Barcelona Rock Fest 2024: repaso al cartel definitivo por días

Hace ya algunas semanas comentábamos el cierre del cartel del anhelado festival barcelonés, pero a falta de un mes para el comienzo ya nos encontramos con cambios y sorpresas. Lo bueno, una jornada adicional a modo de fiesta de bienvenida, con concierto sorpresa y recogida de pulseras. La mala, para algun@s, es la sustitución de bandas por el tristemente ya habitual “problemas logísticos” y la reubicación de bandas a otros días.

En este artículo os comentaré los cambios de última hora y las bandas que no quiero perderme por nada del mundo de esta nueva edición.

Jueves 4 de julio

El principal y más notorio cambio en el cartel es el añadido de esta jornada previa con el objetivo de intercambiar las entradas por las pulseras de acceso al recinto. A partir de las 16 horas hasta las 22 horas, del mismo jueves, podremos pasar a realizar el intercambio con el inmejorable aliciente de la actuación de El Drogas a las 21 horas tras el cual lo harán Metallijam para cerrar la fiesta.

La incomprensible desaparición del maestro Enrique tiene aquí su respuesta. Fue una extraña y poco comentada ausencia tras la publicación del inicial cierre de cartel y que convertirá  esta jornada en un festivalero revival de clásicos tanto de Barricada, si el estimado Enrique se basa en la publicación de su último directo publicado con los clásicos de la banda navarra, y el loco tributo de unos enérgicos Metallijam presentes en los mejores festivales europeos.

Viernes 5 de julio

Entramos de pleno al festival con otra sorpresa respecto al primer cartel publicado. Celtica y Abbath cambian de día para pasar al sábado y domingo respectivamente. Pero el cambio más llamativo es la caída de los clásicos Ángeles del Infierno por los denominados y poco aclaradores problemas logísticos. En su lugar unos Crisix que nunca defraudan y da la sensación que su teléfono rojo está más activo que nunca para acudir ante la emergencia. Para un servidor hacen la jornada un poco más atractiva, pues no era de mis favoritas. Aún así, estaré atento a unos Cavalera en estado de gracia y que con las regrabaciones de las primitivas publicaciones de sus Sepultura me tienen enganchado.

Pero también espero gozar de unos siempre fiables Primal Fear o los KK’s Priest que tan buen sabor de boca han dejado en sus directos.

A priori, por nombre, es lo más llamativo de una jornada que servirá para descubrir nuevas bandas.

Sábado 6 de julio

Más atractiva que la anterior, en los nombres de menor tamaño encontramos la atractiva propuesta de unos Terminal Violence que arrasan allá donde caen siendo otra de los grandes nombres de nuestro thrash con un único trabajo. Los renovados Ktulu que están alargando la celebración de su 30 aniversario viendo la gran respuesta a la apisonadora de su directo son otros que no habrá que perderse.

Pero si hablamos de apisonadora, los germanos Sodom o Dark Funeral van a ponernos complicado perder nuestra posición para obedecer a los instintos más primarios. Al igual que unos ya habituales Angelus Apatrida, que repiten, al igual que nosotros, a la cita anual.

Pero si hay una banda a la que le tengo muchas ganas, y que se aleja de los sonidos más acelerados de ya comentados, son los australianos Wolfmother. Aquí ya hemos dado cuenta de la calidad y energía de su directo, por lo que las expectativas están altas.

Y sí, el plato fuerte se encuentra, como no, en el destacado nombre del homenaje de Phil Anselmo y Rexx Brown a los añorados Pantera y a los hermanos Abbott. Evidentemente estaremos allí con sentimientos encontrados, donde cerebro y corazón posiblemente no se pongan de acuerdo.

Domingo 7 de julio

Llegamos a uno de mis días favoritos en el que se condensa una atractiva variedad de estilos.

Complicado se va a poner si queremos disfrutar de los rockeros The Electric Alley, el hardcore punk de los clásicos Ratos de Poräo, que curiosamente actúan el último día de festival cerrando el ciclo respecto a sus discípulos Cavalera, y unos Hatebreed que vendrán a sembrar cátedra.

Abbath, reubicado en esta jornada, dotará de oscuridad y muecas a la jornada con sus temas en solitario y algún que otro de su época en Immortal. Pero lo que pinta ser la parte final del festival pinta de infarto. Soziedad Alkoholika, con nuevo trabajo bajo el brazo y uno de los mejores directos que puedas ver, estarán junto a unos siempre infalibles Gamma Ray que junto a unos Blind Guardian en estado de gracia podrían darnos una de las imágenes del festival, ¿habrá colaboración? El corazoncito de este redactor, que algún día flipó con aquellos trabajos de los 90, así lo desea.

Pero como decía, este domingo es de los más disfrutables de principio a fin y que mejor manera de cerrar el festival con unos enormes Parkway Drive y su incendiario directo. El extraño anuncio para muchos, debido al perfil del festival, es una bocanada de aire fresco que esperemos sea el reclamo de nuevo público metalero en su amplio espectro.

El cartel tiene pinta que no sufrirá más modificaciones, pero si así fuera ya lo comentaremos en su momento. De momento, otra pregunta flota en el aire. ¿Habrá césped? Todo pinta que volveremos a los mejores años del festival.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 198 Artículos
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.