Crónica y fotos del concierto de Animals As Leaders + Car Bomb + Lee McKinney - Sala Salamandra (Hospitalet del Llobregat), 7 de junio de 2019

Animals As Leaders no son de este planeta

Datos del Concierto

Bandas:
Animals As Leaders + Car Bomb + Lee McKinney
 
Fecha: 7 de junio de 2019
Lugar: Sala Salamandra (Hospitalet del Llobregat)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 700 personas

Fotos

Fotos por Gerard Brull

En el momento que anunciaron la gira aniversario de Animals As Leaders apunté la fecha sin dudarlo para no perderme una cita que todo amante del metal progresivo y técnico debería presenciar aunque fuese una sola vez en su vida. De pronto anunciaron a Car Bomb como compañeros de gira y si ya tenía ganas con esta confirmación se acrecentaron mucho más. Y si encima te ponen un poco de guitarreo para amenizar y calentar al personal a primera hora con la inclusión de Lee McKenney pues aún mejor.

Tras un pequeño atasco en la ronda llegué justo a las 19:30, hora de inicio de los conciertos y el guitarrista de Born of Osiris justo aparecía sobre el escenario junto a sus compañeros como base rítmica al bajo y a la batería. Presentaba su disco debut Infinite Mind (2019) del cual interpretó unas cuantas piezas en las que nos encontramos un metal progresivo no muy técnico donde las melodías y los arpegios fueron protagonistas.

La verdad que me pareció bastante insulso y a las canciones les faltaba algo que las hiciera destacar. Hay muchos grupos o proyectos mucho más interesantes que lo ofrecido por Lee y los suyos basando muchos trozos en bases pregrabadas en las que también encontramos guitarras y a veces era difícil saber que estaba tocando de lo que estaba sonando.

Tampoco aprovechó el número de cuerdas de sus guitarras que creo llegó a sacar una de nueve aunque podrían ser ocho perfectamente y solamente al final de ese corte hizo uso de la cuerda más gruesa para realizar un par de riffs bastante djent pero en general lo vi mucho más por la parte aguda de la guitarra, una lástima.

Si bien estuvo genial para calentar los ánimos a mi no me convenció y prefiero su trabajo musical en su grupo de origen.

Pero bueno, lo que vino a continuación me quitó cualquier mal sabor de boca ya que Car Bomb nos volaron la mente mediante su explosiva mezcla de compases raros, riffs imposibles y cambios que o te rompen el cuello o te dejan tonto perdido. Poco movimiento hubo ya que a la que te habías acostumbrado a un ritmo de pronto ya te lo estaban cambiando. Cuatro locos dispuestos a destrozarlo todo.

El cantante posiblemente es el que tiene un rol más complicado ya que el juego de voces del que hace gala en disco es algo complejo de llevar al 100% al directo pero eso no le impidió dar un buen recital que en algún momento se lo vio algo forzado pero en conjunto hizo un trabajo espectacular.

«From the Dust of this Planet» sonó cruda y directa, potente, arrasando con todo de una manera arrolladora. Continuaron con la hipnótica y Meshuggera «Constant Sleep» que bebe mucho también de grupos como The Dillinger Scape Plan con unas partes totalmente locas y esas voces melódicas que tan bien saben poner.

Curiosos sobre todo eran los efectos que hacía su guitarrista con alguna clase de pedal que le hacía hacer unos ruidos de otro planeta a las seis cuerdas de su Gibson Explorer. Tremenda sonó «Gratitude», suave y delicada cuando lo requería y loca y desatada en su desarrollo, vaya burrada, como para verme convulsionando sin control (intentad seguir su música, jajaja).

En este tramo del concierto se volvieron completamente locos presentando el avance de su nuevo disco con «Dissect Yourself» que mucha gente no logró descifrar y se quedaron con una cara de flipe total. Pero bueno, tras este shock siguieron con «Black Blood» que no tiene nada que envidiar a la anterior. Una montaña rusa de emociones con cambios constantes. Tremendos.

Entre canción y canción su cantante intentó hacer algunas gracias pero creo que poca gente las entendió así que continuaron con canciones de su último disco como «Lights Out» haciendo un inciso con la canción «Finish it» de su anterior disco w^w^^w^w (2012) siendo pura diversión, una fiesta de mathcore llevado a la enésima.

Y para terminar la masacre que mejor que con la completa y efectiva «Secrets Within» que ya nos dejó para el arrastre. Tras este genial concierto tuve mis dudas si los cabeza de cartel podrían superar tal descarga.

Pero esa duda duró lo mismo que un suspiro ya que a la que aparecieron Tosin AbasiJavier Reyes y Matt Garstka se esfumó por completo. Vaya tres genios, cuesta creer que seres humanos pueden tocar así en directo (aunque hay que decir que esta vez si les vi algún fallo y eso les hace más admirables todavía).

Y bueno, empezar el concierto con «Wave of Babies» es una maravilla. Delicada, deliciosa y llena de melodías y riffs memorables. Vaya sonidazo desde los primeros compases y yo que no sabía bien a quien mirar. Los tres son auténticos protagonistas y sin la presencia de uno de ellos no sería lo mismo. Los pude ver hace unos años y no pudo venir Matt con ellos y aunque el batería sustituto lo hizo muy bien, la maestría que atesora él no es comparable con casi nadie. Igual que Javier que es el mejor compañero de Tosin, sin lugar a dudas.

Esos slaps con el pulgar, seña de identidad de su música y de su manera de tocar, nos dejaron con con los ojos como platos y la respuesta del público fue efusiva y de una entrega impresionante, había ganas de verles en acción.

Sin pausa soltaron «Tempting Time» de su primer disco y se desató la locura. Complejidad, ejecución perfecta, sonido cristalino donde cada uno brillaba con luz propia sonando mucho más orgánicos que en disco y dando una clase magistral de buen gusto además de demostrar su cercanía hacia nosotros. Un lujo.

Más contundente y directa sonó «Thoroughly at Home» también de su primer disco siendo mucho más agresiva, una gran maravilla. Tras intercambiar unas palabras con nosotros el señor Reyes y con algunas palabras en español del maestro Abasi continuaron con la gran «Arithmophobia», una oda a los ritmos raros, compases de otro mundo derrochando técnica y buen gusto, sobre todo esto último. Hacer música instrumental que capte tu atención todo el rato no es para nada fácil.

Festival de notas (si es que no lo habíamos tenido antes) con «Cognitive Contortions» y contorsiones es lo que hay que hacer con los dedos para tocar esto. Que maravilla. «Nephele» puso ese punto de calma con esos pasajes más atmosféricos aunque también hay cabida para subidas y bajadas de intensidad y unos riffacos marca de la casa.

Un par de canciones seguidas con «The Price of Everything and the Value of Nothing» y «Behaving Badly» para celebrar como es debido el décimo aniversario de este gran primer disco.

Nuestro cerebro andaba en otra dimensión y con «The Brain Dance» nos lo hicieron bailar al son de su música con esa exquisita guitarra acústica que tan bien sonó en manos de Tosin con el apoyo indiscutible de Javier aportando la contundencia y potencia necesaria, vaya lujo. Aunque debo confesar que a quien más estuve observando fue a Matt que es una delicia verle disfrutar tras su kit de batería demostrando una técnica tan depurada que daba hasta miedo.

Tras este momento tan exquisito llegó el turno de la gran «Ectogenesis» con esas melodías y armonías tan adictivas con unos ritmos sincopados con un tratamiento en los platos que no son normales. Y como he dicho antes mucho más orgánico y real que en disco, directo al corazón de nuestra alma.

Nos íbamos acercando al final del concierto y nos ofrecieron una interpretación sublime de «The Woven Web» seguida de la agresiva y futurista «Inner Assassins». Pero un concierto de Animals As Leaders no estaría completo si no tocasen «CAFO» y esta fue la elegida para finalizar aunque realmente no fue así. Tras unos segundos de descanso volvieron e interpretaron el ansiado bis con «Physical Education» invitándonos a cantar su peculiar y original melodía y eso hicimos todos creando una bonita conexión músicos-público. Vaya gozada.

Al salir todo eran caras de satisfacción y de asombro de haber sido testigos de una maravilla como es ver a estos tres genios sobre un escenario. Mirad que fácil es conseguir la felicidad aunque sea solo por unos instantes.

Setlist Animals As Leaders:

Wave of Babies
Tempting Time
Thoroughly at Home
Arithmophobia
Cognitive Contortions
Nephele
The Price of Everything and the Value of Nothing / Behaving Badly
The Brain Dance
Ectogenesis
The Woven Web
Inner Assassins
CAFO
——
Physical Education

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 254 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.