Entrevista a Ralf Scheepers, vocalista de Primal Fear: ‘Los conciertos en streaming no son algo que encaje con el heavy metal’

13 discos ya de Primal Fear es una barbaridad, y más cuando uno le recuerda cuando empezó con Gamma Ray firmando auténticas obras maestras, por que lo fueron. Parece que el mundo haya olvidado que antes del portentoso Land of the Free hay tres discos inconmensurables de una calidad y variedad absoluta. Primal Fear siempre se han ceñido a un estilo muy acotado de heavy metal, y a pesar de mantenerlo de forma encorsetada también dan pequeños giros de guion que siempre son bienvenidos. Recordemos que en esta banda hay hasta tres líderes como son Scheepers, el gran MatSinner (líder de Sinner) y el guitarrista Magnus Karlsson que también tiene su propio proyecto. Un line up de lujo en el que se mantiene todo un Tom Naumann que está en su tercera etapa con el grupo.

Metal Commando es la excusa para entablar conversación con un afable y comunicativo Ralf al que le preguntamos sobre su pasado. Sus primeros días en Tyrant Pace, la posibilidad de entrar en Scanner o cuando apareció en un Wacken cantando junto a sus ex de Gamma Ray. También cae la pregunta sobre cuando estuvo a punto de convertirse en el cantante de Judas Priest sustituyendo a todo un Rob Halford. Siempre es un placer de hablar con uno de tus héroes de infancia y juventud.

Español

Buenas Ralf, hola de Barcelona, para la revista Science of Noise y muchas gracias por esta entrevista. Es algo especial para mí porque la primera vez que escuché tu voz fue en el álbum Heading for Tomorrow de Gamma Ray y te sigo desde entonces.

¡Hola, muy contento! ¡Eso es mucho tiempo!

Ayer comencé a escuchar Metal Commando y creo que estamos frente a uno de vuestros mejores álbumes. ¿Crees que puede ser un álbum de éxito o que el coronavirus afectará de alguna manera?

Bueno, no sé, no creo que Covid-19 tenga alguna influencia en el disco porque la gente sigue descargando música (¡descargando legalmente, claro!). Siguen comprando CDs, así que no creo que vaya a afectar. Quizás un poco pero no demasiado. Básicamente, perjudica más el hecho de tocar en vivo, que no sucederá este año, pero todos somos optimistas, estamos seguros de que el próximo año se podrá volver a tocar así que somos optimistas.

Mis canciones favoritas son «Halo» y «I Will Be Gone». ¿Crees que ambos temas podrían ser clásicos en un futuro?

¡Tal vez! Nunca digas nunca, quiero decir que, no hemos ensayado hasta ahora porque todavía no es posible, así que ya veremos lo que sucederá en nuestro próximo set en vivo. Para verlo en perspectiva hay que poder ensayar las canciones y escuchar sugerencias para decidir qué lista de canciones meteremos al final. Hay temas que nos gustan a todos, pero no es tan fácil después de 13 álbumes, aunque trataremos de hacerlo lo mejor posible.

¿Es «I Will Be Gone» la balada más bonita de la historia de Primal Fear? Guitarras acústicas, hermosos coros, orquestación…

¡Gracias! Y sin batería y todo, es bastante especial, eso sí que es cierto.

En vuestros inicios vuestro el sonido del grupo estaba más cerca del álbum Painkiller de Judas Priest. Pero ahora tenéis más canciones melódicas. ¿Estás de acuerdo?

No, no estoy de acuerdo (risas). Sonamos como siempre quisimos sonar, nunca pensamos en Judas Priest o en cualquier otra banda, hacemos lo que sea que nos guste hacer, aunque por supuesto, no podemos negar que venimos de la era de heavy metal, de la NWOBHM y de los Priest de la década de los 80. Pero también de bandas alemanas como Accept, Scorpionsque también estaban allí, así que… ya sabes, lo que importa es hacer tu propio material, amamos lo que estamos haciendo sin necesidad de copiar a nadie. ¿Suena un poco a Judas Priest? ¡Sí, quizás! pero esto es Primal Fear! Puedes distinguirnos, creo.

Sí, obviamente tenéis vuestro sonido propio, esto es cierto. Es el álbum número 13 en la carrera de Primal Fear. ¿Eres supersticioso?

¡No! (Risas) Sé lo que quieres decir, pero no soy supersticioso con los números.

Curiosamente entrevisté a Gotthard hace un mes y también publicaban su álbum número 13.

OK.

Por favor, dime por qué elegisteis Metal Commando como título para vuestro nuevo disco.

Pensamos que es una gran declaración o proclama, quiero decir que, teníamos este nombre-concepto desde hace años, ya al principio cuando comenzó Primal Fear. Ya lo decíamos en bromas internas con nuestros roadies diciendo eso de que «el comando de metal ya está aquí de nuevo«. Es una expresión de equipo, de esfuerzo, para estar todos unidos. Un sentimiento de unidad y lealtad, de alguna manera, y es por eso que hemos llamado a nuestro álbum Metal Commando. Porque somos el comando del metal, y sí, es nuestra declaración.

La última canción «Infinity» tiene 13 minutos de duración. ¿Es la más larga en la historia de Primal Fear? ¡Sería una muy buena idea ver esta canción en directo!

¡Sí, Por qué no! Como dije, no hemos probado nada hasta el momento y puede que sea candidata a ser tocada en directo. Hay una orquesta allí y atmósferas, que pueden ser un poco largas para un directo, pero ya veremos, tal vez solo tengamos que trabajar y reorganizarla-arreglarla un poco, pero nunca se sabe. Es una composición épica, larga y es una hermosa imagen de lo que tiene que ser una canción, eso es cierto.

No tengo las letras, pero me ha parecido un poco autobiográfica … ¿puede ser?

Un poquito sí. Siempre cuando escribimos hay un poco de autobiográfico y también una pequeña historia que se añade. También algunas veces hay mucha ficción en algunas historias que simplemente se me ocurrieron, y sí, a veces nuestras canciones combinan nuestra propia vida con una nueva historia ficticia.

En la portada hay un cráneo alado. Alas de águila, supongo, pero la portada me recordó a Volbeat. ¿Estás de acuerdo?

Oh, no los conozco y nunca los he visto, lo siento. Pero allí está el águila, por supuesto. Puedes verla en las alas. Esta vez solo queríamos tener una expresión mínima con el cráneo al frente, pero el águila siempre está un poco ahí, incluso esta vez también está presente. Ahí está el águila detrás de todo el concepto.

Supongo que elegiste el águila porque es el símbolo de la libertad.

Sí, símbolo de libertad y de poder. Absolutamente.

Ahora tenéis una formación fantástica con Michael Ehré en la batería, Tom Naumann y Magnus Karlsson, Alex y obviamente Mat Sinner. ¿Es la mejor alineación de Primal Fear?

Bueno, es absolutamente de muy buen gusto, sí (risas). Sabes, no soy fanático de comparar de alguna manera qué formación es mejor, no es mejor… o lo que sea, simplemente esta funciona bastante bien. Ahora hay mucha química cuando estamos haciendo shows en directo y eso es lo más importante. No es solo musicalidad, hay que llevarnos bien y compartir muchos momentos juntos. Y funciona bastante bien, así que, sí, hasta ahora es la mejor formación.

Después de tantos años con Frontiers, habéis regresado con Nuclear Blast. Cuando en 1997 la discográfica alemana comenzó a contratar bandas clásicas de metal, Primal Fear y Hammerfall fueron los primeros. ¿Sientes que has vuelto al sello discográfico más grande?

En primer lugar, teníamos un buen presentimiento, quiero decir que, para nosotros, era hora de cambiar de equipo otra vez… De alguna manera nos separamos de Nuclear Blasthace ya doce años porque pensamos que teníamos que “cambiar de equipo” y ahora sucede lo mismo. Es como en el fútbol o en la política, a veces tienes que cambiar de equipo para así volver a tener un mejor trabajo. Y es exactamente lo que nos pasa. Ellos hacen un trabajo fantástico. Puedes verlo en el merchandising, el marketing y todo es realmente genial. Lo ves en los packs especiales, vinilos, DVD, y a todo lo que puedes acceder como fan, incluso discos con formas especiales, y hasta ahora, eso es realmente muy bueno para nosotros. También hay muy buena gente como por ejemplo Markus (de Nuclear Blast), no sé si lo conoces, pero es una persona maravillosa. No estamos muy lejos los unos de los otros, por lo que son solo unos minutos conduciendo hasta allí, siempre en nuestra área de acción, por lo que estamos cerca unos de los otros. Es como una familia y es genial estar de vuelta con tu familia.

He ido a Wacken muchas veces y os he visto tocar allí. ¿Es Wacken algo especial para Primal Fear?

¡Si! Wacken siempre es algo especial, no solo para Primal Fear ya que es simplemente enorme. Es un gran festival… Hay gente que viene de todo el mundo, no solo Europa, también desde Sudamérica o incluso desde Australia … así que es algo muy grande. Es brillante y es una pena que no suceda este año. Pero el año que viene seguro que se lleva a cabo otra vez.

Una noche muy especial en Wacken fue en 2003 cuando apareciste en el escenario cantando «The Silence» con Gamma Ray. Fue un sueño hecho realidad para mí. ¿Te sentiste bien cantando de nuevo con Gamma Ray?

(Risas) Eso fue absolutamente casual porque yo estaba en un lado del escenario e iba un poco borracho (risas). Escuché una canción que canté durante tantos años y me sentí bien «Joder, voy al escenario y canto un poco”, y a Kai le encantó. Pensé que tal vez se cabrearía después, pero a él realmente le gustó la idea porque siempre ha sido un amigo y todavía nos llevamos bien el uno con el otro, aún a día de hoy. No tenemos problemas, es decir, que ahora tienen a Frank como cantante y me parece genial. Tener mucho respeto a los compañeros es lo más importante, pero todavía adoro la era que estuve en Gamma Ray y no me la quería perder. Eso solo fue una buena señal de que todavía hay muy buenos sentimientos entre nosotros.

Hace un año, entrevisté a Axel Julius de Scanner. Me dijo que el mejor cantante para su banda era Ralf Scheepers. Creo que encajabas perfectamente en Scanner, pero él dijo que era imposible. ¿Crees que Scanner era una opción para ti antes de crear Primal Fear?

Yo era muy joven en esos tiempos. Estaba en Tyrant Pace. Recuerdo cuando grabamos nuestro tercer álbum en Hannover que estaba el cantante de Scanner al que estaba ayudando un poco sus problemas de voz y de exceso de esfuerzo. Luego canté una canción entera e hice los coros del disco, y así es como llegamos a conocernos. Pero nunca fue una opción entrar en Scanner porque yo era muy joven, estaba en mi primera banda y era un tío leal que no se pensaba dejar a Tyrant Pace en esos días.

¿Cuántos años tenías en los tiempos de Tyrant Pace?

Creo que tenía 17 años.

Lo siento, pero tengo que hacerte esta pregunta: se dice que podrías ser el cantante de Judas Priest después de que Rob Halford dejó la banda. Creo que Ralf Scheepers fue el cantante perfecto para Judas, pero desafortunadamente, eso nunca sucedió. ¿Podemos decir que estuviste muy cerca de ser el cantante de Judas Priest?

Bueno, en el fondo yo sólo envié mi solicitud. En primer lugar, simplemente envié mi trabajo, pero no llegué a creerlo seriamente como una posibilidad, quiero decir, nunca pensé que recibiera respuesta alguna a la solicitud… pero me respondieron. Hubo un impacto muy positivo, claro. Pero luego, todo el mundo sabe qué estaba pasando y no fui invitado. Ellos consiguieron a Tim (“Ripper” Owens), y creo que era la mejor opción para la banda. Yo ya estaba fuera de Gamma Ray en esos días porque todos estaban listos y tenían ganas de mudarse a Hamburgo, y para mi eso no era posible, no en los 90. Hoy en día no habrá ningún problema para hacerlo, pero en los años 90 simplemente no podía ser, y, por supuesto, luego envié mi solicitud para Judas Priest. Con todo eso me sentí que no estaba ayudando a Gamma Ray pero, como dije, nunca sucedió, y es algo bueno porque ahora Rob regresó y el equipo continúa haciendo buena música, con KK ahora, y todos reman en una misma dirección.

Sí, pero podría haber sido fantástico verte como un cantante de Judas Priest…

Me hubiera encantado, pero está bien. Hace ya muchos años…

Hay algo que sí me encantaría ver en el escenario: Ralf Scheepers de gira con Gamma Ray cantando todo ese material antiguo. Hoy en día la voz de Kai no está en muy buenas condiciones y necesita ayuda de otro cantante. ¿Crees que podría suceder en un futuro cercano?

Creo que no porque ahora tienen a Frank, él es un buen cantante y está bien fichado ya que Kai nunca quiso ser ese tipo de cantante solista. Cuando me iba de Gamma Ray la compañía discográfica le dijo: «Kai, quiero que cantes de nuevo«, es lo que me dijo él, por cierto. Y esa es la razón del por qué no buscaron a otro vocalista a pesar de que Kai nunca se vio a sí mismo como cantante principal. Pero creo que él también mejoró en esos tiempos y que es también un gran cantante, y por supuesto, lleva mucho tiempo de rodaje con el paso de los años. Si estás cantando muy a menudo el mismo cuerpo siente cuando algo ya no funciona bien y te avisa, porque como vocalista, sabes absolutamente lo que está sucediendo. Especialmente cuando vas más allá de tus límites físicos. Kai ahora tiene a Frank como cantante y, como dije, es un buen compañero y me parece una buena combinación.

Hay dos canciones de tu primer álbum que amo especialmente: «Silver & Gold» y «Tears of Rage». ¿Cuál es tu opinión sobre estas canciones?

¡Genial, genial, genial! Tengo grandes recuerdos de esos tiempos. Todo sucedía de forma natural en la sala de ensayo, también éramos muy jóvenes y frescos, teníamos a Primal Fear haciendo lo que nos gustaba hacer. Fue genial y estaba todo funcionando, todo rodando en la buena dirección y eso es realmente bueno porque salía con fluidez. Simplemente estaba sucediendo todo desde el corazón, y eso es genial.

Quiero confesarte que, desde mi punto de vista, «When Dead Comes Knocking» es una de mis canciones favoritas en los últimos 10 años.

Oh, gracias.

¿Cuándo te diste cuenta de que tu voz era increíble y que querías ser cantante?

(Risas) No me daba cuenta de ello. Fue después de que la gente me dijera que cantaba bien. Cuando era niño, tenía 15 o 16 años, comencé a cantar y gritar un poco. Nunca pensé que lo lograría porque era muy difícil de conseguir, pero “el poder” llegó y estaba entrenando mucho, también ensayando con mis primeras bandas, y al final fue un largo proceso. De alguna manera no es como decir: «Ok, he pasado de vocalista normal a estar a otro nivel”. No sucede de esa manera, sino que lo que toca es aprender, seguir aprendiendo y nunca dejar de aprender. Es como un proceso vital que va creciendo y mejorando, no es en plan de un año a otro. Te lleva décadas. Una buena comparación sería como… un vino. Mejoras a tu manera. Incluso, de alguna forma, a veces “el poder” ya no aparece cuando estás cantando de seis a siete meses en la carretera… pero aún así tienes que hacerlo.

Tu voz sigue siendo tan buena como la primera vez que la escuché en el disco Heading for Tomorrow (ese tema título es una demostración vocal increíble). Te he visto muchas veces en el escenario y Primal Fear siempre tienen conciertos fantásticos.

Gracias.

Si tuvieras que decirme cuál es la mejor canción de la historia … ¿Cuál podría ser?

¡Oh! No es tan fácil elegir una canción favorita cuando tienes tantos hijos, es como si tuvieras que elegir a un hijo favorito. Pero tal vez podría ser «Metal Is Forever»… Quizá porque es una gran canción de directo y porque la gente puede cantarla. Tal vez esa sea una de los mejores… y también «Seven Seals», otra gran canción también.

¿Y la mejor canción que has escuchado nunca?

Y mi canción favorita siempre… eso también es difícil. Puede sonar un poco a la vieja escuela, pero tengo que decir que «Stairway to Heaven»… aquellos maravillosos tiempos. Y luego, por supuesto, de Judas Pries t«Under Red Bood Skies», otra una canción fantástica… O «Beyond the Realms of Death». Hay tantas canciones excelentes que es difícil elegir una.

Mat Sinner tiene un proyecto tocando canciones clásicas de metal con una orquesta: Dee Snider, Joe Lynn Turner, Michael Kiske actúan como cantantes. ¿No estás tú cantando en este proyecto?

No, ya no más. ¿Porque… estás hablando de Rock Meets Classiks?

Sí.

Michael Kiske una vez fue invitado a cantar en Wacken y yo también lo fui para cantar en el coro, hace ya unos tres años, pero estaba siendo demasiado para mi. También estuvimos mucho tiempo de gira con Primal Fear y traté de aminorar el castigo a mi voz, así que esa fue la razón. Dijimos que se acabó eso de cantar en el coro.

Sí, y también te prefiero como voz solista…

Y eso también. (risas).

Al principio cantabas «One with the World» de Gamma Ray. ¿Por qué esta canción y no otra?

En el primer álbum con Primal Fear no teníamos suficientes canciones para poner en un set list establecido de 90 minutos, así que esa es la razón por la que elegimos una canción antigua y que, a la vez, era también una canción de Gamma Ray. Cabe decir que encajaba bastante bien en Primal Fear, y bueno, «One with the World» siempre fue una gran canción.

Ok, y finalmente, cuéntame tus próximos planes. ¿Vais a tocar en un concierto de streaming?

El streaming es de alguna manera apto también para heavy metal, pero no creo que sea tan fácil. En primer lugar, tenemos que ensayar y no está sucediendo durante estos días. Viajar quizá… aunque está restringido. Pero nunca digas nunca, veremos qué sucede, pero lo ue tengo claro es que los conciertos en streaming no son algo que encaje bien con el heavy metal, esta es solo mi opinión así que… ya veremos. Lo veo más para conciertos acústicos. Como dije, no sabemos realmente cuándo podremos volver a tocar en vivo. Veamos… toca armarnos de paciencia y ver luego qué sucede.

Gracias Ralf, siempre es un placer hablar contigo. Espero verte pronto en Barcelona.

Gracias Jordi, Barcelona siempre es un buen lugar para estar.

English

Hi Ralf, hello from Barcelona, by Science of Noise magazine. Thank you for this interview. It is something special for me because the first time I listened your voice was in Gamma Ray’s Heading for Tomorrow album.

Happy! Such a long time!

Yesterday I started to listen Metal Commando and I think we are in front of one of your best albums. Do you think it is going the most successful album or maybe coronavirus is going to affect in some ways?

Well, I don’t know, I don’t think that Covid-19 is going to have some influence the album because people are downloading (legally downloading!) they are buying CDs, so I don’t think it is going to affect. Maybe a little bit but not too much. Basically, it is much more about the live playing which will not happen this year, but we are all optimists, we are all very positive that next year is going to happen and we are looking for that one.

My favorite songs are “Halo” and “I Will Be Gone”. Do you think both songs could be future classics in your set lists?

Maybe! You never say never, I mean we haven’t rehearsed so far because it stills not possible so we will see what will happen in our live set then, whenever we can rehearse songs whenever have suggestions we are trying to put up in our set list. There are some new songs that love everybody in the band but it is not easier after 13 albums, but we will try to do our very best.

Does it is “I Will Be Gone” the most beautiful song-ballad in Primal Fear’s history? Acoustic guitars and beautiful chorus with orchestration.

Thank you! And no drums and everything, it is quite special, that is true.

In your beginnings your sound was closer to Judas Priest’s Painkiller album. But now you have more melodic songs in your stuff. Do you agree?

No I don’t agree (laughs) because we always sounded the way we always wanted to sound, we never thought about Judas Priest or any other band which is whatever we loved to do, and of course we can’t deny that we come from 1980’s NWOBHM and the Priest heavy metal era, which also German bands like Accept, Scorpions and also existing so… you know, all matter doing your own kind of things and we love what we are doing without copying anybody. A bit sounding like Judas Priest? Yes, maybe! but this is Primal Fear! You can distinguish us, I think.

Yes, obviously you have got your sound, this is true. It is the album number 13thin Primal Fear’s career. Are you superstitious?

No! (laughs) I know what you mean, I’m not superstitious about the numbers.

Curiously I interviewed a month ago Gotthard and they issued his 13thalbum.

Ok.

Please, tell me why did you choose Metal Commando as the name for your new album.

We thought is a great statement I mean we have this name since years, at the beginning when Primal Fear started. We already had doing jokes going on with our road crew that “the metal commando is coming again”. It is an expression of team, effort, to standing together of unity and somehow loyalty and that’s why we named our album Metal Commando. Because we are the metal commando and yes, it is our statement.

The last song “Infinity” has 13 minutes long. Does it is the longest one in Primal Fear’s history? It would be wonderful to see this song live!

Yeah, why not! Like I said we did not try anything so far which it could be possible to play in live.  There is an orchestra going on and atmospheres, which might be a little long for live, but we will see, maybe we just have to work and rearrange in a little bit but you never know. It is an epic track, it is a long song and it is a beautiful picture of a song, that is true.

I have no lyrics but it seems to me autobiographic… maybe?

A little bit, yes. There is always when we are writing it is always a little bit autobiographic and also a little bit story which is added and also sometimes a lot of fiction going on some stories which just came out to mind and sometimes, and yes, and our songs combine our lives with a new story.

In the front cover there is a winged skull. Wings of an eagle, I suppose, but the front cover reminded me Volbeat. Do you agree?

Oh, I did not know that and never saw that, so sorry. But there stills the eagle, of course, as you can see the wings, this time we just wanted to have a minimum expression with the skull in front, but the eagle it is always somehow there a little bit even is here this time so, yes. It stills the Primal Fear‘s eagle behind it.

I suppose you chose «the Eagle» because it is the symbol of freedom.

Yes, symbol of freedom, power and liberty, yes. Absolutely.

Now you have a fantastic line up with Michael Ehré in the drums, Tom Naumann and Magnus Karlsson, Alex and obviously Mat Sinner. Does it is the best line up ever in Primal Fear ever?

Well, it is absolutely good taste, yes (laughs). You know, I’m not a fan of somehow comparing which line up is better, no better or whatever, it just works pretty well. Now in the chemistry we are doing live shows and that is the most important thing. It is not only musicianship it is also belong to each other in order it is somehow along to each other and that is pretty well, so yes, so far then is the best line up.

After so many years with Frontiers you have returned with Nuclear Blast. When in 1997 Nuclear Blast started to hire classic metal bands you and Hammerfall were the first ones. Do you feel that you have returned to the biggest record label?

First of all, we had a good feeling, I mean, for us it was time to change team again… Somehow separated from Nuclear Blast twelve years ago because we thought we had to change team and now it is the same thing. It is just like football or in politics sometimes you have to change your team and then is going to be a better work again. And it is exactly what happens to us. They do for us a fantastic job. You can see the merchandise, the marketing and is really great for the packages, vinyl, DVDs, packs and everything you can get, in special set shapes and so far, that is really good for us and the people are very good, I mean Markus (Nuclear Blast), I don’t know if you know him, but he is a wonderful person. We are not too far from each other so it is just a few minutes riding there in our area, so it is close, it is like a family, and it is great to be back in a family.

I attended at your shows in Wacken so many times. Does it is Wacken something special for Primal Fear?

Yes! Wacken is always something special, not only for Primal Fear because it is just huge, it is a big festival… People coming there for all around the world, not only Europe, also from South America, even from Australia… so that is a great thing. It is brilliant. It is a pity, it is a shame that not happen this year. But next year again.

A very special night in Wacken was when you appeared on stage singing “The Silence” with Gamma Ray in 2003. It was a dream come true for me. Did you feel OK singing again with Gamma Ray?

(Laughs) That was absolutely coincident because I was standing at aside of the stage and I was a little bit drunk (laughs) and I heard a song which I sang for so many years and felt well “Fuck, I’ll go to the stage and sang a little bit ”, and Kai loved it. I thought I maybe I pissed afterwards, but he really liked the idea because it is always a good friendship we get still along with each other pretty well and stills nowadays, we have no problems, I mean, now they got Frank as a singer he is great, and has a lot of respect going on and that is the most important thing, but I still love the era being in Gamma Ray and I didn’t wanted to miss it. That was just a sign of good feeling still.

A year ago, I interviewed Axel Julius from Scanner. He told me that the best singer for his band was Ralf Scheepers. I think that you perfectly fit in Scanner but he said it was impossible. Do you think that Scanner was an option for you before you created Primal Fear?

I was so young back in the days. I was in Tyrant Pace. I remember when we recorded our third album for Tyrant Pace in Hannover and then there was the singer I was helping out a little bit in terms of getting over his voice problems of so effort and then I sang a song and I did the quires stuff and that is how we somehow got to know each other. But it was never an option because I was young, I was in my first band and I was a loyal guy and there was no thought about leaving Tyrant Pace back in the days.

How old were you in Tyrant Pace years?

I think I was 17.

Sorry but I have to ask this question: It is said that you could be Judas Priest’s singer after Rob Halford left the band. I think Ralf Scheepers was the perfect singer for Judas Priest but unfortunately it never happened. Do we can say that you were too close to be the Judas Priest singer?

Well, I mean I just did my application. First of all, I just send out my work but It was not serious, I mean, I never thought I got feedback but they wrote me back. There was a positive impact. Then, of course, everybody knows what was something going on and I was not invited. And they got Tim, I think it was the best option for the band and I was out of Gamma Ray back in the days because we all ready had somehow a bad feeling back there because they wanted to move out to Hamburg and was not possible in the 90’s. Nowadays there will be no problem to do it that but in the 90’s it just was not really happening and the of course I send my application for Judas Priest and then I would leave if they would take me which didn’t help the band, was not helping Gamma Raybut, like I said, it never happened, and it is only a good thing because now Rob is back and also team is continue doing great music wit KK now and everybody is helping lucky.

Yes, but it could be fantastic to see you as a Judas Priest singer…

I would love to do it but is fine. So many years ago…

There is something that I would love to see on stage: Ralf Scheepers touring with Gamma Ray singing all the old stuff. Nowadays Kai’s voice is not good and he needs another singer. Do you think it could happen in a near future?

Maybe not because they now have Frank, he is a singer they have as a vocalist and Kai never wanted to be that kind of singer. When I was leaving Gamma Ray record company said: “Kai, want you to sing again”, is what he said to me, by the way. And that is the reason because they not take another singer and Kai never saw himself as a lead singer. But I think he really improve at the time as well and he is also a great singer, and of course, it takes tall over the years. If you are doing a lot of singing stuff. I mean the body feels when is not working so good anymore because, as a vocalist, you absolutely know what is going on specially when you come out to your physical borders. Kai now has Frank as a singer and, like I said, he is a good partner, such a good combination.

There are two songs from your first album that I love specially: “Silver & Gold” and “Tears of Rage”. Which is your opinion about these songs?

Great, great, great! I have great memories. Everything just was happening in the rehearsing studio we were also young and fresh in Primal Fear doing what we loved to do. It was so great and it was happening and rolling and that is really good coming up fluently. It just really happening from the heart. That is great.

I want to confess that, from my point of view, “When Dead Comes Knocking” is one of my favorite songs in the last 10 years.

Oh, thank you.

When did you realize that your voice was incredible and that you wanted to be a singer?

(Laughs) I was not that kind of realizing. After people told me that I sound good. I was a kid I was 15 or 16 years old when I started to sing along and scream a little bit in a stuff. I never thought that I would make it anyway because It was so hard to do but the, the power came I was doing a lot of training rehearsing with my first bands and in the end it was a process, it is somehow like saying: “Ok, normal vocalist and now better vocalist”. Is not happening that way it such a lot of it is learn up, still learn up and never stop learning. That is an entire somehow live line it is not like from one year to the other. It takes decades. It is maybe… like a wine. Better on your own way. Even a bit somehow sometimes the power is not there anymore when you play like six or seven months on the road but you still have to do it.

Your voice stills as good as the first time I heard, in Heading for Tomorrow album (that song was an incredible demonstration). I have seen you many times on stage and Prima Fear always get fantastic concerts.

Thank You.

If you had to tell me which is the best song ever… Which one could be?

Oh! It is not so easy to choose a favorite song when you have so many children out there, it is like if you had to choose among your favorite children. But maybe could be “Metal Is Forever” maybe because it is a great live song because people can sing along. Maybe that one is one of the bests… and also “Seven Seals”, great song as well.

And my favorite song ever… that is also hard. It could sound a little old school but I have to say “Stairway to Heaven”, back in the days. And then of course of Judas Priest “Under Red Bood Skies”, just a fantastic song as well… Or “Beyond the Realms of Death”. There are so many songs, it is hard to take one.

Mat Sinner has a project playing classic metal songs with an orchestra: Dee Snider, Joe Lynn Turner, Michael Kiske. Are you singing in this project?

No, not any more. Are you talking about Rock Meets Classiks?

Yes.

Michael Kiske was just invited in Wacken once and I was also invited in the quire three years ago but it was getting too much. We were also touring a lot with Primal Fear and I try to rest my voice a little bit more, so that is the reason why. We said that was not a good thing for me anymore to sing in the quire.

Yes, I prefer you as a frontman…

And also, that (laughs).

At your beginning you sang Gamma Ray’s “One with the World”. Why this one and not “Heaven Can Wait” or “Space Eater”?

In the first album with Primal Fear we did not have enough songs to put in a set list of 90 minutes, that is the reason why we chose an old song this and also a Gamma Ray song which was pretty much fitting in Primal Fear well, and “One with the World” was always a great track.

Ok, and finally, tell me your upcoming plans. Are you going to play in a streaming concert?

The streaming is somehow also for heavy metal but I think is not so easy. First of all, we have to rehearse and it is not happening these days. Traveling… which is restricted. Never say never, we will see what happen, but streaming is not a good thing for heavy metal, this is just my opinion and… we will see, it is more for acoustic sets or acoustic shows. Like I said we are not really aware of when we can play live again. Let’s see, we make it up to that and let’s see what happens.

Thank you Ralf, it is always a pleasure to talk with you. I hope to see you soon in Barcelona.

Thank you Jordi, Barcelona is always a good place to be.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 499 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.