Lo mejor de 2022 según… Aleix Besolí

Llega la hora de escoger lo mejor del año, y como siempre no es una tarea fácil. En general, 2022 me ha parecido un año más flojo que los anteriores, a lo mejor porque ha salido algo menos de material, pero igualmente con grandes discos. Aquí tenéis mis listas de los mejores álbumes nacionales e internacionales.

En cuanto a conciertos, este ha sido el año de la reactivación y ha habido un boom enorme de eventos interesantes, así que vamos sobrados para escoger, aunque con tantas decisiones posibles es más difícil. Por ese motivo, he decidido hacer una lista adicional para esos eventos underground que tanto nos gustan. Ha habido bolos geniales en salas más pequeñas que vale la pena recordar y merecen su espacio en esta entrada, así que… ¡Allá vamos!

 

Mejores discos internacionales

#1

Artista: Obsidious
Álbum: Iconic
Discográfica: Season of Mist

El disco que más me ha volado la cabeza este año es el que lanzaron Obsidious. Para quien no los conozca, la banda está formada por los ex-miembros de Obscura que se separaron hace unos años. El virtuoso guitarrista Rafael Trujillo, el polifacético bajista Linus Klausenitzer y el fenomenal batería Sebastian Lanser se han unido al vocalista Javi Perera, que por cierto es de Ceuta y toda una revelación. Es capaz de los guturales más profundos así como de ejecutar una voz limpia y hasta operística, pasando por varios registros intermedios.

Iconic no es el típico álbum de tech death, pues tiene un montón de matices y coge inspiración de diferentes géneros para llevar el estilo más lejos. Podemos encontrar tanto brutalidad como melodía en las diferentes canciones que lo componen, e intentan ser directos y accesibles. Por supuesto, no va a faltar la técnica por la que son conocidos estos músicos, pero tampoco la musicalidad que lo hace de fácil escucha. Dadle una vuelta y enseguida veréis por qué me ha flipado tanto.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Revocation
Álbum: Netherheaven
Discográfica: Metal Blade Records

Es impensable que Revocation saquen un disco malo. Los de David Davidson han vuelto a atacar con otro lanzamiento matador. En esta ocasión, arremeten con composiciones algo más oscuras, pero que siguen mezclando el thrash y el death metal con un montón de técnica de por medio.

Con la influencia de jazz que siempre está sutilmente presente en la música de Davidson, Netherheaven da para una escucha muy interesante y entretenida. ¡Qué no os pase por alto!

El año que viene les vamos a tener de gira por nuestras salas, y con el directazo que tienen, no tengo dudas de que nos van a regalar un señor conciertazo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Voldt
Álbum: Vandalism
Discográfica: Autoeditado

Este es una frikada importante, pero también la hostia en patinete. Esta joven banda alemana no tiene miedo de experimentar y pasárselo bien, combinando influencias de dentro y fuera del metal en su música. En Vandalism podemos encontrar, por ejemplo, los intensos blast-beats de Wanja «Nechtan» Gröger combinados con las melodías vocales más finas de Al Shirazi. Sin duda un disco de contrastes, con mucha imaginación y originalidad que hacen de su peculiar sonido una ráfaga de aire fresco que no os va a dejar indiferentes.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Hiss-Wormrot

#4

Artista: Wormrot
Álbum: Hiss
Discográfica: Earache Records

Si os movéis por los circuitos más underground y extremos, os habréis topado en más de una ocasión con Wormrot, que ya son una banda de culto dentro del mundillo grindcore. Este año han sacado un Hiss que los lleva por nuevos caminos que se salen un poco del grind absolutamente destructor y crujiente que venían practicando anteriormente.

El núcleo de este trabajo sigue teniendo esa misma esencia, pero podemos encontrar influencias de hardcore, post punk, y cosas menos habituales como un violín en algunas de las pistas. Si buscas una buena sacudida con algunos toques originales, la encontrarás en Hiss.

Los de Singapur también vendrán de gira por Europa el año que viene, y no puedo esperar para verles en directo, ya que su fama les precede.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Toxik
Álbum: Dis Morta
Discográfica: Massacre Records

Toxik son una banda que sacó un par de discos excelentes en los años 80, y ahora han vuelto dando en buen golpe sobre la mesa. Estas leyendas del thrash técnico nos regalan un Dis Morta lleno de intensidad y un trabajo a la guitarra fenomenal. Las voces del nuevo Ron Iglesias suenan espectaculares y se combinan de maravilla con la música intricada y contundente de Josh Christian y los suyos.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores discos nacionales

#1

Artista: Ósserp
Álbum: Els nous cants de la Sibil·la
Discográfica: Lost Merch / Cruzade Records / Kremón Records / Eternal Juggernaut Records / Brutal Arratia Records / Hecatombe Records / Catábasis Records

Ósserp ya eran un referente en el metal extremo catalán y español, y con su nuevo Els nous cants de la Sibil·la, no han hecho más que reafirmarse. Nos traen el deathgrind más salvaje en este trabajo que ha sido aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras. Imprescindible para cualquier amante de la tralla sin concesiones. ¡Esta taladradora os va a fundir los sesos!

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Crisix
Álbum: Full HD
Discográfica: Listenable Records

Una de nuestras bandas más internacionales vuelve por todo lo alto con Full HD. El quinto disco de Crisix nos ofrece las diferentes facetas que podemos encontrar en el thrash metal actual. Tenemos canciones técnicas con riffs venenosos y guitarreros, así como temas de crossover bruto y machacante. Siempre con un toque de humor y el sello personal de una banda que no ha hecho más que escalar con cada lanzamiento.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Teething
Álbum: Help
Discográfica: Power It Up / Selfmadegod / Obliteration Records

Ya había ganas de que Teething sacaran nuevo material, después del impresionante We Will Regret This Someday (2017). Tras un intento de cancelación que parece que no ha llegado muy lejos, hace nada salía su segundo disco Help, que es una buena dosis del grind y el hardcore más brutal. Con razón los madrileños son considerados uno de los grupos punteros del underground nacional.

#4

Artista: Cruz
Álbum: Confines de la cordura
Discográfica: Nuclear Winter Records

 

Cruz y su death metal cargado de d-beatsriffs malévolos entran en cuarta posición con su Confines de la cordura. Una gran descarga de tralla imprescindible para cualquier fan de la vertiente que encarnaron Entombed en su momento. La banda actuará a finales de enero en Barcelona, así que si os mola este lanzamiento, ¡No dudéis en ir!

#5

Artista: Furi Helium
Álbum: Far From Sanity
Discográfica: Autoeditado

Si miramos la escena local thrasher de Barcelona encontraremos un puñado de bandas muy interesantes, como es el caso de Furi Helium, que acaban de sacar su primer LP, Far From Sanity. Estos jóvenes thrashers nos ofrecen un buen repertorio de riffs trepidantes, perfectos para el mosh y de los que te hacen mover el cráneo. Altamente recomendado.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores conciertos

#1

Artista: Sepultura + Sacred Reich + Crowbar
Fecha: 12 de noviembre de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Cobra Agency

Ha sido un año de muchos conciertos, sobre todo en este último trimestre, pero creo que la palma se la llevó el impresionante combo de Sepultura, Sacred ReichCrowbar con sus actuaciones en Razz 2. Tres bandazas de primera categoría que se marcaron un auténtico bolazo.

Por si no fuera poco, tuvimos hasta un poco de suspense con el problema con la mesa de sonido que parecía acabar con el show antes de la recta final de los brasileños, pero afortunadamente todo pudo continuar y disfrutamos de un final de infarto con los temazos de Sepultura.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

#2

Artista: Wolfmother + Wicked Dog
Fecha: 21 de mayo de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: Eclipse Group / RRS-Promo / Noise on Tour

Soy fan de Wolfmother desde hace muchos años y por fin pude verlos en vivo cuando visitaron Barcelona en mayo de este año. Andrew Stockdale y los suyos se marcaron un señor recital con casi todos sus clásicos, y haciendo un gran hincapié en su primer disco, que es nada menos que espectacular.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

 

#3

Artista: Gojira
Fecha: 2 de julio de 2022
Lugar: Resurrection Fest (Viveiro)
Promotora: Resurrection Fest

Hubo muchos grandes conciertos en los festivales de este año, el Resu y el Leyendas siempre se esfuerzan en traer carteles muy atractivos para los aficionados. Pero entre ellos, destacó el concierto que Gojira dieron en el festival gallego. Era su primera vez como cabezas de cartel y sustituían a Avenged Sevenfold que habían cancelado su gira unos meses antes, pero se ganaron al público con su impresionante directo, un gran juego de luces y cómo no, los temarrales que tan bien saben componer y ejecutar.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

#4

Artista: Vektor + Cryptosis + Comaniac + Algebra
Fecha: 12 de octubre de 2022
Lugar: Sala Bóveda (Badalona)
Promotora: Madness Live! / District 9

La gira europea de Vektor Cryptosis se pudo celebrar por fin después de la pandemia. Bien acompañados de Comaniac Algebra arrasaron con todo en una noche de thrash fiero e innovador a la vez. Con su estilo más técnico y progresivo, y temáticas tecnológicas y espaciales, los dos cabezas de cartel demostraron que son el presente y el futuro del género, que aún tiene mucho que ofrecer.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

 

#5

Artista: Obscura + Persefone + Disillusion
Fecha: 17 de septiembre de 2022
Lugar: Sala La Nau (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Kult Management / K2 Agency Ltd.

Con una nueva y estelar formación y el correspondiente disco bajo el brazo, los titanes del tech death Obscura conseguían un sold out en su fecha de Barcelona. Les acompañaron unos invitados de lujo como son los andorranos Persefone y unos sorprendentes Disillusion, que tampoco se quedaron atrás. Tres actuaciones para enmarcar que cierran esta lista.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

Mejores conciertos underground

#1

Artista: Nashgul + Bocc + Avern
Fecha: 2 de septiembre de 2022
Lugar: Sala Meteoro (Barcelona)
Promotora: Tu Pa Tu Tu Pa Records

Vamos con los bolos más oscuros y brutales, en los garitos más remotos de la ciudad que tanto nos gustan. Primer puesto para los gallegos Nashgul, que nos rompieron la crisma con su grindcore pasado de revoluciones y crudeza sin igual. Acompañados de la dupla local conformada por BoccAvern aportando su doomdeath metal que cayeron como los golpes de una presa hidráulica. Todo esto acompañado del calor sofocante que tuvimos en la sala Meteoro, sin ventilación alguna.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

#2

Artista: Eternal Champion + Atlantean Kodex + Udol + Guillotina
Fecha: 11 de septiembre de 2022
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Can’t Keep Us Down / Rocksound BCN

No todo va a ser metal extremo en esta lista, pues aquí tenemos a Eternal Champion con su revival del heavy clásico de bandas como Virgin Steele Manowar. El tremendo directo que tienen los americanos pasó por Barcelona acompañado de los locales UdolGuillotina y la sorpesa de última hora que supuso la incorporación de Atlantean Kodex. Una gran fiesta que llenó la sala Upload.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

 

#3

Artista: Terrörhammer + Witchtrap
Fecha: 4 de diciembre de 2022
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Elias Ferreres

En la misma Upload se celebraba el bolo de TerrörhammerWitchtrap hace tan solo unas semanas, dentro de su gira Europea. Combo serbio-colombiano de thrash speed metal oscuro que fue una flipada de ver y consiguió cierto éxito de asistencia.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

 

#4

Artista: Ósserp + Pulmonary Fibrosis + Mutilated Judge + Mutant Slug + Dentellada
Fecha: 21 de octubre de 2022
Lugar: Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona)
Promotora: Ósserp

El concierto de presentación que Ósserp montaron en el Estraperlo de Badalona fue otra movida brutal. Al final Altarage caían del cartel, pero finalmente, se nos vino encima una gran noche de música extrema. Con la actuación abrumadora de los franceses Pulmonary Fibrosis y el espectáculo grotesco de Mutilated Judge, Ósserp pusieron la guinda interpretando por completo su nuevo disco, que por cierto encabeza mi top de álbumes nacionales.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

#5

Artista: Imperial Triumphant
Fecha: 24 de agosto de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)
Promotora: Noise on Tour / Dead Pig Entertainment

Seguramente el menos underground de la lista, porque Imperial Triumphant ya es una banda de cierto renombre, pero la sensación fue similar. Razz 3 acogía a estos blackers experimentales que están empezando a despuntar en el panorama. Si bien un disco entero de ellos me parece casi inaguantable, por sus sonidos deprimentes, disonancias extremas y pasajes inacabables de sofocamiento, en directo son todo lo contrario. Ofrecieron un concierto dinámico y que se acabó haciendo corto, con una gran presencia escénica. Y lo de Kenny Grohowski a la batería… de otro planeta.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 200 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.