Entrevista a Erik Grönwall, vocalista de Skid Row (I): ‘Empieza a haber la opinión entre los periodistas que este disco es el que debería haber salido tras el Slave to the Grind

Reconozco que cuando me cambiaron las opciones de entrevista de Dave “the Snake” Sabo o Rachel Bolan por Erik Grönwall tuve una sensación de decepción. Siempre en toda banda prefiero a los más veteranos del lugar, y seamos claros: Erik lleva cinco minutos con ellos, pero… cuidado con este fichaje pues esta asociación puede traer cola. Apuesto a que Skid Row volverán a tener puestos de relumbrón en festivales a partir de ahora.

Ex de H.E.A.T y ídolo de masas en programas tipo La Voz de Suecia, realmente da mucho juego, y a pesar de la juventud, es ya todo tablas. Erik me recibe desde su estudio y la verdad es que la entrevista es un auténtico placer, pues, al fin y al cabo, ambos somos dos fans de Skid Row. ¡Finalmente hay el sustituto ideal a Sebastian Bach después de 25 años!

 

Hola, Erik. Primero, antes de nada, felicitarte por tu primer disco con Skid Row titulado The Gang’s All Here. Por cierto, ¿por dónde andas?

Primero de todo, gracias por querer entrevistarme. Estoy en mi estudio ahora mismo, que está en mí misma casa en Suecia, y aquí es donde he podido grabar gran parte del disco de Skid Row. He vuelto a casa a descansar después de haber girado una temporadita con ellos.

He escuchado varias veces el disco y me toca confesarte una sensación que ya tuve nada más escuchar el álbum por primera vez: Me parece que este es el disco que se debería haber grabado después de Slave to the Grind (1991) y no el Subhuman Race (1995). Supongo que no seré el primer periodista que te lo dice. ¿A que no me equivoco?

Sí… esa opinión parece que empieza a ser mayoritaria… Cuando escuché las canciones que habían compuesto por vez primera tuve esa sensación de que eran los Skid Row de los que me enamoré, los de la vieja escuela. Estoy encantado con el disco, ha sido un auténtico placer el hecho de grabarlo.

Pues me parece que el disco lo va a petar bastante y puede que la popularidad de Skid Row vuelva a subir de forma importante. Y en gran medida, creo que es por ti. Parece que finalmente han encontrado al cantante ideal.

Mil gracias por lo que dices y espero que tengas razón en todo. Especialmente en lo de que la popularidad de Skid Row se vuelva a disparar (risas).

Bien, vamos al primer single que es el que da nombre al disco y que es 100% Skid Row. Lo que me gusta de este tema es que suena a clásico, pero también permite que tú puedas lucir muchas de tus habilidades como cantante. ¿Tuvisteis muy claro que “All Gang’s Here” tenía que ser el primer avance del disco?

Cuando me preguntaron si quería unirme al grupo ya estaba bastante claro que ese era el primer single, por lo que fue la primera canción de todas las que grabé. Y lo hice aquí, en este estudio. Lo grabé, y se lo mandé a los chicos. Una vez lo escucharon fue cuando realmente me dijeron si quería entrar en Skid Row, así que esta canción un poco me supuso el conseguir el puesto.

¿Llegaste a participar en el proceso de composición de las canciones?

No del todo… La mayoría de estas canciones ya estaban compuestas cuando yo entro en la banda. Yo me añadí y le puse mi toque personal a los temas. Tuve claro qué quería hacer en las canciones una vez las hube escuchado por primera vez. Así que ya estaba casi todo completado. Pero… tengo que decirte que ya hemos empezado a trabajar en canciones nuevas par un próximo disco (risas).

Vaya… sí que hay prisas, pero eso es muy buena señal. Hay una canción muy interesante que se titula “October Song”, que es muy larga y oscura. ¿Qué me podrías decir de esta canción?

Bueno… los chicos ideales para hablarte sobre esta canción serían Rachel o Snake, pero… te diré que la primera vez que la escuché me pareció muy oscura, como bien has dicho tú. Es la única “balada” del disco. Nick, nuestro productor nos dijo que no quería baladas, pero el grupo se lo montó bien para poder colar esta (risas). Dura hasta siete minutos y cuando la escuché pensé en intentar conseguir esa especie de encantamiento que tiene la canción “Child in Time” de Deep Purple, esa vibración… Esa fue mi visión inicial a la hora de grabar mis partes del tema. Puedes escuchar en la canción algo de lo que te estoy diciendo. De verdad que el tema de Purple me inspiró bastante.

Toca ahora preguntarte sobre tu relación con Skid Row. ¿Eras muy fan de sus primeros discos?

Yo descubrí a los Skid Row en el instituto que es justo cuando empecé con mi primera banda y trabajaba en un karaoke cuando me intentaba hacer un hueco en la industria discográfica. Y pasé muchas noches de viernes y sábado de esos días cantando canciones de Skid Row. Practicando e interpretando esos temas. Creo que hay partes vocales en esas canciones que son fantásticas, especialmente en los primeros dos discos. También en el Subhuman Race. Pero para mí te diría que Slave to the Grind posee las mejores partes vocales de la historia del rock n’ roll.

¿Cuál es tu canción favorita del Slave to the Grind?

Hay muchísimas canciones buenísimas en ese disco. Últimamente estoy escuchando mucho “Riot Act” porque la hemos puesto en el setlist, pero también te diría que “Slave to the Grind”, pero… ¿Cuál es tu favorita?

Mi favorita sería el “Slave to the Grind”, pero me gustan las baladas y medios tiempos por lo que te diría que el “Quicksand Jesus” también me gusta mucho.

¡Oh! “Quicksand Jesus” es un gran tema y te diría que una que me encanta hacer en directo “The Threat”, una canción muy divertida de cantar. En resumen: es un disco espectacular.

Hay un EP que sacaron en 1992 Skid Row que pronto cumple 30 años y voy a escribir sobre él (se lo enseño a cámara firmado por Rachel Bolan). ¿De las versiones que hay tienes alguna favorita?

No es un trabajo que escuchase mucho en su día, la verdad. Ahora estamos tocando en directo el “Psycho Therapy” de los Ramones por lo que te diría que esta es la que más me gusta.

Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos son The Ramones y para mí la versión de Skid Row está a la altura de algunos de los clásicos de sus dos primeros discos. Es espectacular, todo el EP lo es…

¡No me lo han pasado! Voy a tener que decirles que me pasen una copia (risas).

Como fan me he mirado el setlist que lleváis y veo que no hay ni rastro de material de discos como el Subhuman Race, Revolutions per Minute o Thickskin… ¿Qué opinión tienes de estos discos?

Todos me gustan. Ayer estaba escuchando Thickskin y la verdad es que hay muy buenas canciones en ese disco. Hemos hablado de llegar a meter en un futuro canciones del Thickskin y del Subhuman Race en los bolos. En eso trabajamos y la idea es tocar un poco de todo, pero cada vez se hace más difícil, porque también entran las nuevas canciones del disco que editaremos. Pero claro, es complicado puesto que te mueves en unos espacios que van desde los 75 a los 90 minutos. Todo se complica mucho, pero me encantaría que entrasen canciones como “Ghost” o “See You Around”. En ese disco hay muy buenos temas. Yo creo que a los fans les gustaría mucho.

A mí me encantaría que estas canciones entraran en los directos del grupo, la verdad. Supongo que nunca llegaste a coincidir con el fallecido Johnny Solinger (ex vocalista de Skid Row), pero ¿qué opinas de él como vocalista y frontman?

Era un gran cantante y estuvo en la banda durante mucho tiempo, pero nunca pude verle tocando en directo. Cuando yo crecía Skid Row eran los tres primeros discos y luego me centré en mis propias bandas. Ha sido ahora que he entrado en el grupo que he empezado a meterme de lleno en todo ese material que desconocía.

Lo definiría como un gran cantante y que descanse en paz. Su etapa es bastante más cool de lo que se cree. Cuando escuchas a Skid Row, ves toda su larga historia, y te das cuenta del amplio catálogo que hay allí. Muchas pueden ser llevadas al directo y la verdad es que me ha supuesto un inmenso placer el haber vuelto a escuchar todos los discos del grupo nada más entrar en la banda.

Una pregunta muy buena… ¿Has llegado a conocer a Sebastian Bach?

Nunca… (risas de ambos). De verdad que me pregunto cómo podría llegar a ser ese encuentro (más risas).

Yo le he visto en directo varias veces y su voz no está al nivel de sus primeros tiempos, pero también te digo que es un gran frontman.

Ok, cuando yo crecía él siempre fue para mí uno de los cantantes que siempre me inspiró. De verdad que me gustaría conocerle, pero ahora es un escenario completamente diferente del de cuando tanto le idolatraba: ahora soy yo el cantante de Skid Row, así que, no sé… (risas)

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 985 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.