The Smile – A Light for Attracting Attention

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 13 de mayo de 2022
Discográfica: XL Recordings
 
Componentes:
Thom Yorke - Voz
Jonny Greenwood - Guitarra
Tom Skinner - Batería

Temas

1. The Same (4:19)
2. The Opposite (3:06)
3. You Will Never Work in Television Again (2:48)
4. Pana-Vision (4:08)
5. The Smoke (3:39)
6. Speech Bubbles (4:16)
7. Thin Thing (4:30)
8. Open the Floodgates (4:29)
9. Free in the Knowledge (4:12)
10. A Hairdryer (5:17)
11. Waving a White Flag (3:47)
12. We Don't Know What Tomorrow Brings (3:16)
13. Skrting on the Surface (5:31)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Smile – A Light for Attracting Attention
Todos los discos de The Smile en Amazon


Me ha costado unos días procesar el disco ¿debut? de The Smile. Mi idea era separarme de mi faceta de fanboy para poder ofrecer una visión real y sin alteraciones del disco. Pero estas buenas intenciones no siempre son aplicables en la vida real. Y, no, no he podido aparcar mi amor por Radiohead para afrontar este proyecto paralelo.

¿Por qué? La respuesta es sencilla. Este disco es la continuación más lógica de A Moon Shaped Pool (2016), el último disco de la banda de Yorke. A Light for Attracting Attention (2022), este nuevo disco, es la unión de las dos mentes más clarividentes del art rock, Thom Yorke y Jonny Greenwood, junto a Tom Skinner. Éste último es batería de bandas como Sons of Kemet, Melt Yourself Down o Zed-U.

The Smile suena a Radiohead al 99% pero podemos ver ciertas novedades. El disco es largo, 13 piezas en más de 50 minutos de duración. Curiosamente, todas ellas están bien diferenciadas del resto. Comparad la magistral “You Will Never Work in Television Again” con esa aroma tan The Bends con “The Opposite”, canción más cercana a Amnesiac y veréis de lo que hablo. Sin profundizar mucho en nuevos estilos, Thom Yorke flirtea con el post punk y el math rock, pasando por el krautrock.

Estos flirteos son los que diferencian The Smile de Radiohead. Si no profundizas en el disco, pensarás “no se porqué coño se inventan una nueva banda para seguir haciendo lo mismo que en Radiohead”. Y, posiblemente, tampoco no irás muy equivocado. Pero si profundizas, verás que sí pero no. Son The Smile.

El potencial del disco es infinito, y esta también es una de las cosas que comparte con cualquier disco de Radiohead (exceptuando Pablo Honey y quizás The King of Limbs). Y tratándose de un proyecto paralelo, el impacto es mucho mayor, pues no te esperas el resultado. De las 13 canciones, 10 son perfectas; el resto, notables. Eso le impide al disco ser casi perfecto. Si las 13 fueran perfectas, no estaríamos hablando de la excelencia, eso lo dejamos para Ok Computer y Kid A.

Con The Smile, la banda recupera cierto músculo perdido últimamente en favor de canciones con más electrónica y más pausa. Canciones como la ya citada “You Will Never Work in Television Again” o “Pana-vision” enamorarán a los primeros fans de Thom Yorke y compañía. Si, por el contrario, eres de los que admiran su última faceta, harás lo mismo con “The Smoke” o “The Opposite”.

A Light for Attracting Attention es un disco para disfrutar en formato slow, un disco para degustar como un buen vino. Un trabajo que te enamora y te atrapa. The Smile es una realidad, que lejos de ser un proyecto paralelo, es una banda top desde el día de su nacimiento. Es muy probable que este disco “debut” se sitúe en el top 3 de los mejores discos del año. Discazo que crece y crece a medida que pasan los días.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 596 Artículos
Rock en todas sus extensiones