Muse – Will of the People

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 26 de agosto de 2022
Discográfica: Warner Records / Helium-3
 
Componentes:
Matt Bellamy - Voz, guitarra, sintetizadores
Christopher Wolstenholme - Bajo, coros
Dominic Howard - Batería

Temas

1. Will of the People (3:18)
2. Compliance (4:11)
3. Liberation (3:06)
4. Won't Stand Down (3:29)
5. Ghosts (How Can I Move On) (3:37)
6. You Make Me Feel Like It's Halloween (3:00)
7. Kill or Be Killed (4:59)
8. Verona (4:57)
9. Euphoria (3:23)
10. We Are Fucking Fucked (3:36)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Muse – Will of the People
Todos los discos de Muse en Amazon


Parece que a Muse, el letargo de la pandemia les ha servido para que la banda retomara la senda que tristemente habían omitido durante tres largos lustros. Al parecer, Warner les pidió un disco de Grandes Éxitos y el trío de Devon decidió fabricar por completo un disco de grandes éxitos. Pues Will of the People (2022) es el perfecto recopilatorio de todas las estéticas y modas que Muse ha tocado en estos casi 30 años de carrera.

Para muchos de los oyentes, Will of the People puede parecer un disco inconexo, pues las múltiples facetas de los ingleses van apareciendo sin un orden establecido. Puedes pasar de una suite de piano a una canción de puro rock. Pero esa es gran parte de la magia que hay alrededor de Muse, una de las bandas más grandes de los últimos 25 años.

En la actualidad ya nadie duda del potencial de la banda de Matt Bellamy. Ni siquiera tras gestar álbumes menos inspirados, la popularidad de la banda ha decaído, y muestra de ello es que sus giras son siempre monumentales. Los fans conocen todas y cada una de las canciones, sean del disco que sean. Siempre he pensado que la capacidad de Bellamy para crear canciones es tan grande y compleja que seguramente se ha aventurado a tomar caminos tan incómodos como incomprendidos y nosotros, los fans, no hemos sabido entender ciertas maniobras. Pues sirva también como hecho, aunque las canciones no nos hayan alcanzado tanto, siempre tienen una calidad compositiva, lírica y armónica brutales.

Y, regresando ya a este nuevo disco, comentar que hay varios temazos y otras tantas excelentes canciones. Lo que no vas a encontrar es nada mediocre. Hoy voy a tratar el disco en formato track by track. Quizás, y siguiendo la dinámica que Muse ha querido ofrecer, es la mejor forma de abrazar Will of the People.

«Will of the People»

La canción que abre el disco es tan dinámica como incatalogable. Ese riff machacón simple me recuerda mucho a “The Beautiful People” de Marilyn Manson. Esos coros iniciales bien podrían estar sonando en Old Trafford o Stamford Bridge. Voces en falsete marca de la casa, estribillo fácil y ligero. No es un temazo, pero ya os digo que engancha y que en directo es un triunfo asegurado tal y como pude comprobar en su último paso por el Mad Cool 2022.

«Compliance»

Tema de estilo pop ochentero pero con un aroma futurista muy logrado. Una amalgama de tempos muy, muy buena. Tiene altas dosis de synthpop e incluso un aroma a funk muy asentado. Una gran pieza que mejora a medida que la vas escuchando.

«Liberation»

Tenemos que viajar al incomprendido The Resistance (2009), disco en el que Muse se autoproclamaron los nuevos Queen. Entonces no se supo encajar bien pero con el tiempo es evidente que la progresión estilística de Muse tiene un símil muy grande a la progresión de Queen. Cambios, rupturas estilísticas, abordar nuevas tendencias e incluso crear nuevas oleadas de música aún por descubrir. “Liberation”, con sus arpegios y armonías, con las ayudas en las voces y con la inestimable ayuda del piano, es puro MuseQueen en 2022. Una canción brutal y quizás una de las mejores del disco.

«Won’t Stand Down»

Esta canción nos envía directamente al disco debut de los ingleses. Por aquél entonces, el rock más metalizado y de estilo progresivo era la onda en la que Muse cabalgaba. Riff duro, falsete, sonidos industriales… otra canción inmensa en todos los sentidos.

«Ghosts (How Can I Move On)»

No podía faltar la habitual balada del disco. “Ghosts (How Can I Move On)” es quizás la pieza menos inspirada del disco, aunque no es nada mala. Pero entre tanta chicha nos falta algo de punch. Aún así, es una canción preciosa.

«You Make Me Feel Like It’s Halloween»

Los sintentizadores setenteros a lo ABBA toman el control en esta curiosa pero adictiva pista. Estribillo estilo robótico, guitarra simplona… increíble como esta canción te puede atrapar aún siendo tan inverosímil. Incluso contiene un mini solo de guitarra allí pegado con Loctite que funciona a la perfección. La magia de Bellamy en estado puro.

«Kill Or Be Killed»

Recuperamos la dureza con una canción increíble. Gran trabajo de batería sincopada, grandioso trabajo de guitarra, y unos estribillos colosales, convierten en “Kill Or Be Killed” en una de las futuras triunfadoras de Muse en directo. Simplemente, genial.

«Verona»

La electrónica y los Muse del nuevo siglo siempre han sido primos hermanos. “Verona” es una pieza lenta y melancólica, una canción de amor muy agradable e inspirada. Quizás peca de longitud, con casi cinco minutos de duración, pero les perdonaremos.

«Euphoria»

Una canción que me recuerda mucho al estilo de The Killers. Rock de estadio, muy festiva, amable y ligera. Con sintentizadores, falsetes increíbles, guitarra inspirada… Solamente peca de que el estribillo no es tan potente como en otras piezas. Aún así, una canción muy disfrutable.

«We Are Fucking Fucked»

Curiosa canción la que cierra el disco. Algo de Queen, algo de Radiohead… pegadiza de estribillo pero con intermedios que no acaban de demostrar la pegada. Encontramos a Matt cantando en su versión más cruda, algo que hacía tiempo que no escuchaba.

Y con este repaso canción a canción cierro la crítica de Will of the People. Un disco dinámico y variado, un trabajo que nos entrega a los mejores Muse en casi 20 años y que nos recuerda que hay pocas mentes creativas tan ingeniosas como la de Matt Bellamy. Un gran, gran disco que se sitúa con facilidad entre los mejores discos del año y entre los mejores de su brillante carrera.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 649 Artículos
Rock en todas sus extensiones