Canciones perfectas: «Hollow» de Pantera

Posiblemente, muchos de mis compañeros de redacción coincidiremos en que Vulgar Display of Power (1992) es el mejor disco de los de Texas, también por las edades que la mayoría rondamos seguramente fue el disco con el que descubrimos a Phil Anselmo, Dimebag Darrell, Rex Brown y a Vinnie Paul. El “segundo” disco de Pantera (os juro que hasta que no pasaron unos años y me informé mejor, no supe que antes del Cowboys From Hell (1990) la banda tenía algunos discos semi-olvidables) salió en el momento justo y significó un soplo de aire fresco a una escena thrash metal que quizás empezaba a no pasar precisamente por su mejor momento.

La canción

Temarracos como “Mouth for War”, “Walk”, “Fucking Hostile” o “This Love” han nutrido a uno de los mejores discos de los 90, pero para la canción perfecta me he quedado con “Hollow”.

No sé a vosotros, pero cuando yo escuché la primera vez este tema se me cayeron los huevines al suelo. ¡Vaya manera de cerrar un discazo! Según el propio Anselmo, la letra de “Hollow” está inspirada en un amigo suyo, quien un accidente de tráfico lo dejó en estado vegetal conectado a una máquina respiratoria. En ella Anselmo muestra su dolor ante la trágica situación y se enfada con Dios por permitir que a los seres humanos nos sucedan cosas tan insufribles como estas.

“Hollow” entra de manera casi sorpresiva después de la contundente “By Demons Be Driven” con un golpe de batería que nos lleva a ritmos muy suaves donde Anselmo está de notable en un registro más meloso de voz. La guitarra de Dimebag lleva toda la guía y el peso del tema como si de un porteador se tratase. Esta primera parte del corte suena muy cristalina, oscura en ocasiones, un baladón/medio tiempo que tan bien encajaba en estos discos de los 90 (me han venido a la mente el “Trail of Tears de Testament o el “Cemetery Gates” de los propios Pantera). Ya en la segunda parte del tema los riffs se adueñan de él, suben las revoluciones y un malhumorado Anselmo canta:

“Él está vacío, así como yo solo
Un caparazón de mi amigo
Solo carne y hueso
No hay alma
No ve amor
Sacudo mis puños al cielo allí arriba.

¡Enfadado… con los dioses!”

El ritmo de guitarra del final del tema es de los que se te quedan en la cabeza. Temarraco que define muy bien lo que estaba pasando por aquellos momentos en la escena del thrash metal.

La letra

«What’s left inside him?
Don’t he remember us?
Can’t he believe me?
We seemed like brothers
Talked for hours last night
About what we want to be
I sit now with his hand in mine
But I know he can’t feel (feel).

No one knows what’s done is done
It’s as if he were dead.

I’m close with his mother
And she cries endlessly
Lord, how we miss him
At least what’s remembered
It’s so important to make best friends in life
But it’s hard when my friend sits with blank expressions.

No one knows what’s done is done
It’s as if he were dead.

He as hollow as I alone
A shell of my friend
Just flesh and bone
There’s no soul
He sees no love
I shake my fists at skies above.

Mad
At gods
Mad.

He as hollow as I converse
I wish he’d waken from this curse
Hear my words before it’s through
I want to come in after you.

My best friend
My best friend.

Whoa, yeah
Come back.»

Avatar
Sobre Jaime Arjona 43 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.