Soziedad Alkoholika – Confrontación

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 10 de mayo de 2024
Discográfica: Maldito Records
 
Componentes:
Juan Aceña - Voz
Jesús Jiménez "Jimmy" - Guitarra
Iñigo Zubizarreta - Guitarra
Fernando Rodríguez "Pirulo" - Bajo
Alfred Berengena - Batería

Temas

1. Control de masas (3:41)
2. Colapso final (4:19)
3. Somos contradicción (3:40)
4. Traición (3:31)
5. Enemigo a las puertas (3:15)
6. Basura patriótica (3:44)
7. Falsos dioses (4:45)
8. Responde y golpea (3:05)
9. Infiltrados (3:01)
10. Non zaude? (3:59)
11. La sombra de la duda (3:00)
12. Justicia o ley (3:09)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Soziedad Alkoholika – Confrontación
Todos los discos de Soziedad Alkoholika en Amazon


En una época como la que nos ha tocado vivir, una banda con un carácter tan sumamente contestatario como Soziedad Alkoholika podría haber publicado un nuevo trabajo cada seis meses. Sin embargo, hemos tenido que esperar siete años desde aquel Sistema antisocial que viera la luz en  marzo de 2017. No habrá sido por falta de acontecimientos en los que inspirarse para escribir temas. Entretanto, los gasteiztarras han seguido girando, y buena prueba de ello son los tres directos publicados en estos siete años (En bruto XIX en 2019, Corrosiva! en 2020 y Mendizorrotza 2022 en 2022), y han perdido a su baterista Alfred Berengena por una cuestión meramente contractual, siendo reemplazado hace escasos meses por Mikel Gómez.

Este Confrontación consta de doce temas con una duración media por tema de tres minutos y treinta y cinco segundos y una duración total de poco más de cuarenta y tres minutos. A lo largo de sus más de tres décadas de carrera, Soziedad Alkoholika nunca ha sido una banda de temas largos, y este nuevo trabajo no es una excepción en este aspecto. Sin ser el tema más corto de la carrera de los de Gasteiz, el tema más corto del disco, “La sombra de la duda”, hace tres minutos justos, lejos del minuto y treinta y siete de “Escapada” o del minuto y cuarto de “Silencio sepulcral”. Así pues, sin llegar al grado de prodigio, sí que podemos notar que la duración media por tema ha subido un poco con este Confrontación.

En cuanto al sonido, el guitarrista Jimmy, que también ha estado a los mandos de la nave, ha conseguido un sonido definido y contundente con tres puntales estilísticos muy definidos. El primero de ellos es el hardcore característico de la banda. Ejemplos de ello los tenemos en temas ultraveloces como “Colapso final” o “Responde y golpea”. La segunda sería el punk. Los temas que hacen gala de acordes al aire sin riff alguno son “Traición” o “Infiltrados”, que también presenta elementos thrash. Este sonido thrash es claramente palpable en “Somos contradicción” o “La sombra de la duda”, ambos claros homenajes al thrash metal de los años 80. En cualquier caso, la novedad más importante de este trabajo está en la inclusión de partes melódicas en ciertos momentos de algunos temas. Estas partes melódicas, no presentes en trabajos previos de la banda, podemos encontrarlas, entre otras, en la ya mencionada “Somos contradicción” o “Responde y golpea”. Estos elementos son, en cierto modo, una constante en este disco y una excepción en el resto de la discografía de Soziedad Alkoholika. Lo que sí es una excepción en Confrontación es el ritmo groove de “Falsos dioses”.

Las letras, en general, giran en torno a los problemas sociales que afectan a quienes estamos viviendo estos tiempos inciertos. Por poner un par de ejemplos, “La sombra de la duda” habla de esas fake news que tan populares se han vuelto en los últimos meses, pese a que llevan, ya no años, sino décadas, existiendo. Por su parte, “Infiltrados” habla sobre la tecnología, especialmente sobre los dispositivos móviles, como herramienta de control social, y “Control de masas”, como su nombre indica, habla sobre el control que las élites económicas ejercen sobre la inmensa mayoría de la población. Paralelamente a estos temas sociales, también hay espacio en Confrontación para la reflexión filosófica. Así pues, en “Control de masas” también encontramos una cierta divagación sobre el concepto de libertad. Al final del trabajo, encontramos en “Justicia o ley” un interesante enfrentamiento entre los conceptos de justicia y de ley, en tanto que, en la actualidad, la ley rara vez tiene como base la justicia y en demasiadas ocasiones su base está en la conveniencia política de quien redacta esa ley.

Soziedad Alkoholika han sacado una (nuevo) panorámica de los tiempos que nos ha tocado vivir, y lo han hecho con el estilo contundente y agresivo que les ha caracterizado durante toda su carrera, pero además enriqueciéndolo con elementos melódicos. Confrontación es un trabajo que mejora notablemente a su predecesor y que devuelve a sus ejecutores a un puesto en la primera línea de fuego, si es que alguna vez dejaron de estar allí.

Avatar
Sobre Franz S. Heiligen 38 Artículos
Soñador en tiempos de hierro, solitario corredor de larga distancia, disfruto tanto de leer un libro en el más absoluto silencio como de la música más salvaje imaginable. Y a veces escribo algo.