Von Hertzen Brothers – Red Alert in the Blue Forest

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 18 de marzo de 2022
Discográfica: Doingbeing Music
 
Componentes:
Mikko von Hertzen – Voz, guitarra
Kie von Hertzen – Guitarra, coros
Jonne von Hertzen – Bajo, coros
Sami Kuoppamäki – Batería
Robert Engstrand – Teclados

Temas

1. Day of Reckoning (4:39)

2. Blue Forest (9:06)

3. The Promise (5:20)

4. All of a Sudden, You’re Gone (7:12)

5. Peace Patrol (10:00)

6. Pirates of the Raseborgian (4:57)

7. Anil (6:45)

8. Elbowed (5:16)

9. Northern Lights (7:39)

10. Söderskär (3:45)

11. Disappear There (4:52)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Von Hertzen Brothers – Red Alert in the Blue Forest
Todos los discos de Von Hertzen Brothers en Amazon


El pasado 18 de marzo de 2022 vio la luz el octavo álbum del trío de prog finés Von Hertzen Brothers, Red Alert in the Blue Forest, un álbum doble de casi 70 minutos de duración. Cinco años le separan de su anterior trabajo, War Is Over, tiempo que la banda ha invertido en tomar decisiones tan importantes como la de crear su propio sello, Doing Being Music. Von Hertzen Brothers son bien conocidos en su tierra natal, Finlandia, país donde han conseguido meter en el top 5 sus cinco álbumes anteriores, incluyendo tres números 1. Con una carrera de más de 20 años, Von Hertzen Brothers han aprovechado este parón pandémico para crear una obra de arte con una visión conjunta sobre los problemas medioambientales actuales. El equilibrio entre el planeta y la humanidad está en peligro, son muchas las alertas rojas que nos lo están advirtiendo, y ellos nos los cuentan a través de diferentes paisajes sonoros, los cuales pasamos a analizar.

“Day of Reckoning” nos da la bienvenida al más puro estilo Von Hertzen Brothers. Múltiples capas vocales inician un tema enérgico y melódico a la vez, con un estribillo que fácilmente se instala en la memoria. Ninguna sorpresa hasta el momento pues se aprecian todos los elementos habituales de esta banda, encasillada a menudo dentro del crossover prog o progresivo melódico. A continuación “Blue Forest” se inicia como si pusieras letra a la melodía de una caja de música y transmite precisamente lo que su título ya nos anuncia, un sentimiento blue, mezcla de tristeza y melancolía. Un cambio en la que la electrónica se apodera de la atmósfera hace que el tema coja cierta intensidad, pero poco después regresamos a esa aura misteriosa del inicio, patrón que se repite de forma similar en varias ocasiones pero que comparte en todo momento esa sensación de desasosiego. Tema experimental donde los haya, no es de fácil digestión, pero a medida que lo escuchas repetidamente, te va atrapando. Seguimos en la senda lenta con “The Promise”, un corte que además suena tribal por su rítmica y cuyo efecto se incrementa por la inclusión de instrumentos de cuerda utilizados a tal efecto.

“All of a Sudden, You’re Gone” es el primer sencillo de este Red Alert in the Blue Forest, cuyo video promocional se estrenó el pasado 28 de enero del 2022. Dirigido por uno de los hermanos Von Hertzen, Kie, sus imágenes en blanco y negro no hacen más que resaltar la belleza musical de este tema que nos habla sobre la pérdida repentina y nos hace reflexionar sobre el verdadero valor de las cosas. Música e imágenes se fusionan como si de una obra de arte conjunta se tratara para transmitirnos dolor y esperanza a la vez. Sin abandonar la senda melancólica de los tres cortes anteriores, se usa la fórmula de dosificar la emotividad en dos partes claramente diferenciadas, una primera acústica, lenta y sinuosa, que lleva la carga principal del tema, y un desenlace bien arropado orquestal y vocalmente que eleva al máximo la intensidad. Von Hertzen Brothers son especialistas en jugar con las voces y los instrumentos, haciéndolos entrar y salir a su antojo en momentos clave para resaltar emociones; he aquí esos elementos progresivos que hacen que nada sea previsible y, por lo tanto, capten nuestra atención de principio a fin. Aquí no te los acabarás, desde melodías vocales en solitario, dobladas, triplicadas, corales, a un sinfín de instrumentos que se turnan con las melodías de apoyo, desde un violoncelo, piano, viento… Se nota que han puesto toda la carne en el asador y les ha salido un tema redondo con el que dejarás escapar alguna lagrimilla si te sumerges en su profundidad. “Peace Patrol” me parece la siguiente joya de este álbum ya que en diez minutos consigue sorprender por diversos motivos. Por un lado, rompe con la dinámica de temas lentos anteriores, cosa que se agradece llegados a este punto, gracias a un inicio popero muy animado con una melodía vocal pegadiza que acompañan de alguna escala arábiga, aunque esta alegría no es eterna y un parón en seco nos deja a un compungido Mikko resumiéndonos la esencia del concepto de este álbum: 

“When God made man
She knew it could be bad
To hand over her land
Her oceans, woods and air.
 
When man played God
Their freedom led to trouble
To a real self-destructive affair.”

Y para finalizar nos encontramos ante una de esas genialidades que caracteriza a Von Hertzen Brothers, el saber integrar giros del todo inesperados, en este caso a cargo de un solo de saxo seguido por uno de guitarra enormes hacia mitad del tema, consiguiendo que los instrumentos en solitario tomen el control de la emotividad durante más de cinco minutos. Imagino que la intención del siguiente “Pirates of Raseborgian” es romper totalmente con todo lo anterior, pues no encaja en absoluto con lo escuchado hasta el momento. Estamos ante un tema sencillo con un aire electrónico, una especie de saloma, un canto alegre que entonaban los marineros en la antigüedad mientras trabajaban para aumentar su productividad. Curioso por lo menos, si alguna función le puedo encontrar, aparte de mostrarnos la versatilidad compositiva de la banda, es la de contrastar con “Anil”, siguiente tema en aparecer en escena y uno de los mejores de todo el álbum en mi opinión. “Anil” tiene todo lo que adolece la anterior, profundidad, introspección, múltiples capas que ir desgranando… yo me quedaría un rato aquí para escucharla en bucle porque bien lo merece. Simon & Garfunkel parecen la inspiración de este tema, ya que nos encontramos ante una balada acústica acompañada por unas melodías vocales exquisitas muy de su estilo. Un final in crescendo, tanto en intensidad como en volumen, ponen el broche de oro.

Nos recibe una sección de viento potente en la siguiente “Elbowed” para sacarnos del ensimismamiento anterior, pero de nuevo nos engañan y volvemos a encontrarnos ante un tema melancólico, aunque contrastado, con esa melodía inicial repitiéndose de tanto en tanto por parte de diferentes instrumentos. De aquí destacaría un solo muy interesante de teclado y guitarra, instrumentos que parecen perseguirse y jugar entre ellos. “Northern Lights” se sirve de sonidos reales de las auroras boreales, captados por el profesor Unto K. Laine e incluidos en esta pista para sumergirnos en un ambiente mágico. Las voces nos susurran más que cantan y por ello su uso no es tanto para destacar como para acompañar a la instrumentación, verdadera protagonista del tema. En ese sentido, el pasaje inicial me recuerda a aquellos tramos instrumentales que nos ha regalado en tantísimas ocasiones Alan Parsons a lo largo de su discografía. Pero atención porque aquí aparece otra de esas excentricidades marca de la casa, un cambio radical en todos los sentidos; dejamos esa ambientación sugerente a medio tema para adentrarnos en un tramo de fusión, con una percusión muy intensa y en la que se integran instrumentos tan diversos como un saxo, viento, guitarra acústica o un xilofón. Un acierto por sorprendente. Melodía vocal en vena en una nueva balada acústica, “Söderskär”, breve pero intensa.

Si en el anterior tema destacábamos los instrumentos sobre las voces, aquí ocurre exactamente lo contrario. Son ellas, porque hay más de una y de diferentes intensidades, las que nos conducen por un viaje emocional íntimo, muy pausado y de una belleza sonora sublime. El título hace referencia a un faro que se encuentra en Finlandia que imagino habrá servido de inspiración para crear tan bellas melodías. Llega el momento de clausurar este Red Alert in the Blue Forest con “Disappear There”, una balada (de nuevo) que se inicia con acordeón y al que poco a poco se le van incorporando múltiples instrumentos acompañando a una voz en solitario que canta de manera triste porque el final es inevitable y desgraciadamente tiene que ver con la desaparición. Nunca un fundido para finalizar un tema y un trabajo ha encajado mejor. Esta vez sí que tiene todo el sentido del mundo.

Y hasta aquí lo que ha dado de sí esta intensa escucha de este trabajo. Von Hertzen Brothers, como es habitual en ellos, han hecho el trabajo que les ha apetecido teniendo en cuenta el momento vital en el que se encuentran y obviando intereses comerciales mayores. Dudo que vayan a llegar a un espectro más grande de público, pues se trata de una visión musical muy particular e intimista que demanda gran sensibilidad por parte del oyente. Sin embargo, aquellos seguidores conocedores del buen hacer compositivo de la banda y su originalidad, van a disfrutar de lo lindo si son capaces de dejarse encandilar por esta nueva vuelta de tuerca musical más melancólica y profunda si cabe a la de sus anteriores trabajos. Von Hertzen Brothers siempre han abogado por tratar temas de calado y con este Red Alert in the Blue Forest lo han hecho más que evidente. Nos encontramos ante los mismos ingredientes de siempre (y alguno de regalo), pero cocinados a fuego más lento gracias al tiempo extra proporcionado por el parón obligado de la pandemia, dando como resultado un plato más gustoso si cabe.

Avatar
Sobre Susana Masanés 41 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!