Crónica y fotos del concierto de Hamlet + Ktulu - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 2 de febrero de 2019

Hamlet arrasan y dominan Razz 2 junto a unos Ktulu que aún tienen mucho que decir

Datos del Concierto

Bandas:
Hamlet + Ktulu
 
Fecha: 2 de febrero de 2019
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Rrs Promo / Eclipsegroup
Asistencia aproximada: 800 personas

Fotos

Fotos por Manuel Damea

Algo más recuperado del concierto vivido el pasado sábado en Barcelona y con las emociones más calmadas y asimiladas, puedo asegurar que éste ha sido uno de los conciertos más importantes de éste primer trimestre. Sí, ya lo sé, eso en función de los gustos de cada uno, pero conociendo algunas de las opiniones de los asistentes en las mini tertulias de después del concierto, tod@s coinciden en el pedazo de concierto que se pegaron ambos grupos. Tal vez en ocasiones quedara algo deslucido por algún problema en el sonido, como le ocurrió a Ktulu, o la saturación que se notaba al menos en la parte lateral donde nos encontrábamos.

La expectación de este bolo era más que notable a una hora larga antes de abrir las puertas de la sala. Ya en los aledaños la concentración de personas era bastante considerable, por lo que se preveía un más que decente ambiente. A las ocho en punto la cola era considerable por lo que cuando conseguimos entrar, después de un rato de espera, ya había más de un cuarto de aforo.

Ktulu

Me sorprendió la poca motivadora ambientación musical mientras se ultimaban los preparativos para la descarga de Ktulu, no conseguí identificar al artista. Por suerte cinco minutos más tarde de la hora prevista se interrumpió para dar paso a la intro “P*V*”, momento en el que se apagaron las luces y los músicos fueron ocupando posiciones, el último en salir el incombustible Willy. Breve y sin apenas concesiones nos arrollaron con “Pura Vida”. Willy se encuentra en un estado vocal fenomenal y la actual formación, con el mítico Miguel de nuevo a la batería, sonaba la mar de compacta y motivada, lástima del sonido. Ya he comentado anteriormente que la falta de nitidez y algún zumbido extraño deslució la descarga.

Pese a las adversidades sonoras se lanzaron a atacar su mejor trabajo, Confrontación (1996), del cual sonaron siete temas de los nueve que completaron el repertorio. “Biocontaminación” nos golpeó sin compasión, se me vinieron a la memoria aquellos conciertos vividos hace ya más de veinte años. Siguieron “El Latido del miedo” y “Lado Oscuro” sonando contundentes pero nada nítidos. Estábamos la mar de entregados, había ganas de Ktulu y les demostramos que estábamos con ellos.

Atacaron “Apocalipsis 25D” como penúltimo tema convirtiendo la sala en un hervidero. Lo bien que siguen funcionando todos estos temas hoy en día. El concierto fue un homenaje a la mejor época de la banda y para rematarlo acabaron con “Solo”, tema cantado por Willy y Miguel, que como en aquellos días salió de detrás de la batería para ponerse al frente micrófono en mano. Lástima que estuvieran tan limitados por el tiempo de la actuación, hubiera estado genial que pudieran haber tocado algún tema de adelanto de su nuevo trabajo.

Setlist Ktulu:

P*V*
Pura Vida
Biocontaminación
El Latido del Miedo
Lado Oscuro
Tiempo Hostil
Crisis de Fe
Delirium Tremens
Apocalipsis 25D
Solo

Hamlet

Al contrario que con Ktulu, a Hamlet hacía ya más de 20 años, con su Revolución 12.111 (1996), que los vi por primera y única vez en directo, así que a pesar de haber sufrido cambios de formación y haber sacado discos con mejor o peor suerte, su entrega e intensidad en los directos ha sido incuestionable.

Después de que acondicionaran el escenario y con el tiempo justo para despejarnos empezó a sonar el tema principal de la película Pulp Fiction por lo que nos apresuramos para coger posiciones, pues las luces ya se habían apagado y estaba a punto de comenzar..

Abrieron con la contundente “Persiste, Insiste, Repite” que abre su último discazo. Un trallazo que movió a todos los que llenábamos Razzmatazz 2.

Cada uno de los veteranos integrantes se encuentra en un estado de forma excepcional, entregados al máximo. Este hecho quedó palpable en Molly, el cual no paró de animar, correr y ofrecernos toda clase de saltos desde las plataformas instaladas en el escenario.

“Tu Destino” y “Eclipse” siguieron agitando al personal demostrando que esta noche íbamos a sudar las cervezas. Con “Denuncio a Dios” ya Molly no se contuvo y bajó al medio de la sala para jalear y hacer saltar al personal. El concierto llegó a un nivel altísimo de excitación y complicidad que ya no bajaría en toda la noche. Incluso en otra ocasión saltó del escenario para subirse a la barra, estaba claro que pensaban hacer temblar los cimientos de Razzmatazz 2.

Todo el grupo sonaba compacto y contagiados por el ambiente no pararon de moverse y animar. En el centro del foso los pogos no cesaron. Tanta entrega fue destacada por Molly en más de una ocasión agradeciendo al público la fidelidad durante todos estos años.

Pero lo mejor estaba por llegar ya que después de sonar temas como “Salvajes” o “Imperfección”, dejándonos exhaustos a medio concierto y la relativa pausa con la rabia contenida de “Antes y Después” y “No sé decir Adiós”, nos iban a rematar a base de martillazos. “Tu Medicina” abrió la caja de pandora que remataría el fin de fiesta. Molly entregadísimo y desgañitándose en el estribillo, yo no podía dar crédito al recital que nos estaban dando.

“Un Mundo en Pausa” nos daría paso a “Irracional”, lo bien que sigue funcionando en directo a pesar de los años. Pero el fin de fiesta lo hicieron con broche de oro. Otro clásico que funciona, “J. F.” (Jodido Facha), cantada a pulmón con las pocas fuerzas que nos quedaban así como “Egoísmo”, cambio en el set list preparado ya que descartaron “Habitación 106”.

La gran ovación final dejó de manifiesto el agradecimiento a tantos años de dura lucha. Lucha que ha supuesto que muchos de los que les perdimos la pista nos hayamos reenganchado, sobretodo a raíz de sus últimos trabajos.

Señoras y señores, tenemos mucho Hamlet por delante. ¡Que continúe el espectáculo!

Setlist Hamlet:

Persiste, Insiste, Repite
Tu Destino
Eclipse
Vivir es una Ilusión
Denuncio a Dios
Salvajes
El Principio de un Comienzo
Libertad
Imperfección
Mi Religión
Héroe
Limítate
Antes y Después
No sé decir Adiós
Tu Medicina
Un Mundo en Pausa
Irracional
Imaginé
J.F.
Egoísmo

¡Salud y Heavy Metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 61 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.