Entrevista a Andreas Kisser, guitarrista de Sepultura: ‘Si hay fans que quieren vivir en el pasado que lo hagan, pero me parece una opción patética’

Pocas bandas deben existir en el mundo más relevantes que Sepultura. En los noventa fueron quizás la mayor banda de metal que existió, y la marcha de su vocalista y guitarrista original Max Cavalera supuso una hecatombe entre la comunidad metalera de la cual muchos aún no han sido capaces de recuperarse hasta hoy. Las declaraciones cruzadas entre los que se fueron (Max e Igor) y los que se han quedado (Andreas y Paulo) son constantes, y bajo el firme liderazgo de su guitarrista Andreas Kisser siguen luchando año tras año y disco tras disco para que no les comparen constantemente con lo que un día habían sido. Ahora acaban de publicar Quadra, probablemente su mejor disco en muchos años, y queremos hablar con Andreas sobre qué es lo que hace que Sepultura sea Sepultura.

Un tío apasionado para lo bueno y para lo malo (hubo algunos momentos de la entrevista en los que sentí cierta tensión), honesto y decidido, el guitarrista de origen alemán no tiene ninguna intención de volver al pasado ni de aceptar la, para muchos, tan deseada reunión. Y a mí, personalmente, me parece la mar de bien. La hipocresía de buena parte de la comunidad metalera se pone de nuevo de manifiesto con estas demandas: por un lado se les exige que se mantengan auténticos y se alejen de la comercialidad; pero por otro se les niega el reconocimiento a su producción artística actual y se les conmina ciegamente a volver a un pasado imposible (porque se odian, creedme) que sería de todo menos auténtico.

Con razón Andreas está hasta los mismísimos del tema. Vamos allá con esta interesante y completa entrevista.

Español

¡Hola, Andreas! Antes que nada, déjame que te diga que es un placer inmenso para mí poder hablar contigo, ya que Sepultura fue una de las bandas más importantes para mí cuando era adolescente.

¡Gracias!

¿Cómo estás estos días?

Estoy muy bien. Un poco ansioso por la salida del disco finalmente mañana. Las reacciones han sido muy positivas de momento, así que estoy muy excitado.

Y tanto. Creo que después del hype que se ha creado con dos himnos del thrash como son «Isolation» y «Last Time», los fans tienen muchísimas ganas de escucharlo al completo. Después del experimental y progresivo Machine Messiah, ahora dais un paso adelante mezclando esa aproximación con una agresividad más manifiesta y más cruda. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de composición y grabación de este disco y qué queríais transmitir con él?

Sí, es un poco como tú lo has dicho. Machine Messiah ha sido sin duda la principal influencia para Quadra. Trabajar con Jens Bogren en Suecia fue una gran experiencia, el disco fue muy bien recibido y la gira de presentación fue increíble. Hemos pasado casi tres años yendo por todo el mundo y dimos grandes tours con Testament y con Kreator, tocamos en el festival Rock in Rio y en otros muchos festivales en Europa. Fue una gran experiencia y sentimos que podíamos desarrollar las ideas que exploramos en Machine Messiah incluso un poco más allá. Éste fue el principio de la dirección musical que hemos querido explorar en este nuevo disco.

Pero a parte de eso, mucho de lo que hemos hecho en el pasado está también presente aquí. Hemos dividido el disco en cuatro parte porque estábamos influenciados por el concepto de los números, la geometría y todas esas cosas. Es como un doble vinilo con caras A, B, C y D, y en cada una de las caras mostramos un elemento característico de lo que Sepultura ha hecho en el pasado. La primera cara está más conectada con la época thrash, con Beneath the Remains, Arise, …. más de esa energía old school. En la cara B hay una mayor influencia de la percusión y de la vertiente más groove de Chaos A.D., Roots o Against, algo que seguimos usando hasta día de hoy, ya que la percusión es una parte muy importante de lo que significa Sepultura. Pero en esta cara hacemos mucho más hincapié en ello.

La cara C está más influenciada por la música instrumental. «Inquisition Symphony», «Iceberg Dance» y cosas así. Aquí queremos explorar nuestras habilidades musicales con los instrumentos. Y con la cara D cerramos el disco con un ritmo más lento, más melodía en las voces y una energía más conectada con la canción «Machine Messiah» o la versión que hicimos del «Angel» de Massive Attack. Incluso tenemos una cantante femenina como invitada para cerrar el disco. Así que hemos querido explorar un poco de todo lo que hemos hecho hasta ahora con la actitud, la energía y las ideas de hoy. De ahí es de donde hemos sacado nuestra información.

Muy interesante, la verdad. Me encanta Mechine Messiah, pero creo que después de escuchar Quadra unas cuantas veces esta semana se está convirtiendo rápidamente en mi disco favorito de Sepultura desde Chaos A.D. ¡Y ya ha llovido desde entonces!

¡Vaya si ha llovido! (risas)

Siento que contiene la cantidad correcta de todo, y ahora que mencionas el porqué todo toma totalmente sentido, ya que sentí que aquí podíamos encontrar la mezcla ideal de todo lo que ha hecho que Sepultura sea Sepultura a lo largo de los años, pero no sabía expresar exactamente por qué. Bueno, Sepultura tiene un nombre y un legado que son difíciles de igualar. ¿Dónde os gustaría que os llevara este disco?

No lo sé, la verdad es que no pensamos mucho sobre este tipo de objetivos o situaciones. Esto es algo en lo que ponemos nuestra energía y nuestras ideas. Tenemos el privilegio de viajar por el mundo, girar mucho y tocar en un montón de sitios grandes y pequeños. Nosotros sencillamente exploramos nuestras ideas, y la intención es sencillamente el hacer algo interesante. Después de 35 años como banda ya hemos tantas cosas que creo que el objetivo es el estar aquí y ser quiénes somos, respetándonos y amándonos los unos a los otros. No estamos aquí para tocar por dinero o porque debemos hacerlo. Nos encanta lo que hacemos y tenemos una organización bastante increíble detrás, desde los mánagers a un sello fantástico que nos ayuda y valora. Tenemos seguidores por todo el mundo que nos mantienen motivados, y eso es lo más importante. Todo lo demás es una consecuencia de esta sensación y del estado de ánimo y mental en el que nos encontramos ahora mismo. Creo que éste es uno de los mejores trabajos que hemos hecho nunca, y estoy muy orgulloso y muy feliz con el resultado.

¿Y qué canciones del disco crees que tienen un mayor potencial para convertirse en futuros clásicos de Sepultura?

Pues no lo sé. Depende, supongo. Leo por internet los comentarios de mucha gente que ya ha podido escuchar el disco al completo y todos mencionan canciones distintas, lo que es genial (risas). «Agony of Defeat» es una de la que mucha gente habla y también una de mis favoritas.

Sí, esa me encanta a mí también.

«Guardians of Earth» es probablemente la canción más diferente que hemos hecho nunca. Pero me gusta «Pentagram» y me gusta «Ali». Me gusta mucho «Isolation»… no sé, todas son nuestras hijas! (risas)

Por supuesto (risas). Una de las afirmaciones más recurrentes y más injustas que suelo oír sobre Sepultura es «vale, lo que hacen ahora está bien, pero deberían haber cambiado de nombre cuando Max se fue«. Y eso siempre me enfurece un poco, primero porque Sepultura siempre ha cambiado mucho de disco a disco, tanto antes como después de Max. Si nos fijamos en los Sepultura clásicos, por ejemplo, vemos que Schizophrenia es muy distinto a Beneath the Remains, que es muy distinto a Arise, a Chaos A.D., etc…

Sí, así es.

Y por otro lado, claro, pues esta es vuestra banda y tenéis todo el derecho de hacer lo que queráis con ella. ¿No te parece algo frustrante tener que escuchar una y otra vez como os intentan hacer mirar al pasado? A mí me encantan los viejos Sepultura, por supuesto, pero siento que la gente que os pide eso no ha acabado de entender el concepto y el espíritu que la banda siempre ha tenido.

Creo que es su problema. ¿Por qué debería importarme? (risas) No los conozco y no me importa lo que piensen. Yo hago lo que hago, y si no quieres venir a verme me parece bien. Tienes derecho a tener la opinión que quieras. Realmente las respeto todas, y especialmente opiniones con las que no estoy de acuerdo. Aquí es donde el respeto debería venir realmente, al intentar entender por qué la gente piensa distinto. Pero creo que es su problema, en serio, ¿por qué debería preocuparme por ello?

No claro, es cierto. Y aunque mucha gente no sea capaz de ver más allá que esa reunión con el viejo line up, yo prefiero un millón de veces veros sacar discos como Machine Messiah o Quadra, forzando vuestros límites y trabajando en vuestra reinvención continua en vez de caer en una reunión sin alma para hacer dinero, tal y como muchas bandas han hecho y siguen haciendo.

¿Pero quién garantiza que sería un éxito a nivel de dinero?

Bueno, yo creo que una reunión del line up clásico de Sepultura sería muy exitosa en ese sentido…

No hay ninguna garantía de que eso fuera así. Creo que es ridículo y una idea patética. Estamos aquí y hemos sacado un gran álbum. Es el mejor disco que hemos hecho nunca y es lo que Sepultura es a día de hoy. No hemos muerto porque tenemos fans que apoyan a la banda, e incluso tenemos muchos fans que empezaron a escuchar a Sepultura cuando Max se fue, porque a alguna gente no le gustaba Max. Hay muchas opiniones alrededor de la banda y no tenemos ningún estereotipo de como un fan de Sepultura debería ser. Tenemos abuelas, tenemos chicos jóvenes, médicos y profesores… tenemos de todo. Y es increíble, ¿sabes? Porque durante 35 años hemos ido sacando discos diferentes unos de otros, y eso es lo que somos. Por eso mismo seguimos estando hoy aquí, como Sepultura, aunque haya habido tantos cambios. Sepultura empezó antes que yo y continuó después de Max, después de Igor, después de Jean Dolabella y después de muchísima gente. Y no solo hablo de músicos, sino también de mánagers, discográficas, pipas…. Toda esa gente es importantísima como parte del sistema que hace que Sepultura sea posible.

Todo empieza por la música, claro, pero si no fuera por la estructura que tenemos detrás la gente ni tan siquiera sabría que hemos sacado algo nuevo. Y hay mucho más que músicos, y tengo todo el respeto hacia todo el mundo que forma parte de Sepultura o formó parte de Sepultura en el pasado. Todas nuestras épocas y toda la gente que ha pasado por la banda son importantes para nosotros y para nuestra historia, y a día de hoy tocamos canciones de todos los discos, incluido Bestial Devastation. Nunca hicimos un setlist político o dijimos «oh, ésta no es mi canción» o «yo no grabé eso». Eso es ridículo y lo que hacemos lo hacemos por nuestros fans, sean quiénes sean y piensen lo que piensen sobre Sepultura. Pero aunque todo el mundo pueda tener su opinión sobre lo que Sepultura es o debería ser en su cabeza, a mí no me importa. Cada cuál es libre de pensar lo que quiera.

Creo que en el caso de muchas bandas, digamos, veteranas, como Metallica, Iron Maiden, Megadeth, Slayer o vosotros, lo que grabasteis en los 80 y los 90 es aún más popular que lo que habéis sacado después, independientemente de que hayan mantenido o no la misma formación clásica. Pero quizás con bandas como Sepultura o Pantera, cuya formación clásica se rompió justo cuando estabais en lo más alto, se os tiene extrañamente idealizados. El metal era algo inmenso entonces, y ahora quizás no lo es tanto. O quizás es grande de otra manera. Y Sepultura, claro, no es el fenómeno global que era entonces… no sé. En todo caso, estoy totalmente de acuerdo contigo con el hecho de que después de 35 años como banda aún tenéis la motivación de seguir evolucionando y de ser vivos y originales con cada nuevo disco.

Más allá de las ventas de discos y toda esa mierda, creo que no se trata solo de música. También es una cuestión de tecnología. Y quizás esto te sorprende, pero nosotros no hemos dejado nunca de crecer. Y por esto estamos aquí, porque no hemos parado nunca. En cada gira tocamos en algún lugar nuevo o en algún país que no habíamos visitado antes. Y eso es de lo que trata la música. Algunas revistas murieron, gente que era alguien en la prensa lo dejaron y ahora están haciendo otras cosas, pero nosotros seguimos aquí. ¿Qué me importan a mí las opiniones sobre el metal y todo eso? Da igual si el metal es fuerte o es débil: nosotros seguimos aquí.

Bien. Sepultura es la banda de metal más influyente que ha salido nunca de América del Sur y probablemente también una de las más influyentes en la historia del metal moderno. ¿Cuál crees que es el legado más importante que Sepultura ha aportado a la música y al mundo metálico hasta el día de hoy?

Me gustaría pensar que hemos inspirado a la gente a hacer las cosas honestamente y a no ser esclavos de ninguna situación, ninguna fórmula o ningún álbum exitoso. Sólo sé tú mismo. Valoro mucho el hecho de que tenemos la habilidad y la posibilidad de expresar nuestras opiniones de una forma distinta a la que nos han enseñado la escuela o nos han dicho los gobiernos. Traspasar cualquier tipo de limitación para expresarnos. Esto es lo que me gustaría que quedara de nosotros: que Sepultura es esto, Sepultura es libertad. No dependemos ni estamos apegados a ninguna regla o a ninguna etapa de nuestra carrera. Estamos aquí ahora mismo, y esto es el presente y lo más importante.

Creo que el mensaje más importante que te puedo dar es el que vivas el hoy. Respeta tu pasado pero construye tu futuro desde el presente. Porque es en el presente cuando tenemos que lidiar con el pasado, y es en el presente cuando tenemos expectativas de futuro. No hay otra manera de que puedas cambiar las cosas, así que vive el ahora y no malgastes tu energía atrancado en el pasado tratando de expresar algo que ya no existe. Y esto es lo que significa Sepultura. Sé honesto y, sobretodo, sé honesto contigo mismo. Por supuesto, habrá gente a quién le guste y otra gente a quién no, pero así es la vida. No estamos aquí para satisfacer a todo el mundo. En realidad, nadie está aquí para satisfacer a todo el mundo. Estamos aquí para ser nosotros mismos, para instigar y para cuestionar.

Muy correcto, y siendo auténtico es de la única manera que podrás satisfacer genuinamente a los demás de todas maneras… Y más allá de lo que Sepultura haya aportado al mundo, ¿qué crees que es lo más importante que tú personalmente has aprendido después de todos estos años en la banda?

Lo mismo, me imagino. A ser yo mismo y a respetar diferentes ideas. A que no siempre tengo razón, y eso es genial (risas). A tener orejas para escuchar a la gente y para intentar entender otros puntos de vista. Es genial que internet te pueda aportar tantísimas posibilidades hoy en día a pesar de las noticias falsas y las teorías de la conspiración. Porque hasta la idea más loca despierta algo nuevo en tu cerebro. Es como un masaje cerebral que te hace pensar por ti mismo. No solo se trata de absorber información a través de los medios y de la educación sin cuestionarse nada y tomándolo como una verdad absoluta. Y pienso que Quadra trata precisamente de esto. La principal pregunta que Quadra pone encima de la mesa es por qué creemos en las cosas que creemos, y lo que aún más importante, ¿por qué las defendemos? Cada uno de nosotros ha crecido en un país distinto, ha ido a escuelas distintas y ve el mundo de forma distinta. Y deberíamos ser capaces de respetar eso, deberíamos respetar las diferencias. Y eso es de lo que hablamos en Quadra y cómo gestionamos nuestra realidad día a día.

Es bastante habitual que vuestros álbumes sean conceptuales últimamente, y en este caso encuentro que el concepto de Quadra es muy interesante: el campo de juego en el que la vida de cada uno está contenida, las reglas con las que jugamos y cómo cada sitio o cada situación en la que te encuentres puede necesitar que obedezcas a reglas distintas para adaptarte a ello. ¿Puedes elaborar un poco más todas las facetas de este concepto que intentáis presentar en este disco?

Sí, es exactamente lo que dices. «Quadra» es una palabra portuguesa que significa «campo de juego», como un campo de baloncesto o de tenis, algo que por definición es un espacio delimitado con una serie de reglas dónde el juego tiene lugar. Y así es la vida también. Cómo te he comentado antes, Brasil es una quadra: fui a una escuela concreta y una religión concreta es más popular que en otros lugares, así que tengo una idea distinta sobre lo que la religión se supone que debe ser. Cómo veo la sociedad, cómo trato a las mujeres, qué tipo de deportes son populares, qué tipo de películas veo… y la pregunta es: ¿por qué creo en todo esto? ¿Por qué confías en tu escuela? ¿Por qué confías en la información escrita en un libro? ¿Sólo porque es un libro? La información y la educación cambian constantemente y son distintas en todo el mundo.

Tú, por ejemplo, estás en España. En los años 30 y 40 tuviste una educación absolutamente distinta por culpa de Franco y de la Guerra Civil, y no hubo cambios hasta los sesenta y los setenta. El contexto político y religioso es muy importante a la hora de enseñar a los niños, porque todo está relacionado. Lo que debemos decir y lo que no debemos obre una gran parte de la realidad que no es compartida por culpa del contexto político y religioso. Y eso es de lo que hablamos en Quadra. Deberíamos cuestionarnos todo eso, porque básicamente la mayor parte de la información en nuestras mentes viene implantada por nuestra cultura y no por nuestra propia experiencia.

Porque por experiencia tu puedes sentir que el sol es caliente, y no necesitas ninguna iglesia ni ningún libro que te diga que el sol es caliente. ¿Sabes lo que quiero decir? Ésta es tu propia experiencia y no puedes debatir eso. Tú pones el pie en el agua y sientes la consistencia y la temperatura. Y eso lo sabes por experiencia, pero todo el resto, desde la cosmología, tu propio cuerpo, cosas como el cáncer, lo que hay debajo del agua y un millón de cosas más solo lo sabes a través de informaciones o de imágenes que pueden haber sido perfectamente modificadas o pueden presentar una verdad parcial, de nuevo, acorde a un contexto político y religioso. Y la gente se lo cree y lo defiende como si fuera la verdad absoluta porque así lo han aprendido de cierta gente o en cierta escuela.

Y en mi opinión eso es una gran debilidad. Al menos deberíamos pararnos a pensar por qué somos tal y como somos. ¿Por qué defendemos ciertas ideas? ¿De dónde han venido? Y eso es lo que queremos presentar con Quadra. Cuestiónate a ti mismo. No a los demás, sino especialmente a ti. ¿Por qué odias lo que odias? ¿Por qué amas lo que amas? ¿Por qué te gustan o no te gustan ciertas cosas? Todo eso.

Es un tema verdaderamente interesante y, una vez más, no puedo estar más de acuerdo contigo. Y no es tan solo la cultura que te rodea, sino también tus padres y tu propia familia.

Exacto, sí.

Cuando eres un niño te presentan ciertas cosas que se convierten en la verdad para ti ya que no tienes capacidad para valorarlo, y no es hasta que creces que puedes cuestionarte a tu mismo y averiguar si eso es algo que realmente crees o son tan solo las ideas y los miedos de tus propios padres….

Claro, porque naturalmente que vas a confiar en tus padres o tus abuelos, pero nunca sabrás si lo que te dicen es la verdad o solo parte de ella. Y aunque ellos crean que es la verdad, solo se trata de un punto de vista que no quiere decir que sea la verdad absoluta.

Bueno, y además lo que es verdad para alguien puede no serlo para alguien más…

Sí, exacto.

Bueno, muy interesante. Tras prácticamente 35 años de carrera, y especialmente una tan exitosa como la vuestra, ¿cuáles dirías que han sido los puntos más álgidos y más miserables de Sepultura?

La verdad es que nunca pienso en estas cosas, tío. No es importante para mí y aprendo de todo, tanto de los momentos álgidos como de los miserables. La gente puede ver que cuando sacamos Chaos A.D. y Roots vendíamos un montón de discos y empezamos a tocar en pabellones… ¡pero ese fue también nuestro momento más miserable! Porque tras el escenario la organización y el management era un caos total. Nada funcionaba, y por eso pasó lo que pasó. Y desde entonces nos hemos estado reconstruyendo, y aquí estamos, con un management increíble, un sello increíble y muchos y muchos aficionados. Lleva tiempo, pero debes aprender de tus errores y también respetarlos, ya que es gracias a ellos que puedes crecer. No creces pensando que todo el mundo está equivocado y que tú tienes razón. ¡Algo está mal con el mundo! ¡Es culpa de todos pero yo estoy en lo correcto! Ese es el principal problema de la mayoría de la gente.

Y exactamente por eso siempre pensamos que los retos son bienvenidos, porque no existe la carretera perfecta ni la vida perfecta. Puedes escoger una profesión, construir una familia y todo lo que se supone que debes hacer y pensar que, a partir de entonces, todo va a ser fantástico. Pero se trata de una ilusión. Eso no te trae la felicidad, sino que la felicidad es respetar tu propio presente y respetar tus elecciones. Si quieres casarte, cásate. Respeta la situación. Si quieres estar en una banda, sé músico, dalo todo, respétate y prepárate. Estudia y aprende sobre música, sacrifícate por lo que crees, prepárate, esté listo y cree en tí.

¿Y qué planes tenéis para presentar el disco? Durante el ciclo de Machine Messiah vinisteis a España como teloneros de Kreator y tocasteis en algunos festivales, pero nunca llevasteis vuestra gira como cabezas de cartel. ¿Cuándo os veremos de nuevo por aquí y cómo vais a aproximar la presentación esta vez?

Bueno, ya hemos anunciado una gira americana junto a Sacred Reich, Crowbar y Art of Shock en marzo que va a acabar en Canadá. Tenemos muchos festivales en junio y julio. Creo que también vamos a ir a España a tocar en el Resurrection Fest, pero la idea es volver a finales de año con una gira completa como cabezas de cartel. Entonces espero que podamos tocar en algunas ciudades españolas más.

Ésta quizás no te va a gustar, pero cada vez que os he visto en estos últimos años tengo la sensación que el material previo a Chaos A.D. Suena un poco incompleto con tan solo una guitarra. Sé que Derrick tocó algo anteriormente, pero… ¿habéis considerado incorporar un segundo guitarra en directo o ya estás satisfecho de como suenan esas canciones?

Estoy más que satisfecho. No estoy aquí para copiar algo que ya no tengo. Respeto tu opinión, y si no te gusta me parece bien. Si crees que falta algo es tu problema (risas). ¿Pero sabes? Eso es lo que es. No voy a intentar forzar una situación solo porque Max tocaba la guitarra antes. Esa es la parte que la gente no entiende: eso es el pasado, y el pasado ya no está aquí. Derrick toca un poco la guitarra pero él no puede tocar thrash metal. No puede tocar Beneath the Remains. Y no es tan simple o tan fácil como la gente piensa eso de coger una pieza nueva y ponerla ahí, especialmente con guitarristas. Tienes que tener una cierta conexión y eso se consigue solo habiendo tocado muchos años juntos. Max y yo construimos algo juntos desde la nada cuando empezamos a trabajar en Schizophrenia y Beneath the Remains. Y gracias a ello conseguimos tener esa comunicación.

Y tío, hay muchísimas bandas con una sola guitarra que en estudio graba dos pistas y en directo toca solo una. Y nadie dice una mierda sobre ello. Así que basta ya, esto es ridículo (risas). Ahí están Pantera haciendo eso mismo, Van Halen o Black Sabbath… hay muchísimas bandas con solo una guitarra y nadie dice nada. Solo Sepultura tiene que chuparse siempre eso. Y eso es ridículo, porque lo único que hace es mostrar como la gente se creyó toda la mierda que Max y su tropa soltaron a la prensa, diciendo que Sepultura eso y Sepultura lo otro. Y me da lo mismo, la verdad.

Entiendo lo que quieres decir, y no te estoy diciendo que crea que la banda necesite un segundo guitarrista, solo que algunas de esas canciones antiguas suenan bastante distintas de como las recordamos en su versión de estudio….

Respeto tu opinión, pero la banda no es la misma que hace treinta años, y esto es lo que hay.

Me parece correcto. Bien, cambiemos de tema y vayamos cerrando ya con la entrevista. Desde que grabasteis el famoso vídeo de Under Siege en Barcelona en 1991 habéis dado más de 70 conciertos en España. ¿Hay alguno de ellos que recuerdes especialmente?

Claro, muchísimos. Claro que esa noche en Barcelona fue muy especial, pero hemos dado grandes conciertos en muchos sitios. Hemos estado en País Vasco, en Catalunya, en Galicia… todos ellos son geniales. Me encanta España, la comida, la gente y el fútbol (risas)… Todo. Siempre nos sentimos genial en España. Recuerdo cuando con la gente del club de fans, con Javier y toda esa gente de Zaragoza, jugamos un partido de fútbol entre la banda y la crew y los miembros del club de fans.

Tenemos conexiones muy poderosas con España. De hecho, Javier es quién nos hace los diseños para los discos, especialmente para Machine Messiah y Quadra, y él es de Zaragoza. Es un lugar genial y no podemos esperar para volver. Sé que de momento vamos a tocar en el Resurrection Fest, pero tal y como he dicho la intención es volver a finales de año y poder dar más conciertos como cabezas de cartel.

Muy bien, aquí estaremos esperándoos pues. Y bueno, esto es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y tu pasión. Te deseo la mejor de las suertes con el nuevo disco y con los planes de futuro que tengáis. Y lo dicho, espero veros pronto en Barcelona.

Muchas gracias, tío. ¡Nos vemos pronto!

¡Hasta luego!

¡Adiós!

English

Hi Andreas! First of all, let me tell you that it’s a big pleasure for me to be able to speak with you, as Sepultura was a hell of an important band for me when I was growing up.

Thank you!

So well, how are you going these days?

Yeah, very good. Anxious for the album to come out tomorrow finally. The reaction so far has been very positive, so I am really excited about it.

Definitely, I think that after the hype that has been created by two massive thrash anthems like «Isolation» and «Last Time», the fans are really excited to finally listen to the whole thing. After the progressive, experimental and somehow clean sounding Machine Messiah, now you are taking a step forward mixing that approach with more raw aggression. Can you tell me how the composition and recording process of the album went and what did you want to achieve with it?

Yes, is a little bit as you said. Machine Messiah was kind of the main influence for Quadra. We had a great experience working in Machine Messiah with Jens Bogren in Sweden, the album was very well received by fans and critics and the tour was amazing. We spent almost three years going all over the world and we did great tours with Testament and with Kreator, we did the Rock in Rio Festival among other festivals in Europe. It was a great experience and we felt we could develop even further the ideas we did on Machine Messiah. That was the beginning of the musical direction we wanted to explore in this new album.

But there is also a lot of stuff that we did before that is also present here. We kind of divided the album in four parts because we were influenced by the concept of numbers and geometry and all that stuff. It is like a double vinyl release with sides A, B, C and D, and in every side we had a characteristic element of what Sepultura did in the past. The first side is more connected to the thrash era, Beneath the Remains, Arise… more of that old school vibe… In the side B we have more influence of the percussion and the groovier side of Chaos AD, Roots or Against, something that we keep using until today, since percussion is very much a part of what Sepultura does. But this side has a lot of the groovier side.

Side C is more influenced by the instrumental music. «Inquisition Symphony», «Iceberg Dance»… among others. There we explore our music abilities with our instruments. And with Side D we close the album with slower pace, more melody on the vocals and more connected to the song «Machine Messiah» or the cover we did from Massive Attack‘s «Angel». We have a female singer as a guest to close down the album. So we kind of explore a little bit of everything we did with the attitude, the energy and the ideas of today. That’s where we took our information from.

Very interesting, definitely. I really love Machine Messiah actually, but I think that after listening to Quadra for a few times these last week it is quickly becoming my favorite Sepultura album, probably, since Chaos A.D., which is already a long time ago.

Oh, yeah (laughs)

I feel that contains the right amount of everything, and now that you mention why it all makes sense, because it felt like the right mix of everything that made Sepultura Sepultura over the years. Sepultura has a massive name and a legacy that’s difficult to match. What new places would you like this album to take you that you haven’t been before?

I don’t know, we really don’t think too much about that type of place or situation. This is something where we put out energy and our ideas. We have the privilege to travel the world, tour so much and play so many different places: big festivals, small places,… We just explore all our ideas, and the intention is just to make something interesting. After 35 years as a band we did so much stuff in the past, and at the stage I think the goal is to be here as we are: respecting and loving each other. We are not here just to play for money or because we have to. We really love what we do, we have a pretty amazing organisation, with the managers and an amazing record label. We have fans all around the world that keep this band motivated, and that’s what’s most important. All the rest that we do is a consequence of this feeling and of this state of mind where we are right now. I really think that this is one of our best works ever, and I am very proud and very happy with the result.

Which songs of the album do you think have the highest potential to become future Sepultura hits or staples?

I don’t know. It depends I guess. I am seeing the comments of many people around the internet that have heard the full album and they all have different songs, which is great. (laughs). «Agony of Defeat» is one that people are talking about and one of my favorites on the album too.

Yeah, I love that one as well.

«Guardians of Earth» is probably the most different song that we ever did. But I like «Pentagram», I like «Ali», I like «Isolation» a lot… you know, they are all our children. (laughs)

Of course they are (laughs). One of the most recurrent and unfair statements about Sepultura is «yes, what they do now is ok, but they should have changed their name when Max left». And this always drive me a bit mad, because I think that on one hand, Sepultura has changed a lot in each album, both before and after Max. If you take classic Sepultura, for example, Schizophrenia is very different from Beneath the Remains, very different from Arise, very different from Chaos AD, etc…

Yes.

And on the other hand, well, this is your band and you have the entire right to do what you want with it. Do you find frustrating to hear always so many fans trying to force you into the past? I love the old Sepultura myself, but I feel that the people who is demanding this from you haven’t really understood the concept and the spirit that the band has always had.

I think it’s their problem. Why should I care about that? (laughs) I don’t know them and I don’t care about what they think. I do what I do, and if you don’t wanna go to the show, fine. You are entitled to have any opinion, I really respect them all, and specially opinions that I don’t agree with. That’s when respect should come, from trying to understand why people think differently. I think it’s their problem, honestly, why should I care?

No, of course you are right. And even though a great deal of people keeps insisting on a reunion, I prefer a zillion times to see you putting great new albums, pushing your boundaries and working on your continuous reinvention than going for a money maker half hearted reunion as so many bands have done and still do…

But who guarantees that is gonna be a money making tour?

Well, I bet a classic Sepultura reunion would be very successful…

There’s no guarantee of that. I think it’s ridiculous and a very pathetic idea. We are here now and we have a great new album out. Is our best album ever and this is what Sepultura is all about. We didn’t die because we have fans supporting the band, and we even have many fans who started to listen to Sepultura when Max left, because some people didn’t like Max. We have so many opinions around and we don’t have a stereotype of what a Sepultura fan should be. We have grandmas, we have young kids, we have doctors, we have teachers…. we have everything. It’s amazing, you know. Because it’s 35 years having one album different from each other and that’s what we are. That’s why we are here as Sepultura still even if there have been so many changes. Sepultura started before me and continued after Max, after Igor, after Jean Dolabella and after so many people. Not only the people inside the band, but managers, record labels, roadies. All the people who are very important as a part of the whole system that makes Sepultura possible. Everything starts with the music and everything, but if we didn’t have the structure nobody would know that we have something new. There’s a lot more than only musicians, with all due respect to everyone who is a part of Sepultura and were a part of Sepultura. They are all very important in our history and we play songs from every album since Bestial Devastation. We never really did a political setlist or said «oh, this is not my song… I didn’t record that….». This is ridiculous and we do it for our fans, whoever they are and whatever they think about Sepultura. But what Sepultura should be or not… everyone will have their opinion in their head and I really don’t care. You are free to think whatever you want.

Yes, I do agree. And well, for many let’s say veteran bands like Metallica, Maiden, Megadeth, Slayer or also yourself, their eighties and nineties produce is still somehow more popular than what they have released afterwards, even if they have the same core line up now than they had back then. Maybe with bands like Sepultura or Pantera, bands which classic line up has disbanded, people maybe have it weirdly idealized. Metal was so big then and now it is not as big, or maybe is big in a different way. Sepultura, just the same than any other band, is not such a global phenomenon as it was then…. I don’t know, I totally agree with you in the fact that after 35 years as a band you still have the motivation of reinventing yourselves and be original with every new album.

You know, regardless of album sales and all that crap, I think it’s not only about music. Is about technology as well. And this might surprise you, but we never stopped growing. That’s why we are here, we never really stopped. Every tour we play in a new place or in a new country. And that’s what music is all about. Some magazines died, some people from the press are doing something else and we are still here. What do I care what’s going on around opinions of the metal and stuff. No matter if metal is strong or weak, we are here.

Sepultura is the most influential metal band coming ever from South America and also probably one of the most influential bands in the history of modern metal. What do you think is the most important legacy that Sepultura has given to the music and metal world so far?

Hopefully we would inspire people to do things honestly and not to be a slave of any situation, any formula or any successful album. Just be yourself. I cherish the fact that you have the ability and the possibility to express your opinion in a different way, not the way that we have been taught in school or the political establishment have told you. To step over whatever limitations to express ourselves. And this is what I would like to pass on. Sepultura is this, Sepultura is freedom. We are not attached to any rule or any era of out career. We are here now and that’s the present, and I think the most important message is to live today. Respect your past but construct your future in the present. Because we deal with the past in the present and we expect the future in the present. There’s no other way that you can change anything, so be here now and don’t lose your energy locked in the past trying to express stuff that doesn’t exist anymore. That’s what Sepultura is all about. Be honest and be honest about yourself. Of course, some people are gonna like it and some people are not gonna like it, but that’s life. We are not here to please everyone. After all, no one is here to please everyone. Everyone is here to be themselves, to instigate and to question.

Correct, and being authentic is the only way that you can genuinely please others I guess… And besides what Sepultura has given to the world, what is the most important thing that you have learned yourself after all these years playing in the band?

The same I guess. To be yourself and to respect different ideas. You are not always right, which is great (laughs). To have ears to listen to people and to listen to a different point of view. It’s great that the internet brings so many possibilities nowadays, even with fake news or conspiracy theories. Even the craziest idea brings something else to your brain. It’s like a massage to your brain, to make you think by yourself. Not only absorb information through media or through education without questioning and taking it as the whole truth. I think Quadra talks about that. The main question that Quadra brings is why do belief in the stuff that you belief, and most importantly, why do you defend those ideas? Each one of us grew up un different countries, went to different schools and see the world in a different way. And we should respecta that, we should respect the differences. And that’s what are we talking about on Quadra and how we deal with our things daily.

It is quite common for you to release concept albums, and in this case I find actually the concept of Quadra very interesting: the field your life is contained on, the rules of each game, and how in every place and situation you are facing you might need to obey to different rules to adapt to it. Can you explain a little bit all the facets of this concept that you are trying to present on Quadra?

Yes, exactly what you mention. Quadra is a portuguese word for «sports court«, like a basketball court or a tennis court, which by definition is a delimited space with a set of rules where the game takes place. And this is life itself. Like I said, Brazil is a quadra: I went to a certain school, a certain religion is more popular than in other places, so I have a different idea of what religion is supposed to be. How I see society, how I treat women, what kind of sports are popular, what kind of movies I watch… and the question is why do we believe in all that stuff? Why do you trust your school? Why do you trust information that’s written in a book? Just because is a book? Information and education change all the time and is different everywhere. You are in Spain, for instance. In the thirties and the forties you had a totally different education because of Franco and the Civil War. Then that changes in the sixties and seventies. Political and religious context is very important when you teach children, because everything is involved. What we should say, what we should not, is still a part of reality that is not being shared just because the political or the religious context. That’s what we talking about in Quadra. We should question all of this, because basically the majority of the information in our minds came implanted by culture and not by your own experience. By experience you feel that the sun is hot, and you don’t need a church or a book to tell you that the sun is hot. You know what I mean? This is your own experience and you can not debate that. You put the foot in the water and you feel that, you feel the consistency and the temperature. You know that by experience, but all the rest, from the cosmology, our own body, things like cancer, what’s under the sea or many more things we only know through other peoples pictures of images that can be changed or presenting a partial truth according again to a political or religious context. And people believe that as a whole truth, and they defend it as the whole truth just because they learnt it from certain people or from a certain school. And this is very weak under my point of view. We should at least think why we are the way we are. Why do we defend certain ideas? Where did they come from? That’s what Quadra brings. Question yourself specially. Not everybody else or everything else, but yourself specially. Why do you hate this, why do you love that, why you don’t like this or whatever, you know.

Yes, it’s such an interesting topic and I can’t be more agree once again. And I think it’s not just the culture you are around, but also your own parents and your own family.

Exactly, yes.

When you are a kid you are presented with some things and they become the truth for you, and is not until you grow up when you can question yourself and see if this is something that you actually believe in or are just my parents ideas and fears.

Of course, because naturally you are gonna trust your parents or your grandparents, but you never know if what they tell you is the truth or just part of the truth or part of the history. And even though they believe is the truth is only one point of view and that doesn’t necessarily mean the whole truth.

Yes, and what’s the truth for one might not be the truth for another one.

Exactly.

Very good, very interesting. With a career spanning for almost 35 years by now, and specially one as successful as yours, which would you identify as the highest highs and the lowest lows of Sepultura?

I don’t think about that, man. It is not important for me and I learn with everything, with the highs and the lows. Of course, people can see the highs when Chaos and Roots were selling albums and started playing arenas…. but that also was our low! Because backstage and the organisation with management and stuff was a total chaos. Nothing there was working and that’s why it happened what happened. And since then we’ve been rebuilding and here we are, with an amazing management, with an amazing label and with lots of fans. It takes time, but you have to learn from your mistakes and you have to respect your mistakes. And there’s where you grow. Not by thinking that everybody else is wrong and that I am right. Something is wrong with the world (laughs). Everything is everybodies fault but you are always right. That’s the problem of the majority of the people. So that’s why we always welcome the challenge, because there is no perfect road and there’s no perfect life. You can chose a profession, build a family and everything and think that everything is gonna be great and fantastic every time, but that’s an illusion. That’s not happiness. Happiness is to respect the present and respect your choices. If you want to get married, get married. Respect the situation. If you want to be in a band, be a musician, then be there, respect it and prepare yourself. You study, you go there and learn music. And be ready for the things.

What are the touring plans in support of the album? For Machine Messiah you came to Spain with Kreator and then you played some festivals, but you never brang your headlining tour. When will we be able to see you back in Spain and what will be the approach this time?

Well, we have a north american tour already announced with Sacred Reich, Crowbar and Art of Shock during march and may that ends in Canada. A lot of festivals of course in June and July. I think we are going to Spain to play Resurrection Fest as well, but the idea is to come back at the end of the year with a headline tour. Then we will hopefully be able to play more cities in Spain.

Maybe you are not gonna like this one, but every time that I have seen you live in recent years I feel that some of the pre-Chaos AD stuff sounds a bit incomplete with only one guitar. I know that Derrick had played some guitar live before but… have you considered incorporating a second one on stage or you are satisfied with how those old songs sound now?

I am very satisfied. I am not there to try to copy nothing that I don’t have. And I respect your opinion. If you don’t like it that’s fine. If you miss something that’s your problem (laughs). But you know, it is what it is. I am not trying to force a situation just because Max played guitar before. This is the part that people don’t understand: that’s the past, and it is not here anymore. Derrick played a little guitar but he doesn’t play thrash metal. He doesn’t play Beneath the Remains. He can not play that style. It’s not that easy and that simple as people think to just put a piece there, and specially with guitar players. You have to have a connection and you have to have a long time playing together. Me and Max built something together from scratch when we started working on Schizophrenia or Beneath the Remains. We created that together and that’s why we had that communication. And plus, man, you have so many bands that have only one guitar player who in the studio he records two tracks and live they play just one. And nobody says shit. So stop that, this is ridiculous (laughs). You see Pantera doing the same thing, you see Van Halen or Black Sabbath… you see so many bands with only one guitar and no one talks shit, Just Sepultura have to have it. This is ridiculous. This is really ridiculous, because it shows that people were driven by all the gossip that Max and his camp were saying to the press. They were saying that Sepultura is this and Sepultura is that. Whatever.

I understand what you mean, and I don’t mean that I think you need a second guitar in your music in general, just that some of those old songs sound different that what we all remember of them.

I respect your opinion, but the band is not the same than thirty years ago, and what it is is what it is.

Perfect, good enough. Well, changing topics, and to wrap up already, since you recorded that famous Under Siege video in Barcelona in 1991 you have played more than 70 times in Spain. Are there any of them that you remember specially?

Many of them. Of course that one was a very special night, but we have had great concerts in all the places. We’ve been in so many of them: País Vasco, Catalunya, Galicia… and they are all amazing. I love Spain, I love the food, I love the people, I love the football (laughs)… Everything. We always feel great in Spain. I remember we have the people from the fan club, Javier and this people from Zaragoza that we did a football game between the band and the crew against the fan club. We have really straight great connections. Javier is the one who do all the design for the Cds, specially for Machine Messiah and for Quadra, and he is from Zaragoza. It’s a great place and we can not wait to come back. I know we are gonna play Resurrection, but the intention like I said is to come back by the end of the year and do more headline shows.

Very good. Well, and that’s it. Thank you very much for your time and your passion. I definitely wish the best of luck for you with the new album and all future plans you have. I hope to see you soon in Barcelona.

Thank you very much, man. See you soon. Gracias!

Obrigado. Bye bye!

Bye bye!

Avatar
Sobre Albert Vila 792 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.