Crónica y fotos del concierto de Archspire + Beneath the Massacre + Vulvodynia + Inferi - Sala Boveda (Barcelona), 11 de diciembre de 2019

Apabullante velada de death metal técnico con Archspire y Beneath the Massacre a la cabeza

Datos del Concierto

Bandas:
Archspire + Beneath the Massacre + Vulvodynia + Inferi
 
Fecha: 11 de diciembre de 2019
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 400 personas

Fotos

Fotos por Alfredo M Geisse

Rondaba el año 2011 y navegando por la red de redes me topé con un disco de technical death metal de un grupo llamado Archspire. Lo descargué y a los pocos segundos ya estaba haciendo el pertinente pedido. Sí que había escuchado grupos extremos y veloces pero eso no era de este mundo. Los riffs, la batería, la voz, los gritos extraños y sobre todo la construcción de canciones que decían algo y no solo era de cara a la galería y ver lo buenos que son. Tras ese debut llamado All Shall Align (2011) y sus dos siguientes trabajos todo el mundo amante de los sonidos más extremos los fue llevando en volandas hasta día de hoy encabezando una gira por Europa.

Anunciaron este cartel y no pude evitar emocionarme también por la adición de los «desaparecidos» Beneath the Massacre, un grupo que también sigo desde sus inicios con ese Ep Evidence of Inequity (2005) que nos dejó el culo partido a todos. El regreso de un grupo tan influyente en el metal extremo ya de por sí era una noticia impresionante y además, sacarán disco nuevo el año que viene.

A estos dos monstruos también había que añadir los siempre fiesteros Vulvodynia y los melódicos Inferi en una velada que prometía mucho. Empecemos.

Inferi

Con puntualidad exquisita (incluso empezaron unos minutos antes de la hora anunciada) salieron a escena los componentes de Inferi provenientes de la ciudad de Nashville en Estados Unidos y que practican un death metal técnico con toques sinfónicos y mucha melodía. Tenían la difícil papeleta de ser los primeros y aunque el ambiente era bastante bueno todavía estábamos algo fríos aunque ellos salieron a comerse el escenario sin contemplaciones.

Es un grupo que ha sufrido bastantes cambios en su formación aunque parece que esta se mantiene sólida y fuerte. Basaron su repertorio en sus más recientes obras y demostraron que están en plena forma con canciones muy dinámicas, llenas de cambios de ritmo, buenos solos y geniales arreglos de bajo. Su cantante demostró una gran técnica realizando unos buenos chillidos mezclado con unos guturales bastante profundos y no paró de animar al público que a mitad de su show ya era muy abundante y la verdad que para ser un miércoles, este concierto despertó el interés de mucha gente, tanto a seguidores del estilo como otros no tanto pero curiosos de ver estos portentos de la música extrema en directo.

Muy buen concierto de los americanos que esperemos regresen con nuevo disco y con un show un poco más largo para poder disfrutar algo más de su propuesta que gustó bastante por su componente melódico.

Vulvodynia

Tras un cambio bastante rápido y con puntualidad los locos sudafricanos Vulvodynia empezaron su concierto para presentar su más reciente disco Mob Justice (2019). Los pude ver en la sala Rocksound hace un tiempo y me gustaron más en esa ocasión ya que el sonido allí fue algo mejor pero la verdad que con canciones como «Feast» a modo de introducción y la siguiente «Mob Justice» uno no puede evitar mover todo el cuerpo al son de su slam brutal death metal.

A pesar de no tener mucho espacio no pararon de moverse de un lado a otro su cantante y su bajista mientras sus dos guitarristas se pegaban unos buenos bailoteos en sus respectivas posiciones. Las partes más extremas se nos clavaron en las neuronas aunque si tengo que decir que cuando vinieron XavlegbmaofffassssitimiwoamndutroabcwapwaeiippohfffX (la gran mayoría de ellos también forman parte de Vulvodynia) me gustaron más, bueno, su música es algo más alocada. Eso sí, sus partes más machaconas son de traca y con ellos empezamos a ver los primeros pits y karatekas, típicos de este estilo musical.

Continuaron con otro de sus singles llamado «Famine» continuando un poco lo acontecido con anterioridad. El sonido no fue todo lo nítido que debe ser para este tipo de propuestas pero no hizo embrutecer una genial actuación. «Nyaope», una canción que habla sobre las adicciones nos aplastó sin piedad aunque fue con «Psychosadistic Design» de su anterior disco que nos masacraron de verdad.

Poco les quedaba sobre las tablas pero lo aprovecharon con la genial «Reclaim The Crown Part I: The Burning Kingdom», divertida, movida y con unos muy buenos arreglos. Su cantante nos mostró su grandes dotes con los guturales y otros registros muy bien ejecutados. Finalizaron con «Drowned in Vomit» siendo una locura de grandes dimensiones y a pesar de ser el grupo más diferente al resto del cartel no desentonaron para nada ya que su brutalidad no está exenta de tecnicismos. Brutales.

Setlist Vulvodynia:

Feast
Mob Justice
Famine
Nyaope
Psychosadistic Design
Reclaim The Crown Part I: The Burning Kingdom
Drowned in Vomit

Beneath the Massacre

Lo de esta gente fue de otro planeta. La verdad que no me podía creer que Boveda estuviese sonando así (aunque siempre se puede mejorar) y disfruté mucho de la descarga de los primeros canadienses de la noche (¿alguien sabe qué come esta gente?). Mucho más estáticos que los anteriores en actuar fueron desgranando su repertorio como si fuesen máquinas, sin inmutarse lo más mínimo cuando estaban realizando malabares sobre el mástil y sobre los parches, menuda locura.

Casi sin previo aviso nos soltaron «Surface», canción de su primer disco, una obra que ha influenciado a decenas de grupos como Rings of Saturn, Brain Drill, Viraemia y muchos más. Y si con la primera se desató el caos con «Society’s Disposable Son» (o sea, la siguiente del mismo disco), buff, la cosa se puso calentita de verdad. Una precisión quirúrgica, todos y cada uno de los golpes medidos al milímetro y cada palabra pronunciada con una rabia inusitada.

A partir de este momento no pararon ni un instante en freír nuestras neuronas con canciones en las que fluctuaron decenas de notas por segundo. «Our Common Grave», «No Future» fueron dos claros ejemplos de su disco Dystopia (2008) aunque el nivel de locura de su primer trabajo si que se llevó la palma con «Comforting Prejudice» recordando mucho a los grupos antes nombrados.

Un pequeño descanso para ellos y también para nosotros (aunque por mí podrían haber estado tocando horas) y nos soltaron como el que no quiere la cosa «The Casket You Sleep In» de su Ep de 2010 pero fue con «Incongruous», la pieza instrumental del disco de mismo nombre en la que demostraron ser una maquinaria totalmente engrasada empalmando con «Left Hand», una vertiginosa montaña rusa de pura brutalidad.

Recta final de su concierto con «Symptoms» y finalizando con su único avance de su nuevo disco con «Autonomous Mind». Se me pasó en un suspiro y ansioso estoy de poder escuchar lo nuevo lo antes posible y sobre todo que vuelvan para seguir donde lo dejamos.

Setlist Beneath the Massacre:

Surface
Society’s Disposable Son
Reign of Terror
Our Common Grave
No Future
Comforting Prejudice
The Casket You Sleep In
Incongruous
Left Hand
Symptoms
Autonomous Mind

Archspire

Suerte que ya había visto a Archspire con anterioridad ya que si no hubiese tenido dudas de sí podrían superar lo que habíamos presenciado minutos antes. Sí que el sonido de la sala Boveda puede generar dudas pero yo tenía confianza en que se iban a pegar un bolazo. Y bueno, así fue.

Con el escenario casi despejado por completo los cinco miembros del combo canadiense empezaron puntualmente con «Involuntary Doppelganger» a destajo. Costaba un poco escuchar al cantante (donde radica mucha de la gracia del grupo) pero bueno, yo con poder escuchar y ver bien de cerca a su guitarrista Dean Lamb y a su impresionante batería Spencer Prewett ya me podía dar por satisfecho. Pero bueno, vaya maestría se gastan todos, menuda burrada.

Una guitarra que se aproxima, que va viniendo rodeando nuestros cerebros y de pronto nos encontramos en un océano de los ritmos intrincados y los riffs imposibles de «Human Murmuration». No parecen de este planeta, todo sea dicho, pero bueno, si revisáis la entrevista que les hicimos sabréis que esto solo se consigue con enfermizo y duro trabajo.

Fueron soltando más perlas como «Rapid Elemental Dissolve» de su primer disco y la locura se apoderó de mí. Un disco que como he comentado le tengo un especial cariño, su puesta de largo, su carta de presentación al mundo entero. Sonó más brutal, más rápida, más extrema que en disco y con el sonido que llevan actualmente fue un auténtico lujo. «Relentless Mutation» nos trajo un poco de calma en su introducción con un esplendido Jared Smith al bajo que levantó una gran ovación después de su solo, luego de calma nada, un caos controlado que hizo enloquecer a toda la sala.

Parecía que se habían olvidado de su segundo disco pero por suerte nos regalaron «Lucid Collective Somnambulation» en otro carrusel de pura locura ejecutada con una precisión insultante. Otra más con la groovie «Scream Feeding» con la que ya uno se podía sentir más que satisfecho. Aunque su cantante Oli no lo hizo tanto como en su anterior visita en ocasiones sacó un cartel luminoso con la palabra Applause que situaba encima del músico en cuestión cuando se estaba pegando un solo de esos sobradísimos.

Oli nos sorprendió de nuevo con la brutal intro de «Calamus Will Animate», una de sus mejores y más características canciones que han parido. A ver quien tiene los santos bemoles de cantarla en un karaoke, jajaja. Continuaron sin pestañear con «A Dark Horizontal», una extensa canción que fue una gozada. En esta me quedé prendado de la técnica que atesora su batería con el doble bombo y los blast beats.

El concierto llegó a su fin con «Remote Tumour Seeker» dejando a todo el público más que satisfecho y con la cabeza aturdida, y no es para menos. Menudo baile de neuronas que tuvimos. Tremendo.

Setlist Archspire:

Involuntary Doppelganger
Human Murmuration
Rapid Elemental Dissolve
Relentless Mutation
Lucid Collective Somnambulation
Scream Feeding
Calamus Will Animate
A Dark Horizontal
Remote Tumour Seeker

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 357 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.