Crónica y fotos del concierto de Brujería + Ratos de Porão - Sala Estraperlo (Badalona), 16 de diciembre de 2018

Brujeria y Ratos de Porão revolucionan la sala Estraperlo

Datos del Concierto

Bandas:
Brujería + Ratos de Porão
 
Fecha: 16 de diciembre de 2018
Lugar: Sala Estraperlo (Badalona)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: 450 personas

Fotos

Fotos por Willy

A pesar de ser un domingo y de que no es poca la gente a la que le da un palo inmenso desplazarse hasta la recóndita Estraperlo (principalmente quien utiliza habitualmente el transporte público), hacía varios días que la sala badalonina tenía colgado el cartel de entradas agotadas para este concierto. Como es habitual en ella cuando hay sold out, el ambiente dentro y fuera de la sala estaba de lo más caldeado. Viendo el público asistente, con empate técnico entre punks y peña con camisetas de Carcass y similares, no tenía claro si había más fans de los Ratos de Porão, de Brujería, o que simplemente todo el mundo venía por ambas bandas.

Ratos de Porão

Los brasileños actuarían en primer lugar en un escenario decorado con la portada de su último trabajo publicado en el 2014, Século Sinistro. Arrancando con la thrasher y acelerada “Ódio”, Ratos de Porão desde el primer minuto pusieron patas arriba Estraperlo a base de velocidad y mala leche.

Era la primera vez que los veía en directo y sin ser un seguidor suyo disfruté bastante con ellos, así que entendí perfectamente a los fans que estaban dándolo todo en el pogo. Los de São Paulo gozaron de un sorprendentemente nítido sonido y dieron un buen repaso a su discografía, parándose especialmente en el mítico “Brasil” y provocando enormes circle pits en clásicos como “Crucificados Pelo Sistema”. Gordo João comandaba la nave animando al público en un perfecto castellano, con consignas como “el que no baile, policía nacional” o pidiendo poder descansar por ser un pobre viejo cansado, mientras que el bajista Juninho sería el miembro más enérgico de la banda -su diferencia de edad con el resto de miembros de la banda era notable-.

Tras una explosiva hora de actuación llena de hardcore-punk y thrash, se despedirían tras ponerle las cosas complicadas a los cabezas de la gira y con el personal revolucionado y con ganas de más movimiento.

Setlist Ratos de Porão:

Ódio
Amazônia Nunca Mais
Lei do silêncio
Testemunhas do apocalipse
Ignorância
Crianças sem futuro
Farsa nacionalista
Grande Bosta
Morrer
Não me importo
Crucificados Pelo Sistema
Herança
Conflito Violento
Suposicollor
Pensamentos de Trincheira
Estilo de Vida Miserável
Crocodila
Aids, Pop, Repressão
Beber Até Morrer
Igreja Universal
Crise Geral

Brujeria

Dos años después de su anterior visita a la sala 2 de Razzmatazz (muy bien acompañados por Ássot y Ósserp), nuestros narcos favoritos se dejaban caer de nuevo por aquí, ofreciendo esta vez un repertorio de grandes éxitos y dejando bastante de lado su último álbum “Pocho Aztlan”. Un gran inicio con “Cuiden a los niños” y “La Ley de Plomo” ya nos ponía sobre aviso de la retahíla de clásicos que se nos venía encima, y con la que el público respondió con un pogo constante; “El Desmadre”, “Colas de Rata”, “Hechando Chingasos”… y así una tras otra.

En esta ocasión, se presentarían formando con Juan Brujo y El Sangrón a las voces (éste último tirando del carro ante las dificultades de Juan Brujo para mantener la voz todo el show, hecho que ya se ha convertido en habitual), El Criminal a la guitarra (Anton Reisenegger de Criminal, Lock Up, y los Pentagram chilenos), El Cynico al bajo (Jeff Walker de Carcass), y Hongo Jr. a la batería (Nick Barker de Lock Up, y ex de Cradle of Filth y Dimmu Borgir entre otros muchos). Hongo (Shane Embury de Napalm Death, Lock Up, etc.) se ausentó de esta fecha al haber sido padre y retornar de manera urgente a su patria natal, tal y como nos había anunciado previamente Gordo João, por lo que la presencia de Jeff Walker fue toda una sorpresa.

Brujeria gozarían de un gran sonido -lo de “Brujerizmo” fue brutal- al igual que sus predecesores sobre las tablas, convirtiendo el concierto en una fiesta desbocada llena de diversión y cachondeo gracias a momentos como la coreografía fúngica en la grindcoreta “Satongo” o la colaboración de una chica del público para ir levantando un cartel de Sí/No en “Consejos Narcos”, pero sin olvidar la crítica política con la ya clásica “¡Viva Presidente Trump!” o un “Anti-Castro” que ahora pide la cabeza de Raúl Castro.

Antes de comenzar a notar el cansancio de tanto movimiento, la recta final vendría con “No Aceptan Imitaciones” (dedicada con “cariño” a su ex-miembro Dino Cazares y sus Asesino) y los machetes en alto en “Matando Güeros”, mientras se despedían con “Marijuana” cantada en modo karaoke y con el público presente bien satisfecho encaminándose ya a la salida tras unos 60 minutos de actuación.

Setlist Brujeria:

Cuiden a los Niños
La Ley de Plomo
El Desmadre
Colas de Rata
Hechando Chingasos (Greñudo locos II)
La Migra (Cruza la frontera II)
¡Viva Presidente Trump!
Ángel de la Frontera
Satongo
Desperado
Raza Odiada (Pito Wilson)
Brujerizmo
Division del Norte
Anti-Castro
Marcha de Odio
Revolución
Consejos Narcos
No Aceptan Imitaciones
Matando Güeros
Marijuana

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Dani Navarro
Sobre Dani Navarro 6 Artículos
Apasionado de la música en directo de casi cualquier género, si bien con predilección por el post-rock, el progresivo moderno y el metal extremo.