Crónica y fotos del concierto de Sacred Reich + Night Demon - Sala Salamandra (Barcelona), 21 de noviembre de 2019

Sacred Reich reivindican su thrash metal junto a un público entregado

Datos del Concierto

Bandas:
Sacred Reich + Night Demon
 
Fecha: 21 de noviembre de 2019
Lugar: Sala Salamandra (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 300 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

Han pasado ya 23 años de la salida del último disco de Sacred Reich, un Heal (1991) que por lo general pasó desapercibido en la memoria colectiva de los fans de la banda. Sin embargo, con el lanzamiento de Awakening hace unos meses, estos mitos del thrash metal americano han dado un golpe sobre la mesa. Después de una extensa gira por los Estados Unidos, han cruzado el charco para presentarnos las nuevas canciones y recordar los clásicos que les dieron su fama hace más de 30 años.

El grupo invitado para toda la gira tampoco se queda corto: los alemanes Night Demon llegan con dos álbumes y un Ep cargados de puro heavy metal con influencias de la NWOBHM como Iron Maiden o Diamond Head a la vez que le añaden toques más modernos para conseguir temas aún más pegadizos y coreables.

La sala Salamandra de L’Hospitalet fue la elegida para esta fecha en Barcelona, y es una suerte teniendo en cuenta el buen sonido que nos suele ofrecer, como pudimos comprobar con el concierto de Overkill y compañía de unos meses atrás. En esta ocasión la asistencia no fue tan masiva y colocaron la mesa de merch en la sala principal, en vez de abrir el cuarto de detrás de la barra. Aun así, vimos una sala bastante llena teniendo en cuenta que el evento no caía en fin de semana.

Night Demon

Bien puntuales teníamos en acción al power trio delante de unas torres de pantallas con un gran telón colgando detrás suyo. El inicio de “Welcome to the Night” fue uno de esos momentos en los que te das cuenta de que estás viendo a auténticos profesionales: la coordinación y precisión con la que tocaban y el sonido idéntico al de estudio eran prueba de ello. Y es normal teniendo en cuenta que el bajista/vocalista Jarvis Leatherby y el guitarrista/corista Armand Anthony están tocando también en la clásica banda Cirith Ungol.

Siguieron con “Full Speed Ahead” de su álbum Curse of the Damned (2015), y no sería el único, puesto que el setlist estuvo bien repartido con temas de sus dos discos y su primer Ep. Acabado este, el batería Dusty Squires arrancó un ritmo frenético a doble bombo que desembocó en una versión del clásico “Overkill” de Motörhead, que tocaron hasta la mitad para empalmarlo con su “Dawn Rider”, ganándose al público nada más empezar.

Seguían cayendo los temas sin descanso alguno con el público cada vez más animado, con las tres melenas moviéndose al unísono y un sonido muy claro que conseguían al tener solo una guitarra. Sin embargo, eso no les quitaba intensidad ni plenitud, pues Jarvis armonizaba con su bajo los riffs que en las grabaciones tienen dos pistas de guitarra diferentes. Después de unos cuantos temas del Curse of the Damned, llegaba la hora de abrir su Ep homónimo con “The Chalice” mientras la muerte aparecía en el escenario sujetando una copa dorada.

La actuación acabó con la canción que titula su más reciente trabajo Darkness Remains (2017) una balada lenta que va subiendo de intensidad para acabar en clímax, y la canción homónima de la banda “Night Demon”, dejando el público caliente para los cabezas de cartel.

Setlist Night Demon:

Welcome to the Night
Full Speed Ahead
Overkill / Dawn Rider
Hallowed Ground
The Howling Man
Heavy Metal Heat
Curse of the Damned
Screams in the Night
The Chalice
Darkness Remains
Night Demon

Sacred Reich

Habiendo solo dos bandas, sobraba tiempo en los horarios. Como resultado, 15 minutos antes de la hora oficial sonaba “The Boys Are Back in Town” de Thin Lizzy con un juego de luces que anunciaba la salida del cuarteto de Arizona. Entre aplausos y jaleos, arrancaban con “Manifest Reality”, con una estrofa machacona y un estribillo melódico y con groove, en el que podíamos notar el buen estado de la voz del cantante y bajista Phil Rind, que parece estar aún mejor que en sus días mozos. Continuaban con uno de sus himnos más conocidos: “The American Way” y volvían a su nuevo álbum con “Divide & Conquer”.

Estaba claro que Wiley Arnett tampoco había empeorado con los años, ejecutando unos punzantes solos con talento y buen gusto. La nueva incorporación de la banda, el joven Joey Radziwill, se movía como pez en el agua y proveía de riffs sólidos a la base rítmica. Volvíamos a 1988 con “One Nation” de su conocido Ep Surf Nicaragua para seguidamente escuchar unas palabras de Phil sobre el retorno del grupo a Barcelona (1991, cuando algunos no habíamos ni nacido), y sobre el nuevo disco, del que a continuación tocaron su pista homónima: “Awakening”.

El resto del repertorio se basó en cortes del The American Way (1990), como un furioso “Who’s to Blame” que provocó circle pits en las primeras filas, y un par de temas del Independent (1993) y de su debut Ignorance (1987). Pudimos gozar una vez más de los estribillos melódicos de Phil con “Salvation” y “Killing Machine”, que abrían la recta final del set. Acabaron la actuación con lo que sabían que el público quería escuchar: su canción más famosa “Surf Nicaragua”, celebrada con más mosh. Después de dejar los instrumentos, se dedicaron a saludar y hablar con los fans de las primeras filas y a firmarles discos y otros objetos que les habían traído, mostrándose muy agradecidos. Varios conciertos de la gira ya han agotado entradas y no extraña a nadie con el pedazo de directo que tienen.

¡Esperamos volver a tenerles por aquí ya sea en festivales de verano o en sala!

Setlist Sacred Reich:

Manifest Reality
The American Way
Divide & Conquer
One Nation
Awakening
Love… Hate
Free
Crimes Against Humanity
Who’s to Blame
Ignorance
Salvation
Independent
Killing Machine
Death Squad
Surf Nicaragua