Entrevista a Erik Grönwall, vocalista de Skid Row (II): ‘Hace un año me trasplantaron la médula ósea y seis meses después ya estábamos en Las Vegas teloneando a Scorpions’

Fotografía: Robert Sutton

Para la segunda parte nos centramos en la carrera de Erik Grönwall empezando por los talent shows del que fue rey absoluto en Suecia hasta el punto de alzarse vencedor. Es interesante escuchar sus reflexiones sobre estos programas, empezando luego su carrera como solista hasta recalar en H.E.A.T con quienes estuvo 12 años. Recordamos su fantástico show en el Rock Fest (con pirotecnia).

No podemos dejarnos su grave enfermedad con la que pudo salir adelante gracias a una importante operación de la que le debe la vida a un donante de médula anónimo. Luego pasamos por un túrmix que va desde AC/DC a Procol Harum pasando por Rammstein, lo cual es un viaje importante. Erik es un crack, palabra.

 

Empezaste en la televisión sueca en uno de esos programas de talentos y conseguiste ganar. ¿Cómo valoras tu paso por ese tipo de programas?

La verdad es que fue un buen principio para mí. Esta clase de shows televisivos tienen cosas muy buenas y otras de muy malas. Una de las realmente buenas es que te aporta reconocimiento y te haces un nombre. Consigues una plataforma para promocionarte.

Por otro lado, lo malo, o lo duro, es que la mayoría de gente que está en un talent show cree que cuando salgan del programa las cámaras y la fama seguirán allí. La realidad es que te haces un nombre, tienes proyección, pero sólo porque estas en este tipo de programas. La gente te quiere porque sales por la tele, no por tu música. En ese programa tocábamos muchas versiones, no hay la música del artista. Es cuando terminas tu paso por el programa cuando tienes que centrarte en crear tu propia carrera y… eso es lo más difícil.

Yo terminé el programa en 2009 y en 2010 ya saqué mi primer disco y entré luego en H.E.A.T con quienes he estado 12 años. Creo que tomé un camino bastante diferente al de muchos de los que estábamos en el talent show tomaron… Estoy muy contento con las decisiones elegidas ya que me han dado muchas oportunidades. Cuando miro para atrás pienso que volvería a escoger lo que escogí.

Las decisiones que has ido tomando me parecen muy acertadas y H.E.A.T me pareció siempre una gran banda. Yo os vi muchas veces en directo y recuerdo especialmente el día que cerrabais el Rock Fest en Barcelona y lo hicisteis con pirotecnia. ¡Qué gran directo!

Lo recuerdo, me alegro que estuvieras entre la gente. Juraría que la decisión de contar con pirotecnia la tomamos justo antes de empezar el concierto (risas)

Pues me pareció una gran idea, porque… por ejemplo: en este último Rock Fest el único grupo que trajo pirotecnia fue Kiss, así que, si tiramos atrás… los últimos en traer pirotecnia al festival, y que no fueran Kiss, fuisteis H.E.A.T.

¡Bueno! Eso está bien…

Luego has estado en papeles de musicales como el de Jesucristo Superstar. ¿Tienes intención de seguir participando en este tipo de musicales?

Sí, estoy abierto a ello siempre que sea el musical adecuado o si pienso que puedo disfrutarlo de verdad. Pero a día de hoy te digo que estoy plenamente concentrado en Skid Row. Pero bueno… si surgiera el musical ideal con la música perfecta… ¿Por qué no?

¿Tienes alguno en mente como favorito? A mí me encanta especialmente El fantasma de la ópera…

Ese es un gran musical. A mí me gusta mucho el de We Will Rock You a pesar de que la historia del mismo es un poco cursi, pero la música es genial. Y debería decir que el Jesucristo Superstar es mi favorito, especialmente por las canciones. Empezó como un disco conceptual y pasó a ser luego un musical… De verdad que es genial.

Me gustaría hablar ahora de otro proyecto paralelo que tienes: New Horizon. Te iba a preguntar si habría gira, pero claro, ya me has dicho que todos los esfuerzos van para Skid Row, así que… Cuéntame alguna cosa sobre el proyecto.

Sí, sacamos el disco justo cuando no tenía ni idea que lo de Skid Row podía suceder. Así que no tenemos mucha idea sobre qué podemos hacer con New Horizon a día de hoy ya que a Skid Row hay que dedicarle todos los esfuerzos. Se ha hablado de grabar material nuevo, pero todavía no estamos muy seguros de ello. Toca pensarlo bien. Pero me encanta el disco que hemos sacado. Siempre es un placer el trabajar con Jonah. Me encantaría hacer bastantes más cosas, pero eso necesita de tiempo y ahora es complicado.

Vale… hablando contigo parece que estás totalmente recuperado y que le ganaste la batalla al cáncer. Supongo que ha sido una auténtica pesadilla.

Exactamente, fue una absoluta pesadilla. Hará cosa de un año que me trasplantaron la médula ósea. Así que alguien salvó mi vida. No sé quién fue, pero salvó mi vida. Seis meses después de ser trasplantado ya estaba en Las Vegas con Skid Row teloneando a los Scorpions (risas). Así que ha sido un largo viaje y me siento bien actualmente, siento que he vuelto.

¿Cuál es el primer disco que te compraste con tu propio dinero?

¡Ohhh! Juraría que fue el Highway to Hell de AC/DC. Si no es este sería uno de los anteriores del grupo.

Quería preguntarte por tus próximos planes y de verdad que creía que estabas en Estados Unidos tocando, pero te preguntaré algo que me interesa más: ¿cuándo vienen a Skid Row a Europa?

Pues a ver… porque juraría que tengo la agenda por algún lado. Y es que debería saberlo ya, pero no me acuerdo (risas). Creo que voy directo al Google que es más rápido (más risas). Tocaremos en Europa en octubre y noviembre. Iré para Estados Unidos en septiembre. Empezaremos la gira europea el 19 de octubre en Reino Unido, hay unos cuantos conciertos por allí y luego ya en noviembre tocamos en Bélgica, Alemania, Suiza y Francia… La mayoría de todos estos shows ya estaban cerrados antes de la pandemia. Es algo muy loco. Luego ya supongo que para el próximo año habrá muchos más conciertos en Europa y eso implica más países.

Te voy a preguntar una de muy difícil: ¿Cuál es la mejor canción que has escuchado nunca?

¿La mejor canción que he escuchado nunca, me pides? Dios mío… Una de las canciones que me pone la piel de gallina y de la que no tengo ni idea de su letra, pero que en parte fue uno de los motivos por los que empezara en esto de la música, y es porque a mí me encanta la música de los 50 y 60, es esa canción que se titula “A Whiter Shade of Pale”.

¡De Procol Harum!

¡Exacto! A mí ese órgano me produce escalofríos (la canta alucinantemente bien). ¡Qué buena es! Esta es sin lugar a dudas una de mis canciones favoritas de siempre.

Pues mira, hace unos meses pude entrevistar al guitarrista del grupo, Robin Trower, que ya tiene 80 años.

¿Lo hiciste? ¡Eso es genial!

Te quería preguntar tu opinión sobre Rammstein ya que pronto hay un aniversario importante y estoy preparando algo.

De Rammstein te diré que es una de los grupos más grandes que hay y justo es una de las bandas que más escucho a día de hoy. Toda su trayectoria me parece increíble. Han podido combinar música rock, metal, hard rock y eso lo hacen desde el principio y en alemán. Y yo no entiendo ni papa de alemán, pero canto sus canciones, y eso mismo sucede con gente de todo el mundo. Esto me parece absolutamente increíble.

Sus shows son increíbles e invierten muchísimo dinero en producción. Estoy fascinado por este grupo. De alguna forma son muy inspiradores. Muy posiblemente sean la banda más grande de rock del mundo (risas). La verdad es que no sé de qué manera se puede llegar a calcular eso… ¿Con tickets vendidos, streams? En fin… que me parece increíble que vayan girando por grandes pabellones y que necesiten una semana entera para preparar el escenario. Me encantan Rammstein.

Pues gracias por tu tiempo, Erik. Espero verte pronto junto a Skid Row. De verdad que me parece que este disco va a ser muy importante para el grupo. Es que cuando lo escuchas sientes que son los Skid Row que te gustaban, los de los principios. A mí me parece que este grupo siempre ha tenido el gran problema de encontrar al cantante ideal, y ahora, me parece que ya lo han conseguido.

Muchas gracias por tus palabras, y me alegro de verdad que te haya gustado este nuevo disco. Espero que nos veamos pronto pues. ¡En Barcelona sería perfecto!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 983 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.