Crónica y fotos del concierto de XavlegbmaofffassssitimiwoamndutroabcwapwaeiippohfffX + Stillbirth + Placenta Powerfist + Obsolete Incarnation - Sala Rocksound (Barcelona), 9 de octubre de 2019

Diversión, sudor, algo de karate y cervicales destrozadas tras el European Smokeout Tour

Datos del Concierto

Bandas:
XavlegbmaofffassssitimiwoamndutroabcwapwaeiippohfffX + Stillbirth + Placenta Powerfist + Obsolete Incarnation
 
Fecha: 9 de octubre de 2019
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Octopuss Prods. / Venado Booking
Asistencia aproximada: 100 personas

Fotos

Fotos por Josep M Llovera

Desde el primer momento que se anunció esta gira encabezada por XavlegbmaofffassssitimiwoamndutroabcwapwaeiippohfffX no dudé ni un segundo que sería una gozada. Además, siendo la única fecha en la península era una cita imposible de dejar pasar de largo ya que no resulta fácil poder disfrutar de este tipo de grupos por estas latitudes. Gracias a la buena gente de Octopuss Prods. y Venado Booking la sala Rocksound se transformó en una fiesta donde el ambiente creado por las cuatro formaciones del cartel y por el público en cada concierto la cosa se fue poniendo muy intensa. Una conexión Alemania/Sudáfrica/Barcelona totalmente antológica.

Obsolete Incarnation

Del cartel, los que menos había escuchado eran los primeros en ocupar el escenario, pero la verdad, nos pasaron por encima con una brutalidad aplastante. Eso sí, antes hicieron una presentación un tanto particular como si de un combate de boxeo se tratase. Se fueron intercambiando un albornoz de color verde e hicieron un poco el payaso diferentes componentes de los grupos que formaban esta gira.

Arrancaron sin piedad con «Bloodshed in Progress» y desde los primeros instantes el sonido fue como un vendaval de auténtica destrucción. Ritmos frenéticos mezclados a la perfección con contundentes breaks y los PUUMMMMM, que fueron protagonistas durante casi toda la velada. Agresivos, directos e incisivos y milimetricamente conjuntados nos sorprendieron a todos y de qué manera. Más machacones se volvieron con «Of Blood and Salvation» que ya empezó a animar un poco más al respetable con su cantante Sven arengando a liarla sin parar.

Se lió con «Confessions» que cantó junto a Duncan Bentley, vocalista de Vulvodynia y de los cabeza de cartel. Con esa conjunción de voces el infierno se materializó ante nosotros desencadenando el caos viendo los primeros pogos de la noche. Menuda tralla que repartieron estos alemanes. Eso sí, junto al calor que hacía y que poco a poco la sala se iba llenando de gente se pegaron una sudada monumental, sobre todo su batería Nanuk.

Solo pensar que estos eran los primeros y nos habían hecho un repaso tan brutal con canciones como «Limbus», «Witch Hunt» o la última «Demon», que fue la guinda del pastel, uno no sabía que nos depararía lo que quedaba de noche. No inventan nada nuevo y su música está llena de clichés pero la verdad que demostraron estar muy conjuntados y realizaron un excelente show.

Setlist Obsolete Incarnation:

Bloodshed in Progress
Of Blood and Salvation
Confessions (feat. Duncan Bentley)
Abduction
Limbus
Familiarity Creates Blood
Witch Hunt
Demon

Placenta Powerfist

Tras un cambio más que rápido, ya que el batería era el mismo que había actuado con Obsolete Incarnation y que fue enchufarse a los Kemper y ale, a repartir cera. Era su tercera visita a Barcelona en cosa de año y medio y tenía ganas de volver a verles ya que en su visita junto a Gutslit no llegué a tiempo y solo pude ver los últimos instantes.

Aunque contaban con una guitarra menos la caña no cesó y la liaron bastante. Basaron su repertorio en su última obra Pandemic Cleanse (2019) aunque no se olvidaron de su anterior trabajo. Su brutal death metal muy intenso y desmadrado nos hizo mover de lo lindo aunque a la gente le costó un poco entrar en calor. Canciones como «Sphincter Baptization» o «Marinated in Placenta» nos mostraron a un grupo muy bien cohesionado con un cantante que no parece de este mundo. Los guturales de su nuevo fichaje Kilian Savas (dijo el nombre entero, palabra por palabra de los Xavleg) sonaron profundos y poderosos que junto a los gorrinillos que iba incluyendo entre medio de las canciones nos dejaron alucinados, menuda técnica.

Un concierto que se nos pasó en un suspiro, bastante corto pero por su intensidad se nos quedó grabado a fuego. A destacar que tanto su guitarrista como su bajista, ambos de nombre Lukas actuaron en los dos siguientes conciertos realizando un total de tres en una misma noche, durante 20 días recorriendo Europa entera. Según sus redes sociales están vivos y bien de salud.

Stillbirth

Con los siguientes el escenario de Rocksound se quedó pequeño ya que eran seis tiarrones allí embutidos con sus bermudas veraniegas, todos iguales. Dos guitarras, dos bajos, batería y cantante que montaron una fiesta impresionante. La noche iba a más y a mejor y junto a la brutalidad que nos brindaron sobre todo animaron mucho y nos dieron mensajes de amor y buen rollo. Después dirán que el metal nos vuelve locos, jajaja, locos sí, pero locura de la buena.

Directos al grano con «Fictional Entertainment» para ir abriendo boca junto a «Riot Auffer Buehne» para empezar a lo grande. Ellos, además del brutal death metal, tienen detalles de deathcore, pero del bien parido. Cuando ya estábamos algo más animados (poco les hizo falta) con «Open up this Fuckin Pit» se desató el desmadre. Blast beats, breakdowns, voces oscuras, gorrinos, bombos hipersónicos, una burrada.

Hubo un momento que nos invitaron a todos a hacer un circle pit al que todos ellos menos el batería se añadieron en una fiesta enorme. Su mensaje de repulsa a este mundo totalmente ido de la olla se ve claramente reflejado en canciones como «Global Error» y «Beating Pacifists». En una de ellas creo recordar que se subió de nuevo Dunkan para ayudar en las voces juntando hasta siete seres humanos sobre las tablas.

La parte final del show fue demoledora destacando «Addicted to Abortion» con un estilo más desenfadado que junto a «Brootal Party» nos dejaron para el arrastre. Y todavía faltaba el plato fuerte.

Setlist Stillbirth:

Fictional Entertainment
Riot Auffer Buehne
Open up this Fuckin Pit
Chainsaw vs Face
Global Error
Beating Pacifists
Steuerklasse
Individual Related
Addicted to Abortion
Brootal Party

XavlegbmaofffassssitimiwoamndutroabcwapwaeiippohfffX

Llegó el turno de Acidic Vaginal Liquid Explosion Generated By Mass Amounts Of Filthy Fecal Fisting And Sadistic Septic Syphilic Sodomy Inside The Infected Maggot Infested Womb Of A Molested Nun Dying Under The Roof Of A Burning Church While A Priest Watches And Ejaculates In Immense Perverse Pleasure Over His First Fresh Fetus y si lo anterior fue una fiesta esto ya fue algo sobrenatural, una explosión de música hecha diversión, para el disfrute y goce del personal.

Su concierto fueron exclusivamente canciones de su disco Gore 2.0 (2018) y es que no les hacía falta nada más. Con Lukas Duncan a las voces nos ofrecieron una infinidad de registros pasando por todos los palos posibles del metal extremo. Guitarras extremas, delicadas, técnicas, retorcidos riffs y velocidades de infarto en la batería, bueno, en todo. Pero la música de Xavleg tiene muchos matices. «Sentient Black Hole» abrió la caja de los truenos y no pudimos parar de bailar hasta que terminaron.

Algo más calmados y con aires de surf rock nos golpearon sin piedad con «Children of the Swine King» con un sonido brutal, potente y nítido. ¿Country? Pues sí. Y es que estos cambios tan raros quedaron increíbles en directo, que destreza.

«Exhumed Skeletal Uprising» fue un festival de grindcore y gore en el que pudimos incluso oler la sangre de los miembros diseccionados. Oh, qué guitarras, por el amor de satanás. Luego nos invitaron a su versión acelerada de lo que debe ser el jazz con «Smokebreak» creando en armonía un circle pit de lo más curioso. Menuda tralla el batería.

Las tres siguientes fueron una burrada sin precedentes: «Strainus Diabolica» con sus cambios de ultra velocidad y agresiva como una estampida de rinocerontes, eso sí, el momento reggae/fumada del mil, brutal. «Into the Endless Void» otra canción tremenda que derrocha técnica y buen gusto. Más melódica y con partes más calmadas pero igual de extrema que el resto. Y con «Hot Box Suffocation» si que se volvió todo como una olla a presión, menuda canción más bestial.

La cosa estaba muy caliente: sudor, cervicales ya resentidas y ellos realizando un esfuerzo titánico (los que conocéis la sala sabéis que puede hacer mucho calor sea cual sea la época del año). Aún quedaban algunos tiros por pegar como la arrastrada y putrefacta «Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis», un delirio que solo podía salir de la mente de estos locos.

Pero con «Dicks Out of Harambe» y esos destellos hardcore en las voces y coros con una base de ultra-grind fue una gozada. Los gritos de mono de su guitarrista al que acercaban el micro fueron un gran detalle. Terminaron con la deliciosa «Veil of Moonlight», totalmente fiel a la original y que nos hizo gozar como niños. Pero no contentos con el festival que habían montado nos ofrecieron para rematar una versión de Vulvodynia, «Psychosadistic Design» de su disco de mismo nombre de 2016.

Muy contentos, agradecidos y exhaustos pero satisfechos de haber armado un buen sarao un miércoles en Barcelona. Esperemos que no tarden mucho en volver que creo que nos quedamos con ganas de más.

Setlist XavlegbmaofffassssitimiwoamndutroabcwapwaeiippohfffX:

Sentient Black Hole
Children of the Swine King
Exhumed Skeletal Uprising
Smokebreak
Strainus Diabolica
Into the Endless Void
Hot Box Suffocation
Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis
Dicks Out of Harambe
Veil of Moonlight
Psychosadistic Design (Vulvodynia cover)

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 327 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.