Lo mejor de 2022 según… Irene Vernedas

Ha llegado el momento de los tops anuales, y como siempre, me toca quejarme de lo muchísimo que me cuesta, año tras año, resumir mis favoritos en estos tops… Pero aunque me suponga un esfuerzo sobrehumano recordar todo lo que he escuchado durante el año, me parece un buen ejercicio para no olvidar aquellos discazos que me encantaron en su momento y aquellos que a lo mejor pasé demasiado rápido y merecen más escuchas.

Aunque meterlo todo en un top 5 es prácticamente imposible y siempre me dejaré algún álbum brutal en el tintero…

Mejores discos internacionales

#1

Artista: Septicflesh
Álbum: Modern Primitive
Discográfica: Nuclear Blast Records

En el número uno este año he decidido poner el discarral de Septicflesh, Modern Primitive. Definitivamente, sigue en la línea de los clásicos Septicflesh que ya conocíamos, pero sigue siendo un álbum épico y espectacular con la fuerza de 100 titanes. Desde que los vi el pasado octubre en Barcelona que no consigo quitármelos de la cabeza, tienen un directo muy recomendable. Vale mucho la pena darle una escucha a los temazos, y por eso está en el primerísimo de los puestos.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Wormrot
Álbum: Hiss
Discográfica: Earache Records

En el segundo puesto de la lista están los aclamados Wormrot, que nos han regalado un lanzamiento impresionante. Cuando escuché el álbum por primera vez, rápidamente supe que serían parte de los claros conquistadores en este top.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Revocation
Álbum: Netherheaven
Discográfica: Metal Blade Records

Siempre es un placer escuchar buen technical death metal y Revocation son un buenísimo ejemplo del mismo. Este 2022 lo han dado todo en su nuevísimo Netherheaven, que ha entrado con fuerza en varios de estos tops anuales. Llevábamos desde 2018 sin escuchar nada nuevo de la banda y este nuevo material ha sido como un oasis estupendo en medio del desierto. Uno de mis favoritos desde su lanzamiento, con la potencia irresistible de los Revocation de siempre, que parecen no entender el significado de la palabra decepción.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Immolation
Álbum: Acts Of God
Discográfica: Nuclear Blast Records

Otro gran acierto de Immolation este año, Acts of God. La larga trayectoria de la banda nos ha demostrado disco tras disco su merecida continuidad en la escena. Su old school death metal sigue siendo tremendamente excepcional y la dureza de su sonido los hace destacar entre la multitud.

#5

Artista: Bloodbath
Álbum: Survival of the Sickest
Discográfica: Napalm Records

Este año hemos estado de suerte, y Bloodbath ha sacado álbum (Yeah!!!!!!). Tenía ya rallado el discarral The Arrow of Satan Is Drawn (2018), así que por fin he podido renovar canciones con lo nuevo de la banda. El Survival of the Sickest, desde luego, es todo un festival de death, no sé si llega a ser tan bueno como sus antiguos lanzamientos, pero es un gran trabajo que demuestra la fuerza y ambición de la banda.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores discos nacionales

#1

Artista: Fogos
Álbum: Corpses and Ashes
Discográfica: Autoproducido

El black metal de los barceloneses Fogos sigue siendo una escucha obligatoria de este año. Corpses and Ashes es oscuridad y tinieblas. Buenísimos riffs y sonido impecable entre suciedad y nitidez.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Oopart
Álbum: Echoes of the Shadhavar
Discográfica: Autoproducido

Un lanzamiento de finales de año que parece que poca gente ha escuchado de momento, pero un gran discazo que estoy segura de que va a dar mucho que hablar. Aún tengo pendiente hacer la reseña del Echoes of the Shadhavar, pero prometo hacerla en breves para que la podáis leer. Si os gusta el heavy metal, el thrash y el prog, os encantará Oopart.

#3

Artista: Ósserp
Álbum: Els nous cants de la Sibil·la
Discográfica: Lost Merch / Cruzade Records / Kremón Records / Eternal Juggernaut Records / Brutal Arratia Records / Hecatombe Records / Catábasis Records

Els nous cants de la Sibil·la es un discazo de manual, Ósserp han estado implacables en este lanzamiento. ¡Si no lo habéis escuchado aún, ya podéis correr!

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Tomb
Álbum: Rites of Forlorn Interment
Discográfica: Pathologically Explicit Recordings

Ya sé que Tomb no es una banda nacional, sino internacional, pero como es un discarral mitad nacional y ya no me cabía en el top de internacionales, pues aquí está. El  Rites of Forlorn Interment es un álbum impresionante con unos giros arrolladores y un slamming brutal death enorme. Dadle una escucha si os gusta el brutal death porque Tomb no tiene desperdicio.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Golgotha
Álbum: Mors Diligentis
Discográfica: Xtreem Music

Y por último, pero no menos importante, el Mors Diligentis de Golgotha. Su doom y death metal están que se salen en este álbum. Los temas son muy compactos y el sonido es tremendo. Las voces destacan un montón y suenan fabulosas en cada una de las pistas.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores conciertos 

#1

Banda: Obscura + Persefone + Disillusion
Fecha: 17 de septiembre de 2022
Lugar: Sala La Nau (Barcelona)

Promotora: Madness Live! / Kult Management / K2 Agency Ltd.

Pedazo de bolazo se marcaron Obscura en la sala La Nau el pasado septiembre. El espacio estaba petado de gente y los impresionantes Disillusion abrieron el escenario. La actuación fue excepcional, con muchos temas de su nuevo álbum Ayam (2022). Siguieron los grandes Persefone y el público estaba que trinaba con ese sonido tan único de la banda. Finalmente, salieron Obscura y lo disfrutamos como nunca entre pogos y golpes de riff.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#2

Banda: Hypocrisy + Septicflesh + The Agonist + Horizon Ignited
Fecha: 15 de octubre de 2022
Lugar: La [2] de Apolo (Barcelona)

Promotora: Madness Live! / Heart of Music

Uno de mis conciertos favoritos del año, no solo por la gran cantidad de bandas de una sola tirada, sino porque fue una pasada desde el principio hasta el final. Abrieron Horizon Ignited dejando el listón altísimo, y os prometo que el listón no bajó ni un poquito. Después de los brillantes The Agonist tuve que luchar con un sitio en la primera fila para poder hacer fotos a Septicflesh y Hypocrisy. No tener un foso nos lo pone complicado cuando hay tantísima gente… Pero gracias a la buena fe de un joven del público que me dejó ponerme delante de él para hacer las fotos (¡¡¡¡Mil gracias!!!!), pude hacer algo. La fuerza de Septicflesh y la brutalidad de Hypocrisy fueron lo más de esa noche. ¡Simplemente, épico!

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#3

Banda: Opeth
Fecha: 6 de agosto de 2022
Lugar: Villena – Leyendas del Rock (Alicante)

Promotora: Sufriendo & Gozando

El Leyendas del Rock fue un gran festival este año (y todos los años), con bandazas muy destacables como Exodus, Testament, Jinjer, Epica, Overkill, Suffocation, y muchos etc. Este Leyendas en particular, quiero destacar el conciertazo de Opeth, con una actuación perfecta en todos los sentidos. La banda ya es mundialmente conocida por todxs y me parece genial que su sonido llegue lo más lejos posible. Sin duda el talento de estos músicos debe ser escuchado y en ese concierto lo noté más que nunca.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#4

Banda: Alt-J
Fecha: 14 de noviembre de 2022
Lugar: Sant Jordi Club (Barcelona)

Promotora: Live Nation / Mad Cool

Soy una fan prácticamente incondicional de Alt-J, así que no cabía duda de que este bolazo estaría en el top 5. El Sant Jordi Club de Barcelona se llenó de bombillas para iluminarnos con una gran puesta en escena. La banda estuvo de lo más espectacular y los teloneros, B1n0, nos sorprendieron a todxs. ¡Genial!

Aquí podéis leer nuestra crónica.


#5

Banda: Master + Hex + Guillotina + Caphre
Fecha: 24 de marzo de 2022
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona)

Promotora: Octopuss Prods / Venado Booking / Kivents

Y en el quinto lugar, un concierto muy pero que muy distinto al anterior… Master, Hex, Guillotina y Caphre en la sala Bóveda. Me acuerdo mucho de este concierto porque realmente me lo pasé muy, pero que muy bien. Los músicos estuvieron sublimes y el público estaba a tope. Un concierto muy memorable, con buena música y gente extraordinaria.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

Avatar
Sobre Irene Vernedas 73 Artículos
Mi nombre de fotógrafa es BlackSpell Coven porque Irene era demasiado poco metal.
Normalmente hago fotos de bolos y festivales, pero si quieres una sesión o un book de tu perro, ¡te lo dejo a buen precio!