Lo mejor de 2019 – Concierto

Alex Añez

Lo de subir a la pole haciendo lo que hacen Behemoth es digno de admiración, saben explotar sus puntos fuertes y así lo demostraron presentando I Loved you at Darkest en Barcelona.

El siguiente es un evento que tenía muchos alicientes: Amorphis en una forma increíble, un muy buen disco de Soilwork como es Verkligheten y la oportunidad de ver a Jinjer antes de que explote su fama. Una noche redonda.

Qué decir de siguiente cartel. Con solo ver los nombres ya se hacen los oídos agua. Además, volver a ver a Kvelertak en plena acción con Ivar Nikolaisen como nuevo frontman fue muy a destacar para bien.

Esto no es un concierto, es el mejor evento de cada año, así que con el permiso de mis compañeros haber reunido a bandas como Daughters, Deafheaven, Touche Amore, Zeal & Ardor… y que ninguna de ellas diera un solo bolo malo tiene muchísimo mérito. Nos vemos el año que viene sin duda.

Con lo de Berri Txarrak había entre alegría y pena y es que los de Lekumberri cerraron un ciclo de la música nacional con su separación y esta gira de despedida. JAIO. MUSIKA. HIL.

Behemoth – 18/01/2019 @ Sala Razzmatazz
Amorphis – 09/02/2019 @ Sala Salamandra
Mastodon – 15/02/2019 @ Sala Razzmatazz
AMFest – 10-11-12-13/10/2019 @ Fàbrica de Creació Fabra i Coats
Berri Txarrak – 1/11/2019 @ Sala Razzmatazz


Aleix Besolí

Este si que ha sido difícil, este año he podido asistir a muchos conciertos excelentes de bandas internacionales como Obscura, Destruction, Sacred Reich, Toy Dolls, Dopethrone, y nacionales como Siroll, Teething, Soziedad Alkoholika, Gatillazo, Crim o Blowfuse. Para no mencionar el (en teoría) último concierto de Slayer en España o los recitales de The Adicts, Serrabulho, UFO o Angelus Apatrida en el Resu y el Rock the Coast.

Al final mi top 5 se queda con los conciertos en festival de Municipal Waste y Carcass, y las espectaculares actuaciones en sala de Royal Republic, Týr y Archspire, aunque este último no fuera en una de las mejores salas de la ciudad.

Royal Republic – 11/11/2019 @ Sala Bikini
Týr – 18/04/2019 @ Sala Salamandra
Carcass – 14/06/2019 @ Rock the Coast
Municipal Waste – 03/07/2019 @ Resurrection Fest
Archspire – 11/12/2019 @ Sala Boveda


Beto Lagarda

Hasta 159 grupos he podido ver en directo este 2019. Un año lleno de sorpresas y alguna que otra decepción. Bandas que ansiaba ver por primera vez como The Cure, Thrice, Greta Van Fleet, Kings of Leon, Hellhammer o The Sisters of Mercy.

Eventos imprescindibles e ilusionantes como el primer Knotfest europeo o el Punk in Drublic. O mis habituales Hellfest, Mad Cool y FIB Benicàssim que nunca defraudan. Tenía inmensas ganas de ver a Gojira, Trivium o a Slipknot y ninguno de defraudó. Y me llevé sorpresas enormes con grupos como Vampire Weekend, Brutus, Catfish and the Bottlemen, Vetusta Morla, The Young Gods, Daughters All them witches. Así como decepcionante fue mi primera experiencia con Tool.

Between the Buried and Me – 04/10/2019 @ Sala Salamandra
Slipknot – 20/06/2019 @ Knotfest
Trivium – 23/06/2019 @ Hellfest Open Air
Mastodon – 15/02/2019 @ Sala Razzmatazz
Greta Van Fleet – 13/07/2019 @ Mad Cool Festival


Robert Garcia

A cada año que pasa aborrezco más y más lo grandes eventos, los macroconciertos, esos que ya no sabes diferenciar si es Beyoncé o Amon Amarth relegando casi la música a un plano inexistente y apostando por fuego, mucho fuego, demasiado para el gusto del que suscribe.

En mi lista vais a encontrar conciertos más humildes y otros no tanto pero en los que realmente se respira la música y es lo más importante dejando apartado (en muchas ocasiones) el glamour o la imagen para demostrar de qué pasta están hechos, sin artificios como muchos incluyen hoy en día en sus shows.

Obscura me sorprendieron gratamente con su visita repasando su nueva obra y otras grandes canciones de su tremenda discografía. Lo teloneros tampoco se quedaron cortos y nos hicieron disfrutar del death metal más técnico.

Animals As Leaders son elegancia pura y con sus instrumentos van más que sobrados sin tener que apostar por nada más y si además iban de gira con Car Bomb la ecuación ya fue perfecta. Madre mía que bolazo.

En la misma Salamandra pude disfrutar de un extenso concierto de un grupo excelente. Había oído que era complicado presenciar un buen concierto de Between the Buried and Me pero la verdad que lo ocurrido el pasado octubre fue apoteósico y mágico.

A los pocos días y entre semana nos tocó disfrutar como niños de los sudafricanos locos con el nombre más largo que hay en la actualidad. Una fiesta de la que solo somos conscientes los que estuvimos allí. Lástima si tu no tuviste tal fortuna.

Y por último el gran y sorprendente concierto de Imperial Triumphant junto a Altarage en la pequeña de Razzmatazz. Disonancia, oscuridad, máscaras, velos y mucho arte escondido tras esos absorbentes vórtices directos al abismo.

Mención especial también a muchos de los conciertos de grupos nacionales que he ido en los que he podido ver grupazos como Evadne, Moonloop, Violblast, Trallery, Born in Exile, Ered, Balmog, Graveyard, Necroracle, Siroll!, Stained Blood y otros internacionales como el bolazo de Sleep, la montaña rusa de Archspire y el buen arte de Intervals.

Obscura – 14/02/2019 @ Sala Boveda
Animals As Leaders – 07/06/2019 @ Sala Salamandra
Between the Buried and Me – 04/10/2019 @ Sala Salamandra
XavlegbmaofffassssitimiwoamndutroabcwapwaeiippohfffX – 09/10/2019 @ Sala Rocksound
Imperial Triumphant – 23/11/2019 @ Sala Razzmatazz 3


Abel Marín

Año plagado de conciertos y festivales que han sido un calvario a la hora de escoger lo mejor del año, por cierto un año en el que los veteranos de la escena han dado mucho que hablar después de bajarse del escenario, afortunadamente por sus excelentes conciertos. Aquí tenemos el caso de Alice Cooper y Los Barones que, a pesar de tener una edad en la que la mayoría de nosotros estaríamos para el arrastre, no han hecho más que sacarse la chorra para mearse sobre los que pensaban que estaban demasiado viejos para esto. Como muestra el espectacular concierto de Alice Cooper en el Sant Jordi Club al igual que Los Barones con dos espectaculares recitales, Rock Fest y Razz 2 cargados de emotividad y calidad.

Aún no deben de haberse recuperado los vecinos del parque de Can Zam del brutal recital que nos dieron los albaceteños Angelus Apatrida en el pasado Rock Fest, bueno, ni ellos ni un servidor, porque aquello fue una auténtica locura y lo mejor del festival.

Acabo ya con un inicio y un final de año de libro. Hamlet dieron muestra en febrero de encontrarse en un estado de forma espectacular dejándose la piel y la garganta en la Razz 2 que no me cansaré de comentar con l@s pobres sufridor@s que quieran escuchar mis batallitas.

Marea consiguieron enamorarme convirtiéndose en la sorpresa de última hora ya que no los había elegido entre los destacados del año. Dejaron claro ante un entregado Palau Sant Jordi que a pesar de los años de retiro y la extensa gira que llevaban a sus espaldas tienen cuerda para rato. 

Angelus Apatrida – 06/07/19 @ Rock Fest BCN
Los Barones – 06/07/19 @ Rock Fest BCN y 15/11/19 @ Sala Razzmatazz 2
Alice Cooper – 08/09/19 @ Sant Jordi Club
Marea – 30/11/19 @ Palau Sant Jordi
Hamlet – 02/02/19 @ Sala Razzmatazz 2


Ray Molinari

Lo tenía claro desde que supe que venían. Sí, antes lo hicieron como teloneros de Metallica, pero no estaba dispuesto a ir a ver su show recortado. Sabiendo que pasarían por aquí antes de fin de año, Ghost no solo hicieron un grandísimo concierto en el Sant Jordi Club, si no que su setlist ya incluía las dos joya del Seven Inches Of Satan Panic (2019), cosa que lo elevó, más si cabe, a concierto del año. Inmenso Cardinal Copia, brutales los Nameless Ghouls y las Nameless Goulettes, dando vida perfecta a todos los hits de Ghost.

En Vic, un año más, hubo Sugar il·legal Fest, y este año era la edición XX. Veinte años de generador a pie de calle, de pura pasión, de proximidad y de autenticidad. El retorno de Els Surfing Sirles, Bullitt, Based On A Lie, los clásicos Zombie Pujol, Zeidun, The Unfinished Simpathy, Les Cruet, Chaqueta de Chandal, Song D Stone, Turnstile, Perro Pachingo, Tropical Iceland, The Check This Outs, Bonestorm y como no, los grandes FP. Hay que amar mucho la música y odiar mucho la escena oficial para mantener este festival veinte años y que ya estemos esperando ir en su próxima edición.

La despedida de Berri Txarrak en la sala Apolo fue otro de los momentos memorables de este 2019. Tristes por su parada indefinida, pero contentos por las dos descargaras que dieron en la ciudad condal, la primera en Razzmatazz y al día siguiente en Apolo. No hay mucho que decir de lo directos que son sus conciertos, y que se han ganado el respeto de la escena por su trabajo y su cordura a la hora de realizarlo. Cantan en  euskera, no suenan en las radios, y son, de lejos, una de las mejores bandas de la península.

Otra gran banda en directo son The Mothercrow, y lo demostraron con un concierto de los que te sabe mal haberte perdido, y fue su presentación del disco Magara (2019) en la Rocksound.

Como final, he elegido uno de los pocos conciertos de Malämmar cerca de casa, y no fue en Barcelona si no en Reus. A estos tres personajes les cuesta subirse a un escenario, pero cuando lo hacen hacen que nos lo pasemos bien y disfrutemos de sus instrumentales como si no hubiera un mañana.

Ghost – 08/12/2019 @ Sant Jordi Club
XX Sugar Il·legal Fest – 19-20/09/2019 @ El Sucre
Berri Txarrak – 02/11/2019 @ Sala Apolo
The Mothercrow – 25/05/2019 @ Sala Rocksound
Malämmar – 08/06/2019 @ Lo Submarino de Reus


Xavi Prat

Este 2019 ha sido prolífico en conciertos, especialmente teniendo en cuenta las limitaciones familiares con las que cuento. Entrando de lleno en lo que vi, es difícil competir con Alice Cooper, el show que monta y los musicazos que le acompañan. Oro 2019 con todo merecimiento.

Avantasia también se marcaron un bolazo del copón (a pesar del desacuerdo de mucha gente), aunque tocar tan pocos temas de las metal operas (pero cuyas canciones fueron las más coreadas, con diferencia) y dejar fuera del setlist dos de las tres mejores canciones de Moonglow (2019) resta puntos. En concierto consiguen lo que en disco, para mi gusto, ya no.

El año lo empezamos con un bolazo, el de Powerwolf y amigos, que ha estado en el top desde enero. Tremenda la descarga que se marcaron, lo mismo que Battle Beast, dando un concierto divertidísmo, largo y repleto de temazos.

El top lo cierra el último show que vi este año, el de Eclipse Big Mouthers, que volvieron a dar una lección de lo que saben hacer (y olvidando el desastre del último Rock Fest al que acudieron). Como curiosidad, es el primer top de conciertos que hago desde que escribo en revistas en las que no aparece ningún bolo de festival, aunque el de H.E.A.T y compañía del Ripollet Rock estuvo luchando por entrar, así como el de Michael Monroe en el Rock Fest. Podrían haber desbancado a Eclipse, así que lo dejamos en empate técnico.

Alice Cooper – 08/09/2019 @ Sant Jordi Club
Avantasia – 02/04/2019 @ Sala Razzmatazz
Powerwolf – 12/01/2019 @ Sala Razzmatazz
Battle Beast – 19/04/2019 @ Sala Razzmatazz 2
Eclipse – 07/12/2019 @ Sala Razzmatazz 2


Jordi Tàrrega

Este 2019 ha sido un año espectacular en cuanto a música en directo se refiere hay bandas como Amon Amarth y Ghost que han demostrado que están para jugar la Champions, aunque en el caso de Rammstein… ellos la ganan cada vez que hacen una gira. Actualmente son inalcanzables.

En cuanto a salas medianas y pequeñas me quedo con Audrey Horne. Cuando eres el telonero del telonero y te lo llevas todo de calle es que lo tienes todo. Si echamos un vistazo al tema festivales de entrada me río de los cuatro grandes del thrash… Si Testament suenan bien arrasan y nombre a nombre son una súperbanda. Añadiría también el maravilloso show de Blackberry Smoke en Azkena. Hay relevo también en el rock sureño.

Rammstein – 01/06/2019 @ Estadi Cornellà – El Prat
Audrey Horne – 01/05/2019 @ Sala Razzmatazz 2
Testament – 07/07/2019 @ Rock Fest BCN
Ghost – 08/12/2019 @ Sant Jordi Club
Amon Amarth – 22/11/2019 @ Sant Jordi Club


Irene Vernedas

Aquí está el top de bolos del año, que… ¡madre mía…! Ni os imagináis cómo me ha costado elegir. Después de haber pasado un año genial yendo de concierto en concierto, me he decidido por destacar algunos de los bolos que más me gustaron de los festivales a los que he asistido: el Rock the Coast, el Resurrection Fest y el Move Your Fucking Brain. También he querido poner algunos bolacos en sala, como son el de Sacred Reich en la Salamandra y el más reciente, Archspire en Boveda. Dicho esto, mencionar también algunos conciertos espectaculares que no me cabían en el top de 5, y son: Analepsy en el Resurrection Fest, Royal Republic en la sala Bikini, Rammstein en el Estadi Cornellà – el Prat y Dopethrone en la sala Sidecar. Si tienes la oportunidad de ver a cualquiera de los grupos que he mencionado, ¡no dudes ni un segundo en ir!

Alkaloid – 14/06/19 @ Rock the Coast
Gorgasm – 13/07/19 @ Move Your Fucking Brain
Sacred Reich – 21/11/19 @ Sala Salamandra
Serrabulho – 03/07/2019 @ Resurrection Fest
Archspire – 11/12/2019 @ Sala Boveda


Albert Vila

Es cierto que tenía muchas ganas de ver el concierto de Rainbow en la primera (y por lo que parece única) edición del festival Rock the Coast, pero os prometo que en absoluto estaba preparado para tal bolazo de Richie Blackmore y sus secuaces del momento nos brindaron a los varios miles de personas que nos los mirábamos con caras alucinadas. Su carisma sin igual, la voz tremenda de Ronnie Romero, un sonido prístino, un setlist sencillamente perfecto y la sensación de que estábamos ante un evento especial hicieron de éste el concierto que recordaré más, probablemente, de este año.
 
Quién iba a decir que una tarde que empezó con Backyard Babies dejándome vilmente tirado para una entrevista acabó por ser el concierto de sala que más he disfrutado este año. El repertorio de los de Dregen y Nicke Borg ayudó, claro, pero buena parte del mérito se lo debemos dar también a dos teloneros que se lo dejaron todo para encandilarnos a base de temazos y una actitud impresionante. Thundermother lo tienen, pero lo de Audrey Horne, sencillamente, no es de este mundo. El fiestón que se montaron sin tener que recurrir a los truquitos más habituales, y algunos momentos de esa noche se me quedarán, seguro, para siempre.
 
Que sí, que algunos os quejareis, y con razón, que un concierto de Ghost tiene improvisación cero y que se parece más a un musical coreografiado de Broadway que a un concierto de rock, pero lo que vimos en el Sant Jordi Club, con una banda rebosante de confianza y ambición, un escenario y unas luces insuperables, un sonido espectacular y una colección de himnos que ya querría cualquier banda contemporánea para sí, fue sencillamente para recordar. Al Papa Emeritus / Cardenal Copia no le para nadie a estas alturas, y muy mal les tienen que ir las cosas para que Ghost no se conviertan más pronto que tarde en una de las grandes bandas del panorama rockero y metálico.
 
Los americanos Mastodon nunca han tenido una gran fama en directo, y yo mismo me quedé siempre un poco a medias cuando les había visto en el pasado. Pero en esta ocasión lo cierto es que lo bordaron, y a pesar de que Razz 1 suele distar de ser la sala con mejor sonido que puede pisar uno, de principio a fin sonaron como un trueno. Si a esto le añades dos teloneros del nivelón de Kvelertak (que se pegaron un bolaco absurdísimo en la presentación de su nuevo vocalista) y los igualmente festivos Mutoid Man, nos quedó una noche fantástica que ni tan siquiera las estrecheces del sold out lograron empañar.
 
Acepto que el hecho de no meter los conciertos de Bad Religion en el Punk in Drublic, de Soen en Salamandra, de YOB en Apolo o nada del espectacular AMFest que tuvo lugar en la Fabra i Coats en octubre tiene un punto de injusticia, pero es que cinco conciertos no dan para mucho. Y creo que la descarga sencillamente espectacular de los albaceteños Angelus Apatrida en la tarde de Can Zam merece ser recordada, incluso, como el mejor concierto de la edición de este año del festival colomense. El cuarteto liderado por Guillermo Izquierdo es ya una de las bandas de thrash metal más en forma del mundo, y a cada concierto lo demuestran con más seguridad, pero el caos que generaron en el Rock Fest aún no se lo había visto nunca, con un sonido y una precisión impresionantes y los mayores pogos y walls of death que yo he visto jamás en ese festival. ¡Grandes Angelus!

Rainbow – 14/06/19 @ Rock the Coast
Backyard Babies / Audrey Horne / Thundermother – 01/05/19 @ Sala Razzmatazz 2
Ghost – 06/12/19 @ Sant Jordi Club
Mastodon / Kvelertak / Mutoid Man – 15/02/19 @ Sala Razzmatazz
Angelus Apatrida – 06/07/19 @ Rock Fest BCN

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 204 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.