Crónica y fotos del concierto de Royal Republic + Blackout Problems - Sala Bikini (Barcelona), 7 de noviembre de 2019

Royal Republic traen el espíritu disco a Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Royal Republic + Blackout Problems
 
Fecha: 7 de noviembre de 2019
Lugar: Sala Bikini (Barcelona)
Promotora: Live Nation
Asistencia aproximada: 300 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

Después de esperar casi un año, ¡por fin llegó el día! Y es que en principio esta gira de los suecos Royal Republic fue planeada para finales de 2018, pero decidieron aplazarla para grabar con tranquilidad su cuarto álbum de estudio: Club Majesty (2019). Se trata de uno de esos discos que literalmente te alegran el día: 11 temazos que mezclan el garage rock que ya venían practicando en sus anteriores trabajos con una fuerte influencia de música disco y algo de funk.

El concierto tuvo lugar en la Sala Bikini, al lado del centro comercial de l’Illa. Un largo pasadizo lleva desde la superficie al vestíbulo de esta curiosa sala, donde había la mesa de merch de las bandas y la taquilla. Después de bajar unas escaleras se llega a la sala de conciertos que cuenta con un par de barras y una zona lounge. Aún habia poca gente cuando sobre las 20h empezaban los artistas invitados. Se trata de los alemanes…

Blackout Problems

Habiéndolos escuchado antes del concierto no me dieron una muy buena impresión al encontrarme con un rock alternativo bastante emo que no me llegó demasiado. Sin embargo, tenemos delante a uno de esos grupos que en directo son mucho más impactantes que en un vídeo de YouTube. Nada más empezar con “How Are You Doing” la sala cogió otro color. Se ganaron al público des del principio, con el cantante y guitarrista Mario Radetzky bajando del escenario con pie de micro incluido para actuar entre la gente. Con una base rítmica contundente y un sonido bien ajustado hacían mover al público, que iba creciendo a medida que el concierto avanzaba, al ritmo de su disco Kaos (2018). Tocaron cuatro canciones de ese lanzamiento y varias novedades, algunas de ellas sacadas como singles. También incorporan música electrónica en su propuesta: el batería Michael Dreilich disponía de un pad des de que lanzaba diferentes efectos y al lado había una pequeña mesa de mezclas con la que trabajaba Mario en piezas como “Murderer”, con la que acababan una actuación que me sorprendió gratamente.

Setlist de Blackout Problems:

How Are You Doing
Difference
Place
Limit
Sorry
Kaos Rework
Queen
Rome
Murderer

Royal Republic

Después de un cambio de unos 20 minutos amenizado con música disco de los 70 y con la sala ya casi llena, era el turno de los cabezas de cartel. Se apagaban las luces y sonaba “You Sexy Thing” de Hot Chocolate mientras un juego de luces anunciaba la entrada de los integrantes de Royal Republic, vestidos con trajes rojos. El frontman Adam Grahn daba las primeras notas de “Fireman & Dancer”, uno de los singles de Club Majesty… ¡y empezaba la fiesta! El público estuvo a tope des del primer momento, cantando las letras y bailando sin parar. “Can’t Fight the Disco” y “Make Love Not War”, esta última del segundo álbum de la banda Save the Nation (2012) mantenían el ritmo y el buen rollo. El sonido durante todo el concierto fue casi impecable y el volumen adecuado en una Bikini que no visitaba des de hace tiempo al albergar pocas propuestas metaleras. Los primeros momentos memorables de la noche llegaron con «Underwear» y «Full Steam Spacemachine», ambas singles de su primer trabajo We Are the Royal (2010). Por la reacción del público, se notaba que eran clásicos que ya forman parte del repertorio habitual, y cuentan con números cómicos como Adam acercandose a la batería y compitiendo con su compañero Per Andreasson. Se relajaba un poco el ambiente con “Like a Lover”, un tema lento y con groove acompañado de una iluminación más oscura que en directo supera con creces la versión de estudio. Seguidamente, el barbudo bajista Jonas Almén cambiaba su instrumento por un keytar y antes de empezar con “Stop Movin’” jugaba con el riff de “Jump” de Van Halen y la famosa intro de “The Final Countdown”, de sus compatriotas Europe, todo animando a los asistentes. Seguían con más cortes de Club Majesty, que acabaron por tocar casi al completo. Como dijo Adam “Si has venido sin conocer el disco, has tomado una decisión atrevida!”. Su trabajo Weekend Man (2016) también tuvo representación con las canciones “Getting Along” y “Walk!”, esta última justo antes del que seguramente es su single más conocido: “Tommy-Gun”, que el público recibió con entusiasmo, empezando un mosh a uno de los lados. Jonas volvía a coger el keytar pero algún problema técnico impidió que sonara y rápidamente volvió al bajo mientras el guitarra Hannes Irengård entretenía a la gente con el riff de “Sweet Home Alabama”. Aún quedaba tiempo para “Anna-Leigh” antes de los bises. Se despedían con tres temas más, acabando con “Baby”, ante un público satisfecho que coreaba el nombre de la banda y aplaudia. Se quedaron un rato más a hacer una cerveza y firmar varios objetos que traían los asistentes a primera fila, mientras nos dirigíamos a la salida, donde los miembros de Blackout Problems repartían flyers y pegatinas a los asistentes que salían del concierto.

Setlist de Royal Republic:

Fireman & Dancer
Can’t Fight the Disco
Make Love Not War (If You Have to Make War – Make Sure to Make Time to Make Love in Between)
Under Cover
Getting Along
Underwear
Full Steam Spacemachine
Like a Lover
Stop Movin’
Boomerang
Fortune Favors
Walk!
Tommy-Gun
Anna-Leigh
—–
When I See You Dance with Another
Flower Power Madness
Baby