Eskerrik Asko, Berri Txarrak

Fotografía: Unai Beroiz

El anuncio de cese de actividad a finales de este año de Berri Txarrak nos pilló a todos por sorpresa y nos dejó entre ojipláticos y tristes. Sin embargo, tratándose de una banda como Berri Txarrak y un líder como Gorka Urbizu, finalmente, asumes la realidad. Es una despedida que tiene que ver mucho con su ética y su honestidad. Quizás llega en su cima de popularidad y después de lanzar un disco de madurez muy completo como lo es Infrasoinuak (2017). O quizá, no. Porqué la cima les llegó antes. Pero se agradece que en este mundo de ambición, cero escrúpulos y la post-verdad, haya alguien honesto, íntegro y coherente. Ahí reside gran parte de la magia de los de Lekumberri.

En la redacción de Science of Noise somos unos cuantos que nos hallamos entre su base de fans y decidimos hacer algo diferente y especial ante tal anuncio. Nos pusimos en contacto con personas del mundillo musical que aprecian a los Berri… Esperamos que las palabras que escriben los abajo firmantes sirvan de homenaje a una de las bandas más importantes del Rock estatal.

Queremos agradecer el tiempo y las ganas demostradas por cada una de las personas que han participado de este artículo aportando sus vivencias sobre la banda. En principio pedíamos un tema y una actuación en directo predilectas, pero al final cada persona ha hecho lo que sentía o necesitaba en ese momento, cosa que nos parece perfecta.

Esperemos que en realidad sea un pequeño descanso para cargar pilas y no un adiós definitivo. De todas maneras, Eskerrik Asko, Gorka, David y Galder. Nos vemos en alguno de los conciertos de la gira de despedida.

 

Guillem Willy – Science of Noise

«Iralia» – Haria (2011)

Elegir solo una canción de Berri Txarrak me parece una decisión muy difícil, así que escojo «Iralia» no por lo que me gusta, que también, sino porque logró llegar a una escuela de Gavà convirtiéndose en la banda sonora de un proyecto educativo. ¡Estas cosas también los hace muy grandes!

Plaça del Diamant (Barcelona) – 19/08/2004

Berri Txarrak ha anunciado recientemente un parón temporal después de 25 años en activo. Cuando un grupo forma parte de tu día a día musical durante tanto tiempo, una noticia como esta es un enorme bajón y, a juzgar por la cantidad de mensajes y palabras de afecto que han circulado estos últimos días en la red, parece que somos much@s l@s que les tenemos un afecto especial a los de Lekumberri.

Aunque los descubrí con su tercer disco Eskuak/Ukabilak, no los vi encima del escenario hasta la presentación de Libre© en el 2004, en la Festa Major de la Vila de Gràcia, en sus últimos conciertos como cuarteto con Rubio, Aitor Oreja y Aitor Goikoetxea acompañando a Gorka. El concierto se celebró en la Plaça del Diamant  el 19 de agosto y contó con la participación de Igitai-A y Insershow, que juntamente con Berri Txarrak pueden ser las dos bandas que más veces he visto en directo.

En esa época era muy seguidor de todas las bandas que surgían de Esan Ozenki / Gora Herria, la discográfica de Negu Gorriak especializada en artistas que cantaban en euskera. Gracias a ellos descubrí a Dut (donde tocaba la batería Galder), PiLT (donde tocó una época David), Jauko Barik, Kashbad, Lin Ton Taun, etc. pero Berri Txarrak eran de Gor y supongo que eso influyó a que tardaran un poco más en entrar en mi vida.

Recuerdo que el público de esos conciertos éramos siempre los mismos, tocara un grupo de reggae, uno hardcoreta o uno de hip hop. Más que la música, buscábamos un mensaje y daba igual que utilizaran catalán o castellano. En euskera también nos gustaba porque, aunque no los entendiéramos, los grupos siempre estaban en modo protesta. Pero en ese concierto de Berri Txarrak me encontré a un grupo de amigos que toda esta movida de Euskadi y Països Catalans ni les iba ni les venía. Les molaba más toda la onda de hardcore alrededor de bandas como Fugazi o Bad Religion y eran ajenos a lo que se cocía por aquí. Sorprendido y contento de verles, recuerdo que les pregunté qué hacían allí y me contestaron que les flipaba Berri Txarrak. Creo que la gran conquista de Berri Txarrak ha sido justamente esa, lograr gustar a diferentes escenas sin buscarlo, solo siendo fieles a ellos mismos. Hasta pronto BTX! Eskerrik asko!


Dani Sadurní – HCXHC (Hardcore Hits Cancer)

«Jaio.Musika.Hil» – Jaio.Musika.Hil (2005)

No hay mejor manera de definir ese sentimiento que une a todos los que, de una manera u otra, vivimos por y para la música. Todos los que asociamos gran parte de nuestros recuerdos, tanto buenos como malos, a una canción , un disco , un concierto. Todos los que, al igual que Berri Txarrak, consideramos música, todo aquello que transcurre entre el nacimiento y la muerte , eso que otros llaman vida.

Esta canción aglutina todo lo que para mí significa Berri Txarrak, un riff demoledor, una sección rítmica más que contundente, una melodía que te atrapa y se marca a fuego en tu cerebro, honestidad, sencillez, y sobretodo, un infinito amor por la música, mas allá de modas, poses y negocio.

Concierto Intrasoinuak Esperientzia (Barcelona) – 10/03/2018

Es realmente imposible elegir un solo concierto de Berri desde el punto de vista musical, como ya sabe todo el que haya asistido a alguno, básicamente porque nunca fallan, sea cual sea el setlist, siempre sales satisfecho de él.

Así que cuando me propusieron participar en el artículo, tuve claro que mi elección se basaría en un criterio puramente sentimental. Afortunadamente, he podido disfrutar del directo del grupo en muchas ocasiones, en festivales, salas grandes y salas pequeñas, pero hace unos meses tuve la oportunidad de disfrutar de algo que nunca habría imaginado, lo que el mismo grupo llamó la Intrasoinuak Esperientzia. Una entrada para el concierto de presentación de su ultimo disco, que daba derecho a vivir los preámbulos y las sensaciones anteriores a un gran show de estas características, desde la llegada en la furgoneta a la subida al escenario, pasando por el camerino, y como colofón un mini concierto, algo que se quedará para siempre en mi memoria, el trío desgranando algunos temas nuevos y algún clásico, ante 30 o 40 asistentes, en la sala grande de Razzmatazz, en el mismo sitio donde horas después, mas de 2000 seguidores corearían durante dos horas y media, todas y cada una de las canciones de la banda. Inolvidable.


Pol Abran – Branca Studio

Descubrí a Berri Txarrak muy tarde, en 2009, diría que gracias a Rockzone, escuché «Dortoken Mendean» y flipé. Ese riff que bien podía ser de Tony Iommi. Sonido a Kyuss. Melodías que me transportaron a los 90 donde crecí. A partir de ahí Berri pasó a ser un grupo muy importante para mi. No tengo palabras para describir lo que Berri significa en mi vida. «Dortoken Mendean» sigue siendo mi canción favorita. Los he visto tocar en el Azkena, en el BAM de Barcelona, en la Mundo Canibal de Cerdanyola, un acústico en la Fnac, llenando Razzmatazz y Apolo en Barna, en la fiesta mayor de Vilanova i la Geltrú… y mi concierto favorito sin duda alguna es el que dieron en el Gaztetxe de Otxandio en 2016, un pueblo al que me une una relación muy especial, donde tengo familia y buenos amigos. Espero poder despedirme de ellos este 2019.


Ray Molinari – Science of Noise

«Bakarrik Egoteko» – Bakarrik Egoteko Modu Berri Bat (2017)

Quizá fuera premonitorio, pero «Bakarrik Egoteko» (una nueva forma de estar solos), nos avisaba de que el fin estaba cerca. O no, solo ellos lo saben, pero este tema debía ser especial para la banda, ya que se saco en vinilo morado en el Record Store Day del 2017, con una edición de 100 copias solo, y fue muy buen acogido por los fans. Su riff de entrada es demoledor, la guitarra de Gorka se te mete en el cuerpo, mandando sobre la imponente base rítmica de David y Galder. Con un brutal parón en medio del tema, dejando solo a Gorka con su voz para volver a la energía hasta el final. Con la producción de Santi García, una de las joyas de su discografía.

El Tingladu (Vilanova i la Geltrú) – 23/07/2016

Os pongo en antecedentes, esto era un sábado, y la noche anterior, el diluvio que cayó en el festival hizo que se suspendiera. Solo de pensar en que aquella noche los Berri no tocaran me cabreara mucho. Como parte del festival, sabia las muchas ganas que teníamos que Berri pisara el escenario y incendiara aquella noche. Y así fue, salieron sin problemas, aquel día todo funcionó, y des del primer tema, pusieron patas arriba a más de 10.000 personas que se habían acercado a verlos. Porqué en estos festivales, cada uno va a ver alguna cosa diferente, pero con la cantidad de camisetas de Berri y como la peña lo dio todo, venían por ellos. Fue un lujo poder hacer fotos ese día, pero más ver parte del concierto des del escenario.


Xavi Forné – ERROR! Design / Malämmar

Tengo que decirlo: les descubrí tarde. Febrero de 2006 presentando Jaio.Musika.Hil (2005) en la Sala Apolo de Barcelona. Yo estaba allí presente, de casualidad, con los amigos de Bikini Summer que les teloneaban esa noche. Estuve distraído casi toda la velada, hasta que Berri subieron al escenario y con la primera nota que machacaron me rompieron la cabeza. Supe que una banda con ese directo tenía que estar en mi biblioteca de plásticos. Seis años después pudimos trabajar con ellos con un póster. Y desde entonces hemos trabajado varias veces y creado un vínculo de amistad enorme. En todas las ocasiones que les he podido ver, he salido con la misma sensación y eso me ha ocurrido con muy pocas bandas. Se merecen todo mi respeto y el de todo el mundo. Les echaremos de menos, pero por suerte nos quedarán sus discos que podemos reproducir una y otra vez. Gora Berri Txarrak. Eskerrik Asko amics!


El Bravo – Los Tiki Phantoms

Mi primera vez con Berri Txarrak fue en el Altimira Fest de 2003. En ese festival coincidimos con Maple y Uziel. Era la formación de cuatro, y me llamó la atención el tipo de “metal” que hacían. Sin más, les perdí la pista hasta 2009, cuando The Eyes fichamos Kaiowas Records y vi que ellos habían fichado por Roadrunner. El sello gordo. Vaya! Tienen un nuevo disco y se llama Payola (2009). Le doy una escucha y me sorprendo al ver el giro de la banda. Más crudo, más rock, me gusta. En esa época coincidimos en varios conciertos y festivales y les conocimos bien. Todo el mundo sabe que son un amor. Lo reafirmo. Pocas veces he hablado con gente con todo tan claro. Claro y sincero. Eso no abunda hoy en día. El ir a por todas es una forma de vida, y me entristece que les pase factura y necesiten un respiro, aunque lo entiendo y respeto. Espero que sea un hasta luego, no un hasta siempre…


Guillermo Izquierdo – Angelus Apatrida

«Denak Ez Du Balio» – Libre© (2003)

Quizás mis dos temas favoritos son «Oihu» y «Denak Ez Du Balio», aunque me decantaré por este último. Fue el primer tema que escuché de ellos, no tenía ni idea de quienes eran, estaba echando unas cervezas con unos amigos en el Alcatraz de Valencia (sitio que regentaba muchísimo en el pasado) y todos los días sonaba ese tema hasta que un día le pregunté al camarero que qué banda era, porque no me podía quitar el estribillo de la cabeza. Me trae muchísimos buenos recuerdos y muy buen rollo cada vez que la escucho. Una de las últimas veces que coincidimos en directo les dije que me fliparía hacer las voces de Tim McIlrath la próxima vez que coincidiéramos… ¡espero que este parón sea temporal para esto y para poder seguir disfrutándoles a saco en estudio y en vivo!

Xtreme Fest (Albi, Francia) – 01-03/08/2014

Uno de los conciertos que recuerdo con más cariño y que más me flipó fue en el Xtreme Fest de Albi (Francia), coincidimos el mismo día en escenarios diferentes, ellos justo después de nosotros, recogí rapidísimo para poder ir a verles y llegué a mitad de concierto… fue una BARBARIDAD, no pararon de soltar tralla a saco con un final apoteósico con mis dos temas preferidos, ¡fue BRUTAL! Creo además que ese día fue cuando nos conocimos en persona, estuvimos echando unas cervezas y hablando mogollón de tiempo y desde entonces somos colegas!


Silvia Diez – Fotógrafa (Missaghast Photography) / Khazine

Descubrí a Berri Txarrak gracias a su álbum Eskuak Ukabilak (2001) (para mí uno de los mejores de la banda) y se convirtieron en uno de mis grupos preferidos en la década de los 2000. Me gustaba mucho la manera de componer, como podían mezclar diferentes estilos en una misma canción (metal, nu metal, punk rock, post grunge) con unas melodías pegadizas y coreables. Elegir una sola canción de este grupo me resulta muy, muy difícil, pero sin duda me decantaría por la primera época de la banda, que abarcaría desde su primer álbum en el 1997 titulado Berri Txarrak hasta su quinto álbum Jaio Musika Hil (2005). Definitivamente, me quedaría con su segundo álbum, Eskuak Ukabilak, y cualquiera podría ser mi favorita. Me flipaba mucho que el anterior batería, Aitor Goikoetxea, tocara sólo con la caja, bombo y goliat, sin timbales, y que siendo sólo tres miembros sonara tan contundente. Anécdotas… desde “intentar” sacarme “Stereo” con la guitarra afinada en C, hasta pasarme un concierto entero de Berri Txarrak sacando fotos con la compacta de una amiga, jajajajaja (y años después lo hiciera con una cámara profesional). Sin duda uno de los grupos que durante muchos años puso la banda sonora a mi vida, se les echará de menos.


Sergio Pozo – Director de Record Store Day, Escola de Rock y Lemmyssyou

«Libre©» – Libre© (2003)

En el mejor pozo de cultura existente, los veraneos del pueblo, un colega vasco me pasó un cassette de Su Ta Gar. No entendía absolutamente nada de lo que decían, pero me flipaba. A partir de ese momento cambió mi manera de escuchar música para siempre. Descubrí a Berri Txarrak a través de la revista Rockzone y reviví de nuevo aquella maravillosa sensación de azote emocional. Es como cuando te entiendes con alguien solo con la mirada. Difícil escoger una canción con una discografía tan extensa, «Libre ©» por decir alguna. Como disco me quedo con «Jaio.Musika.Hil», me parece tremendo de cabo a rabo.

Sala Estraperlo (Badalona) – 29/04/2016

Berri los he disfrutado muchas veces en directo y en sitios muy dispares. Sin duda alguna me quedo con la vez que los vi en el Estraperlo de Badalona. Fue un concierto brutal, cercano y mágico. Ver a tanta gente cantando en vasco esas melodías tan melosas es algo que te pone los pelos de punta con facilidad. Realmente lo que ha hecho Gorka es digno de admiración y respeto.


Albert Vila – Science of Noise

Aunque nunca he sido ultra fan de Berri Txarrak sí que he acabado atrapado en múltiples ocasiones por su infecciosa dicotomía entre fuerza, energía y melodía, con un pie en el hardcore, otro en el rock alternativo y otro en el pop. Temas como «Payola», «Maravillas», «Oreka», la famosa «Denak Ez Du Bailo» o la interesante «Sols el Poble Salva el Poble» junto a gente de KOP han formado parte de muchas de mis playlists más escuchadas.

NoiseFriendsfest (La Garriga) – 22/06/2012

En directo les he visto en varias ocasiones pero la que recuerdo con más detalle (y no precisamente por ellos) fue cuando telonearon a Sepultura en La Garriga,  un pueblo muy cercano a donde yo vivo. Creo que fue en verano de 2012, y ese evento fue vivido con mucha intensidad por mí mismo y por todo mi entorno, entre otras cosas (a parte de lo bizarro que ya sonaba de por sí lo de «Sepultura en La Garriga») porque tuvo lugar en el pabellón donde yo solía jugar a fútbol sala. Los vascos no eran los protagonistas principales de la noche, pero aún y así convencieron a todos los thrasheros y metaleros que se los miraban con gran interés.


Alfred Alegre – Director Actitud Fest / Vistalegre

En el momento en que Albert me pidió mi canción favorita de Berri Txarrak y algún concierto especial de ellos, pensé: «flipa para elegir un tema y un concierto en concreto de una de las pocas bandas que no he visto nunca un mal concierto y que como mínimo siempre se han dejado la piel en el escenario». He tenido la suerte de vivir la experiencia de ver a Berri Txarrak como público, compartir escenario e incluso organizar un bolo de ellos en el Actitud Fest de Vidreres y sólo puedo decir que es una de las bandas más honestas, humildes, profesionales, trabajadora, pasional y con una actitud envidiable por lo que conlleva tener una banda de rock.

A la hora de elegir la canción me ha costado mucho. Tienen una lista de «hits» en cada disco que han hecho, que ha sido un trabajo casi imposible, pero me voy a mojar: «Oreka» del imprescindible y obra maestra Jaio.Musika.Hil (2005). Es un tema lento pero con mucha energía, con una melodía que te atrapa y una letra muy bonita (están traducidas al catalán en su página web). En sus conciertos cuando la batería y el bajo caminan empastados al principio del tema y más tarde entra la guitarra y la voz, tienes todos los sentidos a flor de piel! Hay que vivir!

Hablando con los colegas y compañeros de bolos, siempre he destacado que los directos de Berri Txarrak tienen algo que pocos grupos consiguen. Son tres tíos (batería + bajo + guitarra) y suenan como si hubieran 6 guitarras, 6 bajos y 6 baterías! Tengo que elegir un concierto especial pero aquí sí que Albert, no puedo elegir sólo uno, me tendrás que perdonar. Los he visto un montón de veces en directo pero me quedo con la presentación de Jaio.Musika.Hil en la Sala Vietnam de Riudarenes (la sala que llevaba su manager y amigo Pau). El otro, la primera vez que tocamos con ellos en la Sala Clap de Mataró presentando Payola (2009) y por último el que organizamos en Vidreres en el Actitud Fest, que para nosotros fue otro pequeño sueño cumplido.

¡Siempre Berri! ‘Pasioa Baita exigitzea zilegi den gutxienekoa’


Beto Lagarda – Science of Noise

«Oihu» – Eskuak / Ukabilak (2001)

Sintiendo predilección por la etapa más dura de los navarros, sin duda mi tema preferido es el que abre el disco Eskuak/Ukabilak, el disco en el que el metal/rock alternativo y el hardcore se mezclaban a la perfección para dar como resultado el sonido con el que Berri pasaron a abanderar el rock nacional durante dos décadas.

«Oihu» es un tema bien producido con respecto a los temas de Ikasten (1999) que logra captar bien la rudeza de la banda logrando un nítido sonido de cara a voces y melodías, dos de sus puntos más fuertes. El tema es auténtico trallazo, contundente y muy veloz (como también lo fue «Ez Dut Nahi» del mismo trabajo), la batería suena potente y marca el ritmo de toda la composición, en las voces tenemos un Gorka en plena forma interpretando perfectamente su papel. Pese a la contundencia heavy, el tema no deja de lado la melodía en ningún momento.

Sala Apolo (Barcelona) – 05/10/2015

El concierto que reunía a los navarros con los suecos Refused en Apolo fue realmente memorable. Berri Txarrak tenían la suerte o la desgracia de abrir el show siendo Refused el plato principal de la noche. Suerte porqué compartir escenario con los gigantes del post hardcore en una sala que colgó el cartel de Sold Out se antojaba un reto bonito. La desgracia, sabiendo como se las gastan los suecos en directo dejaba el listón muy alto incluso antes de saltar a escena.

Pero Gorka, David y Galder saltaron sin titubeos y con unas ganas de enamorar dignas de admirar. Su show duró unos 45′ en los que gozaron de la calidez del público catalán en todo momento y en un detalle altruista para con la audiencia, la banda interpretó el tema “Sols els poble salva el poble”, tema compuesto por la banda junto a KOP y interpretado en catalán. “Oihu” cerró el concierto de forma abrumadora mientras Gorka destrozaba con unas alicates las cuerdas de su guitarra al son de “Iron Man” de Black Sabbath. Increíble su show al igual de increíbles estuvieron minutos más tarde Refused. Una noche memorable.


Gyoza

Para nosotros Berri Txarrak ha sido desde siempre una banda muy inspiradora e importante. Siempre que hablamos sobre bandas nacionales de rock indie que lo petan salen ellos en la conversación, es inevitable. Un tema que nos flipa es «Sugea Suge», primer corte que abre el Haria. Ese punteo del principio que pasa a un ritmo/riff que te obliga a mover la cabeza de arriba a abajo, esos power chords del estribillo acompañados de una voz cálida y cercana y ese final épico con unas guitarras de fondo super ambientales que parecen violines hacen que sea una perfecta intro para el disco y un pedazo de tema. Eskerrik asko Gorka y compañia!


Aphonnic

Por destacar dos canciones de cientos que tienen nos quedaríamos con:

«Albo-Kalteak» – Haria (2011)

Rabia, rock y melodía, lo tiene todo con un estribillo maravilloso. Creo que esta canción define la esencia de Berri Txarrak, lógicamente a nuestro entender.

«Lemak, aingurak» – Denbora Da Poligrafo Bakarra (2014)

Recuerdo cuando hicieron este adelanto la gente se los comía, que esto no era Berri, que bla, bla, que putos vendidos, bla bla bla bla bla.

Hablar de Berri Txarrak es hablar de personas, algo que no se da en la escena de este país. Abrimos para ellos en varias ocasiones pero la primera fue imborrable, Sala Oxido – Guadalajara , llegamos y descargamos, ellos estaban probando, una vez que terminaron Gorka se acercó y dijo, «hola eres Chechu? Yo soy Gorka, mover lo que queráis, si queréis usar nuestras pantallas, no hay problema ninguno, cualquier cosa nos decís«.

La cara de gilipollas que se te queda es dantesca. Normalmente, el trato con los llamados grupos grandes es terrible, indiferencia, mala educación y rockstars de pacotilla. Solo buenas cosas podemos hablar de Berri Txarrak tanto como personas como músicos.

Musicalmente, han sido de los pocos grupos que han trabajado con productores mundialmente conocidos y eso creo que te enriquece tanto a nivel personal como a nivel grupal, tiene que ser una experiencia increíble. Siempre han mantenido su esencia y aroma a pesar de la evolución de los años.

Amo esta mierda, y la gente en directo la canta de arriba abajo, ya ves… gracias por todo Berri. Eskerrik asko.


Iván Méndez – Director Resurrection Fest

Berri Txarrak me parecen una de las bandas más honestas, trabajadoras que tuvo nuestro país. Cada vez que tocaron en Resurrection la masa de fans que acudían a sus conciertos era más grande. A nivel cualitativo, personalmente, me parecen que están entre los mejores grupos de rock que hay en Europa.

Siempre han sido uno de los grupos más queridos en Resurrection Fest. Eso lo notamos desde su primera actuación en el festival en 2009 hasta la última en 2015. En todos estos años pudimos ver que su crecimiento avanzaba a pasos agigantados.

Les deseamos lo mejor en lo personal y profesional y todo el equipo de Resurrection Fest les queremos agradecer muchísimo el cariño con el que siempre nos trataron.


Esteban Girón – Toundra

Conocí Berri Txarrak gracias a un amigo de Iurreta que hice en unas vacaciones. Allá por el año 2000. Me pasó unos Verbatim y la verdad es que desde el primer momento me iluminaron la cabeza. Eran un espejo en el que mirarse. Eran un ejemplo de cómo aquí se podía tener un grupo profesional, serio y de una calidad encomiable. Desde que les conocí fueron una inspiración y una motivación.

Me pasé la Universidad escuchando Libre© junto a mis amigos. Les íbamos a ver hasta cuando tenían que tocar de manera clandestina en Madrid.

Años después conocí a la banda personalmente. Gorka vino a vernos y nos regaló unas camisetas. La humildad de los tres, de David, Galder y Gorka y el cariño con el que me trataron siempre fueron algo muy bonito de vivir.

Unos años después Gorka tenía mis guitarras en el escenario, la última vez que tocaron en La Riviera. No os podéis imaginar el orgullo y la ilusión que me hizo dejarle ese par de Gibson.


Jordi Meya – Director / redactor jefe RockZone

«Zorionanaren Lobbya» – Infrasoinuak (2017)

Como me resulta imposible escoger sólo un tema de Berri Txarrak, me he decantado por «Zorionanaren Lobbya». Es la canción que cierra su último disco Infrasoinuak y quién sabe si será la última que llegaremos a escuchar de ellos. De ser así, sería un magnífico punto final. La canción ejemplifica lo mucho que ha crecido la banda a lo largo de los años, modulando su música, pero conservando todas sus virtudes: fuerza, melodía y una letra inteligente y crítica. Ignoro si cuando la escogieron para cerrar su último disco, ya eran conscientes de la decisión que, finalmente, anunciaron hace unas semanas, pero, en cualquier caso, las últimas notas de «Zorionanaren Lobbya» desvaneciéndose en el aire son una bonita metáfora sonora sobre su despedida.


Pau Navarra – RockZone / Blood Fire Death

En realidad, yo no soy fan de Berri Txarrak como tal, de su música… Yo soy fan de ellos como personas y de su ética como banda. Son tal y como ves, no tienen aires y no conocen el ego. Gente de puta madre, vaya. Además, se mojan políticamente, sin fisuras, y todos sabemos el alto precio que esto tiene en este triste país, cada día más facha… También os digo una cosa: esta peña volverá, sólo hace falta que recarguen las pilas. Al igual va a estarse Gorka muchos años sin sus Berri… Hay que dejarles respirar y ya veréis como vuelven más fuertes que nunca, si es que eso es posible.


Marc Anguela – Crim

«Zaldi Zauritua» – Infrasoinuak (2017)

Si os soy sincero, la verdad es que soy un descubridor bastante tardío de BTX.

Siempre había oído hablar de ellos, y les había dado bastantes oportunidades sin llegar a engancharme realmente. Hasta que llegó a mis manos (o mas bien a mis orejas) el último disco Infrasoinuak el año pasado 2017.

Creo que solo me hizo falta escucharlo 2 veces, para saber que sería uno de los discos que más escucharía desde entonces. No sé si lo que me llamó más la atención antes de escucharlo, fue que estuviera grabado y masterizado en el Blasting Room (del cual soy fiel seguidor), y por eso le puse más ganas, pero el caso es que desde entonces no ha parado de sonar en mis reproductores. No me arrepiento de haberlos descubierto tan tarde y quizás en su último disco de estudio, ya que como bien se dice, más vale tarde que nunca! Gracias a ello, he podido disfrutar de ellos en la actualidad y en bastantes directos, donde hemos compartido escenario en muchos festivales por nuestro territorio.

Si tengo que escoger un tema (que me parece muy dificil) lo haré de su último disco, que ha sido el que me más me ha enganchado y el que me ha introducido a ellos. Así que bueno, o me quedo con «Zaldi Zauritua» o «Zorionaren Lobbya». No voy a decir que sean los mejores de su discografía, ni siquiera de su último disco, simplemente, digo que son los que más me transmiten y me emocionan (en el buen sentido).

Pintorrock, el Morell, Tarragona, 1, 2, 3 noviembre de 2018

Como he dicho, he tenido la suerte de coincidir varias veces con ellos en los escenarios durante los últimos años y siempre que he tenido la oportunidad, no me he perdido su actuación. Los he visto desde arriba el escenario, desde el público, desde el foso… Y siempre me han dejado con la boca abierta. Están a un nivelazo técnico brutal, y si eso lo mezclas con su derroche de energía y desparpajo en el escenario, hacen que su directo sea perfecto e inmejorable. Por decir uno, diré el del último festival donde coincidimos que fue el Pintorrock (el Morell, Tarragona), no por nada que diferencie a los otros, si no por lo que lograron hacer con el público! Nosotros tocamos justo después de ellos y la verdad es que fue un papel bastante difícil (aunque tocábamos en casa, y eso siempre es bien), intentar no bajar el listón, después de su directazo. Recuerdo pasar bastantes apuros pensando en que debíamos tocar después de ellos! ¡Jajajaja!


Sergi «Bobby» Verdaguer – Persefone / Nami

La noticia de Berri Txarrak nos ha sorprendido a todos pero creo que todos, y aún más si eres músico, entendemos de alguna manera a Gorka

Conocí a Berri Txarrak gracias a la revista RockSound, actual Rockzone, cuando sacaron el Libre©. La revista me hacía descubrir grupazos y muy buenos discos cada mes, y siempre intentaba escuchar lo que recomendaban. En el caso de Libre©, la portada me sorprendió mucho y sin haber escuchado el disco, no me pegaba con lo que explicaban… ¿En serio esa era la portada de un disco de metal o hardcore y con tan buena nota? Con todos mis prejuicios, me bajé el disco (¿en soulseek?) y me enganché en seguida. Era súper fácil de escuchar, directo y muy muy melódico. Lo escuché muchísimas veces y no puedo decir que tenga una canción favorita, aunque sí que formó parte de mi adolescencia.

Desde ese momento hasta hoy, Berri Txarrak me han acompañado muchas veces. No tengo un disco preferido, porque de verdad que creo que es de los pocos grupos que solo sacan discos buenos y no discos para poder girar. Actualmente es difícil que un grupo mantenga el nivel durante tantos años, pero sinceramente pienso que son una excepción.  Siempre cuidan todos los detalles de todos los discos y hacen un trabajo de producción brutal.

La Cau d’Arinsal (Andorra la Vella) – 26/11/2012

En cuanto a los bolos que más recuerdo de Berri fue uno en Andorra. No fue su mejor bolo, ni el mejor bolo que les he visto, ni el más multitudinario, pero después de habernos cruzado en festis tochos con miles de personas, ahí estaban, en una sala pequeña de Andorra, un lunes.

Recuerdo que nevaba a lo bestia, el típico día que todo estaba colapsado por la nieve, difícil de salir a la carretera con el coche, y los tíos, ahí en la sala, dispuestos a tumbarla. No había mucha gente, pero la comunión que se creó fue genial. Actitud, constancia, valores…eso son Berri Txarrak para mi. Darlo todo en un bolo, pequeño o grande.

Un poco off topic  pero aunque Persefone no tenga mucho que ver musicalmente con Berri Txarrak y quizás con su público sí que tenemos una gran conexión con ellos ya que parte de nuestra crew es también la suya, así que inevitablemente nos sentimos unidos a ellos.


Marc «Busi» Busqué Plaza – Crisix

«Jainko Ateoa» – Payola (2009)

Berri Txarrak es un grupo con una trayectoria implecable, y era consciente de su música desde hace muchísimos años atrás, aún así nunca me adentré lo suficiente en su legado musical más allá de los míticos temas como »Oihu». El interés por esta banda fue en aumento cuando coincidimos con ellos en el festival benéfico Deaffest donde fuimos invitados a colaborar. Allí pude comprobar de primera mano desde mi humilde ignorancia la magnitud real de esta banda en Euskadi y porqué son tan valorados. No fue hasta años más tarde, gracias a mi circulo más cercano de personas, que conecté musicalmente con Berri. Fue el día que escuché «Jainko Ateoa», a primera vista un tema muy soft y muy alejado de lo que podría ser el estilo metal que los caracterizaba. Ese riff de guitarra me atravesó el alma desde el primer segundo, destila una majestuosidad impresionante y refleja el gran abanico musical y el buen gusto que tiene Gorka a la hora de componer. A partir de ahí ya fue inevitable sumergirme en todas las vertientes de Berri, desde lo más moderno hasta lo más extremo. Mi asombro llegaba a tal punto con las composiciones de Gorka, que escuchaba riffs y acordes que me parecían tan originales que tenía que buscar en Google de que año eran, y era entonces cuando me quedaba pasmado al enterarme que muchos tenían ya 15 años. Totalmente avanzado a su tiempo.

Sala Razzmatazz (Barcelona) – 10/03/2018

El concierto de Berri que sacudió mi perspectiva acerca de ellos fue el Sold Out que se marcaron en Razzmatazz de Barcelona presentando su último trabajo Infrasoinuak justo después del épico concierto en el BEC!

Allí se ganaron todos mis respetos y ovaciones. Desmostaron su grandeza con un público a la altura. A partir de ahí he tenido la suerte de coincidir con la banda y ver lo humildes que siguen siendo y la calidad humana que destilan después de tantos años. ¡Felicidades por el trabajo tan bien hecho! Les deseo la mejor de las suertes a todos. Han sido un gran ejemplo a seguir, y una demostración en toda regla que si de verdad se quiere, se puede. Da igual el idioma, las barreras, los malos pronósticos. Han girado por medio mundo, trabajado con los mejores productores de la industria, y lo han hecho todo ellos mismos con una determinación impecable. ¡Bravo Gorka, Galder y David! Ha sido un verdadero placer compartir escena con vosotros y espero que no tardéis mucho en volver a los escenarios! La escena necesita bandas como vosotros.


Luís Tárrega – Hamlet

«Denak ez du Bailo» – Libre© (2003)

Canción «Denak ez du Bailo» aunque su último disco me encanta en general.

Concierto,  pues uno que coincidimos en un Viña Rock que diluvió, no recuerdo el año y se llevaron los conciertos al pabellón cerrado. Fue tremendo. A parte de otros que hemos coincidido, nunca he visto que hayan hecho uno malo. Me sorprendió en un festival en Euskal Herria, tampoco recuerdo el nombre y año, lo siento! Pero como la gente en masa, miles de personas cantaba cada una de sus letras. Ahí es la primera vez que viví su grandeza en su tierra y fue realmente sorprendente y emocionante.


Joan Calderon – Science of Noise

“Katedral Bat” – Infrasoinuak (2017)

Elegir un tema de Berri Txarrak no es nada fácil. Por la variedad, por la energía que transmiten y la cantidad de buenos temas que tienen. Seguramente hay varios obvios como “Denak ez du Bailo”, “Oreka”, “Oihu” o “Ikasten”. Yo me voy a decantar por un tema del último disco Infrasoinuak: “Katedral Bat”. Tiene todos los ingredientes necesarios para ser un revienta pistas. La melodía, la energía que transmite, ese aire perfecto de fin de fiesta. Una canción redonda.

Sala Razzmatazz (Barcelona) – 10/03/2018

Por diversos motivos que no vienen al caso, era la primera vez que iba a verlos como cabeza de cartel en un bolo propio de la banda. Además, me estrenaba en esto de las crónicas para un medio de comunicación, Science of Noise, fotos + crónica. Fue un honor estrenarse en semejante evento.

Una banda a la que le he tenido un cariño especial, por sencillos, humildes y honestos. Por unas composiciones que ahí quedan para los restos y que marcaron gran parte de mi juventud. No es difícil ver a Gorka y compañía disfrutar de algún concierto en festis, recuerdo verlo en el concierto de Descendents en el Primavera Sound 2017 (como uno más) o a David en Refused entre el público, disfrutando como un fan más. Dicho esto, el concierto de presentación de su último álbum fue la hostia, comunión como nunca entre público y banda. Más de dos horas de repertorio incontestable, poesía catalana en el intermedio…. Un recuerdo para llevar en el fondo de tu alma. Sencillamente maravilloso.

Solo espero que este anuncio sea un pequeño paréntesis, un respiro, para poder seguir. Mila Esker Berri Txarrak por estar ahí


Sara Moreno – Background Noise

Creo que es una banda muy luchadora y trabajadora, empezando desde abajo y siendo una banda de metal (no lo olvidemos) cantando en euskera, poco a poco, se han hecho un hueco dentro de la industria llegando a traspasar nuestras fronteras con su lengua y música. Pensar hace años que podrían tocar en países asiáticos y en la otra punta del mundo era impensable tanto para ellos como para su público. El trabajo de su agencia de management y booking también ha sido fundamental en esta carrera.

Se han ganado todo lo que tienen y ha sido a base de tocar y arriesgar conseguir la banda que son hoy en día.

Uno de los conciertos más especiales que he visto de ellos, es alguno de la Sala Apolo o en algún festival y tanto en salas como en grandes festivales, siendo un trío, el grupo sabe llenar el escenario y meterse al público en el bolsillo. Canciones especiales no tengo ninguna en particular aunque me gustan “Denak Ez Du Balio” o “Haria”

Independientemente de que ya cuesta aprenderse y cantar los estribillos de grupos que cantan en inglés, su público ha logrado cantar sus canciones en euskera que muchas veces es hasta más complicado así que no tengo más que decir que ENHORABUENA!

 

Escucha nuestra playlist Eskerrik Asko, Berri Txarrak en Spotify

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 105 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión