y aguerridas, fluyen en fabulosas harmonías, guitarras enérgicas y excelentes melodías. Canciones de tres minutos aproximadamente, con gran pegada. Temas con gancho, con irresistibles estribillos. Composiciones que tan pronto apuntan a Elvis Costello como a The Boys o The Undertones. Muy buenos.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Ozzy Osbourne
Álbum: Patient Number 9
Discográfica: Columbia Records

Eternamente agradecidos al Madman. Antes de iniciar su magnífica trayectoria en solitario, Ozzy Osbourne ya era una leyenda al ser el vocalista de los más grandes: Black Sabbath. Los mejores trabajos en solitario de Ozzy Osbourne, acompañados de grandísimos músicos y bajo el paraguas del concepto de banda, ya quedan lejos: Blizzard of Ozz (1980), Diary of a Madman (1981), Bark at the Moon (1983), The Ultimate Sin (1986) o No More Tears (1991), por mencionar algunos ejemplos. Todos ellos acompañados de excelentes músicos y guitarristas sensacionales y con talento, como Randy Rhoads (fallecido en el mes de marzo de 1982 en un trágico accidente), o su substituto Jake E.Lee, o Zakk Wylde. Pues bien, en pleno 2022, el concepto de banda ya es inexistente, lo que quita encanto al asunto, pero aun así, Ozzy Osbourne continua en activo, produciendo trabajos pese a su estado. Patient Number 9 es un álbum compuesto y producido a distancia entre músicos, y con numerosos invitados del calibre de sus compañeros Tonny Iommi o Zakk Wylde, Jeff Beck o Eric Clapton.

Si tal como decía al principio del Top 5 anual, los Pixies me teletransportan al periodo Universitario, Ozzy Osbourne directamente me lleva a la pasión e inmadurez del Instituto. Por todo ello: God Bless Ozzy!

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Avatar
Sobre Víctor Salas 56 Artículos
Me gusta la música en su abanico más amplio, las películas de terror con sus monstruos más famosos, y leer sorprendentes relatos.