Lo mejor de 2022 según… Beto Lagarda

No os podéis imaginar las ganas de que llegue la recta final de año para empezar a jugar con lo mejor de cada curso. Paulatinamente, en enero empiezo una lista que se va modificando y ampliando a medida que avanza el año. Es evidente que, los discos más recientes siempre se recuerdan mejor que los que se lanzaron a principios de año. Con lo que, en esta recta final de año, lo mejor es recuperar tus preferidos y volver a darles caña.

2022 ha sido el año de los reencuentros. El final de la pandemia nos ha empujado en masa hacia los conciertos y festivales, y personalmente cierro el curso con un nuevo record bajo el brazo. Nunca antes había visto y fotografiado tantas bandas en un año natural como en este 2022.

Y entrando en el tema de los tops anuales,  para un servidor que escucha discos de casi todos los estilos, la cosa es compleja. Con lo que repito y extiendo mi forma de enfocar las listas del año. Primero partiendo estilos, el primero será enfocado al metal/rock y el segundo más indie. Algo semejante haré con los mejores conciertos del año, dividiendo lo mejor que he visto en sala y lo mismo en festival, pues nunca es lo mismo en uno u otro formato.

Mejores discos internacionales

#1

Artista: Lorna Shore
Álbum: Pain Remains
Discográfica: Century Media Records

La bocanada de aire fresco que ha supuesto la entrada de Will Ramos como cantante en Lorna Shore ha propulsado la carrera de los norteamericanos a la cima del deathcore. Estamos frente a un disco capital para comprender el subgénero y la evolución del mismo. Con este nuevo disco, Lorna Shore se coronan como los nuevos amos del deathcore y se sitúan como una de las bandas más emergentes del metal moderno. Sin ninguna duda, Pain Remains es el mejor disco del año.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Chat Pile
Álbum: God’s Country
Discográfica: The Flenser

Sorpresón mayúsculo el que me he llevado con la banda de Oklahoma Chat Pile. El sonido de la banda viene acomodado por varias y dispares influencias, por un lado tenemos una interpretación estilística cercana a los maestros del sludge Eyehategod. Por otro lado vemos influencias marcadas del metal industrial de Godflesh. Y en cuanto a la faceta más noise me recuerdan ligeramente a los tejanos The Jesus Lizard.

La banda nos regala el debut del año. Un disco de lenta absorción y asimilación. Un disco con una capacidad destructiva brutal. Digno de estar en el top 3 de este curso.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Unison_Life_Brutus

#3

Artista: Brutus
Álbum: Unison Life
Discográfica: Hassle Records

He seguido a Brutus des de sus inicios y el factor sorpresa ya lo viví con sus trabajos previos. Pero no por ello no puedo admitir que este es su mejor disco. Menos directo pero más mimado y trabajado. Los belgas se coronan como una de las mejores bandas de rock – metal del último lustro. Unison Life es un disco casi perfecto que completa mi personal podio de lo mejor de 2022.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Wormrot
Álbum: Hiss
Discográfica: Earache Records

Otro sorpresón es el de los asiáticos Wormort quienes firman uno de los discos más cañeros y alocados del año. Poco sabía de ellos y descubrirles con Hiss fue una voladura de sesos bastante considerable. Un disco que se coloca en el top 5 sin previo aviso.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: black midi
Álbum: Hellfire
Discográfica: Rough Trade Records

Otros que no aflojan en su capacidad de gestar discos perfectos. black midi retoma la senda de la perfección con este Hellfire, un disco luminoso que nos muestra una faceta inexplorada del infierno.Quizás estamos frente al trabajo más accesible de los ingleses. Esto no es un demérito, pues la calidad del disco es posiblemente la más elevada de su carrera. Pero los sonidos más toscos se han convertido en luminosos y agradables. Por momentos parece que estemos viviendo dentro de un cabaret, en otros momentos en un patio andaluz con su folklore. También tenemos el jazz de Cavalcade y, como no podía ser de otra forma, la complejidad técnica por bandera en cada pista. Discazo, uno más, de una de las mejores bandas de los últimos tiempos.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores discos indie / alternativos internacionales

#1

Artista: Muse
Álbum: Will of the People
Discográfica: Atlantic Records / Helium-3

La pandemia le sentó bien a Muse. Al parecer, Warner les pidió un disco de Grandes Éxitos y el trío de Devon decidió fabricar por completo un disco de grandes éxitos. Pues Will of the People es el perfecto recopilatorio de todas las estéticas y modas que Muse ha tocado en estos casi 30 años de carrera. Discazo como la compa de un pino y mejor disco del año en la vertiente indie / alternativa.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: The Smile
Álbum: A Light for Attracting Attention
Discográfica: XL Recordings

El nuevo proyecto de Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead no es más que una extensión de la banda madre. A Light for Attracting Attention es un disco para disfrutar en formato slow, un disco para degustar como un buen vino. Un trabajo que te enamora y te atrapa. The Smile es una realidad, que lejos de ser un proyecto paralelo, es una banda top desde el día de su nacimiento. Este disco “debut” se situa en el top 3 de los mejores discos del año. Discazo que crece y crece a medida que pasan los meses.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Billy Talent
Álbum: Crisis of Faith
Discográfica: Warner Music Canada

¡Sorpresón!, así sin avisar, Billy Talent se sacan de bajo el brazo el que seguramente es su disco más logrado de su carrera. Un disco lleno de himnos rock punk, un disco ameno y agradable, disfrutable. Y sin darme cuenta, un disco que se ha colocado en el top 3 de los mejores discos del curso.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Fontaines D.C.
Álbum: Skinty Fia
Discográfica: Partisan Records

Skinty Fia, el tercer disco de los irlandeses Fontaines D.C. es su disco menos accesible pero, una vez dentro de él, no tienes escapatoria. La banda capitaneada por Grian Chatten se aleja de su propuesta del post punk de escuela inglesa para abrazar el rock gótico e incluso filtrean con el shoegaze. Skinty Fia es un disco de digestión lenta, pero tan grandioso que incluso supera a sus predecesores, cosa sumamente complicada. Su presencia en el top 5 es más que merecida e incluso obligada.

#5

Artista: Placebo
Álbum: Never Let Me Go
Discográfica: So Recordings

Never Let Me Go es un excelente ejercicio en varios aspectos. Un disco que suena tal y como debe sonar un disco de Placebo. Un plástico con experimentación, pero la justa y necesaria. Un disco con varias canciones punteras que, combinadas con otras menos potentes pero si trascendentes, conforman un disco redondo.

Muchos años han pasado para tener en nuestras manos un disco de calidad incontestable de Placebo. El disco que supera claramente el nivel de sus últimos tres discos. Un disco moderno y maduro. Un disco destinado a perdurar que entra directo al top 5 del año. Merecido.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores discos nacionales

#1

Artista: Lunavieja
Álbum: Lunavieja
Discográfica: Spinda Records / LaRubiaProducciones / Violence in the Veins / Quebranta Records / The Braves Records / Ritval Prods

Des de Málaga nos topamos de bruces con Lunavieja y su homónimo debut. La banda, que juega cómodamente entre el stoner, el doom y la música folclórica tradicional, nos ofreció hace unos meses su debut homónimo, un disco de procesado lento pero de impacto total. Tras una intro titulada “Unguentum Sabbati” en la que una desdichada hechicería pagana da rienda suelta a la grandilocuencia a lo largo de casi tres minutos de preparación para el aquelarre.

Una carta de presentación impoluta y seguramente el mejor debut nacional que he catado en el último lustro. Lunavieja tiene es potencial en bruto, una banda que sí o sí acabarás descubriendo y disfrutando. Sin ninguna duda, disco nacional del año y debut del año.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Las Novias
Álbum: Detente bala
Discográfica: A La inversa Records

Los veteranos Las Novias regresan con seguramente el mejor disco de su carrera. Los maños, fieles al estilo conocido antaño como la escena de Zaragoza, nos ofrecen un disco no apto para gente que busca la inmediatez de la actualidad, pero que da un gozo increíble al oyente paciente que degusta cada sorbo de la mejor bebida. Un discazo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Ezpalak
Álbum: Hortz Aina Hots
Discográfica: Oso Polita

Aún ni siquiera con tiempo de hacer una reseña al uso, pues Hortz Aina Hots se publicó hace escasos días. Aún así, no ha faltado tiempo para ganarse el “honor” de meterse en el top 5 de los mejores discos nacionales para un servidor. Los guipuzcoanos siguen mejorando su propuesta, disco tras disco, llegando a su punto más álgido con este nuevo trabajo. El rock de estilo noventero nutrido con actitud punk y riffs potentes tiene una nueva banda a considerar en Euskadi.

#4

Artista: Moura
Álbum: Axexan, espreitan
Discográfica: Spinda Records

No podían faltar en la cima de las listas los gallegos Moura. Si su debut enamoró a todo el mundo, su segundo disco ha confirmado que eso no fue flor de un día y que el potencial de la banda es inmenso. Axexan, espreitan es un disco enorme.

#5

Artista: Ósserp
Álbum: Els nous cants de la Sibil·la
Discográfica: Lost Merch / Cruzade Records / Kremón Records / Eternal Juggernaut Records / Brutal Arratia Records / Hecatombe Records / Catábasis Records

Ósserp es una de las bandas más punteras y destructivas del momento. Los catalanes no perdonan cuando se trata de convertir el metal extremo en una arma de destrucción masiva. Els nous cants de la Sibil·la es un disco casi perfecto que habla por si mismo. Top 5 sin despeinarse.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores canciones 

#1

Artista: In Flames
Canción: «State of Slow Decay»
Autores: Anders Fridén, Björn Gelotte y Howard Benson
Álbum: Foregone
Discográfica: Nuclear Blast Records

In Flames nos han regalado varios singles del futuro Foregone, un disco esperado como agua de mayo. Todos los anticipos han sido realmente brutales, pero “State of Slow Decay” es simplemente una de las mejores canciones de los suecos, de toda su carrera. Un himno instantáneo.

#2

Artista: Lorna Shore
Canción: «Pain Remains»
Autores: Will Ramos, Adam De Micco, Andrew O’Connor, Michael Yager y Austin Archey
Álbum: Pain Remains
Discográfica: Century Media Records

Aquí hago trampas, pues “Pain Remains” está compuesta de tres canciones. Pero es que es tan increíblemente buena que ni siquiera tengo ideas de como exponer algo sobre ella. La canción de deathcore más perfecta que jamás he oído.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Spiritbox
Canción: «Rotoscope»
Autores: Courtney LaPlante, Mike Stringer y Zev Rosenberg
Álbum: Rotoscope (EP)
Discográficas: Pale Chord Music Inc. / Rise Records Inc.

Spiritbox se encuentran en su momento. Y se nota. Todo lo que tocan lo convierten en oro. Este curso, el de su graduación, han reconquistado al fan con un doble single con una estratosférica “Rotoscope”. Metal moderno de alta calidad. Un temazo al momento.

#4

Artista: Metallica
Canción: «Lux Æterna»
Autores: James Hetfield y Lars Ulrich
Álbum: 72 Seasons
Discográfica: Blackened Records

Aquí me vence el fanboyismo, pero la inesperada nueva canción de Metallica nos trae a una banda con ganas y energía, con un sonido vitage algo punkarra que nos invita a soñar con un 72 Seasons a la altura de la leyenda.

#5

Artista: Bring Me the Horizon
Canción: «sTraNgeRs»
Autores: Oli Sykes, Lee Malia, Jordan Fish, Matt Kean y Matt Nickols
Álbum: Post Human 2
Discográfica: Sony Music / RCA Records

BMTH lanzaron algunos singles este curso que siguen con la dinámica ganadora vivida en Post Human: Survival Horror (2020). Una vez alcanzada la idea de evolución de Oli Sykes, la verdad es que los británicos están haciendo gala de su potencial y su etiqueta. “sTraNgeRs” es un corte marca de la casa.


Mejores canciones indie / alternativas

#1

Artista: Muse
Canción: «Won’t Stand Down»
Autor: Matt Bellamy
Álbum: Will of the People
Discográfica: Atlantic Records

Dentro del fenomenal disco de Muse nos topamos con varias gemas dignas de estar dentro de esta lista, pero si hay una canción que domina el plástico es “Won’t Stand Down”. Se trata de una canción de estilo Absolution en el que la banda recupera la velocidad rockera, los estribillos épicos y unos riffs muy suculentos. También encontramos un pasaje de una dureza hardrockera genial. Sin duda, la mejor canción del año.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


#2

Artista: Foals
Canción: «Wake Me Up»
Autores:  Yannis Philippakis, Jack Bevan y Jimmy Smith
Álbum: Life is Yours
Discográfica: Warner Records / ADA

Foals no fallan en su intento de crear himnos. Disco tras disco los de Oxford han ido creando una gran base de canciones top que van quedando fijas en sus directos. En su último disco, Life is Yours, la banda de Yannis Philippakis no falla en su intento de crear rolas increíbles como esta memorable “Wake Me Up”, himno instantáneo.

#3

Artista: Black Country, New Road
Canción: «Basketball Shoes»
Autores: Gsaac Wood, Luke Mark, Tyler Hyde, May Kershaw, Lewis Evans, Charlie Wayne y Georgia Ellery
Álbum: Ants From Up There
Discográfica: Ninja Tune

La excelencia de Ants from up There es incontestable. Pero la decepción que me llevé viendo su directo en el Primavera Sound me ha condicionado a evaluar nuevamente a la banda y finalmente decidí sacarlos del top 10 (si bien lo merecían, pero estoy enfadado con la banda). Pero valoraré su aporte al 2022 colocando esta “Basketball Shoes” en el top 3 de las mejores canciones alternativas del año. Merecido. Es un temazo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Fontaines D.C.
Canción: «I Love You»
Autores: Grian Chatten, Tom Coll, Conor Curley, Conor Deegan III y Carlos O’Connell
Álbum: Skinty Fia
Discográfica: Partisan Records

Varias canciones de Skinty Fia podrían estar en el top, pero el amor a primera vista que sentí con “I Love You” me hace decidir sin dudar por colocarla aquí, bien arriba. Una canción brutal de los irlandeses de moda. Bravo por Fontaines D.C..

#5

Artista: Arcade Fire
Canción: «The Lighting I & II»
Autores: Régine Chassagnet, Win Butler, Richard Reed Parry, Will Butler, Tim Kingsbury y Jeremy Gara
Álbum: WE
Discográfica: Columbia Records

Tristemente, hace ya unos años que la excelencia que vivimos en los inicios de los canadisenses desapareció. Van quedado algunas gemas aquí perdidas, pero en líneas generales, el bajón creativo de los de Montreal es preocupante. Tras publicar como single las dos partes de “The Lightning”, un atisbo de esperanza iluminó la cara de los fans y seguidores de la banda. Pues las dos piezas son realmente preciosas, mimadas. Volvíamos a tener a los mejores Arcade Fire entre nosotros. Pero cuando se publicó el disco, la bajona fue inmensa. Aún así, “the Lightning” se coloca merecidamente en el top 5 del año.


Mejores conciertos en sala 

#1

Banda: Biffy Clyro
Fecha: 11 de septiembre de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)

Promotora: Live Nation

Brutal. Uno de los mejores conciertos de mi vida en todos los aspectos. Repertorio, entrega, público, sonido, volumen… Biffy Clyro en directo es un ciclón y Razzmatazz lo sufrió en sus carnes. ¡Larga vida a los escoceses!

Aquí podéis leer nuestra crónica.


#2

Banda: IDLES
Fecha: 9 de marzo de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)

Promotora: Last Tour

Para los que decían que IDLES es una banda sobrevalorada… espero que pudieran verles en Razz o en Primavera Sound para que les quede claro que pocas bandas tienen un directo como el de los de Bristol. Divertidos, potentes, locos, intensos… lo tienen todo para romper varios moldes.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#3

Banda: The Cure
Fecha: 10 de noviembre de 2022
Lugar: Palau Sant Jordi (Barcelona)

Promotora: Live Nation

No por esperado es menos espectacular. Tenía infinitas ganas de volver a ver a The Cure y, lejos de cumplir con lo requerido, lograron incluso enamorarme más. Colosal concierto de Robert Smith y sus Cure en un Sant Jordi entregado como nunca.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#4

Banda: Fontaines D.C.
Fecha: 21 de marzo de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)

Promotora: Houston Party Music

La doble actuación de Fontaines D.C. en Barcelona arrancó con el brutal concierto que ofrecieron en Razzmatazz. Presentando el recién horneado Skinty Fia, Grian Chatten y Carlos O’Connell (sin olvidar al resto de la banda) se comieron con patatas el escenario y nos regalaron un concierto realmente brutal.

Aquí podéis leer nuestra crónica.


#5

Banda: In Flames
Fecha: 27 de noviembre de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)

Promotora: Route Resurrection

Tenía muchísimas ganas de ver a In Flames en formato sala, mi única vez con los suecos fue en festival y los vi casi con telescopio. La banda nos regaló un concierto épico con un repertorio cojonudo que será difícil de olvidar y de igualar.

Aquí podéis leer nuestra crónica.


Mejores conciertos en festival 

#1

Banda: Metallica
Fecha: 6 de julio de 2022
Festival: Mad Cool (Madrid)

He visto muchas veces a Metallica, la mayoría sabréis que es la banda de mi vida. Pero nunca antes los había visto des de tan cerca. Poder estar en el snake pit, a escasos metros de James, Kirk, Lars y Robert es una de las experiencias más gloriosas de mi vida. Y hasta aquí puedo leer.

Aquí podéis leer nuestra crónica.


#2

Banda: Nine Inch Nails
Fecha: 24 de junio de 2022
Festival: Hellfest (Clisson)

Nine Inch Nails debutaban en Hellfest y, como era de esperar, en su jornada no tuvieron rival. Trent y los suyos son una de las bandas más perfectas sobre el escenario y asistir a un concierto de ellos es una experiencia inolvidable. Si hace unos años se marcaron uno de los mejores conciertos que he vivido en mi vida, en este Hellfest no quedaron muy lejos de llegar a este hito. Brutales.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#3

Banda: Muse
Fecha: 8 de julio de 2022
Festival: Mad Cool (Madrid)

Bellamy y sus Muse encabezaban el gran cartel del Mad Cool y no hicieron menos que comerse el resto del cartel con patatas. Su concierto, épico y grandilocuente, enamoró a todo el público, des de el que estaba en primera fila hasta el que veía el concierto a través de las pantallas, pues 70.000 almas estaban pendientes del rock de estadios de los ingleses. Pobres las bandas que tocaban dentro de la misma hora que ellos…

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#4

Banda: The Killers
Fecha: 7 de julio de 2022
Festival: Mad Cool (Madrid)

Les tenía ganas a la banda de Las Vegas, pues la última vez que lo vi fue en 2009 en Badalona. La banda de Brandon Flowers nos regaló un concierto de 10 en Mad Cool. Himnos, entrega, poderío sobre el escenario… un repertorio lleno de clasicazos con un sonido perfecto. Un grandioso show de The Killers.

Aquí podéis leer nuestra crónica.


#5

Banda: The National
Fecha: 3 de junio de 2022
Festival: Primavera Sound (Barcelona)

Quizás puedo ya comentar abiertamente que The National son mi banda guilty pleasure. Los de Matt Berninger tienen tablas y sus conciertos no acostumbran a dejar a nadie indiferente. Me moría de ganas de volver a verlos y lo disfruté como un niño chico.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 717 Artículos
Rock en todas sus extensiones