Lo mejor de 2022 según… Toni López

Mejores discos 

Nuevamente un año repleto de buena música en todos los estilos. Aquí va una representación de algunos de los discos que me han parecido más inspirados:

#1

Artista: Allegaeon
Álbum: Damnum
Discográfica: Metal Blade Records

La banda americana no deja de crecer, y en este trabajo incorporan más melodía y diversidad de sonoridades que van desde la brutalidad más extrema hasta el pasaje más bucólico, vestido todo con una técnica y un buen gusto fuera de serie. Disco del año.

#2

Artista: Arrayan Path
Álbum: Thus Always to Tyrants
Discográfica: Pitch Black Redords

Lo de esta banda es digno de estudio, discos perfectos durante muchos años, constantes y en continuo crecimiento, y siguen siendo un nicho al que pocos adeptos entran. En esta ocasión nos traen su primer disco plenamente conceptual, una historia tan épica como su música, que en ningún momento decae y que a base de escuchas te va impregnando más y más hasta atraparte en esta fantasia histórica. Disco del año.

#3

Artista: Threshold
Álbum: Dividing Lines
Discográfica: Nuclear Blast Records

Cinco años han tardado en dar continuidad a aquella maravilla que fue «Legend of the Shires» (2017), y la espera ha valido la pena. Si bien este disco sorprende al principio porque no tiene ese halo cuasi místico que desprendía su predecesor, cabe decir que a base de grandes canciones, funciona muy bien. Y es que aquí cada canción es una creación única, sin una necesaria continuidad entre ellas, pero a su vez, formando un conjunto sólido, sin fisuras. Una de las bandas que se mantiene en mejor forma con más de 25 años de carrera a sus espaldas. Disco del año.

#4

Artista: Symphonity
Álbum: Marco Polo – The Soundtrack
Discográfica: Limb Music

No es fácil en estos días que un disco de Power Metal llame mi atención tan poderosamente, pese a ser muy fan del estilo y encontrar cada año varias perlas en él. En este caso, la obra magna conceptual sobre la vida de Marco Polo de estos checos superó todas mis expectativas, que ya eran altas tras aquel maravilloso «King of Persia» (2016) que era su última entrega discográfica. Melodías espectaculares, estribillos épicos, un viaje al lado del  explorador italiano por territorios asiáticos, un viaje disfrutable de inicio a fin con momentos gloriosos por el camino. Disco del año.

#5

Artista: Aeternam
Álbum: Heir of the Rising Sun
Discográfica: Metal Blade Records

Y cierro este top con otro disco conceptual, en este caso acerca del imperio romano de oriente y la caída de Constantinopla que en Europa da por concluída la Edad Media. Los canadienses, liderados por Achraf Loudiy, de origen marroquí, dan rienda suelta a todo lo que ya nos venían mostrando en sus anteriores entregas, esos sonidos del medio oriente perfectamente conjugados con el metal más melódico y el más fiero, con temas que te llevan de un lado a otro sin tregua, haciendo que la escucha se te pase demasiado rápida, un disco que se hace corto. Y sí, disco del año.


Mejores canciones

#1

Artista: Allegaeon
Canción: «Called Home»
Álbum: Damnum
Discográfica: Metal Blade Records

Sencillamente perfecta. Todo lo que añada sobra, la canción que me hubiese gustado componer.

#2

Artista: Symphonity
Canción: «Pt. 5 Mongols»
Álbum: Marco Polo – The Soundtrack
Discográfica: Limb Music

El mejor estribillo del año y uno de los mejores que he escuchado en mi vida en una canción construída a la perfección

#3

Artista: Aeternam
Canción: «Irene»
Álbum: Heir of the Rising Sun
Discográfica: Metal Blade Records

Los Aeternam más melódicos, con sus característicos pasajes extremos pero en este caso tirando más hacia melodías cercanas a bandas como Myrath, pero con su sello inconfundible. Una pequeña joya.

#4

Artista: Arrayan Path
Canción: «Oh Dark Tears (Aftermath)»
Álbum: Thys Always to Thyrants
Discográfica: Pitch Black Records

Cuando un disco empieza así poco puedes hacer aparte de acomodarte y disfrutar. La épica, la melodía y un Nicholas Leptos que según pasan los años sigue mejorando y añadiendo matices a su forma de cantar hacen de este tema una maravilla digna de abrir una obra tan ambiciosa como el disco al que pertenece.

#5

Artista: Threshold
Canción: «Silenced»
Álbum: Dividing Lanes
Discográfica: Nuclear Blast Records

Tres meses esperando el disco porque se les ocurrió adelantar esta joya. Una canción que personalmente me atrapa, me lleva a su terreno y no me la puedo sacar de la cabeza. Claro que no es con la única de ese disco que me pasa. La fórmula de Threshold es infalible.

Avatar
Sobre Toni López 32 Artículos
Toda una vida marcada por el Metal. Televisión, radio y prensa escrita, intentando poner letra a la ciencia del ruido