Crónica y fotos del concierto de The Mothercrow + Entropía - Saka Rocksound (Barcelona), 25 de mayo de 2019

The Mothercrow estrenan «Magara» en la Rocksound

Datos del Concierto

Bandas:
The Mothercrow + Entropía
 
Fecha: 25 de mayo de 2019
Lugar: Saka Rocksound (Barcelona)
Promotora: The Mothercrow
Asistencia aproximada: 130 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Nuestra Previa

The Mothercrow – Magara

El primer disco de la banda barcelonesa The Mothercrow por fin llega a las tiendas y plataformas online. Con el título de Magara (2019), editado por Nooiraxy La Rubia Producciones, editado en CD y en vinilo, este último en un brutal naranja

0 comentarios

La noche del 25 de mayo estaba marcada en el calendario por ser la que The Mothercrow había escogido para presentar su disco Magara (2019) en Barcelona, formando parte de las recompensas que pusieron en su crowdfunding para poder sacar este álbum, y que naturalmente les funciono. Era la hora pues de ver como la banda defendía las brillantes canciones que incluyeron en su LP, y poner del revés la Sala Rocksound. Era jornada de reflexión, y creo que muchos lo hicimos, pensando que elegir ir a The Mothercrow esa noche fue toda una victoria.

Para ir calentando motores, y después de que unos cambios de horario retrasaran bastante el concierto, algunos de los fotógrafos puntuales nos fuimos a cenar juntos, casi sin querer, e hicimos una previa a la altura del concierto. Tras llenar los estómagos (y los hígados), acudimos a la Rocksound para ver al primer grupo de la noche.

Entropía

Entropía venían a presentar canciones de su disco Invisible (2018), junto con algunas composiciones nuevas. Con Jon llenado el centro del escenario con sus teclados y sintetizadores, Roberto a las guitarras, Ernesto al bajo y, detrás de todo, Andoni a la batería, tras una intro, empezaron con el tema que cierra su ultimo disco, “Sinestesia”, para que su sonido progresivo fuera calando en el ambiente. Una propuesta musical muy trabajada, consiguiendo sonar muy bien, con temas con “Odisea” o “ARUA”, también de Invisible. La sala ya estaba llena, y eso que seguramente mucha gente no los conocía -como era mi caso-, pero consiguieron que les prestáramos mucha atención. Tocaros dos temas nuevos que aún no tenían ni título, pero como he dicho, como la mayoría no los controlábamos, nos pareció perfecto, porque sonaron en la linea de los otros, con partes instrumentales largas. La canción con la que se despidieron fue “Noche Persa”.

La impresión que quedó entre los asistentes fue buena. Vale mucho la pena encontrarse bandas invitadas como ellos.

The Mothercrow

El cambio de grupo fue tan rápido como se pudo, pero naturalmente el set de directo de Entropía no era poca cosa. Pero ello no afectó en el devenir de los acontecimientos, ya que había muchas ganas de ver encima del escenario (y de muy cerca) a The Mothercrow. Cabe destacar que el gremio fotero era extenso, pero pudimos sacar fotos interesantes con la dificultad que se le supone a un sold out en la Rocksound. Porque se llenó la sala hasta los topes, o lo permitido legalmente como mínimo.

Las veces que había coincidido con The Mothercrow siempre había visto a la banda darlo todo, y como era de esperar, esa noche, en la presentación oficial de Magara, no iban a fallar. Con Karen comiéndose el escenario con su voz y su actitud, que incluso al final del show, cuando compré su vinilo, tenia todavía energía como para hacer otro concierto entero. Eso solo lo produce la pasión por tu trabajo, o en este caso, por su banda. Una banda que con Clau al bajo consigue esa parte mística y ese sonido tan especial con su manera tocar. Hizo el concierto descalza, con Max dejando que sus guitarras aportaran vida y energía a The Mothercrow, y con un Pep marcado el ritmo impecablemente. Hubo muchos momentos en los que tenías que abrir bien los ojos para volver a comprobar que, efectivamente, eran solo cuatro, si bien, en algún momento de la noche, tuvieron algunos invitados.

El concierto se inició con “Stone”, y ese ritmo que poco a poco va creciendo. Sin ser un tema ni rápido ni duro, tiene mucha magia. Una buena manera de empezar a presentar los temas nuevos, con una gran respuesta por parte del público allí presente. Era un reto conseguir captar la energía de Karen en las fotos para cualquiera de los que estábamos allí, y era todo un lujo con semejante banda sonora de fondo. La primera sorpresa fue que los siguientes temas no fueron de su primer disco, sino que recuperaran su primer single “Hard Attack”, que aunque no fuera esta formación la que lo grabó, se lo hicieron suyo y, naturalmente, encajó perfectamente. Y lo mismo sucedió con “Jaw to the Law”, de su EP homónimo del 2016. Muchas bandas en su presentación de disco lo tocan en el mismo orden en que está grabado, de arriba a abajo, y dejan para los bises esos temas, pero The Mothercrow eligieron este repertorio… y no hubo ninguna queja. Las nuevas sonaron todas, con las lineas de Clau marcando la entrada de “Mantis”, para que el wha-wha de Max le acompañara, y el cencerro fuera el que marcara el tempo. Volvieron a temas más antiguos de su EP On The Road (2017), como “Your Hell” o el que le da titulo, repasando su trayectoria a través de un directo lleno de fuerza.

La calma llegó con “Guana (Lo-Kanta)”, esa nana preciosa que sonó a gloria en directo. Tuvieron a Martí Moreira cogiendo el bajo para que Clau tocara la flauta tal y como lo hace en el álbum. Aquello sonó a gloria, mostrando la parte más dulce del grupo, y marcándose una versión de “Working Man” de Rush. Tras ello, “Forevermore”, otro corte del disco para cerrar esta primera parte del concierto, con ese final acelerado lleno de riffs magníficos. La banda se fue a cambiar de ropa, cosa normal porque lo estaban dando todo aquella noche y la sala estaba llena. Y así la gente pudo aprovechar para ir a la barra sin perderse nada, a fumar o a comprar merca de las bandas.

Tras un merecido descanso, sin prestar atención ni al reloj ni a nada, The Mothercrow subieron de nuevo al escenario. Para volver a entrar en calor, se marcaron un medley de canciones que bautizaron como “Cowbell“, y al que se sumo de nuevo Martí Moreira para tocar el cencerro y lo formaron fragmentos de “Don’t Fear the Reader“ de Blue Öyster Cult , “All Right Now“ de Free, “Play that Funky Music” de Wild Cherry, “Mississippi Queen” de Mountain, ”Freelance Fiend” de Leaf Hound y, como colofón final, el “We’re An American Band” de Grand Funk Railroad. La fiesta estaba servida, ya que tras descansar quizás alguien se había relajado, pero este set nos puso de nuevo arriba. Repescaron “Mescladito” del EP The Mothercrow (2016). El singleRevolution» se convirtió en un cohete directo hacia nosotros. Esa canción es un directo a nuestro mentón para mostrar la faceta más dura de la banda. Tras dejar clara su admiración por las composiciones de Mark Farner de Grand Funk Railroad, tocaron su “Inside-Looking Out”. Tras esta versión, nos guardaron una parte final exclusivamente de su ultimo disco, empezando por la joya “Lizard Queen”, el tema titulo del disco Magara y cerrando con “Ashes”, contando con el productor del disco, Alberto de Sol de Sants Studios y su Hammond. Una manera perfecta de subir aún más el nivel de una gran noche. Y el colofón final lo puso “Swat It!”, un tema bailable, juguetón y que con la complicidad del público en directo es bestial. La parte de la banda cantando una parte y nosotros contestando, tras un concierto tan largo, y con solo de Pere incluido, hizo que la velada fuera aún más redonda.

Agotados por un noche muy potente, pero satisfechos por lo que The Mothercrow nos ofreció: un directo impresionante. Esperando poder volver a verles…

Setlist The Mothercrow:

Parte I

Stone
Hard Atacck
Jaw to the Law
Mantis
Your Hell
On the Road
Guana (Lo-Kanta)
Working Man (Rush cover)
Forevermore

Parte II

Cowbell Medley
Mescladito
Revolution
Inside-Looking Out (Grand Funk Railroad cover)
Lizard Queen
Magara
Ashes
—–
Swat It!

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 122 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj