Revocation – Netherheaven

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 9 de septiembre de 2022
Discográfica: Metal Blade Records
 
Componentes:
David Davidson - Voz, guitarra
Brett Bamberger - Bajo
Ash Pearson - Batería

Temas

1. Diabolical Majesty (4:56)
2. Lessons in Occult Theft (5:39)
3. Nihilistic Violence (5:04)
4. Strange and Eternal (5:52)
5. Galleries of Morbid Artistry (5:25)
6. The 9th Chasm (3:37)
7. Godforsaken (4:45)
8. The Intervening Abyss of Untold Aeons (5:43)
9. Re-Crucified (3:44)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Revocation – Netherheaven
Todos los discos de Revocation en Amazon


¡Ya tenemos aquí el nuevo trallazo de Revocation! Por poco que sigáis la actualidad del metal, seguramente os habréis topado con su música más de una vez, pues son una de las bandas más punteras del momento. Llevan ya una gran cantidad de discos publicados, que les han hecho ganar una posición muy respetada en el mundillo. Mezclando diferentes sabores de metal extremo, David Davidson y los suyos han conseguido una fórmula única que los diferencia y destaca de cualquier banda corriente.

En 2018, lanzaban The Outer Ones, un discazo se mire por donde se mire, que siguió elevando el listón que ya de por sí estaba altísimo. Seguramente a causa de estos años de pandemia, hemos tenido el período más largo entre dos discos de Revocation. Para una banda cualquiera, cuatro años no es demasiado tiempo para preparar un nuevo álbum. Para un grupo tan prolífico como ellos, es una novedad.

Veamos que hay tras este impresionante óleo de Paolo Girardi (curiosamente, el mismo artista del nuevo disco de Ósserp).

El inicio con «Diabolical Majesty» es atronador. Tiene un riff principal memorable, y los diferentes ritmos que se van turnando la hacen de fácil escucha. No es de extrañar que fuera el primer adelanto que lanzaron, acompañado, por cierto, de un videoclip bastante molón. El sonido de este Netherheaven, es en general aún más oscuro que en The Outer Ones. Han conseguido unos tonos de guitarra y bajo más graves que lo hace todo más siniestro, de acorde también con el arte. Con el tiempo, han ido incorporando también algunas influencias de black metal que funcionan muy bien con este sonido.

Es difícil encajar en un estilo concreto las piezas que tenemos delante, pues la frontera entre el thrash y el death metal técnico por el que son conocidos cada vez es más difusa. Aún así, en los últimos tiempos yo diría que tiran más por lo segundo, con el endurecimiento progresivo de su música. Lo que está claro es que aún hay bastante variedad entre las diferentes canciones en cuanto a uso de recursos. Tenemos cortes rápidos y extremos como «The Intervening Abyss of Untold Aeons», al igual que rompedores de cuellos como son «Godforsaken», o el inicio y el final de «Nihilistic Violence», que también se vuelve absolutamente thrasher en la parte intermedia.

En mi vida he escuchado una canción mala, o simplemente normalilla de Revocation. Todo el material que publican está minuciosamente cuidado y es muy difícil elegir qué canciones son las mejores de cada uno de sus discos, pues todas tienen algo que las hace únicas e interesantes. Por ejemplo, en «Strange and Eternal» tenemos una progresión genial en la parte del breakdown, y unos cantos tirando a limpios en la parte final que les han quedado bordados. Los suaves arpegios de guitarra en «Galleries of Morbid Artistry», son otra muestra de la variedad que podemos encontrar aquí dentro.

Uno de los aspectos que más destacan, son sin duda los solazos que Davidson compone. Sabes que cuando llega un solo de guitarra, lo vas a disfrutar. El gusto y la entonación con los que ejecuta cada fraseo son casi inigualables, y la claridad y limpieza que consigue asombran. Además, incorpora sonoridades más propias de estilos como el jazz, que resultan muy refrescantes en medio de toda la tralla. El de «The 9th Chasm», entre otros, es una maravilla.

El cierre nos lleva un poco al inicio, con esos blast-beats sobre los que cabalgan las frases a trémolo de Davidson. En este «Re-Crucified», como la guinda en el pastel, encontramos las colaboraciones de George «Corpsegrinder» Fisher (Cannibal Corpse) y del recientemente caído Trevor Strnad (The Black Dahlia Murder).

No tengo claro donde colocar Netherheaven dentro de la discografía de la banda, pues todo lo que he escuchado de ellos (aún me quedan un par por descubrir) está a un nivel de calidad similar. Lo que es indudable es que este disco te va a volar la cabeza de principio a fin, y que el nivel de forma que están manteniendo durante todos estos años es excepcional. Ya han anunciado una gira europea para 2023 y no puedo esperar para escuchar estos temas nuevos en directo.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 196 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.