Crónica y fotos del concierto de Obscura + Fallujah + Allegaeon + First Fragment - Sala Boveda (Barcelona), 14 de febrero de 2019

Obscura se alzan en el olimpo de los dioses del metal

Datos del Concierto

Bandas:
Obscura + Fallujah + Allegaeon + First Fragment
 
Fecha: 14 de febrero de 2019
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 250 personas

Fotos

Fotos por Josep M Llovera

Nuestra Previa

Entrevista a Rafael Trujillo, guitarrista de Obscura: ‘A veces pasas más tiempo con tus compañeros de banda que con tu familia’

Los alemanes Obscura son uno de los grandes exponentes del death metal técnico contemporáneo, y justamente en un par de días los tendremos por nuestras salas con todas las ansias de demostrarlo junto a otras bestias del nivel de Fallujah

Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de primavera según… Dídac Olivé

Como buen Géminis, soy un poco bipolar (pero en tema humor normalmente siempre estoy happy y risueño), y si hablamos de música, aunque me define más la “tralla”, me gusta de todo un poco, y como veréis, mi particular selección

El día de los enamorados estaba marcado en mi calendario pero no por tener una cita con una chica si no por poder disfrutar de esta impresionante gira que está asolando Europa entera. Una gira que congregó a bastante más gente de la que uno piensa viendo como estas giras de grupos hiper técnicos a veces se queda algo corto de público ya que son propuestas complejas y no aptas para todo tipo de oídos.

First Fragment

El nivel de los conciertos fue excepcional desde los primeros First Fragment hasta los cabeza de cartel Obscura solamente con la diferencia del sonido que no fue todo lo bueno que uno desea pero que parece que cada día va mejorando en ese aspecto la sala Boveda de Barcelona.

Con puntualidad inglesa empezó la velada y fue la tónica toda la noche. Una intro y a por faena con «Le Sermant de Tsion», canción que abre su único larga duración hasta la fecha. Desde los primeros instantes ya pudimos detectar que los protagonistas de la noche iban a ser su bajista y su batería. Tenía muchas ganas de ver a Dominic Lapointe en acción con su bajo y aunque no llevase el fretless nos dejó a todos anonadados. La sorpresa fue Nicholas Wells que tras los parches ofreció un espectáculo de contundencia y headbanging que no dejó de hacer durante su escasa media hora sobre las tablas. Las guitarras quedaron algo más tapadas pero hicieron una labor minuciosa. El único que quedó algo relegado a un segundo plano fue su cantante David que con el poco espacio que tenía para moverse le faltó algo de garra para conectar más con el público que no estaba frío pero si expectante más que nada.

Siguieron con «Voracité (Apothóse, Pt. 1)» con un inicio tranquilo y pausado que dio paso a una locura de notas, subidas y bajadas y ritmos frenéticos aderezados con guturales. Un estilo muy canadiense con claras influencias de Beyond Creation pero en algunos aspectos y detalles se desmarcan un poco.

A continuación tocaron una canción nueva que lleva por título «Soif Brulante» y que sigue la estela de su material antiguo sin perder ni una pizca de su esencia. Un poco de descanso con un interludio instrumental para acto seguido atacarnos con «Gula» con el bajo (como no) siendo el absoluto protagonista. El sonido de las guitarras aunque fue bueno quedó algo relegado y en conjunto le faltaba empaque pero no fue impedimento para disfrutar de su descarga.

Terminaron con «Paradozal Subjugation» canción que cierra su Ep The Afterthought Ecstasy (2010) siendo algo más agresiva y dejando un muy buen sabor de boca a todos los que llenamos ya la mitad de la sala. Gran grupo formado por grandes músicos.

Setlist First Fragment:

Intro
Le Sermant de Tsion
Voracité (Apothóse, Pt. 1)
Soif Brulante
Interlude (instrumental)
Gula
Paradozal Subjugation

Allegaeon

No se trata de un grupo que haya seguido mucho pero si recuerdo que su primer disco Fragments of Form and Function (2010) me tuvo bastante enganchado. Pero nueve años hacen cambiar bastante y aunque siguen haciendo un estilo parecido han perdido un poco su lado técnico para apostar por otros elementos.

En abril de este año sacarán su nuevo disco del que nos ofrecieron un pequeño taste. Contundentes riffs con «All Hail Science» arrasaron nuestras cabezas viendo a un grupo mucho más compacto y con un sonido mucho mejor, más equilibrado donde las guitarras de ocho cuerdas brillaban por si solas.

Más clásica sonó «Gray Matter Mechanics – Apassionata Ex Machinea» de la cual obviaron la intro acústica del disco. Con un deje flamenco empezó la escabechina y aquí su cantante, con algo más de carisma que el anterior, nos arengó durante toda su actuación a colaborar e interactuar con ellos.

Acto seguido dos cortes de su disco Elements of Infinite (2014) con «Gravimetric Time Dilation» y «1.618». La primera con una atmósfera bastante oscura con partes incluso black metal y la segunda una locura de velocidad, blast beats y mucho riff de cuerda suelta pero manteniendo su componente melódico. Como retumbaban esas ocho cuerdas.

Tras 40 minutos de actuación llegaron al final con «Stellar Tidal Disruption» único adelanto de su nuevo disco Apoptosis (2019) y «Behold (God I Am) que pusieron la guinda a una gran actuación. De momento la mejor de la noche.

Setlist Allegaeon:

All Hail Science
Gray Matter Mechanics – Apassionata Ex Machinea
Gravimetric Time Dilation
1.618
Stellar Tidal Disruption
Behold (God I Am)

Fallujah

No las tenía todas conmigo con Fallujah que si bien es un grupo que puedo disfrutar en disco no sabía como serían capaces de desarrollar todos los detalles que forman su música y bueno, me llevé una grata sorpresa ya que las guitarras lograron sonar muy bien pero su nuevo cantante, tanto por imagen, actitud y aptitudes no me acabó de convencer.

Olvidado completamente su primer disco su repertorio lo basaron en su mayoría a sus dos últimos discos y un par de canciones del nuevo que saldrá en marzo. «Carved From Stone» fue la encargada de empezar el concierto y musicalmente sonó bastante bien con un batería entregado y siendo el foco de muchas miradas y como he dicho antes echando de menos a Alex Hofmann por su cavernoso gutural que Antonio Palermo no desarrolla igual.

Las guitarras exquisitas y con un show muy estudiado muy activos y con ganas de agradar al público. Acto seguido nos ofrecieron la nueva «Ultraviolet» que musicalmente no ofrece grandes cambios y siguen fieles a su estilo con ligeras variaciones pero es en la voz que hay algo que no cuadra. Le falta un poco de pegada, pero bueno, al ir avanzando el concierto me fui acostumbrando y aunque aún le falta un poco de rodaje con ellos a ver el disco entero.

La cosa remontó un poco con «Adrenaline» y sus ritmos alocados con esas guitarras tan genuinas pero otra vez fue el batería que nos dejó descolocados. «Sapphire» fue más calmada y la verdad que se agradeció, tienen ese toque que han adquirido hoy día Rivers of Nihil y me gustó particularmente.

La genial «Abandon» dio paso a otra nueva titulada «Last Light» que no tenía atisbos de remontar lo que se me estaba convirtiendo en un concierto algo tedioso. «Scar Queen» lo consiguió pero todo se desarrollaba de una forma muy parecida y en directo es complicado transmitir lo mismo que en disco. Con «Amber Gaze» la cosa continuó igual aunque se marcaron unos buenos ritmos para mover las cervicales a base de bien.

Para finalizar tocaron «The Void Alone» con su principio atmosférico y espacial siendo todo un acierto. Esas melodías se te clavan en la mente de pronto para que todos los instrumentos te pasen por encima. En definitiva fue un buen concierto pero se me hizo algo pesado en algunos tramos.

Setlist Fallujah:

Carved From Stone
Ultraviolet
Adrenaline
Sapphire
Abandon
Last Light
Scar Queen
Amber Gaze
The Void Alone

Obscura

Y llegaron los reyes. Ya con el escenario totalmente despejado coronado por una lona trasera y unos pequeños telones laterales y presidido todo por una espectacular batería. Cuatro máquinas de humo en primera fila y dos atrás más un gran juego de luces crearon una puesta en escena sublime. Todo ello sumado a un gran sonido desde el principio donde cada uno de los instrumentos se escuchaban a la perfección.

Salieron a por todas con «Emergent Evolution» de su último disco Diluvium (2018) donde todos brillaron con luz propia demostrando una técnica y unas tablas envidiables. Han encontrado una formación muy compacta que sabe interpretar a la perfección todo el material del grupo. La sala ya estaba a petar y tenía ganas de fiesta y death metal.

«Ten Sepiroth» fue la siguiente en sonar con esas subidas y bajadas de arpegios y unos riffs técnicos y refinados. Esa mezcla con las voces guturales conseguía atraparte y la sincronización de todos ellos con los cañones de humo y las luces hacía que nos metieramos mucho más dentro de su mundo. Tras unas pocas palabras presentaron «Diluvium», una canción que reúne todos y cada uno de los ingredientes que han hecho grande a este grupo.

La rápida «Akróasis» dio paso a uno de los puntos álgidos del concierto con «Septugiant» que empezó tras esa tan característica introducción acústica habiendose retirado el grupo del escenario para aparecer de nuevo entre ovaciones. Una de las mejores de su disco Omnivium (2011). Espectacular.

Pero para espectacular fue ver en acción a su bajista Linus Klausenitzer que en un momento sacó un bajo de siete cuerdas para interpretar «A Last Farewell», canción atmosférica que cierra su último disco y que sirvió para que tanto ellos como nosotros descansaramos un poco de tanto metal extremo.

Tremenda les quedó «Mortification of the Vulgar Sun», una de las mejores canciones nuevas que han parido. Delicada y contundente a partes iguales con un grupo en estado de gracia que nos hizo disfrutar de lo lindo. Sin abandonar el astro rey nos deleitaron con «Ode to the Sun» para luego arrasar con las pocas neuronas que nos quedaban con «Incarnated» del que para mí es su mejor disco, esto si que fue una ataque directo.

Llegó el momento de viajar hasta el infinito y más allá con «Perpetual Infinity» y «An Epilogue to Infinity». Con esta última se «despidieron» y era de cajón que faltaba una, la más importante y que si no hubiesen tocado muchos nos hubiesemos enfadado un poco. La enorme y espectacular «The Anticosmis Overload» fue la encargada de cerrar una magistral actuación donde todos y cada uno de ellos hicieron un trabajo excepcional. Siempre es un lujo ver a músicos de este calibre en directo.

Setlist Obscura:

Emergent Evolution
Ten Sepiroth
Diluvium
Akróasis
Septugiant
A Last Farewell
Mortification of the Vulgar Sun
Ode to the Sun
Incarnated
Perpetual Infinity
An Epilogue to Infinity
The Anticosmic Overload

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.