Lo mejor de 2022 según… Albert Vila

Llega el final del año y toca volver a echar la vista atrás para ver qué es lo que más me ha tocado la patata de todo lo acontecido en este 2022. Por tercer año consecutivo sigo un poquito más desconectado de lo habitual de las novedades, y también, a pesar de que la ansiada normalidad vuelve a estar allí tras los infaustos años pandémicos, mis condicionantes laborales y vitales han hecho que mi presencia por los múltiples y muy atractivos conciertos que vuelven a celebrarse profusamente en Barcelona y alrededores sea más selecta de lo que era antes. Pero bueno, aún y así tenemos discos y conciertos más que suficientes para que no sea fácil armar un top claro y justo. Haremos lo que podamos.

Mejores discos

#1

Artista: Ghost
Álbum: Impera
Discográfica: Loma Vista Records

Siendo como soy un apóstol de las huestes del Papa Emeritus desde el primer día en que me los eché a los oídos allá por 2012, es posible que la distinción de Impera como mi disco del año fuera una elección previsible (o así se lo pareció, sin duda, a mis compañeros de redacción). Pero más allá de que este trabajo me parezca fantástico a nivel compositivo, de producción, de confianza y de ambición (que me lo parece), lo que creo más relevante y que lo hace más merecedor de esta posición de privilegio es el inmenso revuelo y expectación que causó su salida. La excitación con la que cogí nuestra copia promocional y ver como todos los fans seguían las canciones filtradas una por una con excitación creciente nos rejuveneció a todos treinta años.

Porque Ghost te pueden gustar más o menos (y al ser como son un producto como una casa, con cantidades ingentes de dinero detrás y un propósito de éxito muy claro, entiendo perfectamente que no gusten o que le resulten pesados a muchos), pero resulta fascinante que en 2022 una banda nueva se saque un disco (un discazo) de AOR y un montón de cuarentones alrededor del globo lo vivan como si estuvieran asistiendo a la salida del Black Album en 1991. Ni que sea solo por esto, el señor Tobias Forge se merece todo lo bueno que le pueda pasar.

Aquí podéis leer nuestra reseña (y también esta improbable).

#2

Artista: Psycroptic
Álbum: Divine Council
Discográfica: Prosthetic Records

El death metal técnico, progresivo, saltarín y pizpireto siempre suele ser un estilo, a pesar de su tremenda complicación estructural, que me entra con gran facilidad. Si el año pasado fueron los germanos Obscura los que se llevaron mi simbólico pero honorífico premio a mejor disco de 2022, este año son sus primos espirituales de Psycroptic los que se aúpan a mi personal podio de lo más destacado de 2023. Este Divine Council es ya el séptimo disco de estudio de estos verdaderos demonios de Tasmania, y en él los australianos siguen manteniendo un nivel altísimo, resultando frescos y engrescadores a pesar de no realizar grandes cambios sobre lo que conocemos de ellos. Por cierto, que los canadienses Revocation son unos maestros en esto, pero su disco de este año me ha dejado tirando a frío.

#3

Artista: Amorphis
Álbum: Halo
Discográfica: Atomic Fire Records

Ya hace unos cuantos años que los finlandeses Amorphis parecen tocados por la varita de los dioses de la composición, sacándose discazos y hitazos con una facilidad y una naturalidad inusitada. Los últimos álbumes de la banda liderada por Esa Holopainen Tomi Koivusaari parecen haber encontrado la fórmula mágica con este metal progresivo elegante, gélido y emotivo que tan buen resultado les está dando tanto a nivel de calidad como de respuesta del público. Es cierto que aquí (al igual que en ninguno de sus trabajos recientes) no podemos percibir demasiada evolución y que el nivel de riesgo es tirando a bajo, pero es que el resultado es tan tremendamente delicioso que parece una minucia como para echárselo en cara. Garantía de éxito.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: A.A. Williams
Álbum: As the Moon Rests
Discográfica: Bella Union

La británica A.A. Williams no solo se ha colado en mi lista de lo mejor de 2022, sino que ha sido probablemente mi gran descubrimiento de este año. Los culpables de este hallazgo, al igual que ha pasado tantas otras veces en el pasado, han sido la buena gente del AMFest incluyéndola en su cartel de 2022. Y mira que su concierto en La Farga no contó con las circunstancias correctas ni ambientales (demasiada luz) ni personales (interrupciones telefónicas constantes por culpa de un cristo acreditativo en la otra punta e la ciudad). Pero aún así me atrapó lo suficiente como para acabar viciándome a su nuevo trabajo, un compendio accesible, dulce, delicioso y elegante de canciones melancólicas, sencillas y pegadizas que mezcla la calidez con la oscuridad y la crudeza de una forma sorprendentemente natural. La gente la compara con Chelsea Wolfe o con Emma Ruth Rundle, y a mí me suenan a una especie de Type O Negative una vez se les han limado todas las asperezas. Bandaza y discazo.

#5

Artista: Fit for an Autopsy
Álbum: Oh What the Future Holds
Discográfica: Nuclear Blast

Pero bueno, ¿me he vuelto moderno? ¿Un disco de deathcore en mi top? Aunque este estilo siempre me ha dado un pelín de grima (sobre todo cuando le meten esos infames pig squeals que me parecen totalmente asquerosos), no creo que nadie se atreva a calificar este Oh What the Future Holds como deathcore al uso. Porque aquí hay pesadez sludge, hay riffs de death metal técnico y progresivo, hay toques gojirescos y hay melodías épicas por doquier que hacen que el resultado final sea una mezcla compacta, variada, inspirada y poderosa que, al menos a mí, ha conseguido atraparme sin ser en absoluto un devoto del género.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Otros discos que destaco de los publicados este este año son los de Cult of Luna (infalibles como siempre), The Halo Effect (interesante vuelta a los orígenes del sonido clásico de Göteborg), Zeal & Ardor (una de las grandes sensaciones de los últimos años) o Conjurer (potente e intenso como él solo).

Mejores conciertos

No sé si debemos achacárselo a ellos o a mí, pero a diferencia de otros años no me vienen ahora mismo a la cabeza muchos conciertos que me resulten claros triunfadores en esta categoría. Algunos de los que más he disfrutado o que con más ganas esperaba a priori sufrieron de un sonido terrible (Bad Religion o Amorphis, por ejemplo, cosa que me impide ponerlos aquí a pesar de pasarlo pipa), mientras que en otros no acabé de conectar por circunstancias quizás externas (la gente cotilleando con Opeth). Como otros accésits, Iron Maiden dieron un gran concierto en el Estadi Olímpic y The Ocean nos hicieron sudar en Boveda. No creo que haya habido ningun concierto que haya estado especialmente mal ni que me haya decepcionado al nivel de otros años (bueno, quizás Deafheaven sí), pero es posible que sea un año que no pase a mi historia personal como uno de los más excitantes en este sentido.

#1

Artista: Lingua Ignota
Fecha: 8 de octubre de 2022

Lugar: La Farga (L’Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Aloud Music

Que el concierto que más me ha emocionado este año fuera el que menos música en directo ha tenido dice mucho del espectáculo que la señora Kristin Hayter es capaz de proponer sobre un escenario. Con la única fuerza de su desgarradora voz y su cautivadora presencia escénica, este atormentado proyecto personal conocido como Lingua Ignota fue capaz de hacernos contener la respiración durante la hora y pico que expuso todas sus heridas en La Farga de L’Hospitalet. El AMFest de este año estuvo lleno de actuaciones de nivelazo como las de Cult of Luna, Oranssi Pazuzu, Celeste o Godspeed You! Black Emperor, pero si hubo una que me perturbó y me conmovió como ninguna otra fue sin duda ésta.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#2

Artista: Dark Tranquillity
Fecha: 29 de abril de 2022
Lugar: Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat)

Promotoras: Madness Live

Dark Tranquillity es una de las bandas de mi vida y mis buenos momentos con ellos son infinitos. Este año he tenido la oportunidad de verlos en dos ocasiones (encabezando esta gira junto a Ensiferum y teloneando a Amorphis y Eluvietie a finales de año). La verdad es que ambas me han parecido bolazos de los suecos, que tienen un algo que me pone a mil, pero supongo que es más fácil destacar este concierto en el que gozaron de una Salamandra prácticamente llena comiendo de su mano. Además, quizás fue el primer gran concierto de una banda que me flipa de verdad que pude disfrutar sin ningún tipo de restricción, y esto siempre es un punto extra para considerarlo especial.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#3

Artista: Volbeat
Fecha: 10 de noviembre de 2022
Lugar: Sant Jordi Club
Promotora: Madness Live

Cabe decir que nunca he sido especialmente fan de los daneses Volbeat. Me gustan, sí, y por supuesto me suenan frescos y pegadizos, pero ni les había visto antes en directo ni, si queréis que os diga la verdad, me resultaba prioritario hacerlo. Quizás por ello, llegué sin ningún tipo de expectativas cuando las circunstancias me invitaron a presentarme hoy aquí. Y válgame dios que la banda liderada con mano de hierro por el señor Michael Poulsen tiene un directo impresionante, entretenidísimo y extredamente efectivo. Un bolazo realmente divertido y disfrutable de una banda destinada a los más grandes altares del panorama metálico inminente.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#4

Artista: Cult of Luna
Fecha: 7 de octubre de 2022
Lugar: La Farga (L’Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Aloud Music

Los suecos Cult of Luna son otra de las bandas de mi vida, y tras casi veinte años sin verlos en directo por fin me pude resarcir en esta nueva edición del AMFest. Con el muy buen The Long Road North bajo el brazo, el sexteto liderado por Johannes Persson dio un concierto intenso y pesadísimo que nos hipnotizó de principio a fin. tanto a nivel sónico como visual. Los de Umea eran uno de los grandes reclamos de esta largamente esperada y pospuesta edición del festival barcelonés y no decepcionaron absolutamente a nadie.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#5

Artista: Tano!
Fecha: 22 de octubre de 2022

Lugar: Estraperlo Club de Ritme (Badalona)
Promotora: L’Arcada Koncerts

La verdad es que no sé si el concierto de Tano! en el vigesimoquinto aniversario de nuestros amigos del Fusiònica fue mi quinto mejor concierto del año (esto de los topsde todas maneras, es una pequeña boutade y podría cambiar completamente si lo volviera a hacer la semana que viene), pero haciendo un repaso de todo lo que he visto este año (que ha sido mucho menos que otros años, pero que aún así ha sido mucho y muy bueno), me ha parecido justo poner en valor la capacidad que tiene este dúo gerundense por poner patas arriba cualquier escenario que se les ponga por delante. Y mira que les he visto ya veces a lo largo de los años, pero joder, cada vez que lo hago de nuevo me dejan con la mandíbula torcida. Así que si no los habéis visto nunca, hacedlo que no os dejarán indiferentes.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

 

Avatar
Sobre Albert Vila 935 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.