Lo mejor de 2022 según… Susana Masanés

Parece que por fin este 2022 nos ha devuelto a una normalidad bastante similar a la que teníamos antes de la pandemia, aunque a nivel musical todavía seguimos con la resaca heredada de todo este largo y penoso período.

Por un lado, la acumulación de creatividad surgida a raíz del parón pandémico sigue arrojando lanzamientos sin cesar por parte de muchísimas bandas que han aprovechado esta circunstancia. Por otro, la concentración de música en directo pospuesta hace que nos encontremos con una actividad incesante en salas a las que es difícil seguir el ritmo.

Los festivales han vuelto y parece que son la mejor solución para que nuestras maltrechas economías nos permitan disfrutar de mucha música en directo a un nivel razonable de precios, y para que las bandas más modestas se acerquen a visitarnos sin incurrir en demasiados riesgos. 2022 nos ha traído también un nuevo concepto que ha venido para quedarse, el “todo vale” por el bien de tirar las cosas para adelante y salir del paso. Muy a menudo hemos asistido atónitos y sin derecho a réplica a la improvisación sobre la marcha, bandas que aparecen y desaparecen de los carteles como por arte de magia, cambios de sala con o sin preaviso suficiente (con la consiguiente adaptación del espectáculo a las exigencias de las salas en algunos casos) o anulaciones de giras por dudosa rentabilidad (y ya te apañarás luego a recuperar el dinero de las entradas) …

Todo esto de por sí genera inseguridad y hace que la mayoría de las personas se esperen al máximo en adquirir sus entradas o directamente pasen de la venta anticipada. El pez que se muerde la cola: sin preventa no hay planificación posible, sin seriedad no hay preventa. Un gran dilema que no parece tener fácil solución.

Siguen siendo tiempos difíciles y dada la coyuntura actual, no tiene pinta que toda esta situación vaya a mejorar en breve. Vaticino un 2023 entrante harto similar, pero ya tendremos tiempo de llegar a eso. Por lo pronto, aquí mi top 2022 sin ser un año que me haya emocionado especialmente a nivel de lanzamientos.

 

Mejores discos 

Voy a simplificar esta selección aunando tanto lo internacional como lo nacional, al no ser muy dada a esta segunda categoría, por mucho empeño que le ponga año tras año. Los trabajos escogidos no responden tanto a un sentimiento de euforia excesivo, como a un acompañamiento a los distintos estados de ánimo por los que he pasado durante este 2022. No sé vosotros, pero yo sigo en tierra de nadie a nivel emocional después de todo lo que hemos vivido, sin acabar de encontrar el equilibrio entre el pasado y el presente, y eso por supuesto se refleja también en el tipo de música que más me ha llegado. Como no podría ser de otra manera, algunos de los trabajos escogidos los he ido reseñando en este mismo medio por propia motivación personal. Ahí van por orden cronológico de lanzamientos:

#1

Artista: Ghost
Álbum: Impera
Discográfica: Loma Vista Recordings

Ghost entra en mi vida como tropecientas bandas más durante la pandemia (menos mal que algo bueno trajo) y lo que empieza siendo un “no está mal” tras la escucha de Prequelle (2018), evoluciona en un “voy a seguir investigando”, para acabar con un “a ver qué sacan ahora, que ya hay ganas”. Pues así, poco a poco, vas cayendo en la trampa y ya no consigues sacarte sus melodías de la cabeza en tu vida. Si a eso le sumas que pude acudir al concierto que hicieron este año en Badalona, ya tenemos la fotografía completa del punto en el que estoy.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Von Hertzen Brothers
Álbum: Red Alert in the Blue Forest
Discográfica: Doingbeing Musics

Von Hertzen Brothers se han sacado de la manga un disco de prog melódico más que notable, comprometido y con más de un mensaje profundo a tener en cuenta: el medioambiente y la fragilidad del ser humano, ambos frutos de las reflexiones derivadas de la pandemia. En general destila melancolía y es que en la entrevista que les hicimos nos lo dejaron bien claro, cada álbum es un hijo de su tiempo, y éste se concibió durante uno triste y oscuro.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Crobot
Álbum: Feel This
Discográfica: Mascot Records

Me gusta el rollo rock macarra predominante de este disco, sin más. Me levanta el ánimo y en eso cumple su función sobradamente. Me moría de ganas de verlos en directo junto a Airbourne y Blues Pills en este mes de diciembre, pero ¡sorpresa!, desaparecieron del cartel como si de un truco de ilusionismo se tratara. Algunos aún estamos esperando alguna explicación al respecto…

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Derek Sherinian
Álbum: Vortex
Discográfica: Inside Out Music

Siempre en mis favoritos anuales va a aparecer un disco instrumental, es música que aprecio en especial por la dificultad añadida que conlleva expresar sin una voz que lidere, y este año me quedo con este Vortex del virtuoso de las teclas Derek Sherinian. El hombre se ha lucido con las colaboraciones, hay canela fina en este disco en todos los instrumentos, pero en especial en las guitarras, donde aparecen personajes de la talla de Nuno Bettencourt, Steve Stevens, Bumblefoot, Steve Lukather, Michael Schenker, Joe Bonamassa o Zakk Wylde

Disco muy variado estilísticamente hablando y muy equilibrado en cuanto a virtuosismo, no recayendo todo el peso en los teclados, como podríamos imaginar a priori.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Talas
Álbum: 1985
Discográfica: Metal Blade Records

Disco de hard rock del de toda la vida, éste no lo vi venir en absoluto y ha sido toda una agradable sorpresa. Talas parecía un proyecto más que enterrado en el que el bajista Billy Sheehan hizo y sigue haciendo su magia y la verdad es que me parece disfrutable de principio a fin. La formación original lo dejó en 1985 (título que dan al álbum) y recogen el testigo en el mismo punto en que lo dejaron todos sus miembros, a excepción del guitarrista que ha sido sustituido por savia nueva. Vamos, como si no hubieran pasado 37 años de por medio…

#6

Artista: Dry River
Álbum: Cuarto Creciente
Discográfica: Dry River Records

Tras 4 años de ausencia de trabajos nuevos y tras la marcha de uno de los principales motores de la banda, el guitarrista Carlos Álvarez, había mucha expectación en saber si en este segundo intento de Dry River iba a surgir la magia. El disco está teniendo buena aceptación y se constata, una vez más, que esta banda es de lo más grande del panorama nacional actual. Yo aquí siento que no puedo ser parcial pues estoy in love with Dry River.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores canciones

De nuevo me decanto por unir tanto lo internacional como nacional, con un breve muestreo de canciones que me han llamado la atención por diversos motivos. Por lógica también, algunas de ellas aparecen dentro de los trabajos escogidos en la primera sección.

#1

Artista: Von Hertzen Brothers
Canción: «All of a Sudden, You’re Gone»
Autor: Von Hertzen Brothers
Álbum: Red Alert in the Blue Forest
Discográfica: Doingbeing Music

Si un tema destaca de este álbum es sin duda es “All of a Sudden, You’re Gone” por su alta carga emotiva, que se ve incrementada por el precioso video que lo acompaña. Hay mucha sensibilidad en sus letras y su temática, que versa en torno a la fragilidad humana y lo fácil que es desaparecer en un segundo. Nos animan a valorar el aquí y el ahora, por lo que pueda pasar. Al fin y al cabo, un mensaje positivista tras esa apariencia de tristeza que lo rodea.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Volbeat
Canción: «Say No More»
Autor: Michael Poulsen
Álbum: Servant of the Mind
Discográfica: Vertigo Records / Republic Records / Universal Music Group

Volbeat son de esas bandas que muchísima gente te recomienda que, en mi caso, ni frío ni calor, pero este tema, ¡me atrapó! Y la explicación es bastante lógica, bien lo podría haber compuesto Metallica¸ estaréis de acuerdo, ¿no?

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Derek Sherinian
Canción: «Die Kobra»
Autor: Derek Sherinian
Álbum: Vortex
Discográfica: Inside Out Music

Me encanta como este tema aúna lo mejor de dos grandes guitarristas como son Michael Schenker y Zakk Wylde, el primero de ellos aportando sus riffs marca de la casa, el segundo esa oscuridad de la que tanto gusta. Es un tema trepidante que también encuentra su momento tranquilo para que puedan brillar los solos de guitarra. Derek Sherinian tiene su momento de gloria asimismo intercalándose en ese duelo de solos de guitarra, dando como resultado un final de lo más interesante.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Epica (feat. Shining)
Canción: «The Final Lullaby»
Autores: Epica
Álbum: The Alchemy Project
Discográfica: Atomic Fire Records

Canción en el que comparten protagonismo dos vocalistas, Simone Simons de Epica y Jørgen Munkeby, de la banda Shining, contrastando sus estilos vocales diferenciados. Jørgen Munkeby le da un rollo especial con su saxofón y el resultado final acaba siendo bastante adictivo.

#5

Artista: Tobias Sammet’s Avantasia
Canción: «Arabesque»
Autor: Tobias Sammet
Álbum: A Paranormal Evening With the Moonflower Society
Discográfica: Nuclear Blast Records

El universo Avantasia muchas veces me desborda, esa grandilocuencia que rodean sus composiciones no siempre me acaba de llegar, pero en este caso, y creo que es debido a que en el tema colaboran dos de mis vocalistas favoritos, Jorn y Michael Kiske, doy por buena tanta ambición. “Arabesque” no deja de tener su gracia, si en principio nos pensamos que va a haber una tirada por las influencias arabescas, ya solo empezar aparecen unas gaitas que le dan un giro celta muy folclórico, y si luego le sumamos esos preciosos coros femeninos que van apareciendo en diversos tramos, nos hacemos una idea de la bacanal musical que se ha sacado de la manga Tobias Sammet en este trabajo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#6

Artista: Dry River
Canción: «Capitán Veneno»
Autores: Ángel Belinchón, Guillermo Guerrero, Matías Orero, David Mascaró, Miquel Centelles y Pedro Corral
Álbum: Cuarto creciente
Discográfica: Dry River Records

Que Dry River tenía un punto progresivo era evidente para todos sus seguidores, pero este tema lo ha llevado un paso más allá. Ha sido una de las grandes sorpresas de este último lanzamiento y en el que se nota que más esfuerzo ha requerido. En directo suena como un cañón.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores conciertos

#1

Artistas: Steve Vai + Nicolas Meier World Group
Fecha: 16 de julio de 2022
Lugar: Jardins de Vivers (Valencia)
Promotora: MusicaProCV

Sin dudarlo para mí el mejor concierto del año. Todo, absolutamente todo, encajó a la perfección: una bonita ubicación, unos músicos de altísimo nivel, un sonido excelente, una forma de entender la música relajada, estando sentados sin tener que sortear esas temibles cabezas de jirafas que aparecen en todos los conciertos, cervecita en mano y… ¡a disfrutar! Steve Vai estuvo de diez (y eso que muchas veces me parece que se pasa de divo), pero esa noche definitivamente encontró el punto de equilibrio perfecto entre la persona y la estrella que es. Los audiovisuales y los juegos de luces que acompañaron todo el recital solo hicieron que incrementar la magia que surgía de cada una de las múltiples guitarras que se trajo el maestro. Un flipe, de principio a fin. Recuerdo el pensamiento que me vino a la cabeza tan solo acabar el bolo: me siento abrumada ante tanta belleza.

 

#2

Artista: Morgan
Fecha: 4 de febrero de 2022
Lugar: Palau de la Música Catalana (Barcelona)
Promotora: 23è Festival Mil·leni

Palabras mayores ver un concierto en todo un Palau de la Música Catalana. El recinto impone y le da solemnidad a todo lo que puedas ver allí. La música de Morgan es perfecta para este tipo de escenarios. Tienen tanto material para degustar con la calma que te otorga el estar sentado una butaca con las orejas y ojos 100% pendientes de todo lo que sucede, que efectivamente, sales de allí con la sensación de haberlo captado todo sin distracciones. Es otra concepción a lo que habitualmente entendemos por concierto y de vez en cuando, también tiene su punto.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

#3

Artistas: MSG + Everdawn
Fecha: 11 de mayo de 2022
Lugar: Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat)
Promotoras: Madness Live! / Dragon Productions

Si un guitarrista con el que has crecido desde tu más tierna infancia visita tu ciudad para celebrar sus 50 años de carrera, no hay más que acudir a la cita y disfrutarlo al máximo. A la edad en la que mayoría de personas están pensando ya en su jubilación, Michael Schenker está justo en el lado opuesto, maquinando música sin cesar y girando todo lo que puede y más. Fue un gusto acompañarlo en ese viaje al pasado para descubrir cuáles son las etapas que más le han marcado, siendo la de UFO la sorpresa de la noche por su enorme peso en el setlist.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

#4

Artistas: Iron Maiden + Within Temptation + Airbourne
Fecha: 29 de julio de 2022
Lugar: Estadi Olímpic Lluís Companys (Barcelona)
Promotoras: Madness Live! / Primavera Sound

No soy fan de los eventos en grandes estadios, no es lo mío eso de ver a los músicos a lo lejos como si fueran Clicks de Playmobil, o a través de una pantalla. Prefiero mil veces la proximidad de cualquier sala pequeña, aunque muchas veces el show quede reducido a casi nada. Es cuestión de preferencias. Pero claro, a veces pasa que tus bandas favoritas se hacen grandes y no te queda otra que seguirles a donde sea, y aunque musicalmente hace tiempo que disfruto poco del nuevo material de Iron Maiden, después de su última visita al Rock Fest, donde considero que dieron un gran concierto, me quedaron ganas de más y por ello me animé a ir a verlos de nuevo.

No quedé decepcionada, pues por suerte tiraron de clásicos básicamente y aun se conservan en buena forma. Si encima le sumas el espectáculo visual que siempre los acompaña, bingo. Un buen concierto y unos teloneros de lujo, aunque de una diversidad un tanto curiosa.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#5

Artista: Dry River
Fecha: 4 de agosto de 2022
Lugar: Leyendas del Rock 2022 – Pabellón Municipal de Villena (Villena)
Promotora: Sufriendo & Gozando

Lo mío con Dry River casi lo podríamos calificar de obsesión enfermiza, de verdad que el año que viene igual me lo hago mirar, aunque por lo pronto ya tengo agendado un nuevo concierto suyo en la sala Bóveda el próximo 15 de abril de 2023, por lo que parece que la cosa va a continuar en la línea… Si entra en este top esta vez ya no es tanto por resaltar un bolo suyo en concreto, sino por constatar que los he visto nada más ni nada menos que cinco veces este año (dos en sala, tres en festivales, en lugares tan dispares como Barcelona, Cartagena, Villena, Castellón y Valencia) para que os hagáis una idea del nivel de enganche que tengo con ellos.

¿Con cuál de sus conciertos me quedaría de esos cinco? Voy a decantarme por el del Leyendas del Rock, pues fueron una incorporación de última hora por baja de otro grupo y me sentó a las mil maravillas reencontrarlos allí (a ellos y a sus familiares, que a estas alturas ya los considero casi familiares míos…). Creo que aprovecharon muy bien su oportunidad y se ganaron unos cuantos adeptos más.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

Avatar
Sobre Susana Masanés 64 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!