Lo mejor de 2022 según… Jordi Tàrrega

Mejores discos 

2022 es un año extraño y será recordado como ese paso de pandemia a normalidad en la que se entremezclan retazos del confinamiento con material fresco y alegre que te aporta el fin de las restricciones. Es un año irregular, pero como todos, hay siempre calidad. He tenido muy claros los tres primeros puestos y su orden, pero para cuarto y quinto he tenido muchas dudas y me sabe mal que hayan quedado fuera obras como las de Joe Lynn Turner, Therion, Sigh, Stratovarius o Corvus Corax. 

#1

Artista: Amorphis
Álbum: Halo
Discográfica: Atomic Fire Records

Es el cuarto 10 que le pongo a un disco en 26 años de periodismo musical, así que con esto creo que ya está todo dicho. Desde el día que Amorphis se decidieron a fichar a Tomi Joutsen como vocalista el grupo entró en una dinámica de excelencia compositiva y coral que sigue despuntando disco tras disco. Que Amorphis no llenen estadios es una injusticia. Todo lo que hay en Halo es espectacular.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Marillion
Álbum: An Hour Before It’s Dark
Discográfica: earMUSIC

Lujo absoluto de Steve Hogarth y el resto de chicos que vuelven a regalarnos un disco maravilloso como en su día fue FEAR. Canciones divididas en suites y una delicadeza y clase que es capaz de sentar cátedra. ¿Cómo puede ser que tras tantos años de trayectoria y de que queden en los 80 sus años de gloria el grupo siga manteniendo legiones de fans de todo el mundo? En discos como An Hour Before It’s Dark está la respuesta.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Magna Carta Cartel
Álbum: The Dying Option
Discográfica: Vernal Vow Records / Border Music Distribution

Cuando vemos el éxito de Ghost lo identificamos siempre con Tobias Forge pero solemos obviar a un tipo que estuvo 10 años y que impregnó hasta los tuétanos al líder de la banda fantasmal. Martin Persner fue Omega y su proyecto Magna Carta Cartel lleva muchísimos años antes peleando para conseguir algo especial. La nueva obra de MCC es absolutamente rotunda, y sí… si te gusta Ghost deberías escucharla.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Skid Row
Álbum: The Gang’s All Here
Discográfica: earMusic

Finalmente, los planetas se alinean como deberían y los Skid Row consiguen al cantante soñado tras tantos años de dar palos de ciego con vocalistas potables pero alejados de lo que uno espera de esta banda norteamericana. El sueco Erik Grömwall recala en sus filas y tras superar su operación de médula ósea consiguen el cantante soñado, el heredero de Sebastian Bach en el siglo XXI a la vez que se marcan un disco matador. Ya no es que tengan alguien capaz de cantar el legado, es que el nuevo disco es impresionante.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Dark Funeral
Álbum: We Are the Apocalypse
Discográfica: Century Media Records

De entre los discos de metal extremo del año que se nos escapa he sentido especial predilección por este trabajo y un excepcional trabajo de Lord Ahriman, con temas realmente logrados capaces de engancharte desde la primera escucha y con el añadido de jugar con pasajes acústicos en un juego de contraste tremendo. Posiblemente debería haber metido “Nightfall” entre el top 5 de canciones… Tras más de 30 años de carrera el grupo sigue en plena forma.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores canciones

Es una lástima el hecho de no poder ir más allá de los cinco temas, así que me gustaría mencionar algunas canciones que creo que deberían estar en este top personal. “Darling” de MCC debería estar, como también la canción que abre el disco de Avantasia “Welcome to the Shadows” o esa maravilla melódica de Ronnie Atkins titulada “Rising Tide”. En terrenos más extremos mencionar la espectacular “Kuroi Kage” de los japoneses Sigh y la balada del año viene a cargo de Seventh Wonder: “Elegy”, con el inmenso vocalista de Kamelot. Y desde Portugal subrayemos esa maravilla marinera, en portugués y en unplugged: “Saudade”.

#1

Artista: Soilwork
Canción: «Övergivenheten»
Autor: Björn Strid y David Andersson
Álbum: Övergivenheten
Discográfica: Nuclear Blast Records

La peor noticia del año en el tema musical es la muerte del enorme David Andersson, líder absoluto de Soilwork y de The Night Flight Orchestra. En SofN pudimos entrevistarle varias veces y pudimos tener claro que estábamos ante un genio que cada año que pasaba iba a más. Las melodías de TNFO iban penetrando cada vez más en el universo Soilwork y la cosa mutaba hacia algo realmente especial y propio. Todo queda truncado con su fallecimiento, aunque nos regaló antes un discazo y una de las mejores canciones del grupo sueco. Esperamos que ambas bandas sigan y que cada noche de una celebración de vida hacia el genio. No sobrevivió a la pandemia…

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Dry RIver
Canción: «Calles inundadas»
Autor: Ángel Belinchón 
Álbum: Cuarto creciente
Discográfica: Autoproducido

Cuando todos nos preguntábamos si Dry River iban a ser capaces de poder mantener el nivel de 2038 y de la pérdida de Carlos… después de cuatro años se destapan con un gran disco con canciones más complejas y de bellísima factura. “Calles inundadas” es una de las primeras que ofrecieron como avance y trata los tiempos duros del Covid con una delicadeza asombrosa y a ritmo de 3×4. Pocos resúmenes sobre la situación serán más bellos que este y el final con el poema pone los pelos de punta. Por canciones como esta en SofN les queremos tantos. Para más detalles… que os lo cuente el propio Ángel Belinchón, vocalista del grupo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Blind Guardian
Canción: «Secrets of the American Gods»
Autor: André Olbrich y Hansi Kürsch
Álbum: The God Machine
Discográfica: Nuclear Blast Records

Cuando a estas alturas ya nadie esperaba nada de Blind Guardian los alemanes recogieron cable e intentaron volver a sus trabajos más directos y efectivos. Hay en “Secrets of the American Gods” un nuevo clásico para un grupo que en sus buenos tiempos nunca tuvo rival y fue capaz de alcanzar cotas de perfección absoluta. En esta composición tienes todo lo que echas de menos del guardián ciego. Las ganas de ver este material en directo crecen cada día que pasa.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Flogging Molly
Canción: «These Times Have Got Me Drinking»
Autores: Dave King 
Álbum: Anthem
Discográfica: Rise Records

Seguimos con temática pandémica y el pozo del alcohol al que muchos recurrieron durante el tiempo de encierro es lo que protagoniza esta divertida y a la vez triste “These Times Have Got Me Drinking” que abre su última obra Anthem. Los creadores de “Drunken Lullabies” demuestran que tras los Dropkick Murphys están ellos para alegrarnos las penas a base de punk de corte irlandés. Esta canción lo tiene todo y cada día que pasa son más grandes…

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Electric Callboy
Canción: «Pump It»
Autor: Daniel Haniss, Pascal Schillo, Kevin Ratajczak y Nico Sallach 
Álbum: Tekkno
Discográfica: Century Media Records

El metal core no es pato de mi devoción, pero amo por encima de todas las cosas a Electric Callboy a pesar de que cuando yo les conocí se llamaban Eskimo Callboy. Entiendo que vivimos en tiempos de corrección política y es por eso el cambio de nombre. 17 millones de personas que han visto el videoclip no pueden estar equivocadas y si hubiesen presentado la canción en Eurovisión ahora serían una banda de dimensión mundial. El metal y el sentido del humor tienen que estar siempre presentes.


Mejores discos nacionales

#1

Artista: The Electric Alley
Álbum: Apache
Discográfica: Autoeditado

Gaditanos, supervivientes y trabajadores como pocos. Disco a disco afinan su propuesta y “Apache” es otro peldaño más en una carrera que pinta realmente bien. Si a situaciones complicadas son capaces de sacar su mejor disco hasta la fecha… veremos cuando lleguen tiempos de vacas gordas. Hard rock, blues y rock sureño de bellísima factura y de una calidad abrumadora.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Dry River
Álbum: Cuarto creciente
Discográfica: Dry River Records

Ya hace años que son la sensación hispana del hard rock técnico que va de Van Halen, pasa por Queen y esta vez incluso se mete en terrenos de Dream Theater. Era imposible superar a 2038 y más sin su exguitarrista y líder, pero… el grupo se ha sobrepuesto a todo y han firmado un disco espectacular, que suena como nunca y que aporta clásicos a un repertorio ya estelar.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Toundra
Álbum: Hex
Discográfica: Century Media Records

Una maravilla que nos llegó a principios de año a un nivel excepcional. El post metal instrumental de esta gente traspasa fronteras con un nivel envidiable y la experiencia de vivirlo en directo sigue siendo de esas arrebatadoras. Ese inicio con las tres partes de “El odio” ya te demuestran que el grupo de Esteban Girón está de dulce y es una música con un mensaje total a pesar de que no haya letras en sus composiciones.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Coure
Álbum: Inversum Nema
Discográfica: Autoeditado

Menuda locura… ¿Catalanes locos haciendo post metal instrumental con un saxo haciendo las melodías de voz? Técnicamente es todo tremendo y suena realmente metálico con instrumentos jugando a los solos integrados en la canción y expresando sentimientos de una forma original y diferente. Todo el disco es un galimatías adorable y un enigma, pero te atrapa a pesar de que no todo el mundo puede estar preparado para aceptar una propuesta como la de Coure.

En breve leeréis la crítica…

#5

Artista: Blindpoint
Álbum: A Technical Default
Discográfica: Autoeditado

Quiero destacar el trabajo de los ilerdenses Blindpoint que éste presente año han editado un single con dos temas bastante diferentes entre sí: “Iridiscence of Darkness” y “Two Oceans Meet”. Pasan del death metal al heavy tradicional de forma orgánica y con momentos muy originales. Les ha masterizado el trabajo todo un Ted Jensen, por lo que son más que recomendables.


Mejores conciertos

Aunque el rush final del año ha estado plagado de conciertos (pocos de los estilos que me gustan), este 2022 aún ha estado muy castigado por el covid, en especial los primeros meses, en que por ejemplo Battle Beast tuvieron que cancelar gira o Eclipse la postergaron a diciembre.

Voy a tener difícil hacer el top por los pocos bolos a los que he asistido, pero que no sea por falta de esfuerzo. ¡Ahí vamos!

#1

Artistas: The Neal Morse Band
Fecha: 29 de mayo de 2022

Lugar: Sala Apolo (Barcelona)
Promotora: Madness Live!

Qué maravilla es asistir a un concierto de este gran músico espiritual y tocado por una gracia especial. Es uno de los grandes popes del rock progresivo y lleva como escudero a un tal Mike Portnoy a la batería. El resto del grupo no son precisamente chavalitos y todos son capaces de cantar y de ejercer la voz solista.

Lo que vimos sobre el Apolo barcelonés fue de traca, con más de dos horas de éxtasis sonoro y derroche técnico rotundo.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

#2

Artista: Steve Vai
Fecha: 19 de julio de 2022
Lugar: Teatre Tívoli (Barcelona)

Promotoras: The Project / Guitar BCN

Tenía una espina clavada y me la pude sacar en el Teatre Tívoli barcelonés. Puede no convencerte Vai en disco, puede aburrirte al ser todo instrumental y puede que un festival no sea el mejor de los emplazamientos para que luzca su arte. Todo cambia cuando lo ves en su propio concierto y gira y todo queda potenciado cuando es el último concierto de una gira europea en la que moría de ganas de hacer. La pandemia fue dura para todos, y ver a Steve Vai emocionado sobre escena fue un momento impagable.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

#3

Artistas: The Rumjacks + S’Temple Bar
Fecha: 8 de abril de 2022
Lugar: Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona)
Promotora: HFMN Crew

Las pequeñas salas siempre son terreno para la diversión y lo festivo que te da la proximidad. Pero cuando estamos hablando de folk irlandés punk y en el Estraperlo con todos esos parroquianos pasados de vueltas eso se convirtió en una fiesta absoluta con unos Rumjacks presentando el que quizás sea su mejor disco. Ya todo el mundo ha olvidado a su primer vocalista puesto que Mike Rivkees nos ha convencido plenamente.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

 

#4

Artistas: The Black Crowes + DeWolff
Fecha: 16 de octubre de 2022

Lugar: Sant Jordi Club (Barcelona)
Promotora: Live Nation

Puede que muchos viésemos esta reunión como un sacacuartos y que añorásemos a los grandes nombres que han formado parte del proyecto más allá de los hermanos Robinson, pero… The Black Crowes es una banda muy especial y nunca defrauda a pesar de que mute su formación. Rememoramos con gran placer ese primer disco Shake Your Money Maker y además nos ofrecieron unos extras en forma de canciones, coristas y una gran producción escénica.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

#5

Artista: Judas Priest
Fecha: 2 de julio de 2022

Lugar: Parc de Can Zam – Barcelona Rock Fest 2022 (Santa Coloma de Gramenet)
Promotora: Astro Rock

Eran tan inesperado que Judas Priest ofrecieran un show estelar como que se llegase a celebrar el Rock Fest, y mira por dónde… ambos fueron espectaculares. Halford está a un nivel colosal y el grupo ofreció un set list de leyenda. Hubo la aparición sorpresa de Glenn Tipton y quedó Can Zam extasiado. En esa misma jornada los Kiss también estuvieron a un gran nivel por lo que la velada fue histórica. La revolución de los septuagenarios.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1101 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.