Lo mejor de 2022 según… Joan Calderon

2022 no podía excepción a los últimos años. Lanzamientos en cantidades industriales que son imposibles de abarcar por cualquier mortal. Miles de trabajos y tú con tan solo 24h diarias para poder disfrutarlos. Trabajos de todo pelaje y cada vez más, de más calidad. En todo caso, en algún momento habrá que hacer una reflexión, porqué en ocasiones, el bloqueo y colapso mental llega, incluso para freaks como yo, o los que colaboramos en una web como Science of Noise.

Este top no pretende ser una Biblia incontestable, sencillamente encontrarás los 10 discos internacionales que más me han gustado/sorprendido este año en unos parámetros indefinibles de calidad. La cosa es que a mí me han molado. Faltan muchos. Obviamente, es imposible resumir en 10 discos un año repleto de trabajos superlativos.

Se han quedado fuera álbumes excelentes como el de Blackbraid, Zeal & Ardor, Dream Unending o Russian Circles. Si miramos a escenas ajenas al metal, ha habido álbumes absolutamente recomendables como el nuevo de Kendrick Lamar, Rosalía, Black Country, New Road o Titus Andronicus.

Y no podía dejar de hablar de las grandes decepciones de este año, cuyo podio está ocupado por Slipknot, Parkway Drive o Amon Amarth, que han publicado unos trabajos genéricos y muy poco recomendables. Una pena.

Por otro lado, querría aprovechar este espacio para poner en valor y reivindicar la cantidad de nuevas bandas que están lideradas o formadas por mujeres empoderadas que se están haciendo su espacio en un mundo dominado por señoros con guitarras. Ahí están los nuevos trabajos de Venom Prison, GGGOLDDD, Ithaca, Nova Twins o The Interrupters.

Espero que esta selección te guste y, de algún modo, te parezca representativa de lo que ha sido el 2022. Disfrútala.

Mejores discos internacionales

Unison_Life_Brutus

#1

Artista: Brutus
Álbum: Unison Life
Discográfica: Hassle Records

Unison Life de Brutus es perfecto de principio a fin. Un disco diseñado, probablemente sin que sus autores lo supieran, para transgredir y superar cualquier frontera de géneros musicales. Una obra que en otros tiempos estaría reventando charts. La voz de Stephanie, la mezcla cohesionada de estilos, que pueden ir del post rock al post black metal, pasando por el post hardcore, son una delicia. Ahí quedan temazos como “Victoria”, “Dust”, “What Have We Done” o “Brave” que muestran el talento y estar tocados por una varita mágica. En un mundo perfecto, el disco de Brutus sonaría hasta en un anuncio de Freixenet.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Chat Pile
Álbum: God’s Country
Discográfica: The Flenser

Chat Pile han sido una sorpresa muy interesante en este 2022. Su primer largo ha sido una especie de declaración de principios en forma de decostrucción sónica del sludge con toques indies. Guitarras lisérgicas acompañadas de una base rítmica con afinaciones propias de Korn y la desesperación expresada por un vocalista que describe la angustia existencial de un presente árido y sin futuro. Banda sonora ideal para un presente post apocalíptico, fin de los días tal y como los conocemos. Primitivos y excelsos a partes iguales. Habrá que seguirles la pista, prometen grandes momentos de gloria.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

WW_False Light

#3

Artista: White Ward
Álbum: False Light
Discográfica: Debermur Morti

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de estos ucranianos amantes de la complejidad post blacker. Avantgarde de muchos quilates con influencias jazz, post metal y en este caso pinceladas algo góticas. Se coronan como una de las joyas del metal extremo contemporáneo. Temas largos, complejos, con desarrollos intrincados, enrevesados que hará las delicias tanto de los metaleros hipsters como de los más tradicionales. Si te gustó Love Exchange Failure (2019) este False Light te flipará. Cuando pensabas que no se podían superar, ven la apuesta y la suben para disfrute de propios y extraños.

Skinty Fia#4

Artista: Fontaines D.C.
Álbum: Skinty Fia
Discográfica: Partisan Records

Una de las bandas con un crecimiento fulgurante y exponencial, tanto en calidad como en seguidores. Un directo arrollador, como pudimos disfrutar en Razzmatazz en el mes de marzo de 2022 (no tanto en Mordor del Primavera Sound). Tras un irregular A Hero’s Death (2020), presentaron en la primera mitad de este año este Skinty Fia, un álbum completo y variado en el que el post punk característico de estos irlandeses consigue unas cotas de madurez, tras tan solo tres discos, muy difícil de ver en bandas de su generación. Es imposible no enamorarse de su sonido y de su actitud entre macarra y romántica que los sitúa en un cruce raro, entre Oasis, The Clash o Joy Division. Escúchate “I Love You”, un temarral como la copa de un pino con madera de clásico generacional atemporal.

Diaspora Problems

#5

Artista: Soul Glo
Álbum: Diaspora Problems
Discográfica: Epitaph Records

Diaspora Problems probablemente sea la gamberrada punk/hardcore de este año más divertida. Un álbum ligero, repleto de temas directos a la yugular que te atrapan. La banda sonora perfecta de lo que acontece en este momento en Estados Unidos o en cualquier sociedad capitalista devorada por el neoliberalismo salvaje. Muy recomendable si quieres quitarle hierro al asunto. Mientras vomitan rabia y mala leche con sentido del humor, se te escapará alguna carcajada. Soul Glo están dispuestos a hacernos pasar un buen rato aunque el presente en ocasiones no sea muy halagüeño.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 160 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… a menudo: pop, rock, indie, electrónica, hip hop...  en resumen, la música es mi pasión